viernes, 6 de julio de 2018

Estudiantes de Enfermería de los diferentes ciclos de la UPLA, realizó coloquios de investigación



Estudiantes y docentes de la carrera profesional de Enfermería realizó el “XVIII Coloquio de Trabajos de Investigación Científica”, con el objetivo de “promover y fomentar polos de desarrollo en el campo de la ciencia, pues tenemos alto potencial humano para trabajar en proyectos de investigación que redundará en la población” indicó la Mg. Tania Vílchez Cuevas, directora de escuela.

De esta manera, el VI ciclo, en investigación I, la docente Betty Quilca Espinoza presentó el trabajo: “Actitud de los profesionales de enfermería frente al dolor que experimentan los niños con quemaduras en el servicio de pediatría - Hospital Materno Infantil “El Carmen” – 2018 con los estudiantes Paucar Canto Alexandra, Ravelo Damian Mireya y Zamudio Bejarano Lizbeth. El trabajo “Relación entre el apoyo social y funcionalidad familiar de los pacientes con trastorno mental en el hospital Domingo Olavegoya Jauja – 2018” con los estudiantes Campos Vargas Margot y Champi Mallqui Edith.

El “Nivel de conocimiento en relación a la prevalencia de enfermedades ergonómicas según los puestos de trabajo de los empleados de la empresa ecoandino – Valle del Mantaro.2018 por los estudiantes Solis Poma Erika y Huacho Osorio Melania. “Autocuidado de los pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis en el centro de diálisis del Hospital Regional Docente Clínico – Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” 2018 por Quintana Vivanco Aracely y Ramos Marcos Issamar. “Factores que influyen el desempeño laboral del profesional de enfermería en el servicio de cirugía mujeres en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión – Huancayo 2018 por Aucasi Alvarado Angie y Tapia Cairapoma Claudia. “Revisión Bibliográfica: Estilos Vancouver” por Churampi Santana Paula y Porras Carrasco Sheyla, docente, Lic. Nancy Cárdenas Morales

“Fichas bibliográficas Y textuales: Automedicación en la Ciudad de Huancayo” por Cuchula Tovar Elva y la docente: Lic. Edith Vila Palomino. “Monografía: Bioquímica Aplicada a los deportistas” por Baldeón Cano Giomara, Javier Castaño Miluska y el docente: Q.F Julio Oscanoa Lagunas. “Matriz de Consistencia: Parasitosis” por Huayra Armas Danika, Mendoza Torres Juan y la docente: Lic. Elia Méndez Gave. “Revisión Bibliográfica: ecosistemas y Promoción de la Salud” porRíos Cervantes Yina, Parra Sánchez Levi y el

docente: Lic. Edgar Gonzales Santos. Ensayo: “Menopausia” por Solís Poma Erika y la docente: Ana Paola García Santivañez. “Revisión Bibliográfica: Factores que influyen con la disminución de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida” por Sierra Chirinos Mileny, Alvarez Cunuyas Gianella y el docente: Edgar Gonzales Santos.

“Monografía: Relación entre la Adherencia al tratamiento y funcionalidad familiar de los pacientes psiquiátricos en el Hospital Domingo Olavegoya Jauja – 2018” por Campos Vargas Margot, Champi Mallqui Edith y la docente: Lic. Elva Granados Palacios. Trabajo de investigación: “Nivel de conocimiento de los docentes de la escuela profesional de administración de la Universidad Peruana Los Andes sobre los factores de riesgo cardiovasculares Abril – Junio 2018” por Acevedo Oré Thalia, Celis Flores Karen y la docente: Lic. Alicia Artega Villanueva. Trabajo de Investigación: “Nivel de conocimiento sobre primeros auxilios de accidentes más frecuentes en familias en el anexo de uñas periodo Abril – Julio 2018” por Bautista Patala Xena, Zárate Santos Isamar y la docente: Janeth Cajahuanca Arauzo. Ensayo: “Gestión en los servicios de enfermería” por Valerio Huarcaya Sheyla, Contreras Nuñez Nataly y la docente: Lic. Edith Vila Palomino

También presentaron trabajos de tesis, la docente: Mg. Quilca Espinoza Betty “Actitudes y Conocimientos de las madres puérperas en relación a la donación de la leche materna al Banco de Leche Humana en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen - abril - junio Huancayo 2018, por Mamani Vílchez Alyson y Vilcahuamán Bernaola Diana. “Percepción social sobre el profesional de enfermería en los transeúntes de las calles más transitadas de la ciudad de Huancayo – 2018” por Caso Jiménez Mashiel y Alania Canés Fabiola. “Estilo de liderazgo y nivel de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería de la clínica Cayetano Heredia abril-julio2018 por Gonzales Porras Emily y Vivanco lázaro Josué. “Factores de riesgo asociados a la prevalencia de anemia ferropénica en niños de 3 a 5 años atendidos en el centro de salud chilca abril2015 -2018” por Taipe Gonzales Nelly.

