martes, 10 de abril de 2018

Agencias de Naciones Unidas ratifican apoyo al Midis para lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones

foto Juanse Guevara


Midis y PNUD trabajan proyecto para que Qali Warma adquiera productos de la agricultura familiar

Las Agencias de Naciones Unidas ratificaron su apoyo a la Política de Desarrollo e Inclusión Social que lidera el MIDIS y, resaltaron el compromiso de continuar sumando esfuerzos para erradicar la pobreza y pobreza extrema en todas sus dimensiones.


La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, recibió a la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, María del Carmen Sacasa, quien estuvo acompañada de los representantes en nuestro país de: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

También participaron directivos de; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); La Organización Internacional para las Migraciones (OIM); La Organización Panamericana de la Salud (OPS); y El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef (UNICEF).

María del Carmen Sacasa destacó que para lograr los objetivos trazados en el marco de la Política es necesario fortalecer la articulación multisectorial e intergubernamental, así como la coordinación interagencial con todas las entidades de Naciones Unidas a fin de focalizar mejor las intervenciones sin duplicar esfuerzos.

Midis trabaja de la mano con PNUD

Actualmente el MIDIS viene implementando junto con el PNUD el Proyecto “Fortalecimiento del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para mejorar la atención alimentaria de las niñas y niños de las instituciones educativas públicas del país”.

Dicho proyecto ha permitido proveer de cocinas mejoradas a las instituciones educativas más dispersas del país donde el referido Programa brinda el servicio de alimentación escolar bajo la modalidad de productos.

Asimismo, en el marco del citado proyecto se viene desarrollando el estudio de evaluación de impacto para que Qali Warma pueda adquirir productos de la agricultura familiar. Estas últimas actividades se implementan con la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Adicionalmente, el MIDIS cuenta con la cooperación técnica de UNICEF, FAO y OPS en diferentes áreas vinculadas al desarrollo e inclusión social.


Gerente del Gorepa presentó a Victor Camones como titular de Salud.


Con buena acogida de los trabajadores administrativos y asistenciales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), el Gerente General del Gobierno Regional de Pasco presentó a Víctor Camones Meneses como titular del sector salud.

La designación fue establecido mediante la Resolución Ejecutiva Regional N°165-2018-G.R.PASCO/GOB, firmado por el Gobernador Regional, Teódulo Quispe.

En la presentación el Gerente General del Gobierno Regional, Cristian Velita Espinoza enfatizó que el sector salud debe cambiar el paradigma para poder ofrecer respuestas a problemas comunes y disminuir la incidencia de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia en la región, el compromiso estará al frente del médico Víctor Camones Meneses.

Por su parte, Víctor Camones dijo que cuenta con el respaldo del gobernador de Pasco para poder tomar decisiones en el cargo y menciono que en un mes se tendrá mejoras al frente del sector.

Camones reemplaza en el cargo a Doris Calero Miranda, quien estuvo como encargada desde el 26 de marzo y que ahora asumirá el cargo como Directora Adjunta.

El nuevo titular de la DIRESA Pasco tiene amplia trayectoria en el sector salud ocupando cargos en la región Pasco.

Dato: 
Al final los trabajadores felicitaron por su cargo al médico Víctor Camones Meneses quienes esperan cambios para el bien de la institución.

Este jueves comienza la feria de la papa nativa donde habrá una variedad de productos


 Este jueves 12 de abril se aperturará la feria de la papa nativa, más de cuarenta importantes variedades de papa provenientes de la zona sur de Huancayo serán exhibidas en la “Feria de Papas Nativas y Productos Orgánicos”; evento organizado por la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Esta feria de productores se realizará al aire libre en las intersecciones de la Avenida Comuneros y Piura Antigua a 2 cuadras del Mercado ex Maltería, a partir del jueves 12 de abril, y se desarrollará prolongándose todos los jueves de cada semana.



En esta actividad se mostrarán y venderán las diversas variedades de papa como la Leona, Qeqorani, Amarilla, Mariposa, Huamantanga, Beso de novia, Cuchi pelo, Llunchuy waqachiq, Yana huayro, Blanca, Camotillo, Puca Suyto, Sumaq sonqo, Cacho de toro, Yawar y muchas más.

PRODUCTORES EXPRONDRÁN SUS PRODUCTOS

Participarán más de 200 agricultores de las comunidades de Pazos, Tayacaja, Mullaca, Ñahuin, Ila, Aymara, Collpatambo, Coyllorpampa, Carampa, Tongos, Quillhuay, Chuquitambo, Acocra, Quispinicas, Huayllapampa y Quishuar, quienes ofertarán este milenario producto a “precio de productor”


“Esta feria tiene como eje central el Día Nacional de la Papa que se celebra el 30 de mayo; nuestros hermanos productores exhibirán y venderán lo más representativo de sus producción. Invitamos a todas las personas para que puedan visitarnos y comprar la variedad que más le guste”, señaló Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica de la MPH.

Otro de los atractivos será la colocación de un portal elaborado con diversas variedades de papa nativa, así como la colocación de una mesa donde los compradores podrán apreciar cuales son los tipos de papa que se venderán esa semana..

“El evento será de libre acceso y está dirigida a toda la familia huancaína, la idea es acercar a los campesinos con los consumidores finales, así como educarlos sobre el valor nutritivo de la papa, como sus distintos usos y aplicaciones”, remarcó Gamarra Ramos.

Finalmente, el funcionario señaló esta feria será una fiesta en honor a la papa; que en nuestro país tiene más de 4,500 variedades, que lamentablemente no son promovidas perjudicando a los campesinos que las cultivan.

