viernes, 21 de febrero de 2014

Se aprobó expediente técnico para la licitación del asfaltado vía Imperial a Pampas

Todo está sobre ruedas. Mediante Resolución Directoral Nº 113-2014-MTC/20, Provías Nacional aprobó el expediente de la Licitación Pública Nº 0001-2014-MTC/20 para la selección de la empresa que ejecutará la obra de “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Dv. Imperial – Pampas”.

La información fue proporcionada por el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, quien señaló que de acuerdo a la norma, la convocatoria estará a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional.

La resolución que es firmada y rubricada por el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo, señala que el valor referencial del proceso de selección correspondiente a la Licitación Pública Nº 001-2014-MTC/20 de fecha 20 de febrero asciende a la suma de 202 millones 669 mil 803 nuevos soles.

“Lo que sigue ahora es la convocatoria de la licitación pública”, expresó al autoridad regional al mencionar que el original del expediente de contratación aprobado por la Resolución Directoral Nº 113 -2014-MTC/20 será remitido al Órgano Encargado de Contrataciones de Provías Nacional a fin de continuar con el trámite.

“Este es otro paso importante para que en breve se licite la ejecución de esta importante obra que beneficiará a toda la región Huancavelica. El presupuesto está asegurado y sólo hay que cumplir con los trámites para lanzar a licitación y luego contratar a la empresa que asfaltará esta carretera” dijo Díaz Abad.







Defensa Civil del GRJ alista inspecciones inopinadas en locales comerciales en Huancayo

foto Juan Guevara

Su misión es proteger la integridad de la ciudadanía de las nueves provincias de la región, la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, alista inspecciones inopinadas a locales comerciales, entre los que figuran discotecas, restaurantes, hoteles, hostales, chifas pollerías, así como a locales públicos y privados.

Así aseguró el subgerente de Defensa Civil Rogelio Huamaní Carbajal, indicando que en las visitas a locales que congregan al usuarios y público en general, se verificarán sus infraestructuras, distribución de ambientes, cableado eléctrico, evacuación para casos de sismo, incendios, entre otros detalles más.

Precisó que para optimizar estos trabajos recientemente conformaron 10 grupos de inspectores técnicos integrado por profesionales de distintas áreas, especialmente arquitectos e ingenieros civiles.

El funcionario regional adelantó que de manera descentralizada realizarán estos trabajos, donde estarán incluidas además las instituciones educativas públicas y privadas, teniendo en cuenta que “estamos a víspera del inicio del año escolar 2014”. De no contar con los las condiciones del caso, no contarán con el certificado de inspección técnica, advirtió.

En ese contexto, manifestó que a la fecha están cursando la documentación respectiva a todas las Ugels de la región, a fin que realicen trabajos de refacción en el caso de haber algún inconveniente, de manera que la integridad de los miles de estudiantes estén garantizados.
Una de las primeras sera el centro comercial Huancayo por denuncias de sus propietarios y inquilinos.

Cronología de la crisis en Venezuela



Por : Enzo Alminagorta Via y Rada/ @EnzoAlminagorta

Venezuela se desangra. Entre una fuerte crisis económica y el peor panaroma de violencia que se ha visto en años en América Latina, con protestas pacificas que degeneraron en enfrentamientos de grupos que respaldan el gobierno “chavista” de Nicolás Maduro y la oposición –Leopoldo López.

Esta historia de violaciones y abusos de los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos, no empezó el Día de la Juventud – 12 de febrero (#12F)- sino que existían antecedentes de marchas sucesivas. Esto hasta que los dirigentes estudiantiles convocaron a una manifestación multitudinaria –sí, fue una marcha pacifica- donde un grupo de estudiantes de varios estados se congregaron para alzar su voz de indignación por la inseguridad que atraviesa su país.