“Nivel de conocimiento de las madres primerizas en relación al cuidado del recién nacido en el centro de salud Materno Infantil El Tambo en el periodo 2018, por Acevedo Munive Flor y Romero Molina soledad. “Evaluación de la intervención de enfermería en la prevención de úlceras por presión en pacientes atendidos en el servicio de medicina Clínica Cayetano Heredia – Huancayo por Dávila Flores Noelia y Uscumayta Crisóstomo Mabel. “Relación entre el conocimiento del SOAPIE y el cuidado enfermero en el servicio de medicina general en el hospital regional docente clínico –quirúrgico” Daniel Alcides Carrión” Huancayo -2018” por Camarena Alvarado Sandra y Patilla Raya Cinthia. “Percepción de los pacientes sobre el cuidado humanizado según la teoría de jean Watson en centro quirúrgico del hospital Daniel Alcides Carrión – Huancayo 2018” por Dionicio Fernández Karen y Huamani Arango Elizabeth. “Calidad de los cuidados de enfermería en pacientes de psiquiátricos del hospital Domingo Olavegoya de abril a julio 2018” por Ricaldi Ostalaza Alejandra y Rojas Eusebio Lizbeth.

Otro feminicidio estremece la región Ayacucho



Un nuevo feminicidio ocurrió en el Perú y las autoridades no toman alguna decisión que pueda evitar estos hechos sangrientos. 

En Ayacucho un hombre mató a su expareja con un pico que se usa en campos agrícolas dentro de su vivienda en el barrio de Pilacucho (Huamanga) hasta que la Policía lo detuvo en la escena. 

El sujeto tiene antecedentes policiales y habría venido amenazando a la víctima, son los primeros reportes de la investigación.

Según las investigaciones preliminares, César Acuña Martínez (25) estaba tomado y citó con engaños a su ex pareja, quien acudió ingenuamente a su cita con la muerte porque supuestamente le tenían que entregar unas cosas. Un nuevo feminicidio estaba ya incubado en la mente del asesino.

“Una vecina escuchó algunos gritos de auxilio de la mujer pero luego todo quedó en silencio, por eso avisamos a la Policía”, dijo un agricultor.

CON PICO Y BARRETA

César Acuña Martínez estaba en shock con el pico y una barreta ensangrentados deambulando por el predio. Su víctima yacía semisentada sin signos vitales según comprobó la Policía y el serenazgo que llegó al lugar.

Sin embargo luego Acuña Martínez dijo que se encontraba bebiendo licor en su casa con la mujer, y luego de una discusión habría ocurrido el cobarde ataque. Esto es materia de investigación por parte de las autoridades.

La víctima tenía una profunda herida en la cabeza que le causó la muerte, los serenos la encontraron sin signos vitales. Según las autoridades, el responsable registra antecedentes policiales. El sujeto será acusado por la Fiscalía por el delito de feminicidio.

NADIE LA DEFENDIÓ

Este espantoso caso se suma a muchos en los cuales la víctima denunció a su agresor sin encontrar una respuesta efectiva de parte de las autoridades. “Ese es el principal problema porque muchas muertes se habrían evitado si la Policía o el Ministerio Público actuaban a tiempo. El agresor debe ser retirado del círculo de la mujer a tiempo, ni bien se da la primera denuncia”, dijeron representantes del colectivo Ni Una Menos.

TODO EL PESO DE LA LEY

Edith Ortiz Contreras, responsable del Centro de Emergencia Mujer (CEM – Ayacucho) informó que continúan recabando mayor información sobre este sangriento hecho al diario UNO.

De igual modo, indicó que a través de los operadores de justicia, como son la Policía Nacional, Poder Judicial y el CEM, articularán esfuerzos para que el autor de este crimen reciba todo el peso de la ley. Se supo que César Acuña Martínez (30) aún permanece detenido en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) hasta que se culmine con el protocolo de intervención.

Es importante recordar que la agraviada de nombre Aracely Estefani Gamboa, de 25 años, llevaba una relación sentimental con su agresor desde hace más de un año pero se separaron por la violencia con que actuaba Acuña Martínez.

SIN BENEFICIOS


Las autoridades indicaron que el feminicida no tendrá algún tipo de beneficios pese a que no opuso resistencia y aceptó los cargos. Tampoco porque haya estado bajo los efectos del alcohol.

Contratación para ejecución de obras de reconstrucción será más ágil con nuevo procedimiento especial



Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) emitió reglamento correspondiente a la Ley N° 30556.

El reglamento reduce de 30 días hábiles en promedio, a un máximo de 18 días hábiles, el tiempo desde la convocatoria hasta la suscripción del contrato.

Las apelaciones podrán ser resueltas en un máximo de 10 días, frente a los tres meses que podría tomar dicho proceso.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) emitió el Reglamento de la Ley N° 30556, Ley para la Reconstrucción con Cambios, la misma que fue modificada mediante el Decreto Legislativo N° 1354 con el objetivo de acelerar la ejecución de obras de infraestructura en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.


