lunes, 20 de octubre de 2014

El MTC prioriza obra de construcción de la vía Lima-Canta, alterna a la carretera central

foto Juan Guevara

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, manifestó hoy que su despacho va a priorizar la construcción de la carretera Lima–Canta, y calificó a esta vía como estratégica pues se constituye en una vía alterna a la Carretera Central que colapso.

Sostuvo que la obra beneficiará a un aproximado de 300,000 pobladores, además, de generar hasta el momento 1,200 puestos de trabajo.

Fue en una visita de inspección a la mencionada obra, el ministro Gallardo sostuvo que la inversión que se realiza en esta vía es de aproximadamente S/.370 millones, además de tener asegurado un contrato de conservación por 6 años más.

“El Gobierno tiene el mayor interés en terminar esta obra, acabarla a la brevedad posible”, manifestó.

En diálogo con autoridades locales y población de la provincia de Canta, región Lima el ministro Gallardo Ku informó que el sector a su cargo trabaja de manera firme y sostenida en ejecutar soluciones a los diversos problemas de interferencias presentados en esta vía, las cuales son de diversa índole.

“Tenemos desde temas de restos arqueológicos, valorización de diversos predios, elevación de la napa freática, canales de irrigación, supervisión de obra, sincronización para que haya frentes amplios de trabajo, entre otros aspectos”, anotó el titular del MTC tras subrayar que las soluciones comprenden también a otros sectores motivo por el cual se realizan coordinaciones interinstitucionales.

Gallardo Ku anunció, que el MTC trabaja en la solución a los problemas de interferencias que se presentan en diversas obras que se ejecutan en el interior del país, motivo por el cual su despacho ejecutará un plan de visitas a escala nacional, especialmente en la zona norte.

“La idea es que el Ministerio se avoque a encontrar las soluciones a los problemas que se presentan en estas obras de infraestructura vial”, explicó.

La OEFA realizará foro regional en Huancavelica para difundir sus acciones de fiscalización ambiental

foto Juan Guevara
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su Oficina Desconcentrada en Huancavelica, realizará el Foro Regional “Fiscalización ambiental para el cambio – Región Huancavelica”, el cual está dirigido a representantes de las entidades de fiscalización ambiental (EFA), empresas, sociedad civil y población interesada en temas ambientales.

El objetivo del foro es dar a conocer las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental que el OEFA realiza, a nivel nacional; y, de manera particular, en la región Huancavelica. Asimismo, se busca fortalecer la participación ciudadana a través de la presentación de denuncias ambientales.

El evento se llevará a cabo el día miércoles 22 de octubre de 8:30 am a 1:30 pm, en el Auditorio del Programa Juntos (Ex Instituto Santa Rosa), ubicado en el Jr. Monseñor Demetrio Molloy N° 241 de la ciudad de Huancavelica

Se contará con la participación de representantes del Gobierno Regional de Huancavelica, de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, y de las Municipalidades Distritales de Ascensión y Yauli. Asimismo, de la Defensoría del Pueblo y de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad quienes informarán sobre las acciones desarrolladas en materia de gestión y fiscalización ambiental según sus competencias.

De esta manera, el OEFA, basado en una nueva visión enfocada en el desarrollo sostenible, informa a la ciudadanía sobre sus acciones de fiscalización y articula las acciones de las EFA para lograr el cumplimiento de la legislación ambiental y hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano.

Las dos nuevas operadoras rompen oligopolio abusivo, y desidia del regulador.Ospitel



