viernes, 18 de septiembre de 2015

¡Gigantesco incendio forestal, provoca pánico en Muruhuay - Tarma


El fuego devora hectáreas de arboles y maleza
“Señor de Muruhuay no permitas que el fuego llegue hasta nuestro pueblo”, exclamaban las mujeres y los pobladores del centro poblado de Muruhuay. 

La mañana del hoy viernes 18 a las 11:30 horas empezo el incendio forestal en la parte alta del Santuario del Señor de Muruhuay, exactamente en el cerro “Chamana”, en una zona agreste, generando la desesperación de la gente que habita en dicho atractivo turístico.

Inmensas lenguas de fuego empezo a devorar muchas hectáreas d árboles ante la desesperación de los vecinos y pobladores. Al lugar de los hechos llegó el Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de Acobamba César Criado Ramírez, quien pedía por los diferentes medios, ayuda para aplacar el fuego que peligrosamente avanzaba consumiendo la flora que encontraba en el camino. 

También arribaron los serenos y bomberos desde Tarma para tratar de apagar el fuego que era incontrolable. Es la primera vez en esta zona que ocurre este incendio forestal provocado por manos criminales, según los mismos testigos. 

Un poblador de Muruhuay Elías Espinoza Aquino mortificado expreso “Lamentablemente presume que los autores son del mismo lugar para perjudicar al pueblo”. Po su parte el alcalde de Muruhuay Alex Avellaneda Sedano ya formuló la denuncia ante la PNP Acobamba. 

Si no se controla a tiempo el fuego podía llegar hasta el mismo pueblo de Muruhuay, ya que había llegado hasta el Canal de Cotosh” a pocos metros del Santuario.

Pellegrino Sedano

La Dra. Roció Patiño es la nueva presidenta de la Junta de Acreedores de Doe Run

foto Juan Guevara
Es la Dra. Roció Patiño, representante de las acreencias laborales del Ministerio de Energía y Minas y el dirigente Luis Castillo Carlos representante de las acreencias laborales de la empresa Doe Run Perú quienes fueron elegidos como presidente y vicepresidente respectivamente de la Junta de Acreedores.

Fueron designados en la reunión de hoy en Lima y con su designación se pone fin a semanas de incertidumbre de la elección de estos cargos luego de la renuncia de la empresa Minera Volcan a los referidos cargos.

La región Junín acabaría en ruinas con un sismo de 8.4 grados.

foto Juan Guevara
Junín quedaría devastada con un sismo de 8.4 grados de magnitud en la escala de Richter como el ocurrido en Chile", afirmó el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Crl, (r) Clever Almeida Cárdenas.

Se sustenta en que en nuestra región hay 3 fallas geológicas activas, una en el nevado Huaytapallana (que guarda un silencio sísmico de 450 años), la segunda en la zona de Ricrán en Jauja y la tercera en Satipo, que provocó un terremoto que arrasó esta ciudad en el año 1947.

Otro problema que afecta a la región Junín es la informalidad en las construcciones, sobre todo las que se levantan en zonas riesgosas como en la franja marginal de los ríos y en los cerros en el valle del Mantaros in ningún planeamiento urbano, ni evaluación de los riesgos.

El funcionario comentó que en la zona monumental de Huancayo, Jauja y Tarma las casonas -que son consideradas patrimonio cultural- constituyen un riesgo latente para la vida de sus habitantes y hasta para los traseúntes.

"“En Huancayo las zonas más vulnerables son los centros históricos, donde existen viviendas de adobe y tapia que ya cumplieron su tiempo de vida útil, pero hay normas del Ministerio de Cultura queprotegen a un balcón antiguo que puede caer en la cabeza de una persona y matarla"”, precisó.

Claver Almeida dijo que pese a que el sismo en Chile fue devastador, cuando la gente evacuaba edificios públicos, mantenía la calma y serenidad pese al inminente desastre que los aquejaba.

No obstante, cuando en Junín se realizan simulacros, las personas no le ponen seriedad a este acto preventivo.

Muchos ríen, juegan o simplemente son indiferentes cuando se trata de realizar el acto de evacuar un edificio, una institución pública. pero los niños son claro ejemplo de como afrontar un desastre de suceder en cualquier momento.

