martes, 18 de junio de 2019

Qali Warma y Municipalidad de Chilca Inspeccionan comedores escolares para prevenir síndrome Gillain Barré


 Teniendo en cuenta que las prácticas de higiene, es esencial para prevenir el síndrome de Guillain Barré. La Municipalidad Distrital de Chilca y el programa Qali Warma, inspeccionaron los comedores estudiantiles, así como la preparación de los alimentos.

La institución educativa en ser inspeccionada, fue el plantel Fé y Alegría del nivel inicial y primaria, durante la visita monitorearon el área de cocina donde las madres de familia se hallaban preparando los desayunos que consumen los escolares, en esta institución se pudo evidenciar que el personal que manipula los alimentos practican correctamente los protocolos de higiene, toda vez que los padres de familia hacían uso de un gorro quirúrgico que cubre todo el cabello para evitar que este caiga sobre los alimentos, así como el cubre boca.

Asimismo, la gerente de Desarrollo Social, Elizabeth Gómez Ramos, señaló que antes de tocar o comer cualquier alimento se debe lavar las manos con agua y jabón adecuadamente. “De esta forma se evitará ingerir los microorganismos y la suciedad de las manos que aunque es posible que no se vea, está presente y así ingresa al tubo digestivo, pudiendo producir trastornos digestivos”, refirió la servidora.

En el caso de las hortalizas que distribuye la comuna, pidieron a los manipuladores de alimentos lavar bien las verduras para que estas sean consumidas por los escolares en tanto que los productos que entrega el programa nacional Qali Warma se encuentren almacenados adecuadamente.

Dieta antiinflamatoria fortalecerá organismo ante síndrome Guillain Barré


Se debe reforzar las medidas de seguridad en los alimentos y lavar constantemente las manos


● La causa más común del síndrome es una infección gastrointestinal ocasionada por la bacteria Campilobacter jejuni, que ataca cuando no se aplica pautas de seguridad en los alimentos.

● Se debe evitar alimentos que estimulan la adrenalina como el alcohol, té, café, bebidas carbonatadas, pasteles, bizcochos y dulces.

El síndrome de Guillain Barré se presenta como consecuencia de una infección viral respiratoria o gastrointestinal, siendo la causa más común la bacteria gastrointestinal Campilobacter jejuni, que ataca cuando se falla en aplicar pautas de seguridad en los alimentos, por ello es fundamental seguir una dieta antiinflamatoria que ayude a la prevención de este síndrome, señaló la Dra. Isabel Acevedo, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Resaltó que normalmente no tomamos mucha atención o nos olvidamos de lavarnos las manos antes de comer, cocinar adecuadamente las carnes y huevos, lavar bien las frutas y verduras o desinfectar los utensilios después de haber cortado la carne cruda.

“La dieta antiinflamatoria requiere de fuentes excelentes de proteínas como el atún, caballa, pollo, entre otros, evitando el consumo de carnes rojas. Debe contener muchos ácidos grasos esenciales como Omega 3 y 6, que se encuentran en pescados oleosos, nueces, semillas y sus aceites, y el aceite de oliva. Estas grasas son necesarias para la integridad de la vaina de melina que rodea a los nervios”, precisó.

La especialista de Nutrición de la UPCH consideró que es fundamental consumir alimentos ricos en vitaminas. Por ejemplo, en complejo B, como los granos enteros, centeno, quinua, maíz, cebada y verduras frescas; vitamina A, como las hortalizas y frutas, y vitamina E, que se encuentran en las paltas, porque ayudan a reducir la inflamación.

Comentó que las manzanas y las peras son buenas frutas de consumo porque liberan azúcares en forma lenta. “La fresa, kiwi, papa y camote son ricos en vitamina C. Además, pueden encontrarse alimentos que contienen bioflavonoides, que apoyan la producción de vitamina C, en las hortalizas amarillas y verdes”, dijo.

Isabel Acevedo expresó que también se necesita de alimentos con magnesio, que existe en todas las hortalizas verdes, que cuanto más oscuras sean es mejor; zinc, como el huevo, pescado y lentejas. Asimismo, en cobre, como nueces, avena y hongos, y la bromelina, un antiinflamatorio que se encuentra en las piñas y nueces.

