martes, 30 de mayo de 2017

Javier Yauri miente a población al afirmar que el gobierno regional no ejecuta y Unchupaico lo desmiente en Calabaza.

foto Juanse Guevara



En un video Unchupaico desmiente  a su gerente general.. Javier Yauri

El Gerente del Gobierno Regional de Junín, Javier Yauri Salome, este último fin de semana estuvo por la provincia de Satipo para participar de una actividad realizada en el Coliseo Shirampari de entrega de títulos a las Comunidades Nativas. 

Al ser abordado por la Prensa referente a la construcción de módulos rústicos de madera que se construyeron en Apalla Calabaza-Distrito de Pampa Hermosa-Provincia de Satipo, que le habría costado al Gobierno Regional más de 250 Mil soles, Yauri Salome mintió al indicar que no es cierto que el Gobierno Regional este ejecutando esa obra y se trataría de una guerra sucia.

“esa obra no es en ningún caso de Gobierno Regional, están ustedes mal informando, mal intencionadamente han colocado los montos que han querido, es una información totalmente tergiversada…Están haciendo ver que una construcción en madera que seguramente cuesta entre 5 mil y 7 mil soles lo están haciendo ver que cuesta más de 250 mil…es parte de una guerra sucia que le están haciendo al Gobierno Regional”.
Módulos simples de madera que estarían sobrevaluados. >>> Foto// Nestor Pachary.
Fueron las declaraciones del Gerente General del G.R. sin embargo este funcionario de confianza mintió en sus declaraciones tal como lo demuestra la Resolución Directoral administrativa N°196-2017-GR-JUNIN/ORAF que en la parte resolutiva señala: ARTÍCULO PRIMERO.- AUTORIZAR, el pago por reconocimiento ,A2 deuda a favor del CONSORCIO’CHIMU , con abono al operador tributario MUNDC XPRESS OPERADOR LOGISTICO COURIER S.R.L.- MUNDO EXPRESS PERU S .t.L. por la ejecución de la Obra: “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN DEL PUESTO DE SALUD APALLA CALABAZA, CATEGORIA 1-2 DEL DISTRI O PAMPA HERMOSA, PROVINCIA DE SATIPO, DEPARTAMENTO DE JUNIN EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE COMUNIDADES INLIGENAS”,correspondiente a la Valorización N° 01 — diciembre 2016, de conformidad al Contrato de Proceso N° 272-2016-GRJ/ORAF, por el monto de S/ 252,295.94 (Doscientos Cincuenta y Dos Mil Doscientos Noventa y Ciento con 94/100 Soles).
Documentos probatorios.
parte resolutiva:
 Miguel Mateo

Egresado de la UNCP crea ladrillo ecológico resistente a erosiones


Para la imaginación no hay límites y Jesús Meza López, egresado de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) lo sabe, al crear un ladrillo ecológico y que resistente cualquier tipo de erosión acelerada, es decir lluvia e inundaciones.

Como si fuera una receta de comida, Meza López explica los ingredientes y la preparación. Con 8 lampas de tierra arcillosa y arenosa, previamente tamizada, más un 10 % de agua y un 20 % de cemento se elabora la mezcla. Luego ésta es llevada al molde que con una presión de 6 toneladas crea el ladrillo modular de 12.5 de largo por 25 de ancho.

Los beneficios de este material de construcción son diversos: no necesita cocción y por ende evita la utilización de materiales inflamables y también la tala indiscriminada de árboles. Además es un aislante termo acústico, en climas de baja temperatura alberga calor y en ambientes muy cálidos mantiene fresco la construcción.

En Trujillo, Tarapoto y Arequipa, se realiza este ladrillo de forma empírica” yo lo adapté a mi realidad de forma científica, por ello que en setiembre de 2016 edifiqué un módulo de 12 metros cuadrados para dos hermanas indigentes del anexo de Paccha distrito de El Tambo”, que hasta hoy las protege de frio y las lluvias, comenta Meza López.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación de la (UNCP) Delia Gamarra Gamarra comentó que están terminando las bases de convocatoria de los proyectos de investigación para que sean financiados con el canon minero hasta ciertos montos.

Detalles:

El precio por unidad oscila entre 0.80 a 0.90 céntimos, la tierra con la que se elabora los ladrillos es extraída del distrito de Chongos tiene características innatas para el ladrillo ecológico.

PPK reconoció contribución de comunidades nativas de Oxapampa en conservación de bosques.


