lunes, 7 de mayo de 2012

Los 44 elementos de Sendero Luminoso que operan en el VRAE






La agrupación narcoterrorista Sendero Luminoso (SL) tiene a por lo menos 44 integrantes entre lideres y mandos medios que operan en los Valles de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).
Según revela un informe especial que mañana difundirá la edición impresa del diario Correo, el lider Víctor Quispe Palomino, Camarada "José", es protegido por nueve francotiradores.
Correo mostrará además los rostros de los subversivos, sus alias y algunos detalles que permitan su rápida ubicación y captura.
La información recopilada por la inteligencia revela además que Quispe Palomino, sufre una dolencia que le impide caminar largos trechos, además consume pastillas para la presión alta y otros males.
Su hermano Jorge Quispe Palomino (53) mando logístico y conocido con los alias de “Raul”, sufriría además de constantes depresiones que lo han llevado al consumo excesivo de alcohol

Más de 800 trabajadores del poder judicial acatan paro indefinido



 El Presidente del Poder Judicial Cesar San Martin anunció el incremento de 400 soles en la remuneración básica de los trabajadores del sector, sin embargo sólo contemplaría el incremento en una primera etapa, mas no los demás aumentos establecidos en la Mesa de Diálogo donde participaron representantes del MEF, Poder Judicial y representantes del las 31 bases sindicales.

Por eso, más de 800 miembros del sindicato acordaron, por unanimidad, acatar la paralización, programada a nivel nacional, posición que será elevada a la base nacional.

Comprensión, fue lo que solicitó el secretario del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Junin Edgar Garay Laureano,a todos los litigantes y usuarios de la Corte Superior de Justicia, al anunciar que su gremio acatará desde mañana el paro nacional indefinido del Poder Judicial.

DIRESA-Junín alista actividades por la Semana de la Maternidad Saludable



La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva vienen ultimando detalles para conmemorar la “Semana de la Maternidad Saludable, Segura”, a realizarse en el mes de mayo y cuyo objetivo es involucrar a los actores políticos de nuestra región para trabajar en conjunto .
Las actividades serán desarrolladas desde el 14 al 20 de mayo, destacan el lanzamiento de la semana de la maternidad saludable que contará con la participación de las principales autoridades de la región, ferias informativas, búsqueda activa de gestantes, concurso de la “señora gestante regional”, concurso “carta de papá” y el denominado “esperando con amor y responsabilidad”.
“A través de esta iniciativa, se trata de movilizar a la opinión pública para sensibilizar, motivar y comprometer a todos los actores políticos de las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en el tema de la maternidad y sus riesgos”, señaló la Lic. Ana Barreto Noriega, coordinadora regional de la estrategia sanitaria de salud sexual reproductiva (ESSSR) de la DIRESA-Junín