viernes, 1 de noviembre de 2013

Se postergó la prueba nacional para directores de este fin de semana en el Perú

foto Juan Guevara
El Ministerio de Educación (Minedu) postergó hoy el examen nacional para elegir directores y subdirectores, que estaba programada para este fin de semana. Esto por fallas técnicas con la prueba computarizada a nivel nacional.

La prueba se aplicará ahora los días 16 y 17 de noviembre, afirmó el Minedu a través de un comunicado que llegó hoy.

Con esta decisión se busca “garantizar la total idoneidad, confiabilidad y transparencia de la dicha prueba”. En ese sentido, el sector Educación reafirmó su total compromiso con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

El total de 13.823 plazas directivas estarán en disputa con esta nueva prueba computarizada de tres horas, que constará de 60 preguntas con cuatro opciones de respuesta.

Se confirmo la viabilidad del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco

El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco (AICC), es técnicamente viable, económica y socialmente rentable. Así lo confirmó Giancarlo Villafranqui, Jefe de Proyectos Aeroportuarios de ProInversión, en la presentación del estudio de factibilidad de dicho aeropuerto en la sede del Gobierno Regional del Cusco.

Durante el evento, se informó que los estudios han determinado que el AICC podrá operar las 24 horas del día y que cumplirá con todas las normas aeronáuticas, de manera que podrá acoger la creciente demanda turística del Cusco en los próximos años.

Diseño
El AICC tendrá un nivel de servicio IATA B: brindará a los pasajeros un adecuado nivel de confort en un terminal de 40,000 m2. Asimismo, tendrá conexión internacional directa desde las principales ciudades de América Latina.

Villafranqui informó que el objetivo del proceso de promoción del AICC es seleccionar a una empresa o consorcio privado que se encargue del diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto por un plazo de 40 años.

Requisitos
El operador aeroportuario deberá contar con capacidad de gestión y operación por encima de 4 millones de pasajeros por año, así como con un patrimonio neto mínimo de más US$ 140 millones y facturación anual de US$ 48 millones.

El 4to tomógrafo será adquirido para la Provincia de Jauja



Por iniciativa del presidente del gobierno regional de Junín Dr. Vladimir Rojas, se lanzara la licitación para adquirir el 4to tomógrafo para Jauja de  (16 cortes). 
Con este último equipo de ultima tecnología  estará garantizado el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes procedentes de accidentes de tránsito en la carretera central y demás patologías. Con lo cuál nuestra región sigue a la vanguardia nacional en Salud Pública.
El primer tomógrafo (4 cortes) que tuvo el GRJ fue el de Tarma adquirido por la Municipalidad. El segundo (16 cortes) fue adquirido para Huancayo por el GRJ. El tercero (16 cortes) fue adquirido para Chanchamayo.

Corresponde ahora a los gobiernos Regionales y Gobiernos Locales elaborar los PIP´s para el ordenamiento territorial en el Perú

foto Juan Guevara
Mediante Resolución Directoral Nº 207-2013-EF/63.01, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó entre otros documentos, los “Lineamientos para la formulación de Proyectos de Inversión Pública en materia de Ordenamiento Territorial”, a través del cual, se define las condiciones que deben cumplir los proyectos de inversión pública para el Ordenamiento Territorial.
El objetivo de estos Proyectos de Inversión Pública (PIP), es instalar o mejorar la capacidad del nivel de gobierno, para la provisión de los servicios de información y/o regulación para el ordenamiento territorial. Adicionalmente, se debe considerar que los PIP, deben ser de intervención limitada, con la idea de que genere beneficios durante la vida útil del Proyecto y que estos sean independientes de otros proyectos.

La SUTRAN ya tiene base en la región Junín

Para incrementar la eficiencia y eficacia en la labor de fiscalización del transporte terrestre de personas y mercancías, que se refleje en la reducción de los riesgos de accidentes en las vías nacionales, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), inauguró la Base Zona Centro en la ciudad de Huancayo, Región Junín, que tiene como objetivo descentralizar la base de operaciones SUTRAN y establecer un nuevo centro de Control de Monitoreo de Flota (CCMF) en esta localidad del centro del país, para verificar datos de empresas de vehículos y conductores registrados en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en forma directa e inmediata, sin recurrir a la base central de Lima.
La instalación de la nueva Base Zona Centro en la región Junín, permite extender el brazo fiscalizador, donde entró en funcionamiento el Centro de Control de Monitoreo de Flota - CCMF (GPS), así como oficinas administrativas y de atención al público, para efectuar un trabajo conjunto y coordinado con las autoridades regionales, municipales y con la policía nacional, tanto de tránsito y carreteras.
CONTROL

