jueves, 12 de abril de 2018

Esta madrugada nació una robusta niña a bordo de las PIAS Napo que recorría ríos de la Amazonía en Loreto


Embarcación recorría la comunidad nativa de Sumac Allpa
El Midis a través del Programa PAIS acerca los servicios del Estado

Loreto, 12 de abril 2018.- La madrugada de hoy, la tripulación de la PIAS NAPO dio la bienvenida a la primera bebé que nació a bordo de esta plataforma móvil que recorría la comunidad nativa Sumac Allpa, en el distrito de Napo – Loreto, como parte de su primera Campaña de Acción Social del 2018.

El acceso a dicha comunidad no es fácil, para acercar los servicios del Estado a la población local se debe recorrer un camino fluvial de 11 horas desde la ciudad de Iquitos.

La pequeña de nombre Janis Nelly, pesó 3.5 kg y midió 50 cm, siendo asistida de manera inmediata por el personal médico de la Dirección de Salud de Loreto, quienes le brindaron su certificado de nacido vivo, así como las primeras atenciones que contemplaron las vacunas de BCG y Hepatitis B y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que permitirá con sus controles en el futuro.

Esta bebé es la segunda hija de Griselda Papa Coquinche y Manuel Jipa Palla, que son originarios de la comunidad nativa de Monte Verde, distrito Napo, provincia Maynas, quienes agradecieron al equipo de profesionales que atendieron el parto, brindando todas las condiciones necesarias y adecuadas para su normal desarrollo.

En tanto, la madre se encuentra recuperándose favorablemente de la labor de parto, que transcurrió sin ningún imprevisto, habiendo recibido las atenciones médicas correspondientes en las especialidades de obstetricia, laboratorio, medicina y farmacia, lo cual garantizó su buen estado de salud.

El nacimiento de la pequeña Janis Nelly es el primero del 2018, a bordo de la PIAS NAPO, que en años anteriores también ha reportado exitosos nacimientos en sus instalaciones, demostrando la capacidad de respuesta tanto de la plataforma móvil como de su tripulación integrada por personal del Midis, Marina de Guerra del Perú, entidades gubernamentales, que hacen posible un trabajo articulado por las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Cabe precisar que la PIAS Napo inició su recorrido el 19 de marzo - junto a las PIAS Morona, Putumayo I, Putumayo II y las BAPs Corrientes, Morona y Curaray que forman parte de la Primera Campaña de Acción Social – 2018 para la Amazonía – siendo la comunidad nativa de San Rafael su próximo punto de atención.

Acercando los servicios del Estado

El Programa Nacional PAIS es parte de la estrategia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) por acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Se clausuro taller de reforzamiento organizado por la Policía Nacional en Pampas


La Comisaria PNP de Pampas, por intermedio de la Oficina de Participación Ciudadana liderado por el Comandante PNP Luis R. Castañeda Urbina, y la ONG Proyecto Solidario por la Infancia del Peruanos, el día de hoy clausuraron el taller de reforzamiento en manualidades, danza y pintura dirigido a las niñas y niños de bajos recursos de los Distritos de Daniel hernandez y Pampas- Tayacaja. 

Dicha actividad ha sido Presidida por la Capitán PNP Ledit Herrera Campos y la Lic. Yoshelin Espinosa Zevallos, Directora de dicha ONG., a los niños (as) participantes en el referido taller s les hizo presente útiles escolares. Cabe resaltar que dicha actividad inicio el 12 de febrero del presente año.

Nota: importante actividad viene desarrollando la Comisaría PNP de Pampas por los niños (as) dentro de la Zona del VRAEM.

Cumbre permitirá demostrar al mundo que Perú sigue avanzado pese a todo.



Presidente de ADEX refirió que se lograría cierta unidad en temas

que generarían beneficio en sus países miembros


 La VIII Cumbre de las Américas será la oportunidad para lograr cierta unidad en temas que podrían generar beneficios a todos sus países miembros, porque lamentablemente aún no existe una visión única de integración. “También demostrará que pese a todo Perú sigue avanzando”, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“Todavía hay una presencia fuerte de proteccionismo en diferentes grados, pero felizmente se habla cada vez más de la necesidad de una convergencia hacia un esquema de unificación que podría ser de mucho beneficio para todos”, comentó.