Médicos salvan vida de menor Ashaninka en Huancayo



Llegó desde comunidad nativa en Satipo en estado grave

Pesa solo seis kilos cuando su peso normal debería ser 15 kilos, R.M.B tiene un año y ocho meses y llegó en estado grave hace más de diez días al Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, procedente de la comunidad de Tinkaral, en Cutivireni Rio Ene.

Su madre Alidia Bustamante cuenta que viajó ocho horas en bote desde su comunidad hasta la ciudad de Satipo, donde no pudieron dar con el diagnóstico por lo que fue derivada hasta Huancayo. En el HRDMI El Carmen recién se pudo conocer que la niña padece de meningitis, tuberculosis e hidrocefalia, sumándose a esto anemia y desnutrición.

El doctor Ismael Tacuri, jefe de pediatría refiere que al ser una tuberculosis meníngea de grado cuatro, la recuperación de la paciente será lenta y le dejará secuelas, explicando que existen antecedentes ya que sus familiares reciben tratamiento contra la tuberculosis. En relación a la hidrocefalia explicó que se ha conseguido la válvula para que pueda ser operada.

La mamá de la menor agradeció al personal del hospital por la atención y recuperación en la salud de su menor hija. “Somos ashaninkas y no tenemos la economía suficiente. Agradezco al SIS que está cubriendo todo, a los doctores y las enfermeras. Veo que se está recuperando”, señaló la acongojada madre.

Cámara de Comercio de Huancayo presentó demanda de proceso de amparo frente a ilegal imposición de fotopapeletas en la carretera central

foto Juan Guevara
La Cámara de Comercio de Huancayo, consciente de que en los últimos meses se viene generando la imposición ilegal de fotopapeletas por parte de las comunas distritales y la Municipalidad Provincial de Huarochirí, reunió la documentación correspondiente y presentó una demanda de proceso de amparo contra dichas comunas y un recurso de nulidad de oficio de papeletas ante la Municipalidad Provincial de Huarochirí.

Los procesos que se desarrollan en la vía judicial y administrativa, se basan en que dichas municipalidades imponen infracciones al tránsito sin estar facultadas legalmente para imponer infracciones en una carretera nacional.

Asimismo, la acción se respalda en el informe técnico N° 010-2015 de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) donde se señala que la autoridad competente para este tipo de sanciones es la SUTRAN, a través de la Policía Nacional asignada al control de las carreteras.

“No es posible que cientos de transportistas, turistas y usuarios sean perjudicados con esta medida que se aplica de manera ilegal en una vía nacional. Como Cámara de Comercio no podemos permitir este tipo de abusos que afectan a todo aquel que quiera visitar la macro región centro y que además se convierte en una problema más de la carretera central”, indicó Luis Calmell del Solar, presidente de la CCH.

El próximo año concluirán estudios de perfil de la carretera alterna Cieneguilla – Yauli

foto Juan Guevara
Tras la sexta y última reunión de la Mesa Técnica de Trabajo “Problemática de la Carretera Central” desarrollada en la ciudad de Lima con el viceministro de Transportes, Henry Zaira Rojas y funcionarios de este ministerio, se acordó culminar el ciclo del proyecto hasta la etapa de viabilidad y posteriormente determinar la fecha de inicio de obra.

En dicha reunión, se determinó que en junio de 2016 se concluirán los estudios de perfil de la carretera alterna Cieneguilla – Yauli, la misma que ayudará no sólo a descongestionar el tránsito vehicular, sino que además, contribuirá a mejorar la competitividad de los sectores socio-económicos de la macro región centro-oriente.

El segundo acuerdo suscrito es la culminación de la carretera Canta - Huayllay, la misma que logrará la disminución del tránsito en un 20%. Sin embargo, dicha vía está a la espera de la aprobación de un presupuesto adicional.

Asimismo, se acordó la culminación de la carretera Huacho - Ambo - Oyon, que permitirá reducir la congestión vehicular desde Huánuco y Ucayali antes de llegar a La Oroya.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Luis, Calmell del Solar, señaló que estos logros permitirán que durante el 2016 el tránsito por la carretera central disminuya en un 25% y 35%. Además, si el posterior gobierno continúa con el estudio técnico y construcción de la carretera, proyectamos que para el 2019 o 2020 tendremos una carretera alterna de cuatro carriles que facilitará la conectividad con la macro región centro.