Este reglamento crea el Procedimiento de Contratación Pública Especial que reduce los plazos para el desarrollo de los componentes del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.


Con este procedimiento, las entidades ejecutoras tienen un plazo máximo de 30 días para convocar el proceso de selección, contados desde la incorporación de recursos en sus presupuestos institucionales.


Asimismo, el reglamento reduce de 30 días hábiles en promedio, a un máximo de 18 días hábiles, el tiempo desde la convocatoria hasta la suscripción del contrato.



De esta manera, se fija un plazo de 8 días hábiles desde la convocatoria hasta la presentación de las ofertas. La evaluación de dichas ofertas y el otorgamiento de la buena pro, en el mejor de los casos, será en un solo día. En el caso que no se presenten apelaciones en los siguientes 5 días hábiles, se procederá a la firma del contrato dentro de los 5 días hábiles.


El reglamento establece el uso de bases estándar y un procedimiento ágil para el trámite de los recursos de apelación. Si ahora la resolución de una apelación puede tomar hasta 3 meses, con la nueva normativa la apelación será resuelta en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Una novedad del reglamento es la incorporación de una fase previa al procedimiento de selección denominada Expresión de Interés. Con este esquema, las entidades difunden y publican sus necesidades de contratación para que proveedores nacionales y extranjeros manifiesten su interés. Es en esta etapa donde se desarrollar y se absuelven las consultas técnicas referidas a dichas necesidades.

Además, las entidades absuelven las consultas técnicas en reuniones presenciales con los proveedores, suscribiendo un acta que pone fin a esta fase, iniciándose los actos preparatorios y la fase de selección.

“Con este procedimiento tendremos procesos más ágiles que permitirán recuperar prontamente la infraestructura pública dañada por el Fenómeno de El Niño Costero y los servicios que brindan estas infraestructuras”, afirmó el director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón.


Simplificación de procesos


Este reglamento, forma parte de los cambios a la Ley N° 30556, realizados mediante el Decreto Legislativo Nº 1354, que estableció un nuevo marco normativo que simplifica y reduce un conjunto de procesos, estudios, permisos y trámites que hoy deben cumplir las unidades ejecutoras a cargo de las intervenciones.

Estas modificaciones apuntan a reducir en 13 meses en promedio, la ejecución de un proyecto, desde su inicio hasta su culminación.

Decomisan 45.4 kilos de alcaloide cocaína en San Martín de Pangoa Satipo



La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari intervino la camioneta Toyota, color plata metálico, de placa B8Q-718, con la subsecuente detención de Luis Robert Arnica Quico (36), por presunto delito contra la salud pública por tráfico ilícito de drogas.

En esta intervención se decomisaron unos 45.400 Kg al parecer de alcaloide cocaína. El operativo se desarrolló a inmediaciones del sector Jerusalén de Miñaro, distrito San Martin de Pangoa, provincia Satipo, región Junín, se informó a INFOREGIÓN.

Por disposición del fiscal antidroga se procedió al traslado del intervenido en calidad de detenido, además de la camioneta decomisada, hacia la Base Antidrogas de Mazamari, para continuar con el registro e investigaciones respectivas de acuerdo a ley. Luego, se realizó el deslacrado, la apertura y registro del vehículo.

En el tanque de combustible se extrajeron 58 botellas de plástico, cada una con capacidad para 600 mililitros, conteniendo una sustancia sólida, color parduzco, que al ser sometido al reactivo thiocinato de cobalto dio positivo, para alcaloide de cocaína.

La droga fue lacrada para su remisión al Laboratorio de la OFICRI-DIRANDRO-PNP Lima, para su análisis químico, pesaje e internamiento para continuar con las investigaciones respectivas de acuerdo a Ley.

Se supo que la droga habría sido acopiada en la zona de Canayre, en el Vraem, para ser trasladados en botes con motor fuera de borda por el rio Ene, hasta el Puerto Boca Anapati, luego continuar por vía terrestre en vehículos por la ruta de Santa Cruz, Pangoa y Mazamari, custodiados por sicarios y remantes de Sendero Luminoso, a cambio de recibir cupos de dinero.

Ministro Heresi lleva más de 12 toneladas de alimentos a distritos de región Junín declarados en emergencia por heladas



También entregó a Municipalidad de Carhuamayo dos vehículos incautados para reforzar seguridad ciudadana.

En el marco de su segunda visita de trabajo a los distritos de la región Junín declarados en emergencia ante la temporada de heladas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, supervisó hoy la entrega de ayuda humanitaria y alimentos para los pobladores de esa jurisdicción.

El ministro se trasladó nuevamente hasta el distrito de Carhuamayo, en la provincia de Junín, para dirigir personalmente la distribución progresiva de 12.67 toneladas de alimentos.

Este lote se destinará a los distritos de Carhuamayo, Ulcumayo y Marcapomacocha, en los que se ha identificado más de cuatro mil pobladores en riesgo.