La movilización estudiantil dejó de ser una lucha conjunta por un reclamo justo de seguridad, para convertirse en un trágico día. Individuos en motocicletas abrieron fuego contra la multitud. El caos se desató y dos estudiantes y un partidario del gobierno fallecieron. Asimismo se registró un centenar de heridos y detenidos.
Foto:  Reuters
Foto: Reuters


Estrategias políticas


Hay que aclarar que en esta marcha de universitarios, figuras de la oposición al régimen de Maduro se unieron al clamor, haciendo un llamado a sus partidarios para que salgan a las calles a luchar por un cambio de gobierno.


Entre tanto el gobierno “sereno” de Maduro también invocó a sus simpatizantes para el mismo 12F, para celebrar el Día de la Juventud. No fue una casualidad. Se encontraron y el desenlace ya se conoce.

Venezuela parece estar dividida 50 / 50. Maduro ha demostrado su incapacidad para ser Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Al verse acorralado por una anarquía que dejó Chávez, ahora solo puede jugar a ser poderoso con lo poco que le queda en el país –pasa el tiempo y no resuelve ningún problema que vive su pueblo-. Se nota que su descontrol es consecuencia de que nada le ha salido bien, por eso intenta ganar con golpes el respeto que nadie le tiene.

¿Por qué la mitad del pueblo venezolano no quiere a Nicolás Maduro como presidente?

Foto: AFP
Foto: AFP


En principio por la LEY HABILITANTE. La norma que faculta al Presidente de Venezuela, durante un período de 12 meses, a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes, de acuerdo con las necesidades o emergencias del país. Maduro ratificó que la Ley permitirá profundizar la lucha emprendida en las últimas semanas contra la corrupción y la guerra económica desatada contra Venezuela.


PERO ESTA ES LA REALIDAD. Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica que ha generado que el país sufra la más alta inflación en la región. En 2013 llegó al 56,2%. Hay una escasez de los productos alimentarios básicos como la leche, medicinas, y abarrotes como papel higiénico entre otros .


Por otro lado, Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas de todo el mundo, según el informe más reciente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la media de asesinatos es de 79 por cada 100,000 habitantes. Mientras que el gobierno de Maduro sostiene que es 39 por cada 100,000 habitantes.

A estos dos problemas se suma los apagones de energía que ocurren con frecuencia en las distintas regiones de Venezuela, incluso en la capital, Caracas.

Pero, como es costumbre, el gobierno culpa a la oposición de la escasez, mientras que los empresarios manifiestan que el problema es consecuencia del control de precios, que espanta a los inversionistas. Si Maduro siendo presidente lanza la pelota para que otros la manejen, ¿dónde estamos?
Las luchas del pueblo venezolano aun continúan con la misma intensidad que la del 12 de febrero. En los últimos días se conoció el fallecimiento de la Miss Carabobo, Génesis Carmona, herida en la cabeza durante protestas del último martes.

Estas muertes en vez de calmar a los manifestantes por el miedo que implica salir a las calles de Venezuela y perder la vida, resultan siendo todo lo contrario. Han motivado a una gran multitud a seguir luchando por una causa que consideran justa.


Las respuestas de las partes

Maduro dijo que el gobierno no quiere "conforntación". Foto: AFP
Maduro dijo que el gobierno no quiere “conforntación”. Foto: AFP


Oficialismo

El presidente Maduro manifestó “No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo”. Esta frase ayuda a comprender a que el burgomaestre venezolano, solo piensa en que él solo podrá solucionar todos los problemas que atraviesa su país y que el cambio es irrelevante.

“¡Les llegará su hora! Me llamarán dictador, no me importa”. Expresó en su discurso inflamable contra la prensa escrita de Venezuela. Pero el presidente Maduro debe saber que hasta para ser un dictador uno debe ganarse el nombre. A un dictador nadie se le atrevería siquiera botar basura en las calles o pintar una pared. Y a usted hasta el respeto lo ha perdido.
Leopoldo López, entregándose a las autoridades.
Leopoldo López, entregándose a las autoridades. Foto: AFP


Oposición


El nuevo líder opositor de Venezuela Leopoldo López se entregó este martes 18 de febrero a la justicia de su país, tras encabezar a sus seguidores en las movilizaciones políticas en contra del gobierno de Maduro.
No fue tonto o tal vez si. Lo que si es cierto es que con ello se ha ganado el respaldo y el respeto de un fuerte grupo de venezolanos. Pero no crea que esto es una casualidad- no hay que ser incrédulo- . Todo es parte de una estrategia, bien lo dijo Carlos Vecchio, uno de los dirigentes del partido de López “el arresto forma parte de un plan para criminalizar la protesta”.