Por tercera vez fueron desalojados, alrededor de quince familias en Huancayo



Por tercera vez fueron desalojados un alrededor de quince familias que vivían en la calle Orión de la Cooperativa Santa Isabel en el Cerrito de La Libertad. 

A las 4:30 de la madrugada llegaron al lugar un grupo de 140 efectivos de la PNP y 40 personas provistas de fierros, mazos y picos para proceder con este desalojo.
Según manifestaron los afectados, habrían sido estafados por un presunto traficante de terrenos quien les hizo la venta; hasta el lugar también llegó el Sr. Julián Yaranga, supuesto propietario del terreno, quien dijo haber ganado el juicio por las tierras hace más de 5 años, pero que por faltas de garantías de seguridad, los desalojos se venían postergando.

Milagros Prado

Lanzan campaña de salud gratuita por especialidades en el parque Huamanmarca

Más de cinco mil consultas se espera atender mediante una campaña de atención gratuita, en diez especialidades médicas, además de desarrollar campañas de sensibilización e información, consejería en planificación familiar, entre otros servicios.

Al respecto, Luis Ortiz Soberanes, gerente de Inclusión y Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), precisó que la campaña a realizarse este lunes 21, cuenta con el apoyo logístico del Municipio de Huancayo, a través del Centro Médico Municipal, serenazgo y otras áreas.

En conferencia de prensa, junto a los organizadores entre ellos la Iglesia Adventista Séptimo Día, DIRESA, Radio Nuevo Tiempo, y otras organizaciones, se precisó que la iniciativa está dirigida a prevenir las enfermedades respiratorias por cambio de estación, así como en las especialidades de cardiología, pediatría, ginecología, odontología, cirugía general, medicina, ecografías, psicología, nutrición y consejería familiar.

“Invitamos a los beneficiarios del PVL, y demás ciudadanos a beneficiarse de esta atención gratuita que cuenta con más de 100 profesionales de la salud. La campaña se cumplirá en el parque Huamanmarca” reiteró el funcionario edil junto a los demás organizadores entre ellos Julio Medida representante de la mencionada Iglesia.

DETALLE: 
Este tipo de atención se repetirá el 22 y 23, en el colegio Adventista (Jr. Libertad 745), Iglesia Adventista El Tambo (Jr. Santa Isabel 1350), Iglesia Adventista Chilca (Jr. La Florida 740), y el Centro Médico Municipal (Av. Calmell del Solar 1301-San Carlos).

Escuela para padres también en la Universidad "Los Andes"



*Prioriza prevención para evitar problemas en alumnos, padres y docentes.
Quienes pensaban que la escuela de padres sólo se daba en la etapa escolar, se equivocaron, el acompañamiento de los progenitores también se da en el nivel universitario, puesto que un adolescente de 16 años no es maduro en su biología ni mucho menos psicológicamente; por tanto, no está preparado para tal responsabilidad; manifestó la Dra. Marita Romaní Palomino, responsable del departamento psicopedagógico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes.

“En las universidades identificamos problemas de alcoholismo, autoestima, maltrato, violencia, embarazos en adolescentes; situaciones alarmantes que nos preocupan, por ello, decidimos implementar el Psicopedagógico que priorizará la prevención, orientando y aconsejando a los jóvenes para evitar que se involucren en dificultades que puedan afectar su formación académica”, sostuvo.


SECUENCIA DE PASOS. La especialista, refirió que han diseñado un método de intervención: de 1º a 3º ciclo trabajan con los padres para fortalecer la comprensión y el amor para evitar que caigan en manos de personas negativas. De 4º a 7º trabajan en la responsabilidad y toma personal de decisiones. Finalmente, del 7º a 10º ciclo busca la inserción laboral, reforzando cualidades, habilidades y aptitudes para enfrentar esta etapa.


