sábado, 27 de mayo de 2017

Primer día de la II Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable”



 Huancayo se convierte en la capital de la lectura y la cultura, con el inicio de la II Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable”, que va desde este 27 de mayo, hasta el próximo 4 de junio, en la Explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo, con 53 stands de venta de libros.


Esta feria fue inaugurada por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien reconoció la importancia de promover e impulsar estas actividades que son una buena plataforma para incentivar el hábito de la lectura en todas las personas de nuestra ciudad.

Además, Alcides Chamorro, señaló que en lo que va de su gestión, apoya a diferentes autores locales, con la edición y publicación de libros de diversa índole a través del Fondo Editorial de la Biblioteca Municipal, Alejandro O Deustua.

“Esta Feria Internacional del Libro está institucionalizada y debe realizarse cada año para permitir que toda la familia cultive el valioso habito de la lectura que es uno de los actos más notables del ser humano”, resaltó Chamorro Balvín.

DISTINGUEN A INTELECTUALES LOCALES E INTERNACIONALES


En la segunda parte del acto inaugural el alcalde provincial declaró como visitante ilustre de la Ciudad Incontrastable de Huancayo a Joel Sánchez Cabello, quien agradeció a nombre del pueblo de Cuba por el reconocimiento hecho en el marco de la II Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable”.

Del mismo modo, se reconoció como personajes destacados al pintor y escultor Josué Sánchez Cerrón; al escritor jaujino, Gerardo García Rosales; al historiador y promotor cultural, Nicolás Matayoshi Matayoshi, por la trayectoria que tienen a servicio de la cultura y literatura del centro del país.

Además, el Jefe cultural de Petro Perú, Carlos del Águila Chávez, entregó junto al alcalde de Huancayo, paquetes que constan de 146 libros ganadores del premio Copé 2016, para las bibliotecas municipales de los distritos de Pucará, Huancán, San Pedro de Saño, Chilca, El Tambo, Huayucachi, Pariahuanca, San Agustín de Cajas, San Jerónimo de Tunán y Sicaya.

Estos paquetes de libros, fueron entregados a los responsables de la Biblioteca Municipal de Huancayo quienes también tienen un stand en la II Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable”.

DETALLES: 
La Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable”, habré sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche y habrán diversas actividades culturales y presentación de libros en el Auditorio de la MPH y en el Centro de Exposiciones, Guillermo Guzmán Manzaneda

Productos con valor agregado a Corea del Sur crecieron 15% promedio anual


Si bien las exportaciones no tradicionales de Perú a Corea del Sur presentaron un crecimiento promedio anual de 15% desde la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio en agosto del 2011, lo cierto es que aún representa un desafío para la oferta con valor agregado, en la que resalta la agroindustria y la pesca, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Detalló que el 11.5% del total exportado es de productos no tradicionales, a los que se deben sumar de otros sectores, por ese motivo, consideró importante desarrollar una nueva agenda de trabajo que nos permita obtener mejores resultados a los logrados hasta ahora.

“Si realizamos una clasificación de los productos por uso, podemos señalar que el Perú tiene un superávit en lo que corresponde a bienes intermedios, mientras que en bienes de consumo y bienes de capital tiene un déficit”, comentó.

Varilias, quien también es presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea, añadió que esos resultados invitan a pensar en la posibilidad de construir cadenas globales de valor, mediante las cuales recibamos inversión y tecnología para convertirnos en socios de la competitividad de la industria coreana.

De las 290 empresas que actualmente exportan a Corea del Sur, el 14% son grandes compañías que concentran el 94% del total de los despachos, mientras que el otro 86% son pequeñas y medianas empresa que concentran apenas el 6% restante. “Sin restarle mérito a la gran empresa, nos interesa de sobremanera que las pymes peruanas tengan un mejor desempeño en ese destino”, añadió.

Exportaciones

Los subsectores que crecieron más desde agosto del 2011 fueron el químico (41%), agropecuario y agroindustrial (40%), minería no metálica (25%), maderas (16%) y textiles (10%). La pesca lo hizo en 7% y las confecciones 5%. La siderometalurgia mantuvo sus cifras de exportación y la metalmecánico se contrajo en -22%.

Según el Sistema de Inteligencia ADEX DATA TRADE, los principales productos con valor agregado que se despacharon a Corea del Sur son la pota, uvas frescas, mangos, filetes de pescado, hilados de pelo fino de alpaca, langostinos, pelo fino de alpaca, entre otros.

La balanza comercial entre ambos países es equilibrada. En el 2016 hubo un superávit a favor del Perú, pues mientras las exportaciones a Corea del Sur llegaron a US$ 1,393 millones, las importaciones ascendieron a US$ 1,207 millones.
  

pobladores de Morococha buscan diálogo con minera Chinalco



Los pobladores del distrito de Morococha se reúnen este miércoles 31 de mayo para analizar y aprobar una de las dos propuestas sobre el Convenio Marco que será presentado en un plazo de 15 días a la mesa de diálogo, que servirá para el cumplimiento de las negociaciones con la empresa minera Chinalco.

Según el alcalde de la municipalidad del distrito de Morococha, Luis Arias mencionó que en dicha reunión estarán presentes representantes de la sociedad civil y los dirigentes de las organizaciones sociales para analizar ambas propuestas sobre el Convenio Marco Unificado el Convenio Marco de Desarrollo, que destacan la situación laboral, mejoras económicas, aspectos sociales y Educación.

Tras esta reunión se conocerá la decisión sobre el futuro del distrito de Morococha al presentar la propuesta, cuyos objetivos tendrán que ser aceptados por la mesa de diálogo para el desarrollo de la población y la armonía con la empresa minera.

R. Mendoza.

Incautan laptops, pantallas planas en centros comerciales de procedencia ilegal en Huancayo.


Personal policial del DEPOLFIS, puso en ejecución la orden de Operaciones Fiscal 2017, logrando Intervenir e incautar cuarenta (42) Laptops y cinco  (05)pantallas planas de pcs de diferentes marcas de procedencia ilícita, por el presunto delito contra el patrimonio en agravio del estado, en la modalidad de Receptación; valorizado en un aprox., de Doscientos  cincuenta mil soles  (S/.250,000.00), 

La misma que se realizó a tres stand ubicados en la Av. Giráldez N° 232, “USA” y en la Av. Giráldez N°281, "PARIS” (“A” y “B”),

Policía de Huancayo captura a la banda de delincuentes "Los Alegres del Sur"


Aproximadamente  ayer a horas 02:50 personal de la DEPUNEME acudió al apoyo de dos jóvenes que se encontraban por inmediaciones de la Av. Giráldez entre Jr. Guido cercados por un grupo de jóvenes, y al constituirse al lugar se encontraba la persona de Elias Paitan Oré (25), en compañía de Yosmel Gustavo Aliga Rosales (23) quienes refieren haber sido víctima de robo de celular marca LG, color blanco, Operador Movistar  por cuatro sujetos, motivo por el cual se monto un operativo logrando intervenir a la altura del frontis del Restaurant LA RUSTICA ,a los presuntos delincuentes, identificándolos como Charli RODRIGUEZ MARIN (21), Juan Carlos RODRIGUEZ MARIN (21), Jimmi SANTIAGO MARIN (25) y Galindo Pele VICENTE VIVAS (23), siendo reconocido por el agraviado y al momento del registro personal al último de los nombrados se le encontró el equipo celular marca LG, color blanco, Operador Movistar .

La policía esta trabajando con más ahinco para dar seguridad a la población de Huancayo al mando del Crl. José Carlos Zuñiga jefe de la región policial Junín