miércoles, 23 de marzo de 2011

Clausuran bar quer no contaba con licencia en Chilca

En un inopinado operativo realizado por la Municipalidad Distrital de Chilca a través de la Sub Gerencia de Comercialización y con apoyo de efectivos de Serenazgo, se intervino un bar clandestino de nombre “La Posada del Sur”, ubicado en la calle Real N° 279,  siendo clausurado por las autoridades presentes.
En el lugar se pudo constatar que la propietaria del negocio, María Eugenia Contreras, no contaba con licencia de funcionamiento, ni con carnet de sanidad; asimismo expendía licor de dudosa procedencia sin autorización municipal, procediendo al decomiso de los enseres y la clausura inmediata del lugar por funcionar al margen de la normatividad vigente.
Cabe resaltar que el lugar solo tenía permiso para funcionar como cevichería, cambiando de giro a bar de forma ilegal. En base a todos estos antecedentes, el Sub Gerente de Comercialización José Mendoza Auris, procedió a imponer una sanción económica de 5, 409 nuevos soles a la propietaria por no contar con licencia de funcionamiento, ni con certificado de Defensa Civil  y por venta de licor sin autorización municipal.
Por su parte el burgomaestre chilquense, Abraham Carrasco Talavera, mencionó que pondrá mano dura a aquellos establecimientos que venden licor de forma ilegal, atentando contra la salud y el bienestar de la población

Tendencia climática para la estación de Otoño en las regiones de Junín, Pasco, norte y centro de Ayacucho y Huancavelica


En estos primeros días de la estación de otoño, que se dio inicio el día 20 a las 18:21 horas del mes de marzo, aun no se observaran cambios muy significativos en las condiciones climáticas, esto quiere decir lo siguiente:

-       Las lluvias se mantendrán con la misma regularidad hasta la primera quincena del mes de abril, a partir de allí las probabilidades de precipitaciones, son que estas sean más espaciadas temporalmente y espacialmente.
-       Las lluvias serán más frecuentes en áreas de cordillera, desde Ayacucho hasta Pasco, especialmente en la vertiente oriental.
-       Se observaran mayor cantidad de horas de sol, respecto al mes de enero, febrero y marzo.
-       Las temperaturas mínimas a partir de los primeros días de abril, ingresan a una fase de descenso y las temperaturas máximas a una fase de ascenso.
-       Durante abril, a partir de la segunda o tercera semana, en las zonas alto andinas ya se presentaran las primeras heladas meteorológicas.
-       En las zonas andinas y valles interandinos, las primeras heladas recién se presentaran a partir del mes de mayo; sin descartar la presencia de las heladas agronómicas.
-       El fenómeno la Niña, que tuvo su impacto en continente en los meses de enero a marzo, actualmente ya se encuentra en una fase de debilitamiento, por lo que la duración y frecuencia de las lluvias serán menores.
-       Actualmente, se está evaluando mediante los modelos dinámicos y estadísticos, para ver el comportamiento de la estación de invierno, con el fin de estimar la variación diaria de la temperatura mínima, especialmente las heladas meteorológicas.

Es preciso recomendar a la población en general, que aun ha de mantenerse las medidas de prevención ante las precipitaciones, por cuanto los suelos están aun con un elevado grado de saturación, por ende aun pueden producirse deslizamientos de lodo, tierra, derrumbes, caídas de piedras, obstaculización de vías. Han de tomar las medidas de prevención para cuidar su salud, ya que la variación de temperaturas es inmediata, así como la radiación solar registra valores con índices altos e incluso muy altos; especialmente en zonas altoandinas. En la región amazónica, la elevada humedad, igualmente puede generar problemas broncopulmonares.

El SENAMHI-JUNÍN, continuara informando de manera oportuna de la evolución del tiempo y el clima en las regiones bajo su jurisdicción.