En Carhuamayo se entregó hoy 2.88 toneladas de alimentos que comprenden 1,055 kilos de arroz, 917 paquetes de fideos, 459 bolsas de avena, 459 bolsas de frejol, 459 bolsas de lentejas, 917 botellas de aceite, 161 bolsas de azúcar y 2,751 latas de filete de atún. En Marcapomacocha y Ulcumayo, entretanto, se distribuirán 9.79 toneladas.

En la anterior visita del ministro a la zona, en el mes de junio, se entregaron 202 kits de herramientas, 4,041 frazadas de polar, 4,041 frazadas de algodón, 3,134 colchones de espuma y 1,257 pares de botas de jebe.

“Estamos trabajando de la mano con el gobierno regional, los alcaldes provinciales y distritales, la Policía y las comunidades campesinas, coordinando esfuerzos para hacer frente a las heladas”, anotó.

Dos vehículos para la seguridad ciudadana

Asimismo, cumpliendo un compromiso asumido en su primera visita, el ministro entregó dos camionetas decomisadas por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) a la Municipalidad Distrital de Carhuamayo, para reforzar la seguridad ciudadana.

En la actividad participaron el alcalde de Carhuamayo, Anderson Gonzales, así como representantes del gobierno regional Junín y de Indeci, el alcalde provincial de Junín, el prefecto regional y los subprefectos provinciales.

Previamente, el ministro Heresi inauguró la XV Feria y XX Festival Internacional de la Maca en la ciudad de Junín, donde fue declarado huésped Ilustre.

Inscripción de compraventas de predios creció 4% en Huancayo


La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), informó que durante el primer semestre del presente año la inscripción de compraventas de predios en el Registro de Predios creció 4.24% al pasar de 90,779 actos inscritos entre enero y junio del 2017 a un total de 94,634 en similar periodo del presente año.

Vale señalar que las compraventas inscritas en el Registro de Predios, en relación al periodo enero - junio 2017 versus enero - junio 2018 crecieron en 16 departamentos. Estos son, de acuerdo a su porcentaje de crecimiento, Piura (35.57%), Cajamarca (30.84%), Puno (29.53%), Huánuco (29.05%), La Libertad (25.83%) y Amazonas (21.57%).

A estos departamentos se suman Lambayeque (21.37%), Tacna (19.81%), San Martín (14.53%), Áncash (13.28%), Cusco (11.22%), Ucayali (10.54%), Arequipa (9.00%), Ica (5.97%), Moquegua (5.01%) y Apurímac (1.96%).

En el 2018

En lo que respecta al periodo enero - junio del presente año se inscribieron en Lima 50,757 compraventas de predios. Le siguen Arequipa (5,886), La Libertad (5,859), Lambayeque (4,529), Piura (3,933), Ica (3,725), San Martín (2,647), Junín (2,230), Áncash (1,851), Cusco (1,843), Tacna (1,675) y Ucayali (1,667).

A continuación se ubican los departamentos de Loreto (1,656), Cajamarca (1,366), Huánuco (1,115), Ayacucho (857), Puno (842), Moquegua (565), Amazonas (524), Apurímac (416), Madre de Dios (316), Tumbes (167), Pasco (112) y Huancavelica (96).

El costo de registrar en la Sunarp una compraventa de predios se divide en dos conceptos: S/. 34 por la calificación y por inscripción las tasas varían de acuerdo al valor de la transferencia.

Los requisitos para inscribir la compraventa de un predio en la Sunarp son los siguientes:

· Parte notarial de la escritura pública de compraventa con la debida autorización del notario para su presentación ante la Sunarp (en el instrumento deberá identificarse el predio, señalando el precio y si se encuentra total o parcialmente pagado).

· Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona autorizada por el notario para presentar el parte notarial en la Sunarp).

· Pago de la tasa registral (derecho de calificación más derecho de inscripción).

EL DATO

Solo en Lima se puede realizar la presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), en el cual el plazo de calificación es de 48 horas, siempre que se cumplan con los siguientes requisitos: (i) un solo predio; (ii) una sola partida registral; (iii) el titular registral sea el transferente, y; (iv) no comprenda la transferencia de cuotas ideales.

Continúa el taller de “Lenguaje de Señas” impartido por la Omaped en Huancayo.


 En la ciudad de Huancayo existen personas sorda-mudas que requieren ser comprendidos, ante ello, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), está realizando las clases de “Lenguaje de Señas”, donde participan 75 personas de diferentes instituciones y público en general.

En la oficina de Omaped hasta el momento están inscritas más de 3 mil personas con diferentes discapacidades, donde participan en los diferentes talleres que se programa, para contribuir en su mejoría de calidad de vida.

“Existen personas sordo-mudas que su único medio de comunicación es el lenguaje de señas, en este primer taller estamos con una especialista que está enseñando y los participantes”, resaltó Carmen Espinoza Enciso, representante de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).

En el taller los participantes, aprende las diferentes técnicas de lenguaje de señas, desde el vocabulario, formar palabras y oraciones; también realizan talleres de canto con señas para que los participantes puedan aprender con más facilidad, el taller finalizará el 18 de julio, donde se dará una clausura con diferentes actividades.

