viernes, 12 de febrero de 2016

El nuevo inversionista sería el Consorcio EETAC, de la planta metalúrgica de La Oroya.


Se trata del Consorcio EETAC de capitales Norteamericanos, dicho Consorcio inclusive tiene una fundición en la república China y otros países en el mundo.
La Ministra Ortiz indicó a los trabajadores que ese Consorcio sólo desea alquilar las plantas de zinc y plomo.
Los dirigentes reunidos con el Consorcio encabezado por Michael King indicó que su deseo es comprar el Complejo Metalúrgico.
Hoy en horas de la noche se desarrollará una Asamblea para implementar el paro en la madrugada de este sábado.

gentileza de Radio Karisma

Regulan ingreso de niños al primer grado de primaria en la región Junín.


El Gobierno Regional Junín y la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo (UGEL), regularon y aclararon sobre el ingreso de niños al primer grado de primaria.

El titular de la UGEL, Lic. Espíritu Gaspar Quispe, refirió que la matrícula excepcional para el primer grado de educación primaria a niños y niñas que cumplen 06 años al 30 de junio de 2016, es únicamente para los infantes que han concluido el Ciclo II de Educación Inicial, según la Resolución Ministerial No. 051-2016- MINEDU.

Dijo que este cambio solo se aplicará este año, y que esta norma favorece a un grupo importante de niños que nacieron en el 2010, los cuales terminaron su educación inicial y que no podían matricularse por haber nacido después del 31 de marzo, también a los niños que han concluido satisfactoriamente el ciclo de cinco años.

Explicó que la culminación del Ciclo II de Educación Inicial debe acreditarse mediante la presentación de las nóminas de matrícula aprobadas por las instituciones educativas mediante el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), durante el año académico 2015 en el que se informa del progreso del estudiante y la edad de la niña o niño a través del D.N.I.

Sostuvo que los niños que cumplen 3 años al 31 de marzo son promovidos de manera automática al Ciclo II; la matrícula en Educación Inicial sea en las instituciones educativas y/o programas no escolarizados, se realiza de acuerdo a la edad cronológica de los niños considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo, tanto para los niños y niñas que ingresen por primera vez a Educación Inicial como los que proceden de servicios de Ciclo I.

Finalmente, explicó que este 14 de marzo indefectiblemente regresará a las aulas 150 mil alumnos en Huancayo, así como 5,714 entre directivos y docentes, además que las instituciones educativas están en óptimas condiciones.
   

Obras de agua y saneamiento avanza en el distrito de Izcuchaca


Tras varios años de paciente espera, los pobladoress del distrito de Izcuchaca, pronto contarán con el elemental servicio de agua potable y desagüe para atender sus necesidades básicas.

INVERSIÓN. Con una inversión total de 9’507,468 soles, el Gobierno Regional de Huancavelica viene ejecutando el proyecto de agua potable y saneamiento básico que beneficiará a más de 3 mil familias del distrito de Izcuchaca en Huancavelica.

El proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en el distrito de Izcuchaca, provincia de Huancavelica”, contempla la instalación de conexiones domiciliarias de agua y desagüé, construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, cerco perimétrico, redes de desagüe y otros trabajos.

Cabe señalar, que la obra tiene un avance físico del 60 %, gracias a los denodados esfuerzos realizados por más de 170 trabajadores entre operarios, oficiales y peones, por lo que el Gobierno regional prevé entregar la obra en abril.

Fortalecen organización y consumo interno del Café en Pangoa.


Con el fin de mejorar la producción y el consumo interno del café en el distrito de Pangoa, ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se viene fortaleciendo diferentes organizaciones de productores mediante asistencia técnica, intercambio de experiencias, promoción en importantes plataformas comerciales y entrega de equipos para el control de calidad y procesamiento que genere valor agregado al producto.

Una de estas organizaciones es la Cooperativa Agroecológico Café y Cacao de Origen del VRAE – ECOVRAE, cuyas instalaciones están ubicadas en el distrito de Pangoa, que ha sido beneficiada con la intervención del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS desde el año 2014 hasta la fecha.

Los directivos participaron recientemente en el intercambio de experiencias para mejoramiento de cultivos y procesamiento para la creación de valor añadido con máquinas especializadas de alta tecnología en Brasil, así como la participación en los eventos de promoción comercial de Expoalimentaria, Mistura y Expocafé edición 2015, fortalecimiento de capacidades dirigenciales a través de diplomados en Desarrollo Económico Territorial y Formulación de Planes de Negocio.

Esta cooperativa agraria también cuenta con una cafetería denominada Owatsi en idioma Asháninka, cuyo significado es “Tierra del Café”, donde los socios preparan distintas bebidas en base al café que producen ofreciéndolos a precios módicos al alcance del público local; sin embargo se requería de un equipo especializado para promover su consumo.

Conocedor de esta necesidad y sumándose al objetivo de promover el consumo interno del café, el Programa DAS entregó el 2015 una Máquina Café Espresso, marca La Marzocco, semi automática, valorizada en 6,990 dólares, con la cual preparan más variedades de bebidas calientes y frías basadas en café.

“Actualmente Owatsi es la cafetería más visitada de Pangoa, el público está valorando el café que se produce en el VRAEM sobre todo por su calidad. Este local está lleno sobre todo en las noches y más cuando juega la selección peruana, aquí se celebra con café”, señaló Rudy Regalado Pajar, Gerente General de ECOVRAE.

En este local ofrecen frapuccino, capuccino, mocaccino, café espresso, café americano, café italiano, café irlandés, pisco sour de café y otros licores; el ambiente también es empleado para capacitar a los socios, a sus hijos e hijas en nuevas técnicas agronómicas, catación de café y barismo

Es preciso señalar que las acciones que contribuyen a fortalecer esta cooperativa se realizan con fondos provenientes de la Unión Europea y DEVIDA a través del Programa DAS.

Niños de Auray tendrá moderna infraestructura educativa.



Niños y niñas del nivel inicial que viven en el distrito de Chilca contarán con una moderna infraestructura educativa que construye el Gobierno Regional de Junín –GRJ, en el anexo de Auray, provincia de Huancayo. La obra se encuentra al 25 por ciento de avance.

Las labores de supervisión a los proyectos educativos se intensificarán en todas las provincias, a fin que se cumplan las fechas estipuladas en los expedientes.

Hasta la zona sur de la ciudad de Huancayo, llegó el equipo técnico de la Sub Gerencia de Supervisión de Obra del GRJ, donde el residente de la obra Robinson Vilcapoma López, informó que los trabajos tienen un avance del 25% y se prevé su culminación para el mes de mayo.

El proyecto comprende el levantamiento de aulas para el nivel inicial, batería de servicios higiénicos especialmente para niños, cocina, una sala de usos múltiples que funcionará también como comedor de los niños, y un depósito.

La obra dispondrá, además, de un depósito para el material didáctico, ambientes para la dirección, tópico, servicios higiénicos para el personal docente, un patio, zonas de juego y áreas verdes.

“Pese a las inclemencias del tiempo los labores prosiguen de forma acelerada, a la fecha estamos trabajando con 35 trabajadores en un área total de 500 metros cuadrados”, detalló el Residente al momento de subrayar que la obra tiene un presupuesto de 1 millón 500 mil soles.

El Gobierno Regional invierte en más de 60 infraestructuras educativas en todas las provincias del departamento, proyectos que se concluirá en el segundo semestre del presente año.