viernes, 22 de febrero de 2019

Congresista Guía Pianto gestiona oficina de Registros Públicos para distrito de Chilca


El parlamentario por Junín, Moisés Guía Pianto, solicitó al Superintendente Nacional de Registros Públicos, la instalación de una oficina registral en el distrito de Chilca, para atender a más de 300 mil pobladores del sur de la provincia de Huancayo que necesitan facilidades para acceder al saneamiento físico legal de sus predios.

“COFOPRI y las municipalidades vienen trabajando articuladamente; sin embargo he comprobado la necesidad de que el distrito de Chilca cuente con una oficina registral que facilite el acceso a la seguridad jurídica y créditos financieros que se obtienen al tener un predio debidamente inscrito”, manifestó el legislador.

En este propósito, Guía Pianto informó que la reunión con el titular de Registros Públicos en Lima ha sido favorable y que probablemente, antes del mes de julio de este año, se podría concretar el anhelado proyecto para beneficio de los distritos sureños.

Como parte de sus actividades por semana de representación, el congresista también se reunió con el alcalde de la municipalidad distrital de Chilca, Carlos de la Cruz Sullca.

“No solo estamos preocupados por fomentar el derecho a la propiedad. También estamos gestionando presupuestos ante el ejecutivo, para que el alcalde de Chilca ejecute proyectos de desarrollo que mejoren la calidad de vida en un distrito altamente inseguro, con tasas alarmantes de violencia, desnutrición, anemia y pocos recursos”, puntualizó Guía Pianto.

Maciste Diaz reconoció que gasto más de 100 mil, pero que no logró ningun contrato.

foto Juanse Guevara
El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, confirmó que su institución gastó más de cien mil soles para financiar el viaje que realizó junto a tres funcionarios a tres países de Europa, pero reconoció que no concretó ningún contrato para exportación.

En entrevista realizada en RPP Noticias en Lima la autoridad regional indicó que su gobierno desembolsó el dinero para el pago de pasajes en avión, tren y alojamiento que en soles superan esa cantidad.

Sin embargo, reconoció que no concretó ningún contrato para la exportación de productos de su región, tal como fue la justificación del viaje, en ninguno de los países por donde recorrió, Italia, Alemania y España.


Como se recuerda Diaz Abad viajó entre el 1 y 15 de febrero junto al gerente regional de Desarrollo Económico, Edgar Ramírez Rivera; el director regional de Agricultura, Augusto Olivares Huamán, y el asistente administrativo, Jimmy Torres Sías.

Chilca lidera simulacro de sismo para prevención de población



Frente al constante movimiento sísmico registrado en la región

Simulacro de sismo de 7,5 deja muertos y heridos

Cinco muertos, siete heridos, techos colapsados, muros caídos de la infraestructura de la Municipalidad Distrital de Chilca, es el resultado del simulacro de sismo de 7,5 en la escala de Richter, realizado esta mañana 22 de febrero, por la oficina de Defensa Civil de la comuna chilquense.

Esta medida de prevención se da debido a los últimos acontecimientos de movimiento sísmico registrado en la región, las mismas que pueden repetirse en cualquier momento.

Durante el simulacro, la evacuación del personal y población que visita a la municipalidad, fue en 2 minutos con 45 segundos, siendo el ideal los 2 minutos, por lo que a partir de la fecha se iniciarán jornadas de capacitación en temas de prevención y evacuación en casos de un eventual sismo de gran magnitud, informó el presidente de la Plataforma Civil del Distrito de Chilca, Carlos De La Cruz.

El objetivo de este trabajo fue conocer las rutas de evacuación, así como ubicarse en las zonas seguras, dijo la autoridad edil.

En tanto el encargado de la Unidad de Defensa Civil, Teniente Kit Zafora Zúñiga quien realizó la evaluación de daños, informó que el municipio cumplió su ciclo por lo que se requiere contar con una nueva infraestructura, además de ello refirió, que aún falta mucho por trabajar en las medidas de prevención, puesto que los ciudadanos no toman conciencia de las consecuencias que podría originar un temblor, por lo que se prepara al personal y toda la población.

Esta medida preventiva, contó con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú, agentes de Serenazgo, quienes socorrieron a los heridos hasta trasladarlos al centro de salud para ser atendidos y reciban los primeros auxilios. A esta acción también se sumaron los usuarios que llegaron a realizar sus trámites a la municipalidad y transeúntes
.