martes, 15 de septiembre de 2015

Que tal abuso: Telefónica Ayacucho, casi un mes sin servicio de Internet, cable y telefonia fija



Desde  el 24 de Agosto aproximadamente 100 usuarios de cable, Internet, teléfono fijo en Ayacucho sufrieron el corte intempestivo del servicio y hasta el día hoy no restablecen el servicio.

La empresa aduce que la municipalidad provincial de Ayacucho. al excavar zanjas rompieron  el cableado subterraneo y que mientras la municipalidad no asuma los gastos los usuarios simplemente no tendrán el servicio.

Osiptel Ayacucho no hace respetar, ni sanciona a telefonica, por la irresponsabilidad en este caso

En Tarma, abandonan mujer semidesnuda en plena vía publica


Al amanecer vecinos del jirón malecón Gálvez, hallaron en la vía pública a una fémina identificada iníciales f. v. l. (23), quien solo vestía con un brasier, y con el buzo bajado hasta la altura del tobillo, presuntamente al haber sido ultrajada sexualmente, al llegar al lugar de los hechos los efectivos de serenazgo de la municipalidad de Tarma 

De inmediato en coordinación con los efectivos de la policía nacional del Perú, fue evacuada a la unidad de emergencia del nosocomio donde los médicos diagnosticaron hipotermia, descarte de etilismo agudo y descarte de agresión sexual

Robertho Chuquin

Municipalidad de Huancayo más gasta en publicidad engañosa, que en proyectos

foto Wilson Chamorro

En estos últimos tiempos, la municipalidad provincial de Huancayo, gasta mucho más en publicidad engañosa en diferentes medios locales y nacionales y los costos son elevados.

Obras que pertenecen a la otra gestión, y unas que ni siquiera comenzaron y ya la esta publicitando, son algunas de las quejas de los amigos lectores y oyentes de nuestros medios de comunicación que abarca radio y televisión y el diario La Verdad.

Ya estaremos informando en si como esta la situación de las obras que dicen que son suyas y las que ni siquiera comenzaron, algo similar  esta pasando con el gobierno regional de Junín



“Chapa tu abuelo y dale cariño” en Huancayo

foto Enrique Valentin Tapia

Un trió de caperucitas de capa roja se movilizan por las calles de Huancayo, sensibilizando a la población sobre el estado de abandono en el que se encuentran 59 adultos mayores del albergue San Vicente de Paul que administra la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

Las guapas caperucitas impulsan la campaña ¿Hace cuánto que no visitas a tu abuelo?, coloquialmente conocida como “Chapa tu abuelo y dale cariño” con el que buscan que personas de buen corazón visiten a los ancianos que son abandonados.

Las participantes indicaron que los ancianos no necesitan dinero por que reciben la subvención del estado, solo necesitan la atención de personas que los deseen visitar.

Los responsables de la campaña indicaron que muchos de los albergados tienen familia e hijos, pero que nunca los visitan, por lo que también harán un cruzada a través de las redes sociales para captar a sus familiares.

Tribunal Constitucional podría anular hábeas corpus que favorece a Nadine Heredia

Pese a que la Constitución prohíbe el RAC contra las decisiones estimatorias de segunda instancia en los procesos constitucionales, el TC ha habilitado la procedencia excepcional de este recurso para casos de lavado de activos, siendo este delito por el cual se investiga a la Primera Dama. Conoce cuál ha sido el criterio jurisprudencial del TC sobre el particular.

(Foto: Archivo El Comercio)


Semanas atrás, la Sexta Sala Penal para reos libres de Lima declaró fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta favor de Nadine Heredia contra la investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos y, en consecuencia, determinó que esta sea archivada.



En estos últimos días, lo decidido ha acaparado nuevamente titulares en diarios locales debido a que una resolución de aclaración ha determinado que, además de la Primera Dama, ninguna de las personas involucradas sea investigada. Con ello, tanto su hermano Ilán como su amiga Rocío Calderón y su madre, entre otras personas, ya no podrían ser investigadas por el Ministerio Público.


Ante esta situación, la Fiscalía interpuso un recurso de agravio constitucional (RAC) contra esta decisión con el objeto de que el TC emita pronunciamiento sobre el asunto. Pero Eduardo Roy Gates (abogado de la Presidenta del Partido Nacionalista) ha señalado que este no procedería debido a lo establecido en la Constitución y el Código Procesal Constitucional.

Sin embargo, ello no es exacto, pues a partir de lo establecido en su jurisprudencia, el TC ha habilitado la procedencia del RAC en casos específicos como los delitos de lavado de activos. En esta nota, revisaremos qué dice la Constitución, las leyes y la jurisprudencia sobre este asunto.

¿Qué dice la Constitución y el Código Procesal Constitucional sobre el RAC?


De acuerdo con el artículo 202, inciso 2, de la Constitución, el TC es competente para conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de segunda instancia que se expidan en los procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento.


Al desarrollar los alcances de este mandato constitucional, el Código Procesal Constitucional (artículo 18) establece que el RAC solo procede contra las resoluciones de segundo grado que declaren infundada o improcedente una demanda. Entonces, en principio, y de acuerdo con las normas que regulan los procesos constitucionales, no resultaría procedente el RAC anunciado por el Ministerio Público.

Pero, ¿qué supuestos de procedencia excepcional del RAC ha habilitado el TC?

