lunes, 11 de septiembre de 2017

Beca docente Inglès EBR, amplia su inscripción hasta el 11 de setiembre


El límite de edad para postular es 55 años. El Pronabec ofrece 800 becas 

Los docentes de educación Básica Regular de instituciones educativas públicas del nivel secundario, tienen la gran oportunidad de realizar de fortalecer e incrementar las competencias comunicativas a través de Beca Docente de Inglés – 2017 que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Para la convocatoria 2017 - I, el Pronabec ha dispuesto ampliar la fecha de inscripción hasta el 11 de setiembre y pueden participar los docentes que laboren actualmente en una institución educativa pública de Educación Básica Regular focalizados por el programa de Fortalecimiento 2017.

A través de la Beca Docente de Inglés – 2017, el Pronabec está ofertando 800 vacantes para seguir estudios en instituciones elegibles como : Asociación Cultural Peruano Británico - BRITANICO, instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA y Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – SENATI.

Las inscripciones para postular a esta beca permanecerán abiertas hasta el próximo 11 de Setiembre del presente año, según las bases del concurso publicadas en nuestro portal institucional: www.pronabec.gob.pe

Atención a los requisitos

Los interesados en Beca Docente Inglès EBR deben cumplir los siguientes requisitos: ser peruano, tener como máximo 55 años de edad al 31 de diciembre del 2017; laborar en condición de docente nombrado o contratado a cargo del área de inglés en una institución educativa pública.

Además, acreditar experiencia laboral como docente, acreditar carga horaria del curso de inglès en el años 2017, como mínimo 10 horas semanales, ubicación de las sedes de una institución elegibles en la provincia.

Finalmente verificar que la Direcciòn Regional de Educaciòn a la que pertenece, cuenta con vacantes asignadas para esta convocatoria.

Beneficios de la beca

La beca cubre costos directos que corresponden a examen de clasificación, pensión de enseñanza, matrìcula, materiales (libros de trabajo) costos del examen internacional Key English Test (KET).

También se cubrirá los gastos por concepto de trabajo de investigación, así como los trámites administrativos que necesiten para obtener el grado de Maestro o Doctor.

Para mayor información se recomienda revisar la página web de Pronabecwww.pronabec.gob.pe, asimismo pueden apersonarse a la Unidad de Enlace Regional de Junín o llamar al teléfono 388637.

Perú registró 68 733 265 hectáreas de bosques húmedos amazónicos al 2016




· MINAM y MINAGRI presentaron datos oficiales sobre cobertura y pérdida de bosques húmedos amazónicos al 2016.

· El país perdió 164 mil 662 hectáreas de bosques húmedos amazónicos en el año 2016 por la deforestación.

· Información servirá para fortalecer el control y demás acciones para combatir la deforestación.

Al año 2016 el Perú registró 68 millones 733 mil 265 hectáreas de bosques húmedos amazónicos, habiéndose registrado en ese año una pérdida de 164 mil 662 (ha) de estos bosques por la deforestación, siendo esta cantidad 5.2% mayor respecto a la pérdida del año 2015 (156 mil 462 ha) y 7.3% menos que la pérdida del 2014 (177 mil 566 ha).



Estos son los principales datos oficiales de la cobertura y pérdida de bosques al año 2016 presentados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

En el acumulado durante el periodo 2001 - 2016 se perdieron 1 millón 974 mil 209 ha de bosques húmedos amazónicos, con un promedio de pérdida de 123 mil 388 ha por año.

Los departamentos que mostraron mayores pérdidas en el 2016 en relación al año 2015 fueron Junín, Loreto, Cusco, Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Amazonas y Pasco.

Monitorear para conservar


El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Fernando León, resaltó que la obtención de los datos es fruto del trabajo coordinado entre el Programa Bosques del MINAM y el SERFOR del MINAGRI, y que serán compartidos con otros actores como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, gobiernos regionales y locales, entre otros, para tomar decisiones proactivas que prevengan y mitiguen la deforestación.

A su vez, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, César Calmet, manifestó que antes no había información para tomar decisiones pero con los datos oficiales se pueden integrar con la información de otros actores, articulando esfuerzos para combatir la deforestación.

