lunes, 14 de diciembre de 2015

Angel Unchupaico no cumple con la región Junín y es presidente de la Macro Pacifico Centro Amazonico

foto Juan Guevara
En la Tercera Cumbre de Gobernadores Regionales del Centro del País, que se realizó en la ciudad de Pucallpa se constituyó la Macro Región Pacífico Centro Amazónica, conformado por las regiones de Ucayali, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Lima provincias. Y fue elegido por unanimidad como primer presidente de esta Mancomunidad Ángel Unchupaico Canchumani, quien es cuestionado por no cumplir sus promesas y por denominarse  gestor de obras  que ejecuta el gobierno nacional.

“Todo hacía indicar que solo se conformaría la Macro Región Centro, pero ante la integración de las regiones de Lima y Ucayali, se conformó la más fuerte y potente Macro Región del país, que en la historia se haya constituido.

Nos hemos integrado regiones de la Costa, Sierra y Selva. Tenemos como prioridad gestionar a todo nivel la Interoceánica Perú – Brasil y el Túnel Transandino”, Unchupaico.

“La nueva Macro Región será importante para concretar obras viales, generar más exportación y promover el turismo, pero también para luchar por la descentralización y que no nos ninguneen”, dijo el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez.

“No es posible que nos den solo el 16% del presupuesto nacional a las regiones”, añadió. Por otro lado, Álvarez anunció que a través del fondo concursable de PROCOMPITE, entregó 33 tractores agrícolas a similar número de Asociaciones Agropecuarias, con una inversión de más de 11 millones de soles.


Detalle:
Entre los gobernadores que están en esa Macro, figuran los que menos capacidad de gasto tienen, es lo que argumentan reconocidos analistas políticos de la región Junín.

En Chilca clausuran discoteca "La Rumba" por informal

foto Juan Guevara
Incesante estruendo y contínuas peleas callejeras, atentando contra la tranquilidad del vecindario y transeúntes, era lo que caracterizaba a la discoteca "La Rumba", ubicada en el jirón 28 de Julio Nº 1175, la misma que el último fin de semana fue clausurada definitivamente, por la Municipalidad Distrital de Chilca, aplicando el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RASA); procediendo además al decomiso de bienes.

La mencionada medida fiscalizadora, fue dirigida por el gerente de Desarrollo Económico, Abog. Milano Callupe Delgado, con presencia de la Fiscal de Prevención del Delito, Vanesa Aquino Sanabria, el comandante PNP José Manuel Alejos Zúñiga de Seguridad de Estado, agentes de Serenazgo y miembros de la Policía Municipal, hallando al interior un promedio de medio centenar de personas entre damas y varones y muchos de ellos menores de edad, libando licor.

Inmediatamente, las autoridades, de acuerdo a la Norna Municipal vigente, cumplieron con la incautación de diversos bienes, propios de una discoteca, entre muebles, equipo de sonido y licores que dicho sea de paso, la fiscal ordenó tomar las muestras para el respectivo exámen y conocer su procedencia, mientras que los menores de edad e indocumentados fueron conducidos hasta la Comisaría de la jurisdicción, con el objetivo de dilusidar responsabilidades por su presencia en la discoteca clandestina.

El conductor del negocio de giro especial, José Luis Oncebay Santana, fue sancionado adicionalmente con la papeleta de infracción, ascendente al valor de 7,700 nuevos soles, además la clausura definitiva del establecimiento, por funcionar al margen de la ley, tras carecer de licencia de funcionamiento, manifestó el funcionario, por encargo del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme.

CCH brindará conferencia gratuita para promover capacidades emprendedoras de estudiantes

foto Juan Guevara.
Con la finalidad de contribuir en el desarrollo de la educación peruana e incentivar en los estudiantes una cultura de emprendimiento, la Cámara de Comercio de Huancayo y su comité sectorial de educación, organizan la conferencia “Escuelas de Emprendimiento”, el cual será dictado por el reconocido economista Guido Sánchez Yabar.

