martes, 15 de diciembre de 2015

DANPER es la primera empresa Peruana certificada en Equidad de Género


DANPER, empresa agroindustrial peruana líder en producción y exportación de hortalizas, frutas y especialidades para los más exigentes mercados mundiales, obtuvo la importante certificación EDGE en Equidad de Género en el seno de su organización, lo que la convierte en la primera en el Perú en lograrlo.

Rosario Bazán, su Gerente General, refirió que “es realmente un orgullo que DANPER sea la primera empresa peruana en alcanzar la certificación ya que confirma y valida a través de esta certificación externa, su compromiso de generar oportunidades de desarrollo – en equidad de condiciones – tanto para mujeres y hombres que con su talento aportan valor en las operaciones, al tiempo de lograr sus objetivos de desarrollo personal y profesional”.

El sistema de certificación EDGE ("Dividendos Económicos para la Equidad de Género" por sus siglas en inglés) es el sistema líder de certificación global de la equidad de género en el trabajo, de aplicación universal en todas las industrias que proporciona una imagen clara del compromiso y los avances en materia de equidad de género de las empresas, medido en términos de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, contratación y promoción, capacitación en liderazgo y desarrollo de la tutoría, la flexibilidad laboral y cultura de las organizaciones.

Esta certificación se logró con el valioso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que Danper mantiene una estrecha relación comercial desde el 2013.

Acerca de DANPER

DanPer es una empresa agroindustrial peruana con más de 21 años de presencia en los mercados internacionales, desarrolla operaciones de siembra, cultivo y cosecha en más de 20 valles de la costa y sierra del Perú proporcionando trabajo digno para más de 6,500 colaboradores, construyendo permanentemente oportunidades de desarrollo para su capital humano, agricultores, proveedores y comunidades relacionadas.

Su producción agrícola comprende más de 5,000 hectáreas cultivadas en las regiones de La Libertad, Ancash, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco, Ica y Arequipa, en fundos agrícolas propios y de terceros. La empresa cuenta con 9 plantas industriales con los más altos estándares de calidad para el procesamiento de hortalizas y frutas finas en conserva, fresco y congelado, así como granos secos y especialidades.

Para DanPer, la Responsabilidad Social es una herramienta poderosa y efectiva de creación de valor para sus colaboradores, proveedores, clientes, accionistas generando sostenibilidad para la empresa, la región y país.

Fiscalia anticorrupción y Qali Warma realizan charlas informativas.


Con el fin de reforzar sus conocimientos sobre temas de delitos de corrupción de funcionarios, la Fiscalía Anti corrupción de Junín y Qali Warma Programa Social del Midis realizaron una charla informativa dirigida a los Comités de Compra, que están integrados por el gerente de Desarrollo Social de la comuna provincial o distrital; el gobernador del Ministerio del Interior, el representante de la red de salud, y dos padres de familia de las instituciones educativas.
Asimismo participaron los Supervisores de Compra, Monitores de Gestión Local y el personal en pleno.
Augusto Lapa Lozano, titular de la cuarta Fiscalía Anticorrupción de Junín, señaló que es muy importante educar a la población para que no incurren en estos delitos. Destacó la importancia de fomentar una cultura de legalidad y fiscalización desde las aulas educativas.
Luis Contreras Bonilla, Jefe de Qali Warma resaltó el interés demostrado en el taller y el trabajo transparente y público que realizan los integrantes de los Comités de Compra que se encargarán de la selección de los proveedores que brindan el servicio alimentario a los 169,673 niños y niñas en las 9 provincias de la región Junín, para el año 2016.
Finalmente, Contreras Bonilla dijo que Qali Warma reafirma su compromiso de seguir brindando una alimentación de óptima calidad e inocuidad durante todos los días del año escolar.
En Junín la cobertura de atención es al 100%, llegando con alimentos nutritivos y variados a 169,673 niños y niñas de 3,371 Instituciones Educativas públicas.

Debe recuperarse el instituto Piscicola El Ingenio, en Huancayo

foto Juan Guevara.

El ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, demandó el rescate y funcionamiento del Instituto Tecnológico Piscícola “El Ingenio”, ubicado en el distrito de Ingenio, provincia de Huancayo, por constituir una necesidad para acoger a la juventud que busca la oportunidad de tecnificarse en esta rama y coadyuvar a elevar los niveles de productividad de los proyectos piscícolas (truchícolas) en funcionamiento y elaborar nuevos proyectos, en el desafío por la diversificación productiva en el valle del Mantaro y las zonas altinas.

“Es censurable la actitud de las anteriores y actual gestión del GRJ, al haber dejado de lado y condenado al cierre del Instituto Piscícola “El Ingenio”, que venía funcionando formando técnicos piscícolas en ocho meses, con prácticas profesionales en el criadero de truchas del mismo nombre. En ese objetivo, impedimos se consume la privatización del criadero a fin de constituir un complejo de producción, investigación y formación de técnicos, el que ya venía funcionando años”, señaló.

“Al margen de sus mezquindades políticas, el GRJ debe rescatar y relanzar el mencionado Instituto tecnológico creado por Ley 27460 del año 2001, proporcionándole los recursos necesarios y considerando su funcionamiento para el próximo año. El distrito de Ingenio merece se restituya su funcionamiento, estamos a tiempo de incorporarlo en los Planes Estratégico y Operativo Institucionales para el 2016 del GRJ, que se supone están en plena elaboración”; explicó Pedro Morales.

“Es evidente que hay una serie de proyectos de producción truchícola en pleno funcionamiento y también nuevas iniciativas para elaborar proyectos similares con la visión de ampliar el campo de acción, éstos obedecen a la inversión privada y a esfuerzos de las comunidades campesinas, por tanto la demanda de técnicos en esta rama está descontada, constituyendo un espacio promisor para los la juventud que tiene vocación por realizarse en esta actividad , para la cual nuestra zona tiene condiciones climatológicas, que debemos aprovechar”, manifestó el también ex Alcalde de Huancayo.

