viernes, 20 de diciembre de 2019

Contraloría en Huancavelica capacita a dirigentes en control social..




Con la finalidad de impulsar el control social y la participación ciudadana, la Contraloría General capacitó a cerca de 150 representantes de la sociedad civil organizada y las juntas vecinales durante talleres informativos realizados en las provincias de Angaraes, Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará.

En los talleres denominados “El control social en tus manos”, los dirigentes recibieron información sobre las funciones y competencias de la Contraloría General, así como los mecanismos para presentar denuncias o alertas sobre presuntas irregularidades en la administración pública, las cuales serán dados a conocer en las audiencias públicas.

Con el desarrollo de los talleres informativos, se contribuye a que los representantes de la sociedad civil organizada mejoren la calidad de la información que entregan ante la Gerencia Regional de Control de Huancavelica o en los Órganos de Control Institucional (OCI) de la región.

En los talleres realizados en las provincias de Angaraes y Huancavelica participaron 67 líderes y representantes de organizaciones sociales así como subprefectos distritales. Mientras que en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará asistieron 82 representantes de programas sociales, sindicatos de trabajadores, subprefectos distritales, estudiantes y docentes universitarios.

*Audiencias públicas*
Durante este año, se realizó cuatro audiencias públicas descentralizadas, en las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna, Huaytará y Acobamba, donde se recibieron 47 alertas y denuncias ciudadanas principalmente sobre irregularidades en obras de saneamiento y del sector Educación. Además, se presentaron casos de funcionarios que no cumplen el perfil de sus puestos y autoridades que no realizaron su rendición de cuentas.

Los casos son evaluados detenidamente por los auditores de la Gerencia Regional de Huancavelica a fin de adoptar las acciones pertinentes. Asimismo, se acordó que aquellos hechos que no son de competencia de la Contraloría General son derivadas a la entidad correspondiente para su atención.