Agregó que la reunión será importante para la imagen del país y permitirá generar la confianza de los inversionistas. Indicó que se mostrará al mundo que Perú sigue avanzando y que, a pesar de los problemas internos registrados recientemente, la política macroeconómica se mantiene y la estrategia de integración continúa.

Respecto a la cancelación de la visita del presidente de EE.UU. Donald Trump, el titular de ADEX señaló que, si bien hubiera sido importante contar con su presencia, las posturas, los planteamientos y las propuestas serán las mismas. “No van a cambiar si las expone Trump u otro representante”, expresó.

En el 2017 las exportaciones a los países de las Américas (Sur, centro y norte), sumaron US$ 15 mil 019 millones, de cuyo total el 45.9% tuvo como destino EE.UU. seguido de Brasil, Canadá, Chile, Panamá, Ecuador y Colombia. “Por el tamaño de sus economías, EE.UU., México y Brasil deberían ser nuestros principales destinos, pero vemos que México es el noveno con solo el 2.8%”, agregó.

Puntualizó que eso evidencia que en espacios como la Cumbre de las Américas se puede lograr una mayor apertura real de esos mercados y una aproximación entre empresarios para fomentar la inversión y el comercio.

El dato

El 50.2% del total de los despachos peruanos a los países de América (Sur, centro y norte) son de productos tradicionales (oro, gasolina, cobre, aceite, cobre, molibdeno, café, plomo y cinc), mientras que el 49.8% son no tradicionales (uva, carburadores tipo queroseno, espárragos, preparaciones usadas para la alimentación de animales, palta y arándanos).



Serenos de Huancayo capturan a dos presuntos ladrones que golpearon y robaron el celular a menor



 Tras una oportuna intervención, los agentes del Serenazgo de Huancayo lograron capturar a dos presuntos delincuentes acusados de golpear a un menor de edad para robarle un moderno celular valorizado en s/. 200.00 soles. El escolar fue hallado con el rostro y manos ensangrentadas tras recibir una dura golpiza.

El incidente sucedió ayer (jueves) al promediar las 07:40 a.m. de la mañana en las inmediaciones del Jr. Manuel Escorza y el Pje. Sánchez Cerro en la junta vecinal de Ocopilla. Los presuntos delincuentes interceptaron al escolar quien se dirigía a sus centros de estudios I.E. San Francisco de Asís. El menor de 14 años se resistió al robo de su teléfono celular, por lo que los facinerosos le propinaron una golpiza para luego escapar con rumbo desconocido llevándose el objeto robado.

Fueron los vecinos quienes alertaron del hecho a los agentes del Serenazgo de Huancayo. Los serenos empezaron con la persecución de los maleantes logrando capturarlos cuadras más adelante. Ellos fueron identificados como Jorge Castro Huatarunca (23) y su hermano Henry Castro Huatarunca (20) ambas personas fueron plenamente identificado por el escolar agraviado Daniel Y. H. (15) quien presentaba una sangrado del rostro.

Inmediatamente los agentes del Serenazgo de Huancayo juntamente con los efectivos policiales del patrullaje integrado del Puesto de Auxilio Rápido de Ocopilla derivaron a los intervenidos juntamente con el menor agraviad hacia la Comisaría de Huancayo para realizar la denuncia y las diligencias del caso.

Datos: Los agentes del Serenazgo de Huancayo se encuentran alertas las 24 horas de día, interviniendo con premura y de forma oportuna ante cualquier hecho de emergencia que puede registrarse en nuestra ciudad.



Más de 40 variedades de papa son ofertadas en feria de productores de Tayacaja y Pucará


 Más de 200 agricultores de las comunidades de Tayacaja (Huancavelica) y Pucará (Huancayo) podrán ofertar sus productos en lugar adecuado y con seguridad, gracias a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) quien viene promoviendo la realización de la “Feria de Papas Nativas y Productos Orgánicos”.

Esta feria de productores se realiza al aire libre, en las intersecciones de la Avenida Comuneros y Piura Antigua a 2 cuadras del Mercado Maltería, a partir de hoy y se prolongará todos los jueves de cada semana.