“No entiendo el discurso a favor de la educación y simultáneamente se permite o propicia el cierre de institutos tecnológico, tan necesarios para la formación y realización de nuestros jóvenes”, acotó.

Lanzan convocatoria para proceso de admisión de Colegios de Alto Rendimiento


Atención estudiantes que culminaron el segundo grado de secundaria. El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria para el Proceso de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento COAR.

De acuerdo al cronograma publicado por el MINEDU la inscripción inicia el 21 de diciembre ante la dirección del colegio donde actualmente estudian presentando una copia simple de su DNI o Carnet de Extranjería y a su vez los directores de sus colegios están en la obligación de inscribirlos ante la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente.

Los requisitos participar de este proceso es que los estudiantes tienen que tener nacionalidad o residencia peruana, haber concluido el primer y segundo grado de secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular, tener máximo 15 años de edad cumplidos hasta el 31 de marzo del 2016, contar con una autorización escrita de los padres de familia, tutor legal a apoderado para postular al COAR.

Previo a ello, deberán llenar la ficha de inscripción que figura en el Prospecto de Admisión, el cual pueden descargar desde este enlace: http://www.minedu.gob.pe/coar.

Dato: 
Para que los estudiantes sobresalientes de las Instituciones Educativas públicas accedan a los Colegios de Alto Rendimiento, los directores de los planteles se encuentran recibiendo información para apoyar en la inscripción.

Continúan esterilizando canes en Huancayo y en varios puntos de la ciudad


Este sábado y domingo prosigue la campaña de esterilización canina en Huancayo, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en diversos puntos de la ciudad, entre ellos el parque de la Identidad Wanka, zona de parque, el CIN de Yanama, en el jirón Mantaro 286 y en la Micro Red de Salud La Libertad.

Esta iniciativa lanzada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de Centro Veterinario Municipal, busca promover la tenencia responsable de mascotas, campaña que comprende además el censo canino que empieza el fin de semana casa por casa.

“La población debe saber que el animalito debe acudir en ayunas y tienes que llevar una mantita para abrigarlo luego de la cirugía, además los perritos deben ir sujetos a una correa para evitar que se escapen”, recomendó la responsable del Centro Veterinario Municipal, Elizabeth García Chumpitasi, luego de advertir que en su mayoría se prefiere canes machos, al ser más propensos al apareamiento.

La atención será por orden de llegada y el costo es 10 soles es simbólico, una cirugía en cualquier veterinaria supera los 150 soles, dijo a su vez Oscar Calixto Huamán, uno de los médicos veterinarios que colabora con este campaña.

Igual llamado hicieron los médicos veterinarios Jhonatan Chirinos, Nicanor Romero, Yojan Solorzano, Eduardo Isla, Roy Ojeda y, Yesenia Pérez, quienes refirieron sentirse motivados, porque cada vez la acogida es mayor, sobretodo ya las personas están tomando conciencia y responsabilidad de la importancia de operar a los perritos y disminuir la población de canes.

DETALLE: 
La campaña de esterilización empezó el domingo 13, donde más de 50 personas se apersonaron al CIN de Yanama y la Red de Salud La Libertad, para la cirugía a sus mascotas.

Vigilantes de discoteca se pelean con personal que labora en penal de Cochamarca



Población de Yanacancha piden que alcalde cierre local nocturno


Alrededor de las 04:50 horas del día domingo la cámara de seguridad del cuerpo de serenazgo de Yanacancha situada en la Av. 06 d Diciembre con Jr. Columna Pasco registró a varios sujetos con palos y piedras en la mano a fueras de la discoteca “La Ktedral” donde comenzó una agresión campal entre unos sujetos y la seguridad de la discoteca, informaron las fuentes.

Al llegar al lugar el personal de serenazgo procedieron a tranquilizar a los bochornosos pero la riña continuaba, por lo que se tuvo que llamar a efectivos policiales de Yanacancha, ya que nadie quería poner la denuncia, los serenos procedieron a retirarse, “se supo que el altercado se inició en el interior de la discoteca, al parecer sujetos no querían retirarse del local por ello actuaron de esta manera” refirió Juan Calero sub gerente de seguridad ciudadana.

Pasadas las horas las personas de Martin C.B. 39 años de edad, Henry B.R. (30), Henry H.P. (20), Junior H.C. (20), Eduardo V.M.(28) y Dany V.M. trabajadores en la construcción del penal de Cochamarca denunciaron ante la comisaría de Yanacancha que fueron víctimas de lesiones por parte de un grupo de seguridad de la discoteca Ktedral, “el mismo que los agredieron con palos golpeándolos en diversas partes del cuerpo, Martín dijo que al observar que estaban agrediendo a su compañero Dany y que emanaba sangre de la cabeza, se acercó para tratar de dialogar con el dueño de la discoteca, pero fue en vano” expresó el SO PNP Munive a cargo del caso.


Con la presencia del Fiscal Juan Pablo Huamaní Aranibar Fiscal de la Fiscalía Provincial Penal de Pasco realizaron las diligencias respectivas de entrevista a los denunciantes, “nos acercamos al lugar para levantamiento del acta tocamos la puerta más de diez veces, no salió ninguna persona, se llamó al celular del dueño sin respuesta el caso está en investigación” señalaron las fuentes.

Finalmente, gran cantidad de pobladores de los sectores cercanos al local nocturno pidieron al alcalde de Yanacancha que cierre este local por constantes peleas y agresiones, anunciaron un plantón en los próximos días.

agendapasco.com