Acciones para revertir la pérdida



El viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Pablo Quijandría, subrayó que el MINAGRI lleva adelante la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal para enfrentar la deforestación que al ser un tema multidimensional requiere de un trabajo articulado y se incorpore a más instituciones para reducir los índices de deforestación.



Por su parte, el director ejecutivo del SERFOR, John Leigh, indicó que con estos datos se deben analizar las causas para tomar acciones preventivas contra la deforestación. Enfatizó que con el MINAM también se analizan las alertas tempranas de pérdida de cobertura boscosa, las cuales son usadas por el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre.



Agregó que se debe considerar que la deforestación deja áreas degradadas y se tiene que buscar restaurarlas, ya sea de forma ecológica o con actividades productivas sostenibles como la agroforestería u otros.

Conservación de bosques

En el objetivo de la conservación de bosques, el Ministerio del Ambiente, a través del Programa Bosques, ampliará el número de comunidades nativas socias que acceden al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) y para reforzar el sistema de información sobre la cobertura y pérdida de bosques.



En ese sentido, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet, señaló que se obtuvo un incremento presupuestal para afiliar a más de 100 comunidades nativas al mecanismo de TDC, durante el presente año, lo que permitirá la conservación de dos millones de hectáreas de bosques.

A través de las TDC las comunidades reciben incentivos económicos y acompañamiento técnico para el desarrollo de actividades que contribuyen con la conservación de bosques.

Datos

· Los bosques húmedos amazónicos representan el 94% de total de bosques en el Perú (el 6% restante son bosques andinos y bosques secos) y se encuentran en 15 departamentos del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre De Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Ucayali.

· El Programa Bosques del MINAM, a través de la plataforma digital Geobosques, brinda a la ciudadanía información de alertas tempranas de deforestación, siendo considerada una herramienta útil e innovadora al haber sido certificada como Buena Práctica de Gestión Pública 2017 por Ciudadanos Al Día.

· Los datos oficiales sobre cobertura y pérdida de bosques húmedos amazónicos al 2016 están a disposición de la ciudadanía en la página web http://www.bosques.gob.pe/archivo/PRESENTACION_FINAL_08_09_17_PNCBMCC_SERFOR.pdf.

Corte de Junín instaló Juzgado de Paz Letrado en comunicad nativa


En La CC.NN de Puerto Ocopa – distrito de Río Tambo.

Con palabras nativas; “KametsaPinpokePinkatsari”, bienvenido Jefe Judicial, y ante una algarabía de las autoridades y pobladores de las etnias Asháninkas, Kakintes, y colonos integrantes de la gran Nación Asháninka, recepcionaron al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, quién en ceremonia instaló el Juzgado de Paz Letrado en la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, Distrito Judicial de Junín.

“En mérito al convenio de cooperación interinstitucional entre la Corte de Junín y la Comunidad de Puerto Ocopa, se pone en funcionamiento el Juzgado de Paz Letrado, el primero que funcionará en una Comunidad Nativa, cumpliendo con la interculturalidad trazado como uno de los objetivos principales de la política judicial. El local cuenta con sala de audiencias, despacho del Juez, Secretaría, ambiente de data de informática, archivo, servicios higiénicos, con lo cual se brindará la atención adecuada a los ciudadanos con la correspondiente seguridad jurídica, en búsqueda de la Paz social en esta parte de la selva central”, refirió la máxima autoridad judicial de Junín; asimismo encargó al Juez de Paz Letrado implantar justicia efectiva en beneficio de la nación Asháninka.

El representante de la Comunidad Nativa Roberth Vásquez Antúnez, a nombre de sus compoblanos, expresó su satisfacción por la instalación del juzgado que permitirá solucionar los diferentes problemas que aquejan en las diversas comunidades de su jurisdicción; asimismo, el Primer Regidor de la Municipalidad de Río Tambo, Elmer Ríos Flores, tras entregar la Resolución que lo declara como “Embajador de la Gran Nación Asháninka” al presidente de la Corte de Junín, felicitó por la labor que viene desempeñando en la administración de justicia, apoyando a quienes cumplen la misión de impartir justicia como en esta comunidad nativa.