El evento se realizará el martes 15 de diciembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Huancayo, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y está dirigido principalmente a docentes de secundaria e institutos superiores de nuestra ciudad a fin de promover el emprendimiento en las aulas y desarrollar capacidades emprendedoras en los escolares a través del autoempleo en un 30%.

Cabe mencionar que el programa de escuelas emprendedoras se ha realizado en algunas instituciones educativas de Huancayo y selva central, brindando materiales de trabajo con contenido en gestión empresarial, desarrollo de negocios, marketing, identificación de idea de negocios, formalización de empresas, planes de negocio, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Luis Calmell del Solar Díaz, resaltó la importancia del evento indicando que estamos viviendo un momento en el que las personas tienen iniciativa de trabajo, están dispuestos a hacer empresa y de esta forma generan empleo para más peruanos. En ese sentido es importante que se promueva una educación con visión emprendedora para contribuir con el desarrollo del país, agregó.

Información gratuita sobre temas registrales Brigadistas de Registros Públicos visitan distrito de Chilca


Los profesionales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, visitaron cientos de viviendas del distrito de Chilca, brindando información sobre la importancia de inscribir sus bienes y derechos en dicha dependencia.

Este importante evento se desarrolló como parte del programa de
inclusión social “Brigada Registral”, en el que los brigadistas
tocaron las puertas de las viviendas y mercados de dicho distrito.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán Ninanya, señaló que la orientación más solicitada en esta oportunidad fue sobre registro de predios, inmatriculación vehicular, constitución de empresas, entre otros.

“En estos tiempos no esperamos que la población busque los servicios de la Sunarp, ahora nosotros acudimos a ellos para brindarles la orientación sobre la importancia de consolidar la seguridad jurídica de sus bienes y derechos”, enfatizó el jefe zonal.

¿Errores en tu partida de nacimiento? Esta es la manera de corregirlos


Por descuido, apuro o nerviosismo, una partida puede ser emitida con errores en la identidad del titular, padres o declarantes. Si éste es tu caso puedes usar la vía administrativa para hacer las modificaciones en el Reniec. 

Aquí te indicamos cómo hacerlo:

El trámite se puede hacer a solicitud de parte, constituyéndose como partes legitimadas, las siguientes:

1. El titular o su mandatario. Si el titular hubiese fallecido podrá hacerlo cualquiera de sus familiares, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sus herederos, legatarios o albacea si lo hubiera.

2. El representante legal del incapaz o sus familiares ubicados dentro de los grados mencionados.

3. El Ministerio Público, si el fallecido no tuviera parientes, herederos ni legatarios.


Cuando los errores son atribuibles al registrador se procede a la revisión del acta o la confrontación con los documentos que sustentaron la inscripción. Si del análisis se puede determinar que el error puede ser subsanado con la actuación de esos medios probatorios, se podrá rectificar el acta, previa emisión de una resolución.

En caso de errores no atribuibles al registrador, éstos se determinan de la presentación de documentos que no formaron parte del sustento de la inscripción y que se traten de otras inscripciones registradas con anterioridad a la inscripción que se pretende rectificar, pudiendo ser admitidos como medio probatorios, la copia certificada del Acta de Nacimiento del titular o sus padres o la Copia certificada de la Partida de Bautismo, si ha sido realizado antes del 14 de noviembre de 1936.

Recuerda que no se puede rectificar por la vía administrativa los datos referidos al prenombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento del titular.

En el caso en que el acta haya sido reportada perdida, destruida o desaparecida, según Ley 29312, debe expedirse un acta que contenga la información obrante en el registro afectado, pudiendo presentarse la solicitud ante la Oficina de Registros de Estado Civil donde se inscribió el acta, del lugar donde domicilia el solicitante o en cualquier Oficina Registral Reniec.

En San Jerónimo de Tunán se prepara concurso de mesas navideñas y degustación.


