miércoles, 26 de junio de 2013

Chinalco acaba de confrimar su interés por comprar Las Bambas


La trasnacional de origen chino acaba de comunicar al Gobierno su intención de asumir la inversión del proyecto cuprífero en Apurímac. También desea apostar por más exploraciones de cobre, dijo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Este trascendido finalmente se confirmó. La minera Chinalco expresó su interés por comprar el proyecto de cobre Las Bambas, luego que China puso como condición la venta de la mina para la fusión Glencore Xstrata.

“El Gobierno ha tenido una reunión con el más alto nivel de Chinalco en Lima y nos manifestaron su interés por Las Bambas, además de otros proyectos de exploración de cobre”, informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, durante su visita al proyecto Toromocho en Morococha, donde el diario Gestion.pe estuvo presente..

Pero agregó que Chinalco primero desea terminar su proyecto Toromocho para ocuparse de expandir su negocio. “Ellos quieren seguir invirtiendo más en cobre”, comento.

Agregó que ya varias empresas mineras han tomado contacto con el Gobierno para evaluar la compra del proyecto ubicado en la región Apurímac. Se estima que el proyecto de Las Bambas está valorizado en más de US$ 5 mil millones.

La Sutran fiscalizará terminales y garitas en feriado largo en JunÍn

foto Juan Guevara

Con la llegada de turistas nacionales y extranjeros en el feriado largo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) reforzará la fiscalización operativa y documentaria de los buses interprovinciales que parten desde Lima al interior del país y viceversa, mediante el plan de operaciones “Viaje Seguro-San Pedro y San Pablo 2013”.

La región Junín sobre todo Huancayo y la selva central son una de las diez regiones donde se aplicará la fiscalización que rige desde el 27 de junio al 1 de julio en los terminales terrestres y garitas de control.

Asimismo, se realizarán operativos inopinados para verificar el funcionamiento de las luces, el estado de los neumáticos, los cinturones de seguridad, la documentación de los mimos y el estado en que manejan los conductores, con la finalidad de minimizar la ocurrencia de accidentes de tránsito y salvaguardar la vida de los usuarios en las vías nacionales

El Perú primer productor de hoja de coca y cocaína.

foto Denis Meza
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la ceremonia de ascensos en la Escuela de Cadetes de Policía, General Francisco de Paula Santander, dio conocer -entre otras cosas- que "el numero de hectáreas (de coca), que se calcula hoy... son de 48 mil". Esa cifra significa que, del año 2011 al 2012, Colombia ha reducido en un 25 por ciento menos que en el 2011. Es decir, 16 mil hectáreas. Una caída histórica de los cultivos de coca en dicho país.

Con esta información del presidente colombiano, quedaba confirmado lo que varios medios importantes de ese país e internacionales habían publicado días antes: la histórica caída de los cultivos de coca (El Tiempo); Colombia logra reducir en un 25% las plantaciones de coca (Europa Press); Último censo de ONU revela disminución de los cultivos de coca en Colombia (UPI Español). El discurso del presidente colombiano, en la ceremonia en la Escuela de Cadetes de Policia, hizo oficial esa información.

¿Que representa esta información oficial, que Colombia bajo de 64 mil hectáreas a 48 mil hectárea, en la región andina y, particularmente, para el Perú? Significa, sin temor a equivocarnos, que el Perú pasa a ser el primer productor de hoja de coca y, por extensión, de cocaína a nivel mundial. ¿Como se explica este cambio, después de mas de 15 años? Porque Colombia no solo erradica entre 50 a 60 mil hectáreas de coca anualmente, sino también enfrenta en todos los aspectos al narcotràfico: insumos,lavado, programas de desarrollo alternativos.

En tanto que el Perú, en los últimos cincos años, se erradico en promedio 10 mil hectáreas y, el año 2012, se incremento a 14 mil hectáreas, las mismas que giraba en torno a áreas de tres regiones: San Martín, Ucayali y Huánuco (Alto Huallaga). Ni hablar del control de insumos químicos que ha oscilado entre el 1% a 2%, y que el año pasado, por primera vez, llego a 1,500 toneladas, es decir ni el 5% del volumen de insumos químicos que utiliza el narcotráfico.