El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que las ofertas que han lanzado recientemente las nuevas operadoras en telefonía celular Bitel y Entel (ex Nextel) han desnudado las tarifas leoninas en telefonía móvil que por años han venido cobrando las empresas Movistar y Claro (que disfrutaban de un oligopolio abusivo) a los usuarios a vista y paciencia del regulador Osiptel. En efecto, por ejemplo en el caso de los planes post pago : Bitel ha lanzado un plan de S/. 19.90 que incluye 200 minutos on net, lo que da un precio por minuto de S/. 0.09; a su turno, Entel tiene un plan de S/. 99 que incluye 500 minutos, lo que da un precio por minuto de S/. 0.19. En cambio, Movistar tiene planes tarifarios sumamente onerosos : Así por ejemplo : El plan post pago control que por S/. 49.90 proporciona 60 minutos, lo que arroja una tarifa de S/. 0.83 por minuto. Para el caso de las planes pre pago, las tarifas de Movistar no son mejores : Por ejemplo, en su plan “tarifa única” el costo por minuto es de S/.0.49. En conclusión, podemos ver que las nuevas tarifas de las nuevas operadoras están en una proporción de hasta 1 a 8 en relación con las tarifas de Movistar y Claro. Si a esto le agregamos, que inclusive Entel tiene un plan de S/. 199 con minutos ilimitados, acá el costo marginal de la tarifa por minuto llega a cero, siendo una auténtica tarifa plana, beneficiosa para los usuarios.

Lescano, añadió que estas tarifas nuevas que oscilan entre S/. 0.09 y S/. 0.19 por minuto pudieron estar vigentes hace muchos años, pero la desidia y hasta el dolo de los funcionarios de Osiptel han impedido que estos beneficios lleguen antes a los usuarios. Señaló que solicitará que se cite al Congreso al presidente del regulador

Descubren nuevos lugares turísticos en la región Junín,


La ruta Selvandina fue promovida por el Gobierno Regional de Junín, mediante la Dirección de Turismo, logró grandes resultados, luego que autoridades de alto nivel descubrieran varios lugares turísticos con potencialidades de ser maravillas del Perú.

En este recorrido participaron el congresista Johnny Cárdenas Cerrón; el general PNP José Figueroa Gonzales; el director de DIRCETUR, Max Buendia Pallano; funcionarios del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; representantes de Provías; la señorita Turismo, Carla Vieira Bastidas y el reconocido expedicionista, Henry Ginés, quien orientó el recorrido por la sierra y Selva Central del país.

La ruta Selvandina inició desde Huancayo, continuando por la provincia de Concepción, siendo el primer paradero Sierra Lumi en el distrito de Comas, donde se observó una cascada y montañas, mudos testigos de la lucha de los campesinos comasinos que derrotaron a una patrulla del ejército chileno en 1882.

Los siguientes rumbos fueron las lagunas de Pomacocha y Tuctuca, en ambos lugares abundan las truchas y diversidad de flora y fauna de la puna. En el siguiente paso se llegó a la cascada que humea o Illpa Uncushpaccha.

Al ingresar a la sierra de Satipo las cataratas de Untaypaccha y Toldopampa vislumbran su belleza. Kilómetros más arriba en Pampa Hermosa está la catarata del Gallito de las Rocas, pues la forma de la piedra de donde desciende el agua tiene la forma de esta ave.

Ya en el mismo corazón de Satipo, el tobogán natural de Mereteri dejó encantado a todos los visitantes quienes se animaron a sumergirse bajo el agua.

Cabe resaltar que luego de este trayecto se conformó una mesa de diálogo entre autoridades nacionales, regionales y locales, funcionarios y agentes participantes en los temas turísticos. El acuerdo final tuvo como protagonista al representante del Plan Copesco quien se comprometió, bajo el apoyo en coordinación, elaborar la formulación de la idea del proyecto, para luego continuar con el perfil, luego el expediente técnico y de esta manera proceder con la ejecución de la puesta en valor de la ruta Selvandina.
-- 

Con moderno software escolares de Huancayo definen vocación



Más de 50 instituciones educativas del nivel secundario entre estatales y particulares de la región Junín, han sido incorporados a la modalidad de orientación vocacional virtual, emprendido por la Oficina de Admisión de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), gracias al desarrollo de un moderno software que sistematiza tres tipos de evaluaciones para los estudiantes: vocacional, inteligencias múltiples y caracterológico.

El sistema fue desarrollado por los ingenieros de la UPLA en tres meses de arduo trabajo; una vez registrado, el estudiante puede acceder vía internet a: www.testvocacional.upla.edu.pe, mediante una clave de acceso y sus datos personales, ingresando a tres test que evaluarán sus aptitudes, inteligencia y personalidad; desarrollado por un staff de profesionales en psicología, sostuvo el Ing. Gustavo Manrique Villar.