La descentralización de SUTRAN en la región Junín, permitirá una atención directa a los administrados y el público en general. Al tiempo de efectuar el control y monitoreo de GPS de los vehículos de pasajeros que circulan por las regiones del centro del país (Junín, Huancavelica, Apurímac Madre de Dios, Cusco y Cerro de Pasco); mientras que los operadores de base atenderán las consultas de los inspectores en su labor de fiscalización del transporte de pasajeros en las regiones Junín e Ica, las 24 horas del día los 365 días del año, para un control más efectivo y menores tiempos de espera de transportistas y pasajeros.
En tanto, la SUTRAN ya controla a través de Base Sur a las regiones de Cusco, Arequipa, Tacna y Puno y la Base Norte fiscaliza a las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura, así como la base de Lima controla a la región solo de Lima.
La Base Zona Centro, atenderá al público en el horario de lunes a sábado desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., para la recepción de documentos, solicitudes y descargos de los administrados, o cualquier otro documento dirigido a SUTRAN.
La inauguración del nuevo local descentralizado de SUTRAN, que se encuentra ubicado en la Av. Huancavelica Nº 160 - Huancayo, fue encabezado por la Superintendente, Elvira Moscoso Cabrera y de autoridades regionales y locales, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y personalidades de la región, entre otros.

Sutram sanciona a Hospital de Huancavelica

foto Juan Guevara
La SUTRAN de Huancavelica, clausuró temporalmente el funcionamiento del Hospital Departamental de esa ciudad, ubicado en la Av. Andrés Avelino Cáceres s/n., al haberse encontrado que dicho centro de Salud, emitía Certificados de Salud, a postulantes a conductores sin haberlos evaluado en todos los exámenes de acuerdo a los disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en lo referente a la emisión de brevetes para conductores en diversas categorías.
Además de esta infracción, se suman otras más, como instalaciones y equipos deficientes o sin las condiciones técnicas permitidas para las evaluaciones señaladas.
Asi SUTRAN, cumple con su función de hacer cumplir el reglamento Nacional de Licencias de Conducir vehículos automotores y no motorizados de Transporte Terrestre, aprobado mediante Decreto Supremo N°040-2008 MTC, que vela por el fiel cumplimiento de las obligaciones establecidas en el reglamento y las normas complementarias para licencias de conducir.

Hasta la fecha son más de 12 centros de Salud a nivel nacional, ubicados en las regiones de Arequipa, Trujillo, Lambayeque, Madres de Dios e Ica, que han recibido sanciones administrativas, por incumplimiento del Reglamento de Licencias de Conducir y en especial de los exámenes de aptitud psicosomática para la obtención de licencias de conducir en sus diversas categorías, en especial en lo referido a Licencias para transporte público de pasajeros.

Son siete regiones quienes participan en el congreso de educación ambiental

foto Juan Guevara
El fin de intercambiar las experiencias exitosas de educación ambiental, más de 900 docentes de las regiones de Ayacucho, Huánuco, Junín, Pasco, San Martin y Ucayali participaron en el II Congreso Inter Regional de Educación Ambiental, promovido por la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través del Programa de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (Pirdais).

El evento buscó mejorar los procesos pedagógicos que contribuyen al logro de aprendizajes orientados al desarrollo de una ciudadanía ambiental responsable, con una cultura de conservación, valoración del medio ambiente y de prevención frente a los riesgos de desastres, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.

Laura Mantilla Seijas, jefa zonal de Devida en Pucallpa, manifestó que este tipo de encuentros “nos permite articular un mejor trabajo entre las diferentes regiones”. Por su parte, el funcionario regional Frank Tang Jara, gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ucayali, enfatizó el trabajo que llevan adelante, en materia ambiental, los ministerios de Salud, Educación, del Ambiente con Devida.

Los resultados del II Congreso Inter Regional de Educación Ambiental, que culmino este 31 de octubre, serán compartidos con los escolares en las aulas, ya que el principal objetivo es mejorar los aprendizajes de los alumnos y las familias del Perú.

Apdayc sigue haciendo de las suyas en Huancayo, ahora pagaran mercados, farmacias, ferreterías, gimnasios etc

Esto es excesivo calificó, Daniel Mogollon Bravo, el cobro de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) por realizar un espectáculo con los integrantes del reality "Esto Guerra" el próximo 3 de noviembre en el Coliseo Wanka.
"Si a una presentación folklórica, con alcohol incluido, de la semana pasada le cobraron 500 soles, no me explico porque nos cobran 2,800 a nosotros", señaló el promotor.

Dijo que por un espectáculo similar, realizado en Lima, pagó a Apdayc 500 soles. "No sé en qué basan este abusivo cobro", refirió.
En la sede de Apdayc, en Huancayo, dijeron que a cada espectáculo que se realiza se cobra el 10% de la taquilla recaudada.

Mediante un comunicado de la Apdayc, se insta a los establecimientos comerciales pagar por la música que escuchan. Se "le recuerda, cumplir con los pagos correspondientes al uso de las obras musicales y así evitar futuras sanciones por infracción y delito previstos y penados en la Ley de Derechos de Autor", dice el documento. Mercados, gimnasios, farmacias, boticas y ferreterías son algunos de los comercios que están obligados a realizar el pago.