La Municipalidad Distrital
, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, como parte de las celebraciones navideñas que se realizarán en el Distrito chalaysanto, vienen preparando el 1er Concurso de “Mesas Navideñas y Degustación de Platos Navideños” para el 16 de diciembre del presente. La mencionada actividad se llevará a cabo en el frontis de la Municipalidad de San Jerónimo, a partir de las 9:00 am.

El Lic. Aldo Martínez Véliz, alcalde del Distrito, menciono que el objetivo general de la actividad es de involucrar y hacer participar a los compoblanos de las Organizaciones Públicos- Privados y Restaurantes en el desarrollo de habilidades Decorativas y Gastronómicas pro las Fiestas Navideñas.

Sobre los criterios de calificación se encuentran: Presentación de la mesa navideña, Traje navideño del expositor, Ingredientes utilizados, Creatividad y Puntualidad.

Finalmente el alcalde de Distrito, agrego que las inscripciones son totalmente gratuitas en la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, la que se encuentra en el segundo nivel de la Comuna Chalaysanta.

Trabajadores del hospital Felix Mayorca de Tarma, hacen plantón

foto Juan Guevara.
Desde las 7 de la mañana paralizaron sus labores los trabajadores asistenciales de la red de salud de Tarma, se concentran en el hall del hospital protestando sobre el deficiente manejo de la dirección y del personal que ocupa cargos de confianza exigiendo resultados de las investigaciones sobre los robos del monitor cardíaco, los transductores, sobre la situación de los rayos x a esto se suma la evaluación indebida al personal de enfermería.

Por otro lado en un medio de comunicación el director habría calificado a esta acción de los trabajadores como un chiste esto fue tomado como una falta de respeto por los que paralizaron labores al momento que ingresaba el polémico jefe de recursos humanos fue tildado de mentiroso abusivo, los dos sindicatos se unieron para hacer sentir este plantón que emprendieron como medida de lucha en el hospital de Tarma.

Robertho Chuquin.

Huancayo se prepara para lanzamiento de plancha presidencial de Keiko Fujimori el 19 de Diciembre

La Región Junín se prepara para el próximo lanzamiento de la plancha presidencial de Keiko Fujimori como candidata a la presidencia de la república, para el día 19 de diciembre, para lo cual el actual Coordinador Regional de Junín Bladeck Ruiz Díaz, mañana sábado implementará los comandos de campaña y realizará una evaluación del avance del trabajo político en la provincia de Chanchamayo.

Bladeck Ruiz dijo que existe una gran expectativa por la plancha presidencial que acompañará a Keiko Fujimori y que será lanzada al sur de Lima el día 19 en una gran manifestación política que se viene preparando para ese día. Es por ello, que se vienen conformando los comandos de campaña que dirigirán todo el proceso de elecciones de Fuerza Popular para lograr el gran objetivo que es la victoria final.
Igualmente, señaló el dirigente de Fuerza Popular que cumplida la actividad en Chanchamayo se trasladarán hasta la ciudad de Satipo donde coordinadores y delegados así como de centenares de militantes se reunirán en el denominado Encuentro de Confraternidad de la Selva Central, a la que asistirán Pasco, Villarica, Oxapampa, Ciudad Constitución, Palcazú entre otros.


Finalmente, Bladeck Ruiz dijo que está confiado en seguir incrementando la aceptación de la región Junín a la candidatura de Keiko Fujimori, quien en las últimas encuestas realizada por la empresa Datum, en Junín de 26% ha subido a 38%, y ello se debe al trabajo coordinado en todas las sedes y por el trabajo organizativo que vienen realizando.

Niños huancaínos con habilidades especiales reciben sillas de ruedas


Seis niños de diversos distritos de Huancayo y que tienen alguna discapacidad recibieron una silla de rueda que les facilitará su postura y su desplazamiento junto a sus padres, quienes de forma abnegada, antes tenían que realizar mucho esfuerzo para mantenerlos en sus brazos.