El gerente de Promoción Económica de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, en compañía del alcalde del Distrito de Pucará, Jorge Camborda Huacaychuco y el representante de productores de Pazos-Tayacaja-Huancavelica, Marcelino Sullca Canchanya, fueron los encargados de la apertura esta feria que permitirá impulsar el desarrollo económico de los campesinos.

“La falta de un mercado alternativo para la venta de la papa obliga a que nuestros productores tengan que vender sus productos a terceros que les pagan muy poco. La MPH quiere brindar oportunidades a nuestros campesinos de la zona sur para que puedan traer sus productos y venderlos directamente a los consumidores finales”, señaló Gamarra Ramos.

MÁS DE 40 VARIEDADES DE PAPA NATIVA

En la apertura de la feria, los campesinos productores, mostraron variedades de papa como la Leona, Qeqorani, Amarilla, Mariposa, Huamantanga, Beso de novia, Cuchi pelo, Llunchuy waqachiq, Yana huayro, Blanca, Camotillo, Puca Suyto, Sumaq sonqo, Cacho de toro, Yawar y más, las que podrán ser apreciadas y adquiridas a precios bajos.

“Los sembradores de papa nos sentimos explotados frente al abuso de los mayoristas, muchas veces no somos escuchados. Agradecemos esta iniciativa de la MPH e invitamos a todas las personas para que vengan a comprar nuestros productos completamente orgánicos”, indicó Marcelino Sullca Canchanya.

Como atractivo central los productores de las comunidades de Tayacaja y Pucará prepararon 2 hornos de pachamanca que fueron ofrecidos de manera gratuita a todas las personas que se encontraban en la feria.Mauro Gamarra señaló esta feria será una fiesta en honor a la papa; que en nuestro país tiene más de 4,555 variedades, que lamentablemente no son promovidas perjudicando a los campesinos que las cultivan.


Dictan nueve meses de prisión preventiva para involucrados en tráfico de drogas.


Dos involucrados se encuentran como no habidos

La Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huancayo, consiguió que el Juzgado de Investigación Preparatoria de ésta ciudad, dicte 9 meses de prisión preventiva a Germán Velásquez Aguilar (24), Gerardo Morales Vitancourt (46) y Henley Aldo Cuadros Artega (46), por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado.

El pasado 26 de marzo en operativo conjunto entre el Ministerio Público y la policía nacional se logró la detención de Germán Velásquez Aguilar (24) que transportaba más de 87 kilos de pasta básica de cocaína PBC, en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo.

En circunstancias que el investigado manejaba el vehículo de placa F5I-816, quien al ser consultado por los efectivos de la PNP, éste se mostró nervioso y cayó en contradicciones, respondiendo que se dirigía de Ayacucho a Lima.

Los policías al revisar el interior de la unidad hallaron 132 paquetes tipo ladrillo de la ilícita mercancía que se encontraban encaletados en el chasis, dando aviso al representante del Ministerio Público, quien dispuso la realización de la prueba de campo con la presencia del detenido y su abogada, dando como resultado positivo para PBC.

Durante el registro vehicular hallaron la tarjeta de propiedad y soat a nombre de Gerardo Morales Vitancourt y Henley Aldo Cuadros Artega, quienes pese a ser citados por la Fiscalía, no se presentaron para que esclarezcan los hechos y se encuentran como no habidos.

Ante los graves y fundados elementos de convicción presentados por la Fetid que involucran a Germán Velásquez Aguilar, el juez dispuso el internamiento de éste, en el penal de Huancayo, además dispuso la ubicación, captura y encarcelamiento de Gerardo Morales y Henley Cuadros.



Midis y Ejército suman esfuerzos para que poblaciones alejadas y en situación de pobreza mejoren su calidad de vida


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ejército del Perú suscribieron un convenio interinstitucional con el objetivo de implementar y desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y pobreza extrema en todo el territorio nacional.

La ministra Liliana La Rosa y el general del Ejército, César Astudillo fueron los encargados de firmar el convenio de cooperación interinstitucional.

