martes, 12 de septiembre de 2017

Ayudemos a los Estudiantes del 'Santa Isabel' tocan con instrumentos reparados con alambres



Cuando los exisabelinos escuchan a la banda de su querido colegio en un desfile, se emocionan. Sin embargo, no saben que para participar, estos chicos hacen malabares.

Los integrantes de la banda del emblemático colegio Santa Isabel de la ciudad de Huancayo, ayer nos mostraron la realidad que los aqueja. En el salón de música, los muchachos muestran en que condiciones están los instrumentos. Allí hallamos trompetas y tubas amarrados con alambres, platillos rotos, un bombo hueco, napoleones desgastados y ajustados con hilo de pescar, son solo muestras de las carencias.
50 son los escolares que integran la banda, pero ahora esperan a llegar a unos 80 más.

“Cuando se sale a una presentación o desfile, los músicos tenemos que traer nuestros propios instrumentos o sinoalquilamos con 50 soles cada uno, nos agenciamos de mil maneras con las propinas o colectas”, dijo uno de los bajistas, Kenyi Barzola. “Siempre escuché que el Santa Isabel destacó con su banda, pero ahora nuestra situación es difícil”, acotó el escolar.

NO SE PRESENTAN. El profesor de música, Víctor Ponce Cuba, refirió que gran parte de los instrumentos están en malas condiciones y eso genera que los escolares no puedan concurrir a las presentaciones. El alcalde escolar Jhoel Cano, mencionó que sus compañeros representan al ”Santa Isabel” y por ello invocó a apoyar la campaña de recolección de instrumentos que emprenden con el apoyo del Diario Correo. El representante de los ex alumnos, Luis Loayza, manifestó que en el año 2010, los exalumnos impulsaron una campaña de donación de instrumentos, en la cual se logró la donación de 110 piezas, no obstante por el uso muchos de ellos se fueron deteriorando. Además, se sabe de la desaparición de algunos durante el traslado al sector de Palián.

QUÉ NECESITAN. Musicales de percusión: 2 bombos color guindo N°24, 2 pares de platillos amartillados grandes N°18, 6 tarolas, 6 napoleones, 1 juego de acústica, 1 juego de timbales, 1 juegos de tumbas, una timbalera, 1 matador, 1 chearles, 1 cortina musical, 1 huiro, 1 xilófono y una pandereta. Los instrumentos de viento que requieren: 4 oboes, 4 flautines, 4 flautas traversas, 4 corno inglés, 4 contra fagot, 4 clarinetes, 2 requintos, 3 saxofones soprano, 6 saxofones contraidos,3 saxofones tenores, 3 saxofones barítonos, 3 trompetas en Bb, 8 trompetas en Bb, 3 trompones de vara, 6 eufonios , entre otros.

25 son los instrumentos musicales de cuerda que necesitan según dijo el director del colegio, Carlos Huamán.

M. Ramos

“La acreditación es el objetivo de la UPLA”


“La Universidad Peruana Los Andes en el objetivo de alcanzar la acreditación de todas sus carreras profesionales, conforme exige el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), viene impulsando en la comunidad universitaria un nuevo modelo de formación académica de calidad para sus estudiantes”, señaló el Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio, tras inaugurar un certamen de acreditación con la presencia de todos los docentes de las facultades.

Explicó además que, de acorde a ley, la UPLA voluntariamente desea acreditar sus carreras para lograr un estándar de calidad en la enseñanza, y garantizar que las competencias profesionales de sus egresados sean eficientes y, por ende, reflejen una formación educativa de calidad. De esta manera, la Dirección Universitaria de Gestión de la Calidad, realizó el certamen académico: “Estrategias Metodológicas para Aplicar el Nuevo Modelo de Acreditación”, con la presencia del docente Dr. Víctor Gutiérrez Tocas, quien es experto en acreditación universitaria certificado por el SINEACE y otras instituciones similares del extranjero.

El evento que conglomeró a todos los docentes de la UPLA, quienes participaron activamente del taller con temática sobre fundamentos del modelo de acreditación de programas de estudio, carácter sistémico, contextualización del cumplimiento de los estándares, análisis de los posibles medios de verificación, percepción situacional del programa de estudios entre otros puntos.

En la conferencia, el Dr. Víctor Gutiérrez Tocas, señaló que, ante una demanda de Educación Universitaria, surgen los mecanismos de certificación y acreditación, a fin de asegurar la calidad que las instituciones deben brindar, según Ley 28740, y mediante el cual, la Acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación institucional y administrativa.

DATO: 
El EXPERTO Dr. Víctor León Gutiérrez Tocas, es especialista en calidad universitaria y evaluador externo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), reconocido por su valiosa participación como expositor en el Programa de Formación de Especialistas en Autoevaluación Universitaria, docente principal en la Universidad Nacional del Callao.

Junín registró 1.8 millones de hectáreas de bosques húmedos amazónicos al 2016



· El departamento perdió 16 mil 377 hectáreas de bosques húmedos amazónicos en el año 2016 por la deforestación.

 Al año 2016, el departamento de Junín registró 1 millón 870 mil 813 hectáreas de bosques húmedos amazónicos, observándose en ese año una pérdida de 16 mil 377 hectáreas de estos bosques por la deforestación, siendo 80.9% mayor a las 9053 hectáreas que se perdieron en el año 2015.

Las cifras corresponden a los datos oficiales de la cobertura y pérdida de bosques al año 2016 presentados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

En el acumulado, en el departamento de Junín se perdieron 131 mil 317 hectáreas de bosques húmedos amazónicos entre los años 2001 y 2016, con un promedio de pérdida de 8207 hectáreas por año.

El MINAM compartirá los datos con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, el gobierno regional, municipios, entre otras entidades, para tomar decisiones proactivas que prevengan y mitiguen la deforestación.

Conservación

Para contrarrestar la pérdida de bosques, el Programa Bosques del MINAM afiliará a más de 100 comunidades nativas de Junín y siete departamentos más al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), durante el presente año, lo que permitirá la conservación de dos millones de hectáreas de bosques.

A través de las TDC las comunidades reciben incentivos económicos y acompañamiento técnico para el desarrollo de actividades productivas que contribuyen con la conservación de bosques.

Lustradores de calzado se formalizan con inauguración de módulos y entrega de carnés


Catorce lustradores de calzado de la Asociación “Clúster” y el Sindicato “Sintraluc”, recibieron credenciales de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para ocupar, como trabajadores formales, los bordes del Parque Huamanmarca.

Los documentos, fueron entregados por el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Charmorro Balvín, quien además dotó de indumentaria y material a los lustradores. “Hemos empezado con el parque Huamanmarca, luego buscaremos la formalización de los lustradores de la Plaza Constitución y el parque Inmaculada”, anunció

Los módulos, instalados al lado norte y sur del parque Huamanmarca, también fueron inaugurados por el alcalde. Estos cuentan con cómodos asientos, compartimentos e instalación eléctrica que permite el funcionamiento de los espacios por la noche.

ORDENAMIENTO

Según el presidente de la Asociación de Lustradores de Calzado “Clúster”, Dionisio Tito Bellido, de los más de doscientos trabajadores que se dedican a este oficio, en Huancayo se ha logrado agremiar solo a setenta.

“Lamentablemente siguen siendo informales y trabajan bajo la indiferencia de las autoridades”, dijo el representante de “Clúster”. Por su parte el representante de la Federación Nacional de Lustradores de Calzado del Perú (Fentraluc), Mauro Ramos Taipe, solicitó al alcalde la modificatoria de las normas que impiden el trabajo de sus afiliados.

Al respecto el edil, indicó que se gestionará la regulación de las ordenanzas municipales que restringen el uso del parque Inmaculada para el desarrollo de la actividad de lustrado de calzado. “Queremos apoyar a todos y si es que se deben ampliar los módulos no hay problema. Pero les pedimos a los trabajadores que siempre haya orden”, dijo.

Además Chamorro Balvín expresó que esta primera formalización servirá como plan piloto para continuar en otros espacios donde se requiera el servicio de limpieza de calzado

Detalle: 
La Gerencia de Servicios Públicos, buscará coordinar la formalización de los lustradores de calzado con los distritos de El Tambo y Chilca.



Sala de lectura para niños abrió sus puertas en Biblioteca Municipal de Huancayo


 Con la presencia más de cien niños, se inauguró la Sala de Lectura para Infantes de la Biblioteca Municipal Alejandro O Deustua, de Huancayo. El espacio de dos pisos, fue recorrido por el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y los visitantes.

“Estos ambientes son sumamente acogedores y construidos de manera exclusiva para los niños. Ellos merecen y necesitan tener un espacio distinto al de los mayores, por eso es que se ha conseguido este importante proyecto, para propiciar en ellos, la cultura de la lectura”, expresó el alcalde.

Chamorro Balvín, entregó personalmente a los niños, sus primeros carnés de lectores; los mismos que les permitirán acceder a más de 186 libros y 136 títulos de diferentes temas, poesías y poemas, narrativa, libros informativos, cuentos, investigación y otros.


CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Según la representante del Centro de Desarrollo integral “Wawa kid”, Maomi Valez Cavero, La lectura promueve la cultura, creatividad e imaginación en los más pequeños. “Gracias a la municipalidad de Huancayo se puede dar oportunidad de cultura a los niños”, dijo.

El espacio destinado a la sala de lectura para niños, cuenta con 46.20 m2, que contiene módulos de libros con su respectivos títulos, y mesas para la ocupación de los infantes. También hay un segundo nivel de 28 m2 destinado para la motivación de la lectura mediante, show de títeres, cuenta cuentos y teatro.

La implementación de la Sala de Lectura para Infantes, obedece al cumplimiento de las actividades del Plan Municipal del Libro y la Lectura 2017-2021, aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 572- MPH/CM. Este espacio se conservará permanentemente.

Detalle: 
Además de la compilación de textos, se prestarán revistas y libros especiales para padres de 19 a 24 años y de 25 a más.

Congresista Israel Lazo: “Comisión de Transportes aprueba formación de grupo de trabajo para modernización de la Carretera Central”



· Grupo de trabajo será para seguimiento y monitoreo de los trabajos en la vía central.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobaron por unanimidad la conformación del Grupo de Trabajo para el seguimiento de la modernización y soluciones para la Carretera Central, propuesta por el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), quien impulsa la solución a corto, mediano y largo plazo de esta importante vía, cuyo colapso afecta la Magro Región Centro.

“Es necesario y pertinente la formación de éste grupo de trabajo especializado, para poder hacer el seguimiento de los avances de la modernización y soluciones al colapso de la Carretera Central. Si bien es cierto que el último informe del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, nos presentó soluciones a este problema, pero en los hechos nos demuestra que esto está paralizado, como el proyecto de la Variante Río Blanco – Huari con SNIP 181086, que tiene factibilidad aprobada desde diciembre 2016. Ya pasaron 9 meses y todavía no se convoca y se otorga la elaboración del estudio definitivo, estos proyectos se debe priorizar”, sustentó el congresista Israel Lazo en sesión de la Comisión de Transportes.

El Objetivo del grupo de trabajo es el seguimiento de la implementación de la Ley Nº 30568, que declaró de necesidad pública y preferente interés nacional la modernización de la Carretera Central. “Vamos a liderar este grupo, conozco de cerca el problema y la latente preocupación de la población de la región Junín que represento y de la Macro Región Centro en general, quienes sufren la congestión, inseguridad y emergencia de la vías central”, dijo Israel lazo.

Autoridad Nacional del Agua capacita a directivos de la Junta de Usuarios de Huancavelica


Con el objetivo de mejorar el funcionamiento y desempeño de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor, Putaja, Upamayo Mantaro B, como operador de la infraestructura hidráulica a fin de que realice en forma eficiente, eficaz y oportuna el suministro del agua a los usuarios del agua con fines de riego, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Administración Local de Agua Huancavelica, capacitó a esta organización.

Durante el desarrollo del evento el Ing. Danny Espinoza de la dirección de Gestión de Operadores de Infraestructura Hidráulica de la ANA, explicó sobre el proceso de suministro del agua en los subsectores hidráulicos, declaración de intención de siembra, en la que se profundizaron conceptos sobre la importancia en la gestión de los recursos hídricos.

Así mismo sobre el programa de distribución de agua, donde se analizaron las limitaciones que tienen para su implementación y se propuso soluciones de mejora de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normatividad vigente y sobre instrumentos técnicos para la distribución del agua en los sectores y subsectores hidráulicos.

Es preciso indicar que participaron del taller de capacitación presidentes de las comisiones, comités y directivos de la Junta de Usuarios presididos por Hugo Talavera Meza, quien manifestó que gracias a estos lineamientos se podrá realizar en forma más eficiente la distribución de agua de acuerdo a la disponibilidad hídrica existente.

Equipo de licenciamiento de la Universidad Juan Santos Atahualpa entregó informe de levantamiento de observaciones ala SUNEDU


Se hizo entrega del informe del levantamIento de observaciones aL expediente de licenciamiento institucional a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a través del área de trámite documentaría . 

Esta acción estuvo a cargo de los miembros de la Comisión Organizadora presidida por el Dr. Jesús Pomachagua Paucar en calidad de Presidente y el Vicepresidente de Investigación, Dr. Osear García Zárate y, el equipo de trabajo de la Dirección de Licenciamiento de la UNISCJSA, encabezado por el Mag. Percy Álvarez Colea, quienes transportaron hacia la sede de la SUNEDU en la ciudad de Lima, un total de nueve archivadores, con 1,987 folios que corresponden al levantamiento de observaciones . Respecto al tema, el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Jesús Pomachagua Paucar, envió un mensaje a todos los jóvenes de selva central a quienes dijo, que ahora es el momento de prepararse porque muy pronto entrará en funcionamiento la universidad de la cual serán parte. 

Por otro lado, el Director de Licenciamiento, Mag. Percy Álvarez Colea, indicó que ya se terminó con la etapa de Revisión Documentaría establecida por la SUNEDU,la segunda etapa será la Verificación Presencial del equipo técnico de la SUNEDU en la UNISCJSA. "Esto es un anhelo que se hace realidad ya que está llegando a su etapa final, pues desde la entrega del Expediente del Licenciamiento el pasado 31 de enero, más la información complementaria requerida y el informe de levantamiento de observaciones, se entregó la un promedio de 6,000 folios con toda la información académica, de investigación, de docentes" financiera, presupuesta!, locales, servicios complementarios, entre otros. 

Todo está absolutamente completo para que la SUNEDU pueda evaluar que la UNISCJSA tiene todo lo que se exige mediante la Ley Universitaria y los Reglamentos respectivos, ello a favor de la población estudiantil y de toda la población en general", mencionó.