“La mayoría son personas universitarias, profesionales que tienen el fin de aprender este lenguaje de señas, donde considerado como un segundo idioma, no es complicado aprender solo se requiere práctica de esa forma estarán más familiarizados, es una forma de contribuir a la sociedad”, manifestó Regina Pariona Meza, docente de Educación Especial.

MÁS TALLERES


Durante el área de Omaped, organizo diferentes talleres para ayudad a las personas con discapacidad como terapias, manualidades, entrega de sillas, campañas de sensibilización, entre otras actividades.

Detalles: Se está programando una segunda edición del taller del lenguaje de señas, donde se espera a más participantes.

Ejecutivo. Legislativo y gobiernos locales y regionales acuerdan fortalecer y profundizar la descentralización.


· Autoridades establecen agenda de seis puntos y priorizan cuatro sectores: educación, salud, transporte y agua y saneamiento.

· Se definirán claramente responsabilidades de los tres niveles de gobierno.

Seis acuerdos enfocados en la construcción y el mantenimiento de infraestructura y la gestión en los sectores priorizados de educación, salud, transporte y agua y saneamiento alcanzaron autoridades del Poder Ejecutivo, del Congreso de la República y de los gobiernos regionales y locales, con el firme propósito de fortalecer y profundizar el proceso de descentralización con miras al 2021, año del Bicentenario.

Así lo destacó hoy la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al precisar que los acuerdos fueron concretados tras el taller internacional “Descentralizar a favor del ciudadano” que organizó la PCM en Lima, los días 4 y 5 de julio, con la participación de los representantes de la Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Descentralización.

El objetivo de las reformas es que todos los peruanos reciban servicios y bienes públicos de calidad, creciente y sostenible, y consideren al Estado un aliado para su desarrollo integral, coincidieron en señalar los representantes de la comisión multisectorial, refirió.

La Secretaría de Descentralización detalló los acuerdos adoptados. Estos son:

1. Mejorar la provisión de servicios públicos, definiendo las competencias de responsabilidades de los tres niveles de gobierno.

2. Articular la provisión de bienes y servicios públicos con un enfoque territorial, en la prestación del servicio como en la inversión en infraestructura. El proceso se reflejará en un incremento de recursos públicos para gobiernos regionales y locales.

3. Optimizar los servicios brindados al ciudadano mediante la implementación de una tipología de municipalidades y de un Sistema de Estadística Regional.

4. Construir un Plan Integral Multianual de Infraestructura a nivel regional, que articulará todas las intervenciones públicas con un enfoque territorial.

5. Establecer programas integrales de mantenimiento de infraestructura a nivel provincial, bajo responsabilidad de los gobiernos locales.

6. Fortalecer el cuerpo de servidores públicos, enfocado en identificar puestos prioritarios para las necesidades nacionales.

Congresista Israel Lazo: “Comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, presentarán atractivos turísticos”



· En conferencia de prensa, comunidades y distritos presentarán productos nativos, danzas, rutas naturales y platos típicos.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), las comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el secretario de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, congresista Israel Lazo Julca (FP), en conferencia de prensa, presentarán la primera “Feria Nor Yauyina – 2018”, con el objetivo de promocionar la actividad agropecuaria, turística, gastronómica, artesanal y folclórica de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicado dentro de las regiones de Lima y Junín.

La conferencia de prensa, se llevará a cabo el día lunes 09 del presente, a horas 9:30 a.m., en la Sede de Información Turística y Exportaciones de Promperú, ubicado en la Av. Jorge Basadre N° 610, San Isidro – Lima.

“La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es un destino turístico potencial por la gran diversidad de paisajes andinos que se enlazan con la cultura milenaria de las comunidades; logrando de esta forma obtener más de 26000 visitantes en el año 2017. En la actualidad, a través de la Asociación de Guardaparques, comunidades campesinas y autoridades locales, están en la búsqueda de estrategias que permitan encontrar mercados sostenibles para los productos nativos y orgánicos de la reserva, así mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las poblaciones locales. Quedan todos invitados para impulsar su conservación de este paraíso natural”, expresó Israel Lazo.

En este evento, se mostrarán productos nativos como; la papa nativa, mashua, oca, olluco y maíz de colores. Asimismo, la presentación de danzas típicas de la zona, degustación de platos típicos a base de cultivos oriundos e información del turismo en las Áreas Naturales Protegidas.

JEE. Huancavelica declara improcedente candidatura de Federico Salas



Jurado Especial Electoral de Huancavelica detecta serias irregularidades en el proceso de democracia interna. 

Salas antes fue sentenciado por corrupción.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica declaró improcedente la solicitud de inscripción como candidato para el Gobierno Regional de dicha región de Federico Salas, ex jefe del Consejo de Ministros de la última etapa de la presidencia de Alberto Fujimori.

Federico Salas intenta volver al Gobierno Regional de Huancavelica con el Movimiento Independiente de Campesinos e Independientes. 