Evaluaciones

El test vocacional permite identificar el interés profesional de los escolares por alguna carrera y/o especialidad, el test de inteligencias múltiples evalúa cual es el tipo de inteligencia que predomina en el alumno, y por último el test caracterológico determina el tipo de temperamento con el que cuenta para poder desenvolverse en la carrera que se ajusta a sus aptitudes; precisó la psicóloga, Maribel Ruiz Balbín.

Software

Con el soporte tecnológico, los estudiantes se olvidan de las antiguas fichas de evaluación papeles y lapiceros, ahora mediante los centros de cómputo de cada institución educativa, los estudiantes del 5to año de secundaria rápidamente pueden determinar de acuerdo a criterios profesionales, cuál es su vocación, una vez procesados los resultados; los especialistas los guían en la opción que más se ajusta a su condición intelectual y personal.

Valor
En el mercado privado, el desarrollo de una orientación profesional personalizada para determinar la vocación en un alumno puede costar más de S/. 200 nuevos soles. Sin embargo, la UPLA como parte de su proyección a la sociedad viene implementando este proceso a costo cero, sobre todo porque los escolares se encuentran en plena etapa de desarrollo de la adolescencia, existe mucha inestabilidad y desconocimiento específico de las profesiones, lo cual puede ocasionar deserciones universitarias en el futuro.
Dato:
Admisión. El jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz anunció que el domingo 30 de noviembre se realizará el Proceso de Admisión Primera Selección a las 18 carreras profesionales de la UPLA en Lima, Huancayo, Satipo y La Merced.

La Sunarp desarrollará curso de capacitación en Directivas Comunales en Huánuco


La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral Vlll-sede Huancayo, mañana martes 21 de octubre, desarrollará el curso de capacitación: “Reconocimiento de las Directivas Comunales”, en la Oficina Registral de la ciudad de Huánuco.

Este importante evento, se organiza como parte del Programa “Sunarp te Capacita”, donde la ponencia estará a cargo de la abogada, Margarita Maruja Jara García.

Cabe señalar que, dicho curso está dirigido al público en general, con el propósito de difundir los requisitos y procedimientos establecidos para los diferentes trámites que se llevan a cabo en la SUNARP, facilitando el acceso de los títulos al registro.

“Sunarp te Capacita” encierra un conjunto de charlas gratuitas a nivel nacional, y está a cargo de Registradores, Asistentes Registrales y abogados especializados.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral Vlll, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, señaló que las diferentes capacitaciones se desarrollan buscando fortalecer los conocimientos de los trabajadores y público en general.

Alumnas del Rosario reciben orientación vocacional de la UPLA


Las alumnas del Colegio Nuestra Señora del Rosario recibieron orientación académica, a fin de determinar su vocación dentro de las diferentes carreras profesionales que brinda la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), institución de nivel superior que ha programado su examen de admisión Primera Selección para el domingo 30 de noviembre en Huancayo, Filial Lima, sedes en La Merced y Satipo.

Capacitadores y especialistas guiaron a las estudiantes durante la jornada vocacional, con el soporte de materiales didácticos, entrega de información y souvenirs a fin de mostrar las fortalezas institucionales y académicas con las que cuenta la UPLA durante sus 31 años de vida institucional, bajo las cuales se han formado excelentes profesionales que hoy se desempeñan con éxito en el ámbito público y privado.

Las estudiantes mostraron interés por la trayectoria académica, servicios, calidad educativa, docentes, infraestructura, moderno currículo de estudios y el sistema de becas que ofrece la Universidad para primeros puestos, deportistas destacados, discapacidad y cuando estudian varios hermanos; sostuvo el jefe de la Oficina de Admisión Ing. Javier Navarro Véliz.

Las carreras profesionales de la UPLA son: Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Educación, Derecho, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Psicología, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Nutrición Humana, Tecnología Médica, Optometría y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

DATO:

El proceso de admisión Primera Selección está dirigido exclusivamente para escolares del 5to año de secundaria, los requisitos son copia del DNI o BM y una constancia del colegio que acredite que está cursando el último año de formación.