Jefe de Estado les hizo entrega incentivo económico de S/. 926 mil 500 soles.
Pedro Pablo Kuczynski también inspeccionó planta de segregación de residuos sólidos

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, presidió esta tarde un acto de reconocimiento a 15 comunidades nativas de los distritos de Constitución, Puerto Bermúdez y Palcazú, en provincia de Oxapampa, por su contribución a la conservación de 92 mil 949 hectáreas de bosques.

Durante la ceremonia, realizada en el área de Conservación Municipal Humedal Laguna El Oconal, en Villa Rica, se destacó el trabajo de las comunidades nativas en la ejecución de actividades de manejo forestal sostenible, que aseguran el mantenimiento de bosques y mejoran los ingresos económicos de 700 familias.

En reconocimiento a esta labor, el mandatario entregó a las comunidades un incentivo económico de 926 mil 500 soles para ser utilizados en la mejora de los servicios básicos, de infraestructura, comedores escolares y locales comunales.

Asimismo, con estos recursos también podrán implementar módulos de cómputo, y adquirir útiles escolares, botiquines comunales, unidades fluviales, entre otros.

Las 15 comunidades nativas de la provincia de Oxapampa participan del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

Previamente, el jefe de Estado inspeccionó en Villa Rica una planta de segregación de residuos sólidos donde hizo un llamado a la población a evitar la contaminación ambiental y a preservar los bosques amazónicos, que son el “pulmón del mundo”.

“Tenemos los inmensos bosques amazónicos que tenemos que conservar. En eso no voy a ceder, estoy en contra de la tala ilegal, de la minería aluvial que malogra los ríos, tenemos que preservar nuestro medio ambiente”, expresó Kuczynski.

Acompañado de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, el mandatario indicó que la planta de segregación de residuos sólidos es un “buen ejemplo” de lo se viene haciendo no solo para preservar el medio ambiente, sino también para generar ingresos económicos para las distintas localidades.

Kuczynski refirió que un proyecto similar está en marcha actualmente en la localidad de Independencia (Huaraz) donde hay una planta de tratamiento de residuos sólidos “muy exitosa”, que permite “exportar metal y plástico empaquetado a Lima y esto le genera un buen ingreso a la Municipalidad”.

“En todo el Perú tenemos problemas de residuos sólidos y no tan sólidos que tenemos que limpiar, la basura, el desague, porque el desague en muchos sitios va directamente al río, a los lagos o al mar y eso no puede ser”, indicó.

El jefe de Estado comentó que en la selva hay otro tipo de desechos, muchos de los cuales sirven para la agricultura, razón por la cual exhortó a la población a apoyar proyectos como los de Villa Rica.

“Todo sirve, no botar nada, no arrojar papeles y botellas por la ventana del taxi, el Perú debe ser consciente del medio ambiente, de toda la contaminación que causamos, somos un país que felizmente tiene poca contaminación”, enfatizó.

El proyecto está enmarcado en el programa eficiente de segregación y recolección selectiva de servicios de limpieza pública domiciliaria que el Ministerio de Ambiente implementa para contribuir a la modernización de la gestión municipal.

Como parte de dicho proyecto, el Minam también viene formulando un programa municipal de educación cultural y ciudadanía ambiental.

Congresista Israel Lazo: “Junta de Usuarios de la Cuenca del Cunas denuncian atentado contra fuentes de agua”


· Personas ajenas habrían destruido y afectado la presa de las lagunas Chicchicocha y Yanaulla en la provincia de Chupaca.

· Congresista Israel Lazo se compromete a gestionar ante los Ministerios una solución rápida.


 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), preocupado por el acceso y disposición del agua para más de 10 mil agricultores de la cuenca del río Cunas, sostuvo una reunión con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, Dirección Regional de Agricultura – Junín, alcaldes y representantes de la Junta de usuarios de la cuenca del río Cunas, para coordinar acciones legales contra todos las personas, naturales o jurídicos que resulten responsables de la afectación y atentado de la presa de Chicchicocha y Yanaulla, ubicado en la provincia de Chupaca, región Junín.



El parlamentario fujimorista, Israel Lazo, afirmó que se viene coordinado acciones para solucionar el conflicto social que viene generando la disputa del uso y disposición del agua de la presa de la laguna Chicchicocha, conflicto que compromete a la junta de regantes del río Cunas de la provincia de Chupaca, Junín y la Comunidad Campesina de Tomas-Yauyos-Lima. Así mismo, el legislador dijo que se tomará medidas legales frente a la posición radical de la comunidad de Tomas, que se niegan a avanzar en los acuerdos mientras no se les retribuya económicamente.