Por otro lado una líder estudiantil Gabriela Arellano señaló “Siempre que se sale a protestar por un derecho, el gobierno sale con el discurso de que ‘sufrimos un golpe de Estado’ o que ‘se está fraguando una agenda oculta para desestabilizar’”.

Por su parte el otro opositor –antes más sonado – Henrique Capriles, se distanció de las iniciativas de Leopoldo López y condenó la violencia y defiende la opción de un “camino más largo” que evite a la violencia.

Esta aptitud de Capriles ocasionó una caída en su popularidad por no respaldar a un pueblo que se levanta, ante las injusticias y violaciones del gobierno de Maduro.


LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN
Foro : AFP
Foro : AFP


Al estilo de Fujimori el presidente de Venezuela maneja los medios de comunicación a su antojo. Cuando la señal de la cadena colombiana NTN24 transmitía en vivo las manifestaciones y los ataques contra los estudiantes por parte de la “fuerza del orden venezolana”. Maduro la sacó del aire.

Otro caso del mal tratamiento informativo, fue lo que hizo Globovisión a la noticia de la marcha estudiantil y algunos periodistas hicieron conocer su disconformidad con la directiva televisora y presentaron su renuncia. Ellos son Gabriela Onetto, presentadora de Mi gente es noticia; Cecilia Colmenárez, coordinadora de información de Globovisión; Beatriz Adrián, conductora de Otra visión, y Jessica Morales, de Noticias Globovisión Economía.

El único medio fidedigno que están usando los ciudadanos de Venezuela son las redes sociales. Por ética periodística y humana, un profesional no puede fingir que todo está bien en un país, cuando en realidad lo que sobresale es el caos y la incertidumbre.

El fin de esta pesadilla de violencia en Venezuela aún no ha terminado, solo esperemos que no haya más victimas. Lo olvidaba Cuba no es Venezuela, si quieres participar apoya a la democracia, la paz y el bien de los venezolanos, si van a ser partidarios de la violencia, mejor queda ahí.

Se inicia el asfaltado de la carretera Chupaca – Huamancaca Chico


Con la finalidad de habilitar nuevas vías de acceso y mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal, la Municipalidad Provincial de Chupaca iniciará el asfaltado de la carretera Chupaca – Huamancaca Chico en una extensión aproximada de 4 kilómetros.

Para lo cual, mañanasábado 22 de febrero se realizará la ceremonia de puesta de primera piedra en dos sectores; la primera será en Chupaca en la cuadra 12 de la Av. Los Héroes del barrio La Libertad a partir de las 12 del medio, mientras que la segunda en el distrito de Huamancaca Chico a las 2 de la tarde en la intersección de la Av. Los Héroes y 9 de octubre.

Esta actividad protocolar que encabezará el alcalde Luis Bastidas Vásquez se desarrollará con la presencia de las principales autoridades de la provincia de Chupaca y del distrito de Huamancaca Chico, asimismo participarán representantes de organizaciones vecinales, empresas de transporte, comités de riego, comunidades campesinas, entre otros.
De acuerdo al expediente técnico, la obra comprenderá el asfalto en caliente de 2 pulgadas de espesor, contará con badenes de concreto armado para que las intensas lluvias no perjudiquen la infraestructura de la vía y se construirá un canal de riego revestido de 0.50 x 0.50m.

Autoridades incautan 800 kilos de cancha insalubre en Sapallanga


Es elaborado en condiciones antihigiénicas más de 800 kilogramos de la conocida “canchita cocoliche” fue incautado en varios establecimientos ubicados en el distrito de Sapallanga, a través de un operativo conjunto conducido por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín).