Para tal fin, había cumplido con tramitar la solicitud de la inscripción de su lista ante el JEE de Huancavelica.

Sin embargo, este órgano electoral detectó irregularidades en el proceso de democracia interna, pues, según la resolución, en el acto de elección de los candidatos para la gobernación y las consejerías “participaron otros miembros que no tienen la condición de delegados”, contraviniendo a los estatutos internos del movimiento.

Federico Salas había saltado a la fama cuando en los años noventa, en su condición de alcalde de Huancavelica, lideró una cabalgata hacia Lima en demanda de una mayor atención a su pueblo. El acto fue el centro de la atención pública. El régimen de Fujimori y Montesinos aprovechó tal situación para convocarlo como presidente del Consejo de Ministros, en la etapa final del régimen de los años noventa.

Salas duró apenas unos tres meses en el cargo, antes de la caída del régimen fujimontesinista. Tuvo participación, junto con Alberto Fujimori, en el pago ilegal de los 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos por el supuesto concepto de CTS, con fondos del Ministerio de Defensa. Por este motivo, el Poder Judicial lo sentenció y en el 2014 se conoció del remate de una vivienda suya, como parte de la reparación civil por más de 233 mil dólares con la información de La República.

Nick Olivera " Instó a trabajar con dedicación e identificación a la institución"

foto Juanse Guevara


Presidente de la Corte de Junín en juramentación de jueces

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, juramentó a jueces del Distrito Judicial de Junín, instándolos a trabajar con dedicación e identificación institucional y que la confianza depositada en cada uno de los jueces sea reflejada en la buena atención a la ciudadanía.

“Señores jueces, hoy que inician un nuevo camino en su vida profesional, recuerden que tienen que declarar su derecho a quién corresponde, condenar a quién se le ha probado su delito y absolver a quién no se le acredite probatoriamente su responsabilidad penal” indicó, la máxima autoridad judicial de Junín tras prestar el juramento de estilo e imponer la medalla que los identifica como Juez.

Más adelante, recomendó trabajar con empeño y dedicación, impartiendo justicia con celeridad, transparencia y honradez; ustedes fueron designados por sus méritos, capacidades y desempeño que han demostrado, manifestó.

Los jueces que juramentaron son los siguientes:

· Abog. José Santos Córdova García

como Juez Superior Provisional de la Sala Penal de Apelaciones

· Abog. Guido Reynaldo Arroyo Ames

como Juez Superior Provisional de la Sala Mixta de Tarma

· Abog. Omar Atilio Quispe Cama

como Juez Superior Provisional de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo.

· Abog. Abog. Marco Antonio Hannco Paredes

como Juez Superior Provisional de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo.

· Abog. Graciela Morales Montes

como Juez Provisional del Primer Juzgado Penal Liquidador Permanente de Huancayo.

· Abog. Enma Irene Peña Ortiz

como Juez Supernumerario del Juzgado Penal Unipersonal de Concepción.

· Abog. Wilder Walter Camarena Madrid

como Juez Supernumerario del 6to Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo

· Abog. Claudio Luis Méndez Cornejo

como Juez Supernumerario del Juzgado de Paz Letrado de Yauli La Oroya.


Gestión articulada de MIDIS – Qali Warma y municipios distritales permite equipar instituciones educativas en Junín



Gracias al trabajo articulado entre el Midis Qali Warma y 23 municipios distritales de la región Junín se viene equipando a diversas instituciones educativas. En el distrito de San Luis de Shuaro, provincia de Chanchamayo (Junín) se entregaron cuatro cocinas a gas con sus respectivos balones a igual número de instituciones educativas.

Asimismo se hizo entrega a diez II.EE. estantes de madera, los que servirán para almacenar los productos de manera ordenada y que se conserven inocuos tal como fueron recibidos.

Los encargados de recepcionar los bienes fueron los Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes manifestaron su agradecimiento al alcalde distrital, Juan Pariona Navarro por contribuir en mejorar el servicio alimentario.

Asimismo, el alcalde distrital de Huáchac, provincia de Chupaca, Fidencio Vílchez entregó licuadoras, ollas a presión, menajes, ollas de aluminio, sartenes, entre otros utensilios que facilitarán la preparación de los diversos potajes que conforman el desayuno escolar, para las seis instituciones educativas de su jurisdicción.

Mientras que el alcalde Acobamba, provincia de Tarma, Carlos Paz entregó dieciocho ollas a presión y siete juegos de comedor a igual cantidad de instituciones educativas de su distrito.

Al respecto, la jefa de la UT Junín del Midis-Qali Warma, Silvia Salas Alvarado, resaltó el compromiso de las 23 autoridades locales que están invirtiendo un monto mayor a los 200 mil soles, en el mejoramiento, adaptación de infraestructura y/o asignación de gasto corriente para la compra de mobiliario, que favorecen la provisión del servicio alimentario en las instituciones educativas públicas de su ámbito territorial.