“Esta presa es un bien del Estado, La Autoridad Nacional del Agua y el MINAGRI deberían iniciar formalmente, a través de la Procuraduría Pública, una denuncia formal contra todos las personas, naturales o jurídicos que resulten responsables de la afectación que pueda estar sufriendo esta infraestructura que es un bien Público. Atentar contra la disposición del agua es un crimen, y los comuneros de Tomas deberían entender que no hay nada por esclarecer en cuanto a límites, pues el Congreso ya aprobó la Ley N° 30212, ley de demarcación y organización territorial de la provincia de Chupaca. La laguna de Chicchicocha es de Junín. Estamos buscando una salida pacífica, mediante el diálogo, pero no se puede hacer nada cuando los de Tomas toman medidas radicales”, expreso Israel lazo.



En ese sentido, la Junta de Usuarios de la cuenca del río Cunas se comprometió a asumir la denuncia formal contra las personas que resulten responsables de todas las afectaciones que viene sufriendo la presa de la laguna Chicchicocha y solicitar el apoyo técnico Administrativo de la Autoridad Nacional del Agua, para asumir los trámites de la denuncia.

En dicha reunión, también se acordó a iniciar en la quincena del mes de Junio, el trabajo de Delimitación de la Franja Marginal de la Laguna Chicchicocha, a cargo de La Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, así mismo, La ANA realizará la evaluación de la parte estructural de la presa y el Gobierno Regional de la parte logística y operacional de la misma, para asegurar el funcionamiento de la presa a partir del mes de octubre.

Datos

· Esta laguna beneficia a más de 10 mil agricultores de la cuenca del Cunas y tiene una capacidad de más de 11 millones de metros cúbicos, que ayudaría al desarrollo de la agricultura con 3 cosechas al año.

Municipalidades,Policia,Iglesía, Colegios y Universidades limpiaran Junín.



 Cada vez más instituciones se vienen sumando para participar en la jornada regional de limpieza “Junín te Quiero Limpio” a realizarse el próximo cinco de junio en las nueve provincias de Junín, en el marco de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, así se dio a conocer en conferencia de prensa convocada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Del Medio Ambiente y los miembros de la Comisión Ambiental Regional de Junín.

Este cinco de junio, brigadistas de diferentes instituciones intervendrán diversos puntos de las ciudades. En la provincia de Huancayo se realizarán jornadas en el Cerrito de la Libertad, rio Alis, rio Chanchas, Área de Conservación Regional Huaytapallana, bosque dorado de Paccha, parque Andrés Avelino Cáceres y calles aledañas, Cementerio General de Huancayo, anexo Cocharcas en Sapallanga, centro arqueológico de Warivilca en Huancán, entre otros; mientras que los brigadistas del Gobierno Regional Junín limpiarán las riberas del río Shullcas en cuatro sectores, desde Vilcacoto hasta el puente Santiago Antúnez de Mayolo.

En Chupaca se intervendrán tramos del río Cunas, en Concepción se realizarán jornadas en la Huaycha, río Chiapuquio, calles y avenidas de la ciudad, brigadistas de la Autoridad Nacional del Agua, SERFOR, Universidad Continental y Consejo Regional de Junín intervendrán en la laguna de Paca en Jauja, en la provincia de Junín se intervendrá el lago Chinchaycocha, en Chanchamayo se limpiarán tramos del río Perené, en Tarma, Yauli la Oroya y Satipo se limpiarán calles, cunetas y parques.

La Policía Nacional del Perú, las instituciones educativas, las universidades y la Iglesia Católica también se suman a esta iniciativa y realizarán jornadas en sus instituciones y otras áreas. Para esta jornada vienen trabajando las nueve provincias de Junín a través de la Comisión Ambiental Regional y las Comisiones Ambientales Municipales.

En la región Junín se recogen a diario un aproximado de 764 toneladas de residuos sólidos y con esta jornada se prevé llegar a mil toneladas, así lo indicó el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Fredy Valencia, quien invocó a los ciudadanos a seguir sumándose para consolidar las ciudades limpias.

Mario Canzio Vicepresidente de la comisión de Constitución !Más obras pero sin corrupción!




· Sobre el caso del Aeropuerto Chinchero.

Ante la contundente presentación del informe de la Controlaría General de la Republica a la serie de irregularidades y posibles delitos que afectan al Estado con el contrato y la adenda del aeropuerto de Chinchero del Cusco, se explica la renuncia del ahora ex ministro Martín Vizcarra, así como la decisión de dejar sin efecto dicho contrato y adenda. En ese sentido nos reafirmamos en la necesidad que dicho proyecto se haga realidad, pero como una OBRA PUBLICA.