Durante la intervención desarrollada con la participación del Ministerio Público y Seguridad del Estado, se inspeccionó cuatros locales ubicados en el barrio Libertad. El primero, situado en el Jr. Los Ángeles, los fiscalizadores constataron la elaboración de la canchita en pésimas condiciones, el producto se encontró en el piso, en un ambiente con paredes sucias y con un techo lleno de polvo.

Lo más grave se encontró en el Jr. 28 de Julio donde dos establecimientos que pertenecían a una sola familia, fabricaban esta canchita en ambientes calamitosos; sin hermeticidad, paredes de adobes deteriorados sin ventilación, cables eléctricos expuestos y lo peor, en el mismo ambiente donde estaba el “cocoliche” en el piso se encontró excremento de roedores.

Esa misma excreta se volvió hallar en el almacén donde guardaban los sacos de maíz morocho y fideos, usados para la fabricación de este producto. “Las ollas para el jarabe y dulce tenían abejas muertas en su interior. También se observó animales domésticos. Ambos locales no cuentan con licencia de funcionamiento”; refirió la responsable de Higiene Alimentaria-DIRESA, Ing. Rosalyn Huallani Miranda.

Ante esta situación las autoridades ordenaron la incautación de 40 sacos de “cocoliche” con 800 kilogramos, siendo luego llevados al botadero El Edén para su destrucción. Posteriormente, se intervino otros dos locales en la Av. San Martín y aunque tenían registro sanitario, se detectaron algunas observaciones en la elaboración del producto y el personal carecía de carnet de sanidad.

Irresponsables aguas residuales contaminan rio Anya en Quilcas



Los dos colectores de aguas servidas que salen de los hogares de unas 700 familias, son los que contaminan las aguas del río Anya y el Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIRM), en el distrito de Quilcas, ante esta problemática el alcalde y el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) inspeccionaron estas zonas para darle una solución.

En el primer colector ubicado cerca de los ríos Anya y Lucu, se observó que las aguas servidas contaminan en gran proporción el rio Anya, cuyas aguas son usadas para regar, lavar y bebida de los animales, señaló la coordinadora regional del área de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, Ing., Basilia Beraún Vásquez quien estuvo acompañada del alcalde Quilcas, Manuel Rodríguez Huamán.

En el segundo punto, se observó la colmatación del desagüe ubicado en el barrio Pampa, provocando que las aguas contaminen el CIMIRM. Consultado sobre el hecho, la autoridad local, indicó que inmediatamente se comunicó a la autoridad sanitaria para que emita un informe que pueda hacer posible la culminación del entubado que no fue concluida por la empresa Consorcio Futuro, con quien se tiene un arbitraje.

De acuerdo con Rodríguez Huamán, estas aguas contaminadas provienen de los barrios de Pampa, 27 de Mayo y Santa Cruz, no obstante ante el abandono de la empresa, su gestión culminará la construcción de la planta de aguas residuales y el entubado para solucionar el problema, para ello tienen un monto de 390 mil soles, además de la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

DATO

La inspección sanitaria concluye que esta contaminación representa un riesgo a la salud de las personas, especialmente de los niños, por lo que se exhortó a una solución urgente

Cuidado trabajadores de SEDAM están cortando el suministro de agua en Huancayo

foto Juan Guevara

Esta mañana muchas viviendas están siendo visitado por trabajadores de SEDAM, por el adeudo de 2 meses de suministro de agua.
Lo interesante es que en los recibos dice ultimo día de pago 21 de Febrero.
Entonces por que hacen los cortes si hoy es 21 todo el dia?

Cuidado transportistas serán grabados 'coimeando' a policías


En el  Pacto por la integridad en el tránsito y el transporte público de la capital, a partir de hoy, policías e inspectores municipales de tránsito portarán pequeñas cámaras de video para registrar el ofrecimiento de sobornos de los conductores que infringen las normas. 
Mientras que un grupo de transportistas también camuflará estos equipos en sus vehículos para grabar a las autoridades que les cobren coimas.