Esto, luego que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la oficina de OMAPED, hiciera las gestiones ante la Misión Cristiana Camino de Vida. La distribución fue gratuita y los expedientes fueron armados en la comuna huanca que dirige el alcalde Alcides Chamorro Balvín.

Las madres tras ser testigos de este regalo para sus tiernos hijos con discapacidad y habilidades diferentes, se mostraron agradecidos por la gran ayuda que esto significa en su vida diaria.

El gerente de desarrollo social de la comuna huanca, Luis Ortiz Soberanes, adelantó que siguen las gestiones para que en las siguientes semanas se entregue un total de 130 sillas de ruedas a personas que no pueden caminar ni desarrollar sus actividades con normalidad.

CASOS ATENDIDOS

Los casos atendidos en esta oportunidad son niños entre 3 y 16 años, y son Marco Lindo Antezana que presenta parálisis cerebral; Jordan Herrera, síndrome de down; Ángel Zegarra con multidiscapacidad; Ariana Huamán que presenta parálisis cerebral y epilepsia; Zayuri Kam con hipotomía muscular y escoliosis; y, Kevin Sinche que presenta retardo mental, informó la responsable de OMAPED Huancayo CPC Carmen Espinoza Enciso.

DETALLE: 
Las gestiones para la obtención de una silla son gratuitas y los requisitos son: acercarse a OMAPED y presentar foto de cuerpo entero, resolución de CONADIS y el DNI del beneficiado.

Autoridad Nacional del Agua estuvo presente en la III Hídro Expo 2015 - UNCP


La Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, participó con un stand informativo en la “III Hídro – Expo 2015”, organizado por el Área de Hidráulica e Hidrología de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Con el lema “Porque cada gota cuenta” los estudiantes universitarios conocieron las funciones y el ámbito de acción de la AAA X Mantaro, la calidad del recurso hídrico, monitoreo participativo, la cuenca hidrográfica del Mantaro, las áreas protegidas, los usos del agua, entre otros temas a quienes además se les entregó folletería para complementar su formación académica.

Posteriormente, se presentó ante la comunidad universitaria los juegos lúdicos como el rompecabezas denominado “El Gran Hatun Mayu”, el mini básquet “H2O” y Ludo “Conociendo la Cuenca Hidrográfica del Mantaro”, donde participaron estudiantes y docentes y personal administrativo de las diferentes facultades de la Universidad.

Durante la inauguración del evento el Decano de la facultad de Ingeniería Civil de la UNCP Dr. Manuel Gerreros Meza, saludo la participación de la ANA en el evento.

“Nuestra labor de sensibilización en temas referidos a la cultura del agua también está dirigida a las estudiantes de las diferentes universidades a nivel de toda la cuenca del Mantaro” con el propósito de que desde sus aulas se promocionen proyectos que contribuyan a una gestión integral de los recursos hídricos, señaló el Director de la AAA X Mantaro Ing. Alberto Osorio Valencia.

Osorio Valencia, además felicitó los proyectos de investigación que presentaron los estudiantes como: “El Tratamiento de Aguas Residuales” y el “Proyecto Modelo acuífero confinado y no confinado” que permite mostrar el comportamiento de las aguas subterráneas tanto en acuíferos confinados como no confinados y la importancia de permitir la recarga natural del acuífero en las ciudades.

Algodoneros bloquean vía los Libertadores, cientos de vehículos varados


Aproximadamente a las 01 y 49 am del día de hoy, más de cien vehículos están varados en la zona de Canan Clemente - vía los Libertadores esta bloqueado por los algodoneros en inicio el paro organizado por esa organización. 

Los vehículos de las empresas Antezana, Cruz del Sur, Molina entre otros que se dirigían a la ciudad de Ayacucho están varados. 

Urgente presencia policial para resguardar de los asaltantes y para desbloquear la vía.