Lanzan convocatoria para el “Presupuesto Participativo 2019” en Huancayo


 Fue lanzada la convocatoria para participar en el Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2019, donde la Municipalidad Provincial de Huancayo, tendrá la responsabilidad de capacitar y orientar a los agentes participantes, para obtener obras importantes en la provincia de Huancayo.


Las inscripciones iniciaron este 2 de abril y terminará el 27 de abril, donde las Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Públicas y Privadas, Organizaciones del ámbito local deben inscribirse en la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

La Ordenanza Municipal N° 537 aprobó el cronograma, donde se cumplirá los siguientes pasos: del 2 al 8 de mayo, levantamiento de observaciones; y el 9 de mayo se dará la acreditación y publicación de agentes participantes y capacitación en el Auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura.

Para continuar el cronograma, el 10 de mayo, desde las 9 de la mañana se realizará el I Taller donde se conocerá la rendición de cuentas del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2017 y elección del comité de vigilancia y control. Todo esto, en el auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo.

El II Taller se ejecutará el 11 de mayo, donde se expondrá la actualización del Plan de Desarrollo Concreto PDC, aprobación matriz de priorización y presentación de fichas de proyectos, desde las 9 de la mañana.

Finalmente, el 15 de mayo, se tratará el III Taller de priorización de proyectos y formalización de acuerdos y compromisos, desde las 9 de la mañana en el Auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo.

REQUISITOS PARA LOS AGENTES PARTICIPANTES


Para todos los interesados en ser agentes participantes de este proceso, los requisitos son: Presentar la solicitud en calidad de declaración jurada; copia fedateada o legalizada del documento registral con una antigüedad no menor de 3 meses de la organización de alcance provincial a la que se representa, esta organización debe estar inscrita en un periodo no menor de los 12 meses.

Además se deberá presentar la constancia de inscripción de la organización en Registros Públicos o en el Registro Municipal. En el caso de ser representantes de la sociedad civil no organizada, se deberá presentar la relación con más de 50 firmas de adherentes que vivan en la provincia y pertenezcan a la mencionada organización.



 

Jefe del Gabinete inauguró el Foro de los Pueblos Indígenas, que se realiza previo a la VIII Cumbre de las Américas.


El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, inauguró hoy en Lima el Foro de los Pueblos Indígenas, que se realiza previo a la VIII Cumbre de las Américas, y subrayó que no es posible tener democracia sin la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de la región.

“No es posible tener una democracia sin tener la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de América y en particular en el Perú, un país diverso, de todas las culturas y de todas las sangres, que es el anfitrión de la VIII Cumbre”, remarcó.

El jefe del Gabinete Ministerial también sostuvo que “no puede haber democracia si es que no participamos todos, minorías y mayorías, con los mismos derechos y especialmente nuestras culturas tradicionales”.

“Si existimos ahora en este mundo moderno es justamente por la sapiencia de nuestras culturas, que en el tiempo, a pesar de las grandes dificultades, han tenido la sabiduría para resistir un mundo a veces agresivo”, anotó Villanueva ante dirigentes de comunidades indígenas de Latinoamérica que asisten al Foro, que se realizará hasta las 18:00 horas de hoy en un conocido hotel del Centro de Lima.

“Por eso, el gobierno del presidente Martín Vizcarra les da la más calurosa bienvenida y participaremos activamente. Los diálogos que ustedes van a tener durante las próximas horas alimentará y reforzará una América más humana y con raíces indígenas”, destacó.

Consideró que eso se tiene que transformar en políticas públicas y no solo quedar en el discurso. “Por eso creo que ustedes están marcando el paso. Como Gobierno estamos presentes a través de las ministras de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social, como una muestra de que el presidente de la República, a través del presidente del Consejo de Ministros, valora de manera especial este foro de los pueblos indígenas”, señaló.

“Esta es la articulación de la América, pensar y soñar juntos, no tener miedo a hacerlo, porque nuestros pueblos indígenas fueron los creadores de los sueños y de las ilusiones. La Amazonía es el escenario más maravilloso para soñar”, remarcó.

El Foro permitirá el intercambio de ideas entre diversos líderes y organizaciones indígenas en relación al tema central de la VIII Cumbre de las Américas: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. La agrupación Pacto de Unidad, colectivo que reúne a diversas organizaciones indígenas del Perú, coordina la realización del Foro.

OFRENDA A LA PACHAMAMA


Previo a la inauguración del Foro, el jefe del Gabinete Ministerial participó en la ceremonia de ofrenda a la Pachamama junto a las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y de Cultura, Patricia Balbuena. En la actividad también estuvieron presentes la congresista Tania Pariona y dirigentes de comunidades indígenas de la región. 



Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo brindará clases gratuitos anuales


Con el objetivo de generar espacios de encuentro y difusión cultural, el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo anuncia su programa de Talleres anuales de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y coro Polifónico, totalmente gratuito por 8 meses para que niños y adolescentes exploren, descubran, desarrollen y fortalezcan sus habilidades artísticas.

Asimismo, los horarios de clases del curso de Violín son los lunes, miércoles y viernes 5:00 pm. a 8:00 p.m., taller de instrumentos de vientos y coro polifónico son los lunes, miércoles y viernes el horario es de 4:30 p.m. a 6:00 p.m. y del taller de violonchelo, contrabajo y otros es los martes y jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los talleres anuales iniciaron el 02 de abril y el 10 de abril del presente año en las instalaciones del Instituto de la Juventud y Cultura, los niños y jóvenes interesados pueden inscribirse gratuitamente.

Los talleres están dirigidos por prestigiosos dramaturgos y músicos de la Región Central del Perú.