Mediante el documento, el Ejército Peruano pone a disposición sus medios terrestres y aéreos a las necesidades de atención a la población, particularmente a los programas sociales del Midis, a fin de atender a la población más necesitada.

“Esta alianza Midis-Ejército permitirá enfrentar dos temas fundamentales como las heladas y el friaje que próximamente comenzarán afectar a las zonas más vulnerables del país y las de difícil acceso”, señaló la ministra La Rosa al reiterar que su institución se encuentra para aunar esfuerzos en función del desarrollo del país y la inclusión social.

A su turno, el general Astudillo, señaló que el Ejército dispondrá de sus medios logísticos para ayudar a solucionar situaciones de emergencia que se presenten.

Alianza estratégica

El Midis hará conocer sus necesidades de atención a la población particularmente de sus programas sociales y proyectará conjuntamente con el Ejército, la manera de enfrentar dichos retos en los lugares más alejados de nuestro país.

Asimismo, ante requerimientos de los programas sociales, la institución militar podrá disponer de sus medios logísticos a fin de ayudar a solucionar la contingencia que se presente.

Cero gastos

El presente Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional tendrá una duración de tres años. El acuerdo no supone ni implica la trasferencia de recursos económicos ni pago de contraprestación alguna que pueda ser considerado como utilidad o lucro a favor de alguna de las partes.


Fiscalizador municipal es agredido mientras cumplía sus funciones


Con empujones e insultos, fue agredido un fiscalizador municipal de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo durante una inspección a una marisquería en la av. Daniel Alcides Carrión, donde el dueño del local se negó entregar su licencia de funcionamiento.

El trabajador municipal identificado como Gustavo Quispe Rojas, en cumplimiento a su labor fiscalizadora solicitó al propietario de la Marisquería “Che Villano” el documento que acredita la autorización de funcionar como tal, pero recibió insultos y agresiones físicas de parte del supuesto dueño que se identificó como John Valencia, quién lejos de cumplir con la norma municipal reacciona de forma negativa ante la fiscalización.

De acuerdo a las quejas de los vecinos, en este local ubicado en la cuadra 18 de la Av. Daniel Alcides Carrión, durante la noche se convierte en un supuesto bar que atiende a jóvenes y personas de dudosa procedencia generando la alteración del orden público y perturbando la tranquilidad de los vecinos que son testigos de peleas y situaciones inmorales de parte de los que acuden a este establecimiento, por lo que se estaría cometiendo la infracción de distorsión de giro.

Según la versión del fiscalizador, el señor Valencia calificó de extorsionador y delincuente y que él es una autoridad influyente de la Policía Nacional del Perú, así que yo no lo podía venir con tonterías”, señaló Gustavo Quispe Rojas fiscalizador municipal

El agresor será denunciado ante la PNP, por agredir a un trabajador municipal, además, el establecimiento será clausurado y multado por distorsionar su giro de marisquería a bar, incumpliendo las normas municipales. 

“Es lamentable la acción de este propietario, sabiendo que está infringiendo la ley, agrede a un trabajador municipal, pedimos a las personas respetar el trabajo de los fiscalizadores que son personas que ayudan a establecer el orden y asegurar que las actividades comerciales se realicen en cumplimiento de la ley y las normas vigentes”, resaltó Mauro Gamarra Gerente de Promoción Económica y Turismo

Por otro lado, algunos clientes que estaban en el establecimiento, dieron fe que el fiscalizador solo cumplía con su trabajo, mientras tanto, el propietario continuaba agrediéndolo con insultos, siendo protegido por algunos transeúntes.

Finalmente la procuraduría de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizará la denuncia respectiva, ya que es un hecho que atenta contra la vida, el cuerpo y la salud de una persona.

Detalles: lo que va de la gestión actual, es el segundo caso de un trabajador edil agredido por malos comerciantes que no respetan las normas municipales.


Hoy se apertura la feria de la “Papa Nativa” donde participarán 200 productores


Hoy (jueves), se apertura la feria de la papa nativa, donde más de cuarenta importantes variedades de papa provenientes de la zona sur de Huancayo serán exhibidas y vendidas en la “Feria de Papas Nativas y Productos Orgánicos”; evento organizado por la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Esta feria de productores se realizará al aire libre en las intersecciones de la Avenida Comuneros y Piura Antigua a 2 cuadras del Mercado ex Maltería, hoy (jueves), y se desarrollará todos los jueves de cada semana.