Algo parecido ocurre con el control de drogas, sin llegar siquiera al 10% de la producción potencial de cocaína, pese a que el año pasado tuvo su punto mas alto el año pasado, 19 TM, frente a mas de 400 TM de producción de cocaína. Ni hablar del combate al lavado de activos, donde no existe un sistema antilavado y los casos emblemáticos o están atascados o saldrán absueltos. En suma, el narcotrafico ha aprovechado la inexistencia de una estrategia nacional e integral, como si lo tiene Colombia, en combate a las drogas.

Así, pues, pese a no tener las cifras de la extensión de los cultivos de coca del año 2012, los datos expuestos indican que el Perú es nuevamente el primer productor de hoja de coca y, a diferencia de los 80 y 90, de cocaína. Esa es la mala noticia que deriva de la información que el gobierno colombiano ha dado a conocer hace pocos días. Esperemos que el gobierno comprenda la gravedad de lo que eso representa para el desarrollo, la gobernabilidad y la seguridad del Perú.
Jaime Antezana.


Ahi va lo que publico

22 cultivos agrícolas son investigados para conocer sus intenciones de siembra



Los Técnicos de la Dirección Regional de Agricultura Junín, desde la semana pasada, vienen aplicando encuestas en el mismo campo a los productores agrarios y otros informantes calificados de la región, con el propósito de conocer las intenciones de siembra de los principales cultivos transitorios para la Campaña Agrícola 2013-2014.
Para cumplir esta labor, la Dirección de Estadística e Información Agraria en coordinación con el Ministerio de Agricultura capacitó a un total de 30 encuestadores pertenecientes a cada una de las agencias agrarias que funcionan en las nueve provincias de la región, explicó la Ing. Carina Palacios Quincho, titular de Agricultura Junín.

Dijo además que la investigación de campo abarcará a 22 cultivos de importancia nacional, tales como: ajo, algodón, arroz, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, quinua, tomate, yuca zanahoria y zapallo.

“El trabajo de campo culminará el 05 de julio y para ello se han establecido 427 sectores estadísticos en los 123 distritos y las 9 provincias de la región, mientras que los resultados finales se conocerán en la última semana de julio”, detalló Palacios Quincho.

Añadió que a los informantes calificados, por cada sector, se les viene obsequiando un calendario de actividades ganaderas, por su colaboración. La jefa sectorial solicitó a las autoridades de cada Comunidad Campesina, Comité de Regantes, Distrito y Provincia a brindarles el apoyo y las máximas facilidades a los encuestadores.

Cabe señalar que los resultados que se obtengan de esta encuesta de campo servirán para planificar la dinámica de producción de los principales cultivos y evitar la concentración de cosechas en una misma época.

Guardaparques nuevamente avistan a indígenas en aislamiento voluntario


Un grupo de 23 indígenas en aislamiento apareció en una playa del río Las Piedras, a la altura de la comunidad nativa Monte Salvado, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, informaron a INFOREGIÓN integrantes de la Junta directiva de Fenamad.

Los denominados “calatos” fueron vistos frente a la comunidad por un agente de protección de dicho gremio, el lunes 24 al promediar las 10 de la mañana, y permanecieron en el lugar por alrededor de tres horas para posteriormente retirarse adentrándose en las profundidades de la selva.

Al día siguiente, otro grupo volvió a aparecer en la misma zona. Los indígenas, todos varones, han bajado al río como lo hacen usualmente en esta temporada cuando disminuye el caudal, para buscar huevos de taricaya, típicos en su alimentación diaria.

Ante esta situación los comuneros y los seis agentes de vigilancia adoptaron las medidas necesarias para evitar cualquier contacto con los indígenas en aislamiento.

Los agentes de protección operan en el puesto de vigilancia que tiene la Fenamad en Monte Salvado. La función de estos agentes, quienes han sido debidamente capacitados para actuar en este tipo de contingencias, es brindar seguridad a los comuneros y a los aislados.

Además la estratégica ubicación del puesto de vigilancia permite a los agentes, que son de la misma comunidad, vigilar el río Las Piedras y controlar el ingreso de extraños que pudieran molestar y poner en riesgo la vida de estos indígenas en aislamiento cuyo sistema inmunológico no está preparado para resistir enfermedades como una simple gripe.