Estas grabaciones, se podrá acreditar este delito y solicitar una investigación del Ministerio Público, con el fin de sancionar a los que ofrecen o cobran coimas para evitar que se impongan sanciones a los infractores.

"Por el soborno se impone un mínimo de ocho años de cárcel", advirtió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, una de las autoridades firmantes del Pacto por la integridad en el tránsito y el transporte público de la capital.

Este acuerdo también fue suscrito ayer por el ministro del Interior, Walter Albán, Edwin Derteano, presidente de la Fundación Transitemos, y un buen número de transportistas, quienes se comprometieron a respetar y fomentar el cumplimiento de las reglas de tránsito.

Hasta cuatro años de prisión a choferes, por no pasar dosaje etílico

foto Juan Guevara
Los conductores ó choferes que cometan infracciones y desacaten el reglamento de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (Ley 27181), se exponen a una multa del 100% de una UIT, a la suspensión o cancelación de la licencia de conducir e incluso a quedar inhabilitados para manejar.

La norma fija las obligaciones y sanciones por estos casos. Por ejemplo, en su artículo 82 determina que un chofer “está prohibido de conducir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, drogas, estimulantes o cualquier otro elemento que reduzca la capacidad de reacción y buen manejo”.

Quienes se resistan a la autoridad pueden afrontar una pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de cuatro años.

Si un piloto, sobrio o ebrio, rechaza pasar por el examen de alcoholemia o despistaje de droga podría cometer el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, como fija el artículo 368 del Código Penal.

“Cuando se desobedezca la orden de realizarse un análisis de sangre o de otros fluidos corporales que tenga por finalidad determinar el nivel, porcentaje o ingesta de alcohol, drogas toxicas estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas; la pena privativa de la libertad será no menor de seis meses ni mayor de cuatro años o prestación de servicios comunitarios de 70 a 140 jornadas”, indica.

El conductor está obligado a someterse a las pruebas exigidas por la Policía con el fin de descartar o confirmar un presunto estado de intoxicación. Negarse a ese examen establece la presunción legal en contra del intervenido, es decir, quedará sobreentendido que este no pasó la prueba, por estar ebrio o afectado por algún estupefaciente.

Sesión de concejo del municipio de Chilca, cada vez es más complicado

foto Juan Guevara
En la sesión de concejo del municipio de Chilca, se vio una discusión muy acalorada con términos de todo calibre y agresiones verbales entre los regidores y el alcalde Abraham Carrasco Talavera.
por ejemplo:

"Habilítese el micro al regidor Uchuytoma, Uchuypoma disculpe"
, señaló el burgomaestre en un momento de la reunión.

"Bien señor parásito, me parece que el señor alcalde está con la resaca de anoche", respondio el regidor Juan Francisco Uchuypoma Oré.

Ell burgomaestre, refirió que la discusión es parte del ambiente que se vive en una sesión de concejo. " El concejo municipal es un escenario político, en el que existen posiciones un tanto acaloradas, Si es que ha ocurrido una discusión acalorada, es propia de un debate político", señaló.

"Las mayoría de regidores solamente sirven para satanizar, incomodar y en nada coadyuvan en busca de financiamiento y gestión. Estos, siempre solo sirven para cobrar sus dietas",comento Carrasco.

"Una vez más los regidores actúan a espaldas del pueblo que los eligió, al rechazar la aprobación de un proyecto de ordenanza municipal para la regularización de licencia de edificación, el mismo que favorecería a más de 10 mil contribuyentes que construyeron sus viviendas sin la respectiva autorización", agregó.



Desacredita a los regidores. "Y no es la primera vez que nos desacredita a los regidores, estas discusiones se dan porque él los provoca", indicó Juan Uchuypoma. Agregó: "lo hace con todos los regidores que lo fiscalizamos".

Para Julio Montero Carrasco, teniente alcalde de Chilca, "lo que busca es desacreditar al concejo y los regidores para no contestar a los documentos que solicitamos en nuestra labor fiscalizadora", refirió.