Finalmente dijo, se sigue trabajando para brindar un servicio alimentario variado y de calidad a 169,037 escolares de 3559 instituciones educativas públicas de toda la región Junín, entre ellas de zonas del VRAEM y de comunidades nativas.

Gobernador de Huancavelica Glodoaldo Álvarez participo como panelista en taller internacional de descentralización.


El Gobernador Regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré participó como panelista en el taller internacional “Descentralizar a Favor del Ciudadano”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Congreso de la Republica y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en la ciudad capital Lima el 4 y 5 de julio del presente año.

El gobernador regional estuvo acompañado de altos funcionarios y autoridades como el Presidente de la Republica Martin Vizcarra quien inauguró el evento, el Presidente de Consejo de Ministros Cesar Villanueva Arévalo, Ministro de Economía Carlos Oliva Neyra, representantes de los Ministerios Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, congresistas de la república, alcaldes provinciales, además de reconocidos consultores internacionales de España y Colombia.

Álvarez Oré expuso sobre la importancia de la descentralización en el país, además habló de como destrabar barreras burocráticas para emprender proyectos de desarrollo en las regiones, a la vez compartió experiencias de políticas públicas en educación, vivienda, salud, infraestructura vial, entre otros puntos que atañe la descentralización, además expuso ejemplos de experiencias exitosas, y ratifico que en el Perú hay políticas que trabajar a fin de llevar el desarrollo a las partes más recónditas del país.

Cabe precisar que en el taller, se trataron diversos temas como: modelo de provisión de servicios públicos articulados, cuyo objetivo fue discutir hallazgos y las lecciones aprendidas para el fortalecimiento de la descentralización, dentro de este tema hubieron comentarios para una agenda para el fortalecimiento de la descentralización al 2021, además se expuso propuestas para fortalecer la descentralización fiscal: una agenda en construcción, tema que fue expuesto por el Ministro de Economía y Finanzas.

Para mejor efectividad en el desarrollo del taller, los participantes hicieron mesas de trabajo, en los ejes más importantes como son educación, agua y saneamiento, transporte, asignación de gasto por competencia, dentro de cada grupo se expusieron y debatieron temas de suma importancia, así mismo se expusieron ejemplos de políticas exitosas que fueron aplicados en países vecinos de Latino América.

De esta manera, el Gobernador Regional busca fortalecer sus conocimientos y capacidades y compartir los suyos con las demás autoridades nacionales, a fin de aportar y ser promotor del cambio y el desarrollo del país.

Inician obras de agua potable, riego y mejoramiento de vías por más de un millon 800 mil soles en Ángaraes.


Gracias a convenio con programa Trabaja Perú, más de 250 mujeres pobres tendrán empleo temporal

Un paquete de cuatro obras logradas por gestión en el programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, inició el alcalde de la municipalidad provincial de Angaraes, Ing. Balvino Zevallos Escobar con un presupuesto de un millón 854 mil 823 soles en diferentes centros poblados y en la ciudad de Lircay.

Los proyectos, destinados a generar puestos de trabajo temporal para mejorar la situación económica de más de 250 mujeres pobres de la zona rural y urbana, se encuentran en los centros poblados de Chahuarma, San Juan de Dios, Yanaututo y Lircay.

Las obras que vienen ejecutándose en convenio con el programa Trabaja Perú son: Instalación del Servicio de Agua Potable en la localidad de Tupac Amaru, centro poblado de Chahuarma con un monto de S/ 294 mil 237 soles, que beneficiará a más de 200 pobladores.

Otra de las obras, son: Mejoramiento del Servicio de Transitablidad del Camino de Herradura, tramo puente Ccollpapampa – Pircapahuana en el centro poblado de San Juan de Dios, con un presupuesto de S/. 581 mil 956 soles. Asimismo, el proyecto: Creación del Servicio de Agua del Sistema de Riego en el anexo de Santa Rita, centro poblado de Yanaututo, con un monto de S/. 485 mil 316 soles.

Entre tanto, en la ciudad de Lircay se viene ejecutando el proyecto: Mejoramiento del Servicio de Transitablidad Vehicular y Peatonal del jirón Olímpico cuadra 1 y puente Masías, que comprende la construcción de pavimento rígido y veredas, con un presupuesto de S/. 493 mil 314 soles.

La cristalización de los proyectos son resultados de las gestiones realizadas en el programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, señaló el alcalde provincial, Ing. Balvino Zevallos Escobar, quien manifestó que continuará gestionando más proyectos hasta el ultimo dia de su gestión.

Este 19 de julio se llevará a cabo conferencia para “Santiago” y “Santiaguito Huanca” 2018


 Con el objetivo de fomentar y revalorar nuestra danza tradicional del Valle del Mantaro, este jueves 19 de julio se llevará a cabo la conferencia de prensa del tradicional concurso “Santiago y Santiaguito Huanca 2018”, donde estarán presentes las instituciones culturales, grupos de carácter social, organizaciones de base, comunidades campesinas y empresas particulares.

El evento se desarrollará en el auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura, a partir de las 10:30 de la mañana, para dar a conocer las bases del concurso, requisitos de inscripción y premios del evento.