El 23 de marzo se celebra el Día Mundial de Meteorología para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Peruano No anule su voto: sepa cómo sufragar correctamente el 10 de abril

Recuerde que la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa será de S/.180. Sepa AQUÍ dónde votar
La forma en que los electores tendrán que sufragar en las elecciones generales que se realizarán este 10 de abril es sumamente importante para evitar que los voto que le otorgarán a sus candidatos (Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino) sean validados por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).
El jefe del Área de Información y Comunicación de la ONPE, Enrique León, mostró a elcomercio.pe una réplica de la cédula que los electores recibirán en el local de votación dentro de tres semanas, con las ubicaciones de los postulantes que participan en el proceso electoral de acuerdo al orden establecido por sorteo.
León indicó que los votantes recibirán una cédula de sufragio de tres cuerpos. El primero para elegir al candidato presidencial de preferencia, el segundo corresponde a la elección de congresistas de la República y el tercero es para los representantes peruanos en el Parlamento Andino. A continuación hizo algunas recomendaciones a los electores.
- Pueden marcar tanto el símbolo como el rostro de su candidato presidencial. Si marcan ambos recuadros, el voto también será válido.
- Los candidatos al Congreso que el votante elija pueden ser de una agrupación distinta a la del candidato a la Presidencia de su preferencia.
- Sin embargo, los dos candidatos al Congreso que elijan deben ser de la misma agrupación política.
- En el caso del Parlamento Andino, los aspirantes elegidos también deben ser de la misma lista de candidatos.
- El aspa (X) y la cruz (+) son las únicas marcas que se permiten en los recuadros con los símbolos de las agrupaciones políticas.
- Los electores que no acudan a votar deberán pagar una multa según el lugar de residencia. Si el omiso vive en un distrito no pobre será sancionado con S/.72 de multa, si vive en un distrito pobre S/.36 y si vive en pobreza extrema S/.18.
- La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa será de S/.180

Fuerzas Armadas entregan armas y municiones a los comités de autodefensa en el VRAE

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballena, entregó 80 escopetas de retrocarga y 18 mil cartuchos a los comités de autodefensa (CAD) de las comunidades nativas asháninkas y machiguengas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Además, se estima que en los próximos dos meses se culminará con la entrega de aproximadamente 25 mil armas a los 2,534 hombres de los comités de autodefensa del VRAE.
En la emotiva ceremonia, llevada a cabo en el Patio de Armas del Batallón de Ingenieros de Satipo, el general Howell Ballena resaltó la importancia del trabajo en conjunto y el significado que representa. “Puedo percibir, una vez más, la identificación de todos sus integrantes con nuestras Fuerzas Armadas para afianzar la pacificación nacional”.
También se comprometió a apoyar a los integrantes de los CADS y a resarcirlos económicamente en caso fueran heridos.  Aseguró  que no los dejará a su suerte como ocurrió en épocas pasadas.
 Además de las municiones, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entregó a los nativos kits de educación y víveres para contribuir con su calidad de vida.
Por su parte, el presidente del Comité de Autodefensa de río Ene, Jhonatan Sharete  Quindroquer, agradeció la entrega de armas y productos.  Expresó su lealtad y compromiso al Perú. “Renovamos nuestro compromiso a nuestra patria porque somos conscientes de que no habrá desarrollo sin seguridad”.
En zonas agrestes
Al ir al teatro de operaciones del VRAE y recorrer las bases de Vizcatán 1 y Vizcatán 2, ubicadas dentro de la jurisdicción del Comando Especial, el alto jefe militar comprobó la moral que anima a los efectivos que luchan por la pacificación de esas alejadas y agrestes zonas.
Prestó especial atención a las necesidades de implementación logística y de bienestar del personal militar que luchan contra el terrorismo. Finalmente, el general dijo a los soldados seguir adelante y luchar por la paz y el respeto pleno a las libertades democráticas del pueblo peruano.
Inforegion.com