domingo, 9 de junio de 2013

Defensoria del Pueblo en el año 2012, atendió 5,788 casos

foto Juan Guevara

Del año que paso 2012, se atendió 5788 casos, y estas cifras fueron reveladas en el Decimosexto Informe Anual de la Defensoría del Pueblo presentada al Congreso De la República. Según este importante documento, del total de casos presentados en nuestra región las mujeres fueron las que más solicitaron su intervención.
El informe revela que la intervención de este organismo, fue solicitada por un importante numero de varones que alcanzo 2388 intervenciones , aunque la atención a mujeres fue ligeramente superior y alcanzó los 2732.

El total de casos 1235 fueron quejas, 657 petitorios y 3896 consultas. Estas cifras señalan que hay un incremento de 9.8% de atenciones respecto del año anterior.

Este informe, ha sido elaborado sobre la base de los documentos presentados por las diversas oficinas de la Defensoría del Pueblo, en el País.

En el Congreso presentan el IV Festival Regional de los Cítricos 2013 de Pichanaki

foto Juan Guevara
El congresista de la República Johnny Cárdenas Cerrón, dio a conocer que el miércoles 12 de junio a las 2:00 p.m., en la Sala Gustavo Mohme del Congreso de la República, se efectuará la conferencia de prensa de presentación del IV Festival Regional de los Cítricos 2013 de Pichanaki, que va del 14 al 16 de junio del año en curso en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo en Junín.
El festival busca crear un espacio de encuentro entre productores, consumidores y empresas, a fin de fomentar el desarrollo de la población, cuya dinámica económica y productiva gira en torno, entre otros productos, a cítricos como la naranja, tangelo, tangerina y limón dulce.

Además, se destaca que respecto a la producción de cítricos, la selva central de Junín, durante el año 2011 produjo 893 081 toneladas métricas, además junto a Lima, son los únicos lugares en el país en el que se producen todos los tipos de productos cítricos como naranja, mandarina, tangelo, limón dulce, limón y toronja debido a que poseen todas las condiciones para el desarrollo de estos productos.

De otro lado, durante el festival, destacan diversas actividades como el denominado “citritour”, mediante el cual los turistas visitarán los diversos fundos productores de cítricos de Pichanaki; concursos gastronómicos y artesanales; concursos de extracción de jugo de naranja y degustación; talleres y cursos de capacitación; entre otras actividades, las cuales culminarán el 16 de junio.

Cárdenas Cerrón, precisó que es necesario promover las riquezas oriundas de la selva central, sus expresiones culturales, el paisaje de pueblos como Pichanaki, caracterizado por la amabilidad de su gente y las temperaturas calurosas, precisas para estos días de frío de la capital.

Que es la 'Conciliación Extrajudicial?



Solución amigable de conflictos de manera rápida y económica, en materia de familia y civil como pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, desalojos, incumplimiento de contratos, entre otros. Se realiza a través de la Conciliación Extrajudicial.

¿Quiénes somos?

Los servicios Conciliación Extrajudicial dependen de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos - DCMA, órgano encargado de ejecutar la función de Conciliación Extrajudicial y otros Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos a nivel nacional, de acuerdo a sus competencias y depende jerárquicamente de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

¿Qué hacemos?

La Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos brinda el servicio gratuito de Conciliación Extrajudicial a través de los Centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, autoriza, supervisa y sanciona a los centros de conciliación extrajudicial, centros de formación y capacitación en conciliación; conciliadores extrajudiciales y capacitadores en conciliación.

¿A quién servimos?

El servicio de la Conciliación Extrajudicial busca solucionar pacíficamente conflictos en temas familiares y/o civiles, sin necesidad de ir a juicio, permitiendo que la población más vulnerable pueda acceder a la justicia de forma más rápida y económica.

¿Por qué es importante lo que hacemos?

Permite que las personas, con ayuda de un tercero conciliador neutral e imparcial, a través del dialogo superen sus diferencias sobre derechos de su libre disposición como pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, indemnizaciones, desalojos, entre otros. Siendo que de arribar acuerdos, el Acta de Conciliación que los contiene tiene valor de una Sentencia y de incumplirse los acuerdos adoptados será el Juez quien ordene su cumplimiento.

De igual forma, a través de los operadores de la conciliación se busca la institucionalización de la conciliación extrajudicial en el país promoviendo la cultura de paz en la sociedad y evitar la judicialización de los conflictos .




¿Cómo puedes contactarnos?

Puedes encontrarnos en cualquiera de los Centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia que están ubicados en todo el país y en nuestra Sede Principal en Huancayo.
Jr. Julio C. Tello Nº 441, 2º piso, El Tambo - Huancayo 
064-244114

Dirandro, descubre dos “caletas” con cocaína y armas en Pucallpa


Este operativo fluvial de interdicción al tráfico ilícito de drogas (TID) fue efectuado por la Dirección Antidrogas (Dirandro) Pucallpa, ubicando dos “caletas” en las que se encontró enterrados clorhidrato de cocaína, armas de fuego, municiones e insumos químicos fiscalizados, informó una fuente policial a INFOREGIÓN.

Personal policial de la Dirandro Pucallpa al mando del coronel PNP Juan Silva Bocanegra y del comandante PNP Luis Gómez García, y con la presencia del Fiscal Adjunto Antidrogas, Julio César Gonzales de Paz, llegaron por río a la zona ubicada a cuatro kilómetros del puerto Grau de Pucallpa (Bajo Ucayali), para continuar su marcha a pie, por una zona agreste y pantanosa hasta ubicar la zona de operaciones, reportó la fuente.

En el lugar de la intervención, la patrulla policial realizó el rastrillaje y búsqueda por los alrededores, lográndose la ubicación de la primera “caleta” en medio de matorrales y abundante vegetación, en la cual estaba enterrado un kilo de clorhidrato de cocaína, en un paquete rectangular con forma de ladrillo, revestido con cinta adhesiva color azul.

El “ladrillo” llevaba impreso en bajo relieve la figura de un búfalo, que es el símbolo de la organización responsable, según se supo. Asimismo se halló 50 kilos de ácido clorhídrico, elemento químico utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

En una segunda “caleta”, los narcotraficantes enterraron cuatro armas de fuego, una cacerina de pistola y 50 municiones calibre 16; realizándose la incautación correspondiente. Todo lo decomisado e incautado se trasladó a la base de la Dirandro Pucallpa para las investigaciones correspondientes.

35 años de trayectoria cumple el destacado músico y compositor nacional de música andina, Ricardo Silva



El connotado músico y compositor nacional de música andina, Ricardo Silva (Del Pueblo Del Barrio / Cuarteto Folk Perú) celebrará sus 35 años de trayectoria musical en la Peña Yawar este viernes 14 de junio.

En este tributo musical lo acompañaran amigos y músicos con los cuales ha compartido escenario a lo largo de estos 35 años, como los integrantes de Yawar,Del pueblo del barrio, Maru, José Brito y Puka.

Silva aparte de una carrera como músico ha sido promotor y productor de otros artistas entre ellos Maru, José Brito, Erick Tejada, Riber Oré, Navidad Afro Andina (junto con José Luis Madueño), Qary Bastidas y Lo Malo de ser Bueno.

Su labor continúa y esta reunión es una oportunidad única para verlo y escucharlo junto a sus artistas amigos. Las entradas estarán a la venta días antes del evento en el mismo local.