En esta actividad se mostrarán y venderán las diversas variedades de papa como la Leona, Qeqorani, Amarilla, Mariposa, Huamantanga, Beso de novia, Cuchi pelo, Llunchuy waqachiq, Yana huayro, Blanca, Camotillo, Puca Suyto, Sumaq sonqo, Cacho de toro, Yawar, Yungay y muchas más.

PRODUCTORES EXPRONDRÁN SUS PRODUCTOS

Participarán más de 200 agricultores de las comunidades de Pazos, Tayacaja, Mullaca, Ñahuin, Ila, Aymara, Collpatambo, Coyllorpampa, Carampa, Tongos, Quillhuay, Chuquitambo, Acocra, Quispinicas, Huayllapampa y Quishuar, quienes ofertarán este milenario producto a “precio de productor”.

“Esta feria tiene como eje central el Día Nacional de la Papa que se celebra el 30 de mayo; nuestros hermanos productores exhibirán y venderán lo más representativo de sus producción. Invitamos a todas las personas para que puedan visitarnos y comprar la variedad que más le guste”, señaló Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica de la MPH.

Otro de los atractivos será la colocación de un portal elaborado con diversas variedades de papa nativa, así como la colocación de una mesa donde los compradores podrán apreciar cuales son los tipos de papa que se venderán esa semana.

“El evento será de libre acceso con la seguridad del caso y está dirigida a toda la familia huancaína, la idea es acercar a los campesinos con los consumidores finales, así como educarlos sobre el valor nutritivo de la papa, como sus distintos usos y aplicaciones”, remarcó Gamarra Ramos.

Finalmente, el funcionario señaló que esta feria será una fiesta en honor a la papa; ya que nuestro país registra más de 4,500 variedades, que lamentablemente no son promovidas en el mercado perjudicando a los campesinos que las cultivan.

Raúl Ruidíaz y Eva Ayllón se ponen la camiseta de Caja Huancayo


· Ambas personalidades transmiten valores importantes que

los emprendedores deben tener para alcanzar el éxito.

El delantero de la selección nacional de fútbol, Raúl Ruidíaz, y la reconocida intérprete internacional Eva Ayllón, fueron presentados como nuevos endorsement para el 2018 de Caja Huancayo, entidad líder del sistema microfinanciero que tiene presencia en las 25 regiones del Perú.

Según explicaron los directivos de la entidad financiera a los medios, en conferencia de prensa realizada este martes 10 de abril en Lima, apostaron este año por la imagen del goleador del Monarcas Morelia de México, por su espíritu luchador y emprendedor, valores que contagian a los micro y pequeños empresarios peruanos.

En tanto, la popular artista, conocida también como “La Reina del Landó”, trasmite esfuerzo, coraje y creatividad, virtudes que caracterizan a los emprendedores de nuestra patria y es lo que precisamente Caja Huancayo busca impulsar entre sus clientes y en la sociedad.

ENVIARON SU SALUDO

Ambas personalidades enviaron, a través de un vídeo grabado, sus saludos a todos los peruanos y expresaron su complacencia de ser la imagen de Caja Huancayo en el presente año. “Quiero agradecer a Caja Huancayo por la confianza brindada. Este año me pondré la camiseta de Caja Huancayo para juntos seguir impulsando el desarrollo los microempresarios de nuestro país”, dijo “La Pulga” Ruidíaz.

Mientras que Eva Ayllón señaló “este año me vuelvo a poner la camiseta de Caja Huancayo, la Caja del Perú. Quiero felicitar a Caja Huancayo por el apoyo financiero que brindan a todos los emprendedores peruanos. Arriba mi gente, a seguir sudando la camiseta”.