No obstante lo anterior, es necesario recordar que el Tribunal Constitucional ha explicado que el RAC procede contra sentencias estimatorias de segundo grado en dos casos excepcionales: cuando el proceso constitucional se relacione con tráfico ilícito de drogas y/o lavado de activos (STC Exp. Nº 02748-2010-PHC/TC), o con delitos de terrorismo (STC Exp. Nº 01711-2014-PHC/TC).


Actualmente Nadine Heredia se encuentra investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos. Justamente sobre este ilícito, el TC ha señalado –en la primera de las resoluciones antes citadas– que “cabe recordar que los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, constituyen ilícitos de carácter pluriofensivo, en la medida que ponen en estado de alarma y peligro a las bases sociales y amenazan la propia existencia del Estado. (…) En ese sentido, este Tribunal considera que en los procesos constitucionales en que se haya dictado sentencia estimatoria de segundo grado relacionados con el delito de tráfico ilícito de drogas y/o lavado de activos, excepcionalmente, la Procuraduría del Estado correspondiente se encuentra habilitada –independientemente del plazo– para la interposición de un recurso de agravio constitucional especial, el mismo que deberá concedido por las instancias judiciales”.

Por lo tanto, podemos afirmar que el RAC interpuesto por el Ministerio Público debería resultar procedente y, en consecuencia, será el TC el que decida el asunto en forma definitiva.

laley.com

Viveza de Unchupaico con nuevo expediente para carretera del Canipaco

foto Juan Guevara
Ahora sale con otra cosa el gobernador regional de Junín. Ángel Unchupaico Canchumani, ayer se reunió con autoridades y población y presentó el nuevo expediente para terminar la vía Chupuro-Canipaco, que comprende los distritos de Chupuro, Chongos Bajo, Chicche, Chongos Alto, Huasicancha, entre otros.

La inversión que se proyecta para terminar la obra es de 92 millones de soles, y en los siguientes días se fijará un cronograma para buscar financiamiento ante los ministerios de Transportes y Comunicaciones y ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

“De esta forma se acoge el sentir de la población y se cumple la promesa hecha en campaña. Esta obra se terminará sí o sí, a pesar de las graves denuncias que existen y que comprometen a la anterior gestión regional”, enfatizó Unchupaico Canchumani.

Cabe señalar que debido a los escandalosos hechos de corrupción en torno a este proyecto, la actual gestión regional realizó un corte técnico y financiero a fin de salvar responsabilidades.

Luego de ello se emprendió la elaboración de un nuevo expediente técnico que ya se terminó. En suma es como empezar de cero, pero por el compromiso asumido demanda su consecución y culminación definitiva, aseveró el mandatario regional.

Como es de conocimiento, tanto el presupuesto que derivó el gobierno central así como la carta fianza falsa de 10 millones de soles que se descubrió en esta obra son materia de exhaustiva investigación, por tanto no habrá borrón y cuenta nueva, sentenció finalmente.


Según los entrevistados es otra jugada del gobernador, todo esta mal para el y va a elaborar otro proyecto y más gastos, todo por  la rivalidad de los dos movimientos regionales.

Pasco Juegos Florales escolares etapa provincial con grandes exponentes en las tres categoría

Los X Juegos Florales tienen por finalidad estimular el desarrollo del talento escolar, incentivar las capacidades de dialogo y comunicación intercultural, fomentar la expresión artística e impulsar la creación literaria para afirmación de una cultura de paz.
Los días 15 y 16 de septiembre en Oxapampa se desarrolla las tres categorías de la etapa provincial de los Juegos Florales Escolares Nacionales; los ganadores concursaran en la etapa Regional a desarrollarse en la Ciudad de Cerro de Pasco. Para este año el lema motivador es “más cultura para un mejor país”, considerando visibilizar el rol que tiene la cultura y el arte como eje central del desarrollo integral.

Para el buen desarrollo del certamen la comisión organizadora, la Unidad de Gestión Educativa Local Oxapampa a través del especialista en reunión con los ganadores de cada categoría y área ha previsto de los escenarios para los tipos presenciales y no presenciales.

Los estudiantes que participan son estudiantes de educación primaria comprendidos en los grados superiores (5º y 6º grado), B y C del primero al quinto de secundaria.

Los Juegos Florales Escolares Nacionales permiten que los estudiantes demuestren sus habilidades en las diferentes prácticas artísticas, culturales y tecnológicas, favoreciendo los aprendizajes y generando mejores condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza en el aula.

Por tercer año, la inscripción de los educandos se realizó a través del sistema digital para el aprendizaje PERU EDUCA, de la Dirección de Innovación Tocológica en Educación – DITE, que brinda una plataforma de inscripción virtual.

agendapasco.com

Pasco en gresca de mujeres una de ellas termino con un corte en la mejilla


El día de ayer lunes a las 04:15 a.m., personal de serenazgo ubicado en calle Lima al momento de su patrullaje fue alertado por el personal de seguridad del local de baile El Cordillera que en el interior se produjo una gresca entre dos féminas siendo una de ellas víctima de un corte en la mejilla, señaló Oscar De La Cruz sub gerente de seguridad ciudadana.

Por ello personal intervino a las peleoneras que fueron retiradas de local, identificando a la agresora como Judith C., quien corto el rostro de Janeth P.L., “de emergencia fue trasladado al área de emergencia del hospital Carrión, dejando a cargo del doctor Ajalcriña medico de turno” acotó el funcionario.

Se supo que la pelea se produjo por un mal entendido, ambas personas estaban en aparente estado de ebriedad.

agendapasco.com