lunes, 17 de diciembre de 2018

Contraloría advierte riesgos en ejecución de obra de mini coliseo multifuncional en el distrito deColcabamba


La Contraloría General identificó hechos que ponen en riesgo la ejecución de la obra de creación del mini coliseo multifuncional del centro poblado de Tocas, distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, por un monto de S/ 1,619,900.66

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 003-2018-OCI/1794-AS, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Colcabamba, el cual fue notificado al titular de la entidad correspondiente a fin de que adopte las medidas preventivas pertinentes para mitigarlos.

Aspectos identificados:

· En la obra no se encontró al residente, asistente técnico, topógrafo y maestro de obra; lo cual, además de ser causal de penalidad por incumplimiento del contrato, genera el riesgo que se ejecute la obra sin la dirección técnica requerida y que no se realice un control adecuado de la misma.

· No se encontró el equipamiento mínimo obligatorio propuesto por el ejecutor de la obra como un camión volquete, tractor de orugas, moto soldadora, moto niveladora y rodillo vibratorio; omisión que, además de ser causal de penalidad por incumplimiento del contrato, afecta el ritmo de los trabajos y genera el riesgo de que la obra se ejecute sin los parámetros de calidad adecuados.

· Se advirtió la existencia de varillas de acero corrugado y estribos almacenados a la intemperie, en contacto directo con el suelo, sin cubierta alguna y con presencia de óxido en su superficie. Además, aproximadamente 120 bolsas de cemento Portland almacenadas a la intemperie, aisladas del suelo por un plástico en su base y parcialmente cubiertas para evitar el ingreso del agua de las lluvias.

Este hecho pone en riesgo la calidad y durabilidad de la obra, debido al deficiente e inadecuado almacenamiento de los materiales, lo cual podría generar la alteración de sus propiedades y características físicas, afectando la calidad de las estructuras a construir.

· Se vienen ejecutando adicionales y deductivos de obra sin haber sido previamente tramitados y aprobados por la entidad. Se trata de la ejecución de un muro de contención de concreto ciclópeo de altura variable que, de acuerdo al supervisor, serviría como soporte lateral a la presión ejercida por el cerco perimétrico hacia las zapatas debido a un desnivel no advertido en el expediente técnico; así como la ejecución de graderías con una estructura de concreto armado y relleno compactado en su interior.

Esta situación, además de ser causal de penalidad, genera el riesgo que el presupuesto de la obra sea insuficiente para cumplir con las metas programadas y la puesta en funcionamiento de la misma en caso se determine que la solicitud de adicional de obra carece de sustento técnico, con la consiguiente generación de controversia entre la entidad y contratista.

· Durante la visita de campo, se advirtió la delimitación incompleta del área de trabajo, así como la carencia parcial de señalización (prohibición, advertencia, obligación) ante la presencia de zanjas, desniveles operación de máquinas, habiéndose encontrado dos señales en el lugar de la obra. Lo descrito genera riesgo la integridad física de los pobladores que transitan por las inmediaciones de la obra y del personal que labora en ella.

La ejecución de la obra se inició el 16 de agosto de 2018 y actualmente se encuentra en proceso de ejecución, con un avance del 66.43 % al 31 de octubre de 2018, habiéndose programado la culminación de la misma el 12 de enero de 2019.


El Informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Qali Warma transmite en vivo a nivel nacional Proceso de Compras de alimentos 2019




• Sistema llamado “Urna de Cristal” garantiza transparencia en los actos. Se trata de una exitosa experiencia internacional para promover la participación ciudadana en medios digitales y la transparencia gubernamental.
• Se difunde en directo todas las sesiones de evaluación de propuestas de los participantes de esta convocatoria para el servicio alimentario del próximo año.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) implementó la iniciativa “Urna de cristal” para garantizar la transparencia del Proceso de Compras 2019. Asimismo, todo el proceso a nivel nacional es transmitido en vivo y puede visualizarse a través de la página web y redes sociales del programa.
“Urna de cristal” es una exitosa iniciativa que promueve el uso de las herramientas de control y participación ciudadana, la cual sirvirá de base para fortalecer la transparencia y probidad en el marco del Proceso de selección de los proveedores del servicio alimentario escolar 2019.
La directora ejecutiva del Programa Nacional Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez, explicó que de acuerdo a la Política de Modernización del MIDIS, que impulsa la transparencia en la gestión, se viene aplicando diversas acciones en el Proceso de Compras 2019, por la cual se transmite en vivo y en directo las sesiones de los 116 Comités de Compras a nivel nacional, quienes entre hoy y mañana martes 18 de diciembre, realizarán la evaluación de las propuestas técnicas y económicas por parte de los postulantes.
“De esta manera, la ciudadanía en general podrá observar el desarrollo del acto público (en vivo, directo y sin editar), a través de sus computadoras y teléfonos celulares ingresando a la página web y facebook de Qali Warma. De modo sencillo, el público en general podrá ingresar a la dirección electrónica https://www.qaliwarma.gob.pe/ y ubicar el link Proceso de Compras 2019 para activar el menú videos en vivo, donde aparecerán la totalidad de Unidades Territoriales desarrollando el streaming para visualizar la transmisión on line”, explicó.
Como es de conocimiento público, un total de 116 Comités de Compras distribuidos a nivel nacional son los responsables de llevar adelante el proceso de selección de proveedores que brindarán el servicio alimentario a 3 millones 832 mil 412 usuarios durante el próximo año escolar.