viernes, 18 de julio de 2014

Culminan colocación de estructura de acero del puente Comuneros en Huancayo

Se concluyó los trabajos de montaje de la súper estructura metálica al 100% del puente Comuneros e inició las labores de encofrado para la losa de concreto para ingresar a la fase final constructiva.

Esta megaobra esperada por más de cinco décadas que beneficiará a más de 250 mil familias campesinas del centro del país, tiene a la fecha un avance físico del 90%, aseguró el supervisor de la obra, Ing. David Zurita.

“Estamos trabajando de acuerdo al cronograma previsto y a la fecha se terminó la colocación de la estructura metálica de acero con sus respectivos cables, e iniciamos con los las labores de encofrados para la losa de concreto del puente”, subrayó.

Precisó que la moderna infraestructura vial de 300 metros de largo, será de dos carriles, con dos pasos peatonales, tipo atirantado y podrán pasar vehículos de hasta 45 toneladas de peso.

“El puente Comuneros es una obra anhelada por varios años y beneficiará a distritos, anexos y comunidades de las provincias de Chupaca y Huancayo, toda vez que dinamizará la economía local y regional”, comentó David Zurita.

DETALLES

La construcción del puente más largo y vistoso de la región, lo ejecuta los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en mérito a un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional Junín.

Se inicia el quinto "friaje" en la selva central

foto juan Guevara

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), confirmó el inicio de un quinto evento climático conocido como "friaje" en la selva sur y central del país, con temperaturas mínimas de 16 grados y lluvias de moderada intensidad.

El especialista del Senamhi, Nelson Quispe, explicó que de acuerdo con la última alerta metereológica, este tipo de fenómenos se producirán en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Puno, Pasco.

También en Loreto, Junín, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Apurímac.

Indicó que se presentarían lluvias, con algunas tormentas eléctricas y algo de viento desde hoy hasta el domingo.

La institución precisó que la ciudad de Puerto Maldonado, en la región de Madre de Dios, tendrá temperaturas mínimas entre 16 y 17 grados centígrados al empezar la mañana.

Quispe atribuyó este fenómeno a la incursión de una masa de aire frío, que se dirige hacia el norte, por lo podrían darse otros "friajes" en diversas zonas de la selva del país.

"Será de dos a tres días con presencia de lluvias, el 'friaje' se asocia a la ocurrencia de precipitaciones luego del descenso térmico; además se esta configurando la atmósfera para que se presente un sexto 'friaje'", recalcó.

Dijo que la población de la selva ya sabe que debe tomar las precauciones correspondientes y tener el abrigo suficiente para que no les afecte el descenso de la temperatura, especialmente para los niños.

Recien hacen proyectos en Cuenca luego del desastre

foto Juan Guevara
La oficina  de Proyectos de Emergencia de la Oficina Regional de Defensa Civil (DC), Ing. César Tito Espinoza, detalló que los siete Proyectos de Inversión Pública (PIP’s) y los otros dos de Emergencia, para Cuenca y San Antonio de Antaparco, cumplen los procedimientos de certificación presupuestal por lo tanto seguirán con el proceso de convocatoria de proveedores y la ejecución de las obras.

Los proyectos aprobados son: la rehabilitación del saneamiento básico y el sistema de alcantarillado de aguas pluviales en la localidad de Cuenca. Mientras que en San Antonio de Antaparco se tienen contempladas las obras para la rehabilitación de la carretera desde la capital del distrito hasta el puente Laramate.

Otras actividades que se desarrollarán en respuesta a las emergencias son la descolmatación y limpieza del río Cachi, en las riveras de San Antonio de Antaparco; y la rehabilitación de los muros de contención como medida preventiva para eventos posteriores que pueden originarse por el incremento del caudal del río. También están incluidos proyectos relacionados a la rehabilitación de 3 sistemas de canales de riego.

Para la ejecución de estos proyectos se ha designado como coordinador al Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Guillermo Quispe Torres, y éstos se encuentran en la etapa de la formulación de los términos de referencia y el desagregado analítico de gastos, por lo que de acuerdo a la reprogramación se prevé que se otorgará la buena pro a las empresas ganadoras, a partir de la quincena de agosto.

DETALLE: 
El 19 de junio del presente se firmaron los convenios entre el GRH y el INDECI para la ejecución de los proyectos para San Antonio de Antaparco y Cuenca. El próximo martes 22 de julio el presidente regional Augusto Olivares, recibirá el cheque de la transferencia de Un millón cuatrocientos sesenta y nueve mil trescientos cuarenta y siete nuevos soles, para el alquiler de la maquinaria pesada que trabajará el encausamiento y limpieza del río Mantaro, en los sectores de Huayllapampa y Casma, de los distritos de Cuenca y Acostambo, respectivamente.