En esa perspectiva señala el congresista, la construcción del aeropuerto de Chinchero como obra pública, permitirá un mejor control del presupuesto, mayor capacidad de considerar la rentabilidad social del impacto del proyecto y por supuesto que los ingresos que se generen e inviertan, se hagan con prioridad en su región. Existen los recursos necesarios desde el Gobierno y deben señalarse con claridad los nuevos plazos para que se realicen todos los estudios necesarios a fin de garantizar en el más breve plazo la construcción del aeropuerto de Chinchero.

La Contraloría informó que la adenda fue suscrita incumpliendo la normativa que regula las Asociaciones Público Privadas y las acciones realizadas por los funcionarios habrían favorecido al concesionario. Del mismo modo ha señalado que el perjuicio económico al estado sería de más de 40.6 millones de dólares y se ha determinado la responsabilidad penal de 10 funcionarios (6 del Ministerio de Transportes, 2 del MEF y 2 de OSITRAN), por tanto todos estos funcionarios deben ser denunciados y sancionados con todo el peso de la Ley, señaló el legislador del Bloque Nuevo de la bancada del Frente Amplio.


Por otro lado, el congresista Mario Canzio se solidariza con su colega cusqueño.

“SOLIDARIDAD CON MI COLEGA EDGAR OCHOA ANTE DESPRESTIGIO”

Los congresistas del Nuevo Perú, en cumplimiento de nuestra función de representación tenemos una política de puertas abiertas a la ciudadanía y recibimos constantemente a diversas organizaciones sociales y gremiales con las que podemos coincidir o discrepar. Es la Seguridad del Congreso quien registra y verifica la identidad de los visitantes y la que debiera alertar a los congresistas si identificase a una persona con antecedentes delictivos, dijo Canzio Álvarez.

De alcalde a empresario, direccionamiento en obras a su favor? en Tarma.


No es nada raro que hoy en día el ex burgomaestre Huasahuasino Edgard Capcha Perez aparezca como empresario que gané adjudicaciones de obras en la Municipalidad Provincial de Tarma. 


Tal como lo muestra el Seace en marzo de este año Capcha Pérez a través de su empresa EDSAC J & R INGENIEROS SERVICIOS GENERALES S.A.C. haya sido favorecido con la obra "CREACIÓN DEL SERVICIO DE DISPOSICIÓN DE EXCRETAS EN EL BARRIO DE HUINCO ZONA BAJA DEL DISTRITO DE TARMA" por un monto de S/. 530.000.00, 

Vulnerando las bases integradas del proceso en el punto nueve, respecto a los requisitos que debería cumplir como postor, ya que en el tercer punto se le pide que cumpla con haber ejecutado una vez el valor referencial en obras similares de saneamiento, sin embargo no cumplió con este requisito mínimo indicando haber realizado una obra similar pero con menos valor es decir por el monto de S/. 130,354.73 suma que no compatibiliza con lo exigido, lo que hace suponer que el proceso ha sido direccionado en favor de su empresa. 

¿Quién o quiénes lo ayudaron a ganar? Tendrán que responder los de la comisión de adjudicación y quiénes incluidos el gerente municipal, logística y asesoría jurídica firmaron el contrato. Además Capcha Pérez se presentó a participar recientemente en el proceso de la obra "MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD DE LA CALLE LAS DELICIAS DE LA URBANIZACIÓN SAN LUIS DE TARMA" obra que se realizará por el monto de S/.624.151.34. Capcha Pérez además durante el mes de julio de 2015, realizó la Ejecución de la Obra Ampliación de Asfaltado y Veredas, Construcción de Muro y Arco en la Urbanización Pacheco por la suma de S/.259,631.32, tambien participó seguidamente en procesos de mantenimiento de infraestructura vial en diversos sectores otorgados por el Instituto Vial Provincial Municipal de Tarma. Otros caso que debe investigar Contraloría del por qué se le favoreció tanto.

Luis A.Ñaupari.

Juez del Juzgado Unipersonal de Oxapampa dicta sentencia efectiva de cárcel a mujer por depredar bosque

foto Juanse Guevara


Deberá pagar 10 mil soles por reparación civil a favor del Estado


Luego de valorar las pruebas que ocasionó el daño al ecosistema siendo su valor incuantificable, el Juez de Juzgado Unipersonal de Oxapampa – Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Rogelio Zea Pantigoso, emitió sentencia efectiva por el delito de depredación de bosques legalmente protegidos.