El Juez de Paz Letrado de Rio Tambo, que a partir de la fecha realiza sus actividades jurisdiccionales en la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa Dr. Johan OrtechoGutierrez, expresó el agradecimiento al Presidente de la Corte por su preocupación en brindar un ambiente adecuado para el desarrollo de sus funciones de impartir justicia con el nuevo local cedido por la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa que garantiza la seguridad del trabajo; asimismo, invitó a los pobladores acudir al Juzgado cuando tengan conflictos que serán solucionadas dando la razón al que verdaderamente la tiene; también indicó que realizará charlas de orientación para que los pobladores conozcan sus derechos y deberes y que éstos no sean vulnerados.

Los nativos luego de recepcionar al Presidente de la Corte de Junín, y luego impusieron la vestimenta típica de la zona como una señal de ser ahora, integrante de la nación Asháninka.

Semillero de Investigación de Psicología cumple IV Aniversario



· Equipo de trabajo contribuye con la prevención del suicidio en los adolescentes.


Con un programa especial, el primer Semillero de Investigación de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) -“Fomentando Calidad de Vida”- perteneciente a la Escuela Profesional de Psicología, celebra su cuarto aniversario de creación, mediante un acto protocolar y académico a realizarse el día lunes 11 de setiembre a partir de las 5:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Medicina Humana-Campus Universitario (Urb. Chorrillos Palián).

La ceremonia se iniciará con una parte cívica, rindiendo honores a la Patria y a la Ciudad Incontrastable, las palabras de bienvenida estarán a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Williams Ronald Olivera Acuña. Seguidamente, se presentará un resumen histórico del trabajo desarrollado por el Seminario de Investigación a cargo de los estudiantes: Martín Camacuari, Eliana Daga y Aracely Campos.

En la parte académica, se ha considerado la ponencia “Formación Profesional del Psicólogo y la Investigación Formativa: Semillero de Investigación, una experiencia exitosa”, a cargo de la docente asesora del Semillero, Dra. Mercedes Merryl Jesús Peña, quien también es directora de la Dirección Universitaria de Gestión de la Calidad de la UPLA.

Asimismo, se efectuará la incorporación de nuevos integrantes al Semillero de Investigación, el acto de reconocimiento y gratitud; previo al discurso de honor que será pronunciado por el rector de esta casa superior de estudios, Dr. José Manuel Castillo Custodio.

DATO: 
El Semillero de Investigación de la carrera de Psicología “Fomentando Calidad de Vida”, está integrado por alumnos y egresados, quienes realizan estudios científicos sobre la problemática del suicidio en nuestra región y el país.

Sala de Lectura para niños de Huancayo abrirá sus puertas este martes 12 de setiembre


El martes 12 de setiembre, la Biblioteca Municipal, Alejandro O. Desutua abrirá las puertas de la nueva Sala de Lectura especial para niños. El espacio, que beneficiará a estudiantes de inicial y primaria, se implementó para que miles de niños de la ciudad, se involucren y mejoren su comprensión lectora.

El espacio destinado a la sala de lectura para niños, cuenta con 46.20 m2, que contiene módulos de libros con su respectivos títulos, y mesas para la ocupación de los infantes. También hay un segundo nivel de 28 m2 destinado para la motivación de la lectura mediante, show de títeres, cuenta cuentos y teatro.

La implementación de la Sala de Lectura para Infantes, obedece al cumplimiento de las actividades del Plan Municipal del Libro y la Lectura 2017-2021, aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 572- MPH/CM. Este espacio se conservará permanentemente.

LECTURAS ESPECIALES

En la nueva sala de lectura, los niños podrán a acceder a los 186 libros y 136 títulos de diferentes temas, poesías y poemas, narrativa, libros informativos, cuentos, investigación y libros para padres, todo ello con la guía de voluntarios de Educación Inicial. Para los beneficios es necesario la obtención de un carnet, que es tramitado en la misma biblioteca.

Este espacio generado para el incentivo de la lectura en los más pequeños, también tiene cuentos andinos, para promover la cultura y cosmovisión andina en los niños mediante los relatos quechuas. Entre ellos se encuentra el libro “Los tesoros de Catalina Huanca”, del reconocido escritor Nicolás Matayoshi; este texto contiene literatura oral, poesía regional, saberes tradicionales recogidos en el Valle del Mantaro.