Este certamen cultural está dirigido para las instituciones educativas del nivel inicial públicas y privadas, entidades estatales y particulares, asimismo como para las organizaciones sociales, quienes se disputarán más de 15 mil soles en premio.

Como se sabe, el 23 de julio, se llevará a cabo el concurso “Santiaguito Huanca”, donde participan los niños del nivel inicial. Para los finalistas de este concurso se premiará con 6 mil soles que serán repartidos para las instituciones públicas y privadas en 1200 soles para el primer puesto, 800 soles para el segundo lugar y 600 y 400 soles para el tercer y cuarto respectivamente.

Mientras, que el 24 de julio, a partir de la 1 de la tarde, los participantes del “Santiago 2018”, realizarán su recorrido, con la tradicional comparsa, por toda la Calle Real hasta el Parque Huamanmarca, donde realizarán su respectiva coreografía; los concursantes se disputarán más de 9 mil soles en premio.

PREMIOS PARA GANADORES

Para los ganadores del primer lugar, se entregará 2 mil soles y una tinya de oro, mientras que para el segundo puesto, 1500 soles y tinya de plata, y para el tercer lugar, mil soles más tinya de bronce.

Asimismo, para las organizaciones sociales y de base tendrán la misma premiación para el primer, segundo y tercer lugar, donde se evaluarán con 10 puntos a la puntualidad, 20 puntos en vestimenta, 20 puntos en coreografía, 25 puntos en mensaje y 20 puntos a la originalidad.

“Para este evento, las inscripciones se encuentran abiertas en el IJC y son totalmente gratuitas”, expresó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura de la MPH.

SUNASS orienta a usuarios de agua potable de Ayacucho


Ante problemas en el servicio brindado por la EPS

Regulador recuerda criterios para iniciar un reclamo
 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su oficina desconcentrada en Ayacucho, viene desarrollando acciones de orientación a los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado.

La mayoría de consultas son referentes a facturación elevada, problemas y/o cortes en el servicio, medidor averiado, colapso de desagüe, falta de agua, problemas operacionales, entre otras. Según cada caso, Sunass orienta a los usuarios a realizar el procedimiento administrativo que compete y a su vez, sugiere verificar si existen fugas de agua en las conexiones domiciliarias (cocina, baño, tanque elevado, etc.).

CONSUMO ELEVADO

Para los casos donde exista un consumo elevado (que no tenga que ver con fugas internas), los usuarios deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

- Iniciar el reclamo en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) en un plazo máximo de 60 días calendario, contados desde la fecha de vencimiento del recibo.

- Una vez presentado el reclamo, la EPS tiene un plazo máximo de 35 días útiles para resolverlo. De ser denegado, se puede interponer un recurso de reconsideración aportando nuevas pruebas (solicitando la contrastación del medidor, indicando el corte de servicio en la zona u otras).

- De no estar conforme con el resultado, se puede apelar y la EPS enviará el expediente al Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS) de SUNASS, que tiene un plazo máximo de 35 días hábiles para resolver el reclamo.
La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

MINAGRI asiste a productores a través del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2018 en el Perú


Como parte de las acciones de intervención para contrarrestar los embates de las heladas y friaje en la producción ganadera de la región Junín, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, desarrolló sesiones de aprendizaje enfocadas en la prevención de enfermedades de ganado vacuno, ovino, porcino y aves.

Las actividades reunieron la participación de 300 agricultores y productores de los distritos Pangoa, Santa Rosa de Saco y Quilcas, Carhuamayo, quienes fortalecieron sus capacidades en prevención de enfermedades clostridiales como carbunco sintomático, edema maligno, enterotoxemia y otros considerados de importancia sanitaria en la región.

La más reciente actividad se desarrolló en la comunidad nativa Cubantia, del distrito Pangoa, con la participaron el jefe de la comunidad y representantes de las instituciones gubernamentales Proyecto Pichis y Palcazu, Agencia Agraria de Satipo, Programa Nacional PAIS, INIA, TAMBOS y el SENASA, así como postas médicas e instituciones educativas.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI recomendaron tener un mejor manejo en la crianza de los animales e implementar una infraestructura adecuada en corrales y dormideros para reguardar la producción pecuaria de la zona.

Complementariamente, se exhortó a los hombres del campo a notificar las ocurrencias sanitarias que se presenten en sus predios; acción que es indispensable para que el Gobierno asista con ayuda de manera oportuna.

Acciones de prevención en 14 regiones del Perú

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 fue aprobado por Decreto Supremo N° 036-2018-PCM, y articula las intervenciones del Gobierno Nacional en catorce regiones, para beneficiar con acciones de reducción del riesgo en 257 distritos.

En este contexto, la autoridad sanitaria dispuso fortalecimiento de la vigilancia zoosanitaria en regiones afectadas por las bajas temperaturas como: Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Áncash y Lima, ante heladas, y Madre de Dios, Loreto y Ucayali ante friaje.