Agregó que se debe evitar alimentos que estimulan la adrenalina ya que agotan la vitalidad, por ejemplo, el alcohol, té, café, bebidas carbonatadas, pasteles, bizcochos y dulces.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmunológico del paciente ataca los nervios periféricos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Las personas afectadas necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento. El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia.

Factor Excelencia

El 6 de julio se realizará la evaluación para postular a través del “Factor Excelencia” a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Esta modalidad está dirigida para egresados de 2017 y 2018 con un promedio de 14 o más en cada año de estudios, o que hayan estado en el tercio superior del colegio de procedencia.

Para más información visitar: http://www.upch.edu.pe/admision/postula/index.php

SUNASS Huancavelica orientó a población rural


Mediante ferias informativas y charlas de sensibilización sobre el cuidado del agua potable


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó campañas de orientación en los distritos de Ascensión, Huachocolpa, Huando, Pomacocha y Andabamba en la región Huancavelica, con la finalidad de que la población conozca los deberes y derechos que le asisten.

Durante la jornada se visitó también instituciones educativas, en donde se desarrollaron charlas de sensibilización sobre la importancia, el uso adecuado y el cuidado del agua. Asimismo, los alumnos recibieron consejos prácticos para el ahorro del recurso hídrico.

Víctor Morales, coordinador de la Sunass en Huancavelica, señaló que “el regulador continuará realizando estas campañas de orientación y sensibilización en las zonas rurales, con el objetivo de que las poblaciones conozcan sus derechos y deberes, además de crear una nueva cultura de valoración del agua potable”.

La principal función de la Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Maca, un superalimento con propiedades nutritivas de la provincia de Junín


Maca, un superalimento con propiedades nutritivas

- Asociación de Productores alista festival en la provincia de Junín.


 La maca es uno de los tubérculos andinos que posee múltiples beneficios para la salud por su alto valor nutritivo y medicinal. Y a más de 4,000 m.s.n.m. en la provincia de Junín se cosecha la maca, llegando incluso a tener cerca de 28 variedades de maca, entre las más conocidas está la maca negra y roja.

El consejero por Junín, Abimael Rojas, manifestó que la maca se ha originado en los distritos que están en las orillas del lago Chinchaycocha. “Las provincias de Carhuamayo, Ondores son los mayores productores de maca, quienes siguen manteniendo vigente la costumbre desde la época incaica”, resaltó.

BENEFICIOS. La maca estabiliza y controla presión arterial, también alivia el insomnio. Hay estudios que confirman que las personas que consumen maca diariamente presentan un deterioro físico y mental mucho más lento que quienes no la comen. Como resultado también tendrán huesos más fuertes y con menos riesgo de osteoporosis. Por lo que recomendó a la población a consumir maca, por sus propiedades naturales y grandes beneficios.

Tal es así que la Asociación de Productores de la Meseta del Bombón de Junín, organizará la XVI Feria y XXI Festival Internacional de la Maca en la plaza principal de Junín que se desarrollará del 12 al 14 de julio, donde se podrá encontrar los derivados de la maca como el manjar, mermeladas, licores, néctares, galletas, harinas, entre otros. Asimismo, habrá concursos, platos típicos; sumado a esto un concierto con los mejores exponentes de la música. 

El evento será gratuito, al igual los participantes podrán ser parte del pago a la tierra en la Cueva de Pachamachay.

Al respecto, la presidente del festival, Esther Malpartida, pidió a las autoridades a que le den más importancia a la maca porque es saludable para los menores y sería bueno que se incluya el tubérculo en la elaboración de los platos del programa nacional Qali Warma.

Ella también dio a conocer que al año se produce hasta 300 toneladas en la Meseta del Bombón. Incluso que a nivel nacional exportan la maca y que los principales mercados de exportación de la harina de maca son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón, otros.

DATOS: Se podrá hacer turismo en el lago Chinchaycocha, santuario de Chacamarca.