Además de la compilación de textos, divididos en informativos, de investigación, narrativos, cuentos, poesías y poemas; se prestarán revistas y libros especiales para padres de 19 a 24 años y de 25 a más.

Detalles:
El carné de lector, solo cuesta un sol, para los niños. Los padres interesados además deberán presentar dos fotos tamaño carné y una copia del DNI del menor.

“Juegos Florales Escolares 2017”.nivel inicial en Huancayo

foto referencial

Los niños del nivel educativo inicial tendrán espacios para demostrar sus talentos en canto, dibujo, pintura, declamación y teatro en los “Juegos Florales Escolares 2017”.
La Municipalidad Provincial de Huancayo los estimulará con trofeos, gallardetes y premios pecuniarios ascendentes a S/ 6,800 nuevos soles, porque este nivel educativo es muy poco visibilizado en las actividades artísticas y culturales de nuestro medio.
Los Juegos Florales se desarrollarán los días 21,22 y 23 de septiembre en los auditorios y salas de exposiciones del Instituto de la Juventud y Cultura, Real 103 Huancayo. El ingreso para los padres de familia y público en general libre. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre.

Con el retorno de escolares a clases el Programa Qali Warma del MIDIS reanuda atención en colegios públicos de la región Junín


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS, a través de la Unidad Territorial de Junín, reanudó la atención del servicio alimentario en los colegios públicos de esta región.

Así, se cumple con el objetivo de mejorar la alimentación, facilitando las condiciones para el aprendizaje de los 171, 412 niñas y niño del nivel inicial, primario y secundario de las instituciones públicas, de los cuales 28,577 son alumnos de comunidades nativas.

El Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Contreras Bonilla informó que los Monitores de Gestión Local (MGL), vienen verificando en las instituciones educativas, la entrega oportuna, calidad e inocuidad de los alimentos que consumen los estudiante en los desayunos y almuerzos escolares, que son variados, nutritivos y son preparados respetando los hábitos alimentarios y la gastronomía de cada localidad, para que los niños puedan consumirlos.

Aseveró que la atención del servicio alimentario se extenderá hasta los días que se programen para la recuperación de clases que fueron interrumpidas. Las coordinaciones con la Unidades de Gestión Local son permanentes para el cumplimiento de las disposiciones.

Contreras Bonilla dijo que se viene coordinando con los proveedores para reprogramar la entrega de los productos. En los almacenes se verifica de forma minuciosa la inocuidad de lo que se va a entregar, las condiciones del almacén, la revisión de certificados de calidad, fechas de producción, vencimiento y registros sanitarios, así como el muestreo y análisis sensorial de los alimentos; todo ello para garantizar que se encuentran aptos para el consumo de los niños y niñas de colegios públicos atendidos por el Programa.

Congresista Israel Lazo: “Perú no está preparado ante terremotos”



· Según el parlamentario, la mala calidad de las construcciones, sumado al poco interés de la población a la hora de participar en los simulacros, seria trampas mortales en nuestro país.


 El congresista por Junín y miembro titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), dijo que el terremoto de magnitud 8.2, el mayor de los últimos 100 años que asoló a México, pone nuevamente sobre el tapete el tema de la poca preparación y la vulnerabilidad de nuestro país ante un inminente terremoto de gran magnitud.



“No estamos preparados. Nuestro país está ubicado en una zona altamente sísmica, así lo demuestra los últimos movimientos telúricos ocurrido en nuestros país, el más fuerte registrado en la Selva Central. Por eso, tenemos que aprovechar estas épocas de calma para tomar medidas serias de prevención, en nuestro centro de trabajo y hogares; mejorar nuestra infraestructura, tener lista nuestras mochilas de emergencia, identificar salidas y lugares seguros, contar con un botiquín y participar activamente en los simulacros pueden salvar nuestras vidas”, explicó Israel Lazo, congresista por Junín.