En otro pasaje de la conferencia de prensa, el Presidente del Directorio de Caja Huancayo, Jorge Solís Espinoza, destacó que, a marzo de este año, la entidad financiera presenta un indicador de mora de 3.85%, que es la más baja del sistema microfinanciero. Además, remarcó que, aproximadamente el 50% de sus clientes en créditos trabajan únicamente con Caja Huancayo,



Este 17 de abril empieza el taller de “Manualidades con Reciclaje”


Con materiales reciclados se puede hacer grandes trabajos, por ende, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), realizará un taller de “Manualidades con Reciclaje”, donde las personas con habilidades especiales podrán participar, el curso durará un mes y es totalmente gratuito.

Continuando con el plan de trabajo 2018, la OMAPED de la Municipalidad Provincial de Huancayo, dará inicio al taller de “Manualidades con Reciclaje”, cuya finalidad es enseñar a las personas con discapacidad, nuevas formas de trabajo para obtener un ingreso económico alternativo.

“Es una forma de aprender y conseguir nuevos retos, las personas con habilidades diferentes podrán participar de este proyecto, asimismo las clases son totalmente gratuitas, y los materiales serán entregados, por ende, son materiales reciclados fáciles de conseguir”, indicó Carmen Espinoza Enciso, responsable de la OMAPED.

En el taller podrán fabricar jarrones, flores, pulseras, portapapeles, maceteros y demás artículos; los materiales que usarán son reciclados como cartones, latas, botones, tubos de PVC, yeso y demás materiales que serán entregados a los participantes del taller.


Las inscripciones son gratuitas y pueden acercarse a la OMAPED ubicado en el ex coliseo municipal; en el taller se contará con profesores con especialidad en manualidades, se dictarán en 12 clases, en las instalaciones del ex coliseo municipal.

“Este taller tiene como fin la contribución a las personas con discapacidad, al mismo tiempo, será como un preámbulo al día de la madre, tenemos madres con discapacidad que trabajan a diario y esta es una oportunidad de aprender nuevas cosas, para conseguir un nuevo ingreso económico para sus hogares”, resaltó Carmen Espinoza Enciso, responsable del Área de OMAPED.

Finalmente, al término del taller se realizará una exposición y venta de los trabajos, cada trabajo está garantizado con la mejor calidad, es una forma que las personas con discapacidad estén preparados para poder luchar por la vida.

Detalles: En las próximas semanas se realizará una campaña de sensibilización sobre la importancia de apoyar y respetar a las personas con discapacidad.
 

SUNASS invita a colegios a inscribirse en concuerso sobre cuidado del agua


Pueden participar instituciones educativas públicas y privadas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inició las inscripciones para el Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 4 de mayo para instituciones educativas públicas y privadas, de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria de la región Huancavelica.

El objetivo del concurso es conocer las experiencias y propuestas en el uso y consumo responsable del recurso hídrico en sus centros educativos, valorando la invención, la reutilización del agua, el impacto en la comunidad, así como su sostenibilidad. Cabe indicar que dicho concurso forma parte del Programa Educativo “Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable” de SUNASS.

Los colegios interesados en participar en el concurso podrán inscribirse hasta el 4 de mayo en las categorías: Proyecto Innovador; Acciones de Sensibilización y Comunicación; Experiencia Exitosa y Master-Impacto y Sostenibilidad; para ello deberán ingresar a la página web www.sunass.gob.pe y registrar sus datos, adjuntando la ficha de postulación escaneada, debidamente firmada por el Director de la institución educativa.

El programa educativo de SUNASS “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable” tiene más de 10 años de vigencia y contiene seis componentes: Guía Metodológica, Capacitación a Docentes, Brigadieres del Agua Potable, Concurso Escolar, EXPOAGUA y Aliados Estratégicos.

Es preciso destacar que mediante Resolución Directoral N° 01544 - 2018 UGEL-H, la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica, autoriza, encarga y reconoce la ejecución del programa educativo "Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable" que incluye el “V Concurso escolar de buenas prácticas para el ahorro de agua potable” en instituciones educativas públicas y privadas promovido por la SUNASS.

Para mayor información, pueden comunicarse a través del correo huancavelica@sunass.gob.pe, al teléfono 067-481509 o en la oficina ubicada en la Av. 28 de abril N° 503, barrio de San Cristóbal en Huancavelica.