Es un caos la Incontrastable Huancayo, con las movilizaciones

las movilizaciones hacia el centro de Huancayo, cientos de trabajadores estatales bloquearon la calle Real, a su paso desde la Ciudad Universitaria en el distrito de el Tambo hacia el centro de Huancayo y por el otro extremo desde la municipalidad de Chilca
Al llegar al puente Centenario una vez más realizaron un plantón, otro grupo se dividió y bajo por la calle 13 de Noviembre hacia la Av. Huancavelica queriendo tomar el puente que también conecta El Tambo con Huancayo, pero fueron dispersados por agentes del orden.

Gran congestión vehicular ocasiona la marcha de los trabajadores, que recorrieron más de 20 cuadras hasta llegar a la plaza Huamanmarca donde finalmente aseguran se reunirán, lo que a fastidiado a los transportistas que no encuentran rutas alternas para llegar a sus destinos. Sobre todo los del servicio publico y privados

Fiscalia de Huánuco pide 15 años de cárcel para alcalde 'Koko' Giles



La Fisca de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, Liliana Viviano Fretel, solicitó 15 años de pena privativa de libertad para Jesús 'koko Giles (alcalde) y regidor Cléver Zevallos. Ambos prófugos de la justicia.

Ambos funcionarios se les acusa por presunta coautoría de los delitos de usurpación agravada, violencia contra la autoridad, entre otros. Al mismo tiempo también solicitó 10 años de cárcel para los regidores Nilton Llanos, Iván Núnez, Lorenzo Silva y Juan Ollague.

Tambien en la lista de acusaciones fue incluido el gerente municipal, Cléver Castañeda Ramón, el subgerente de Bienes Patrimoniales, José Cotrina Quispe. A su vez a los serenos Guillermo Billinghurts, Williams Maza, Wualde Montes y Javier Oroya. Para los últimos solicita seis años de cárcel.

En total en la lista de acusación fiscal forman 12 personas, incluido el alcalde son procesados por la toma violenta del predio de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, ocurrido el 21 de noviembre del año pasado.

La vacancia de Giles

Mientras tanto, en sesión del Consejo Municipal, los regidores del oficialismo libraron de una vacancia al alcalde Giles y solo acordaron suspenderlo en sus funciones mientras dure el proceso judicial.

Mientras los regidores de la minoría señalaron que apelarán el acuerdo ante el JNE, a fin de que el órgano electoral vaque al burgomaestre que se encuentra prófugo de la justicia desde hace 7 meses.

Inician campaña para la renovación de DNI de usuarias de "Juntos"


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres –Juntos en alianza estratégica con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), ha iniciado la campaña de renovación del Documento Nacional de Identidad de los hogares usuarios en Junín.

Esta campaña comprende la identificación de los usuarios de JUNTOS que tienen el DNI caduco o que está por caducar, a fin de que en las fechas cuando las usuarias acuden a retirar su incentivo económico realicen en las oficinas del RENIEC de sus distritos o provincias el trámite correspondiente para actualizar su documento.

El trámite de renovación le permite al usuario actualizar todos sus datos, para lo cual tiene que realizar un pago por renovación de 29 soles en el Banco de La Nación, adjuntar una fotografía actual tamaño pasaporte con fondo blanco y un recibo de servicio público de agua luz o teléfono, si también fuese a actualizar la dirección domiciliaria.

Como parte de esta campaña, los Gestores Locales de JUNTOS y las madres líderes del Programa están entregando materiales comunicacionales como volantes y mosquitos durante los operativos de abono en las Agencias y cajeros del Banco de La Nación, así como en las Empresas Transportadoras de Valores. La meta es sensibilizar a las usuarias sobre la importancia de tener el DNI vigente para realizar trámites notariales o financieros, suscribir contratos, viajar, sufragar y llevar acabo diversos actos civiles.

Alcalde de Pichanaki no fue suspendido en reñida sesión

foto Juan Guevara
Acaba de finalizar la sesión extraordinaria de la municipalidad de Pichanaki, siendo el resultado 6 votos a 4 de parte de los regidores.
Ahora solo queda esperar el resultado del Jurado Nacional de Elecciones