MÓDULOS Y TUTORÍAS. Se han trabajado los módulos para los primeros ciclos, con la participación de tutores en cada nivel. “La consejería no sólo se circunscribe a estudiantes sino también a padres de familia y docentes, estamos fortaleciendo el eje académico de nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) y de cara al proceso de acreditación de nuestras escuelas profesionales”, sostuvo el vicerrector académico, Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco.


DATO. Más del 90% los jóvenes se avergüenzan que los padres estén acudiendo a verlos a la Universidad y que averigüen sus pagos, asistencia y calificaciones, los padres erróneamente creen que sus hijos deben hacer solos sus cosas. La especialista agradeció el apoyo del Director del Departamento de la Facultad, Dr. Fredi Gutiérrez Martínez.

Entregan equipos a caficultores en Rio Tambo


En el marco de actividades del III Festival Intercultural de Café 2015, realizado del 11 al 13 de setiembre en el centro poblado de Unión Junín del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo en Junín, se entregaron equipos para fortalecer a organizaciones de caficultores del Valle de Santa Cruz.

Esta acción fue desarrollada por el proyecto “Programa de promoción de la ciudadanía digital”, ejecutado por la ONG CEDRO, con fondos de la Unión Europea y DEVIDA, a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS.

Los equipos constan de una selladora de empaque metálico, tostadora y trilladora de café que fueron entregados a la Empresa Comercial Grano de Oro Valle Santa Cruz S.A.C., constituida por caficultores del primer valle productivo de café del territorio de Satipo, que contó con asesoramiento legal y asistencia técnica para su creación por especialistas del proyecto de Ciudadanía Digital.

Cabe señalar que varias asociaciones informales de caficultores de Santa Cruz participaron en sesiones de información sobre oportunidades de negocio, mercado, marketing y emprendimientos empresariales. Luego de ser capacitados decidieron agruparse y constituir la empresa para lo cual desarrollaron planes de negocio y a través del concurso de iniciativas productivas obtuvieron estos equipos.

Pedro Llallico Zárate, Presidente de la Empresa Grano de Oro, indicó que estos equipos contribuirán a fortalecer la capacidad productiva de valor agregado del café que producen, incrementando los ingresos económicos de los socios de la empresa.

Durante la ceremonia de entrega participaron autoridades y funcionarios de la municipalidad distrital de Río Tambo, del Programa DAS, CEDRO y representantes de comités y asociaciones de productores de café del Valle de Santa Cruz, quienes saludaron con beneplácito el apoyo a los cafetaleros de Satipo.

Sujetos rompen vidrios de IE 35001 Chaupimarca

Ayer a las 4:30 de la tarde la central de operaciones recibe la llamada de director de la I.E. Primaria 35001, informando que alumnos de una prestigiosa institución, estaban tirando piedra rompiendo vidrios de pabellón de la infraestructura de la escuelita.

De inmediato al constituirse al lugar de los hechos se encontró a 3 menores del colegio Carrión quienes fueron identificadas como I.D.U.; G.P.D; M.C.C.; quienes cursan el 4to año del nivel secundaria, “al ser detenidos se comprometieron a comprar los vidrios que rompieron” señaló Oscar De la Cruz sub gerente de seguridad ciudadana.
agendapasco.com

Incendio forestal afecta más de 45 hectareas de plantaciones de eucaliptos, pinos Chacayán

    
Al promediar las 5:00pm del 16 de setiembre se produjo otro incendio forestal en el lugar denominado Lupanyacu-San Cristóbal anexo de Mito, distrito de Chacayán, según las versiones de los pobladores del lugar, el hecho se dio producto de que algunos agricultores estaban quemando las malezas de sus chacras y no lograron apagarlo en su totalidad, y con el pasar de los minutos, horas el fuego con el viento llego a un lugar mucho más seco y se expandió inmediatamente afectando aproximadamente 45 hectáreas de plantaciones de pinos, eucaliptos y terrenos pastizales.

Coer-Pasco inmediatamente brindó la información al nivel 01, la PNP de la comisaria del mencionado distrito, quienes a través de brigadas conformados por la población y autoridades se constituyeron al lugar para sofocar el incendio y a las 00. Horas del jueves 17 de setiembre lograron apagar una parte del fuego, para que no se expande más y con el viento a favor durante la madrugada las llamas se apague en su totalidad.
agendapasco.com