El parlamentario recordó, que las mochilas de emergencia que ayudará afrontar el primer día de un desastre deben contener; agua embotellada, alimentos no perecibles, botiquín de primeros auxilios, mantas polares, artículos de higiene, linterna a pilas, dinero en efectivo radio portátil, silbato y todo lo necesario para afrontar los primeros días de crisis. Además si en la familia existen bebés o adultos mayores, la mochila debe contener lo necesario para su atención.



Israel lazo, también afirmó que en nuestros país la población en su conjunto no participa activamente en los simulacros emprendido por El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a esto, sumado las pésimas concisiones de infraestructura de nuestras ciudades, en su mayoría informales, sin asistencia técnica, sería una trampa mortal que cobraría miles de vidas ante un movimiento telúrico de gran magnitud. 

Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro presidirá Gobierno Regional de Junín



Se validó el expediente de creación del Consejo de Recursos Hídricos de cuenca Mantaro y Pampas Apurímac.

Por consenso representantes de los Gobiernos regionales de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco, acordaron que la presidencia del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro sea desempeñado por el Gobierno Regional de Junín, este proceso de creación contó con el apoyo técnico de La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro.


Este evento, se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Huancavelica, donde representantes del Comité Técnico Interregional expusieron para la validación del expediente de creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro, la caracterización técnica, física y social así como las potencialidades de la cuenca.


En el expediente se informó que el río Mantaro genera cerca de 35% de la energía eléctrica del país con un potencial hidroeléctrico máximo de 1,142 MW/km2, se tiene 25 centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca, además a través del trasvase a la cuenca del Rimac se abastece en 68% de agua a la ciudad de Lima y Callao.

Al respecto, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Pedro Saravia Baltazar, manifestó que el Consejo de Recursos Hídricos es un espacio de concertación que permitirá abordar los problemas sobre la gestión del agua y las posibles soluciones a partir del aprovechamiento sostenible del agua que redunde en una mejor calidad de vida de la población.

Seguidamente, con la participación de los representantes de los gobiernos regionales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, también se acordó unánimemente que la presidencia del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Pampas Apurímac este a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica, además se presentó el expediente de creación para esta cuenca que contiene información sobre la disponibilidad y la demanda del agua, entre otros aspectos técnicos e hidrológicos.



Al respecto, el Coordinador del Proceso de Creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca de la ANA, Dr. Luis Alberto Sánchez Aragonés, destacó que los grupos impulsores de los Gobiernos Regionales se comprometieron a realizar coordinaciones sobre las actividades para la creación de los consejos y tramitar ante el MINAGRI la emisión de los decretos supremos que dar inicio a su funcionamiento en un primer ejercicio de las presidencias por un periodo de dos años.

Presentarán nuevo modelo de Acreditación en Educación Superior




Conforme al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).




Con el propósito de garantizar la formación académica de calidad en sus estudiantes, la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) mediante la Dirección Universitaria de Gestión de la Calidad, organiza el certamen académico: “Estrategias Metodológicas para Aplicar el Nuevo Modelo de Acreditación”, a realizarse el martes 12 de setiembre a partir de las 9:00 a.m. en el auditorio de la Facultad de Medicina Humana-Campus Universitario (Urb. Chorrillos-Palián).

La temática a desarrollar es sobre los fundamentos del modelo de acreditación de programas de estudio, carácter sistémico del modelo de acreditación de programas de estudio, contextualización del cumplimiento de los estándares, análisis de los posibles medios de verificación, percepción situacional del programa de estudios; acompañados con el desarrollo de talleres.

El ponente es el Dr. Víctor León Gutiérrez Tocas, especialista en calidad universitaria y evaluador externo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), reconocido por su valiosa participación como expositor en el Programa de Formación de Especialistas en Autoevaluación Universitaria, docente principal en la Universidad Nacional del Callao.

Los participantes son los decanos de las facultades, directores de escuelas profesionales, docentes de la UPLA, quienes pueden inscribirse de manera gratuita en la Dirección Universitaria de Gestión de la Calidad, Av. Giráldez 230, al teléfono 964-256135 o al e mail: dircalidad@mail.upla.edu.pe.

DATO: Según el Art. 11 de la Ley 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, la Acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.