El Juez, declaró a ZILPA DEVORA HUAMAN ALARCON como autora del delito contra los bosques o formaciones boscosas, previsto y penado en el Art. 310 del Código Penal en agravio del Estado e impuso cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva asimismo, fijó el monto de 10 mil soles por concepto de reparación civil, que deberá pagar la sentenciada a favor del Estado.

Según los hechos, el Procurador Público Municipal de la Municipalidad Distrital de Villa Rica, interpone denuncia penal contra la ciudadana, indicando que en una inspección realizada con la Fiscalía, Policía Nacional, personal de SERFOR y otros, realizado el 4 de enero del 2016, se verificó que la denunciada se encontraba talando y rozando los arboles con ayuda de dos menores de edad en una extensión de 200 metros cuadrados aproximadamente, asimismo constataron la instalación de un cerco perimétrico con poste de madera y alambres de púa de uno 150 metros lineales aproximadamente, sin contar con las autorizaciones o permisos respectivos. Cabe señalar que, la zona deforestada se encuentra dentro del Área de Conservación Municipal “El Bosque Shollet”, perteneciente al distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa.

Tras la lectura de sentencia emitida por el Juez; El fiscal indicó su conformidad con el fallo, la Defensa técnica particular, interpuso recurso de apelación, la misma que deberá presentar dentro del plazo de Ley, a partir de la lectura de sentencia.

El Juzgado, ha emitido sentencias condenatorias con penas efectivas en otros cinco expedientes sobre el mismo tema Contra el Medio ambiente el 2016.

Hijos de docentes podrán estudiar una carrera profesional.


Los hijos de los docentes de la carrera pública magisterial que hayan alcanzado la excelencia académica durante la educación secundaria tienen la gran oportunidad de realizar estudios de pregrado en la mejores universidades, institutos privados y públicos a través de la Beca de Excelencia Académica para hijos de docentes- 2017 que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La convocatoria de este año tiene como objetivo otorgar 300 becas integrales para estudios de educación superior, en más de 50 instituciones (IES) y carreras elegibles que se ubican a nivel nacional las mismas que están contempladas en las bases del concurso

Las inscripciones para postular a esta beca permanecerán abiertas hasta el próximo 11 de Junio del presente año, según las bases del concurso publicadas en nuestro portal institucional: www.pronabec.gob.pe

Requisitos:
Los interesados en BEAHD deben cumplir los siguientes requisitos: ser peruano, ser hijo de docente nombrado de la Carrera Pública Magisterial (CPM); tener como mínimo y durante los tres últimos años de secundaria el promedio ponderado de 15 para institutos privados y 14 para públicos. En el caso de universidades deberá tener como mínimo y durante los tres últimos años de secundaria el promedio ponderado de 16 para universidades privadas y no requiere promedio para universidades públicas; haber concluido la educación secundaria en una institución pública o privada reconocida por el Ministerio de Educación y en los años 2012, 2013,2014, 2015, 2016 o 2017 (solo para el caso de egresado de CEBA); haber ingresado a una IE y a una carrera elegible en el presente concurso. Se aceptan las postulaciones de estudiantes que hayan ingresado previamente y que durante el lanzamiento de la beca cursen el primer semestre académico.

En el caso de postular a una universidad pública, se requiere que el postulante presente su constancia de admisión del examen general.

Garantías personales a considerar:

- Haber culminado el Bachillerato internacional (IB)

- Haber obtenido un promedio a la excelencia por participar en concursos académicos a nivel nacional o internacional en áreas de ciencia y tecnología.

- Haber obtenido el primer o segundo lugar durante toda la educación secundaria.

- Haber obtenido el primer o segundo lugar de ingreso a una universidad pública

Beneficios de la beca:

Las becas integrales cubren los costos en un periodo de 10 semestres académicos en el caso de universidades privadas, el mínimo requerido para completar la carrera en universidades públicas y de 6 a 8 semestres para institutos, según la duración mínima de la carrera.

Costos: directos: matrícula, pensión de estudios y titulación

Costos indirectos: sostenimiento (útiles de escritorio, movilidad local, alimentación y alojamiento) conforme lo señala la Norma de subvenciones para estudios en el Perú.

Examen de Admisiòn descentralizado: Este sábado 03 de Junio, se viene programando el examen de admisión de algunas instituciones de Educaciòn Superior, entre ellas: IST Continental, Universidad de Piura, Universidad San Ignacio de Loyola, De Emprendedores, Tecsup, entre otros.

Mayores informes.

Mayores informes en la Unidad de Enlace Regional de Junín, ubicado en Jr. Dos de Mayo Nº 565 El Tambo, a media cuadra de la Calle Real, o de a través de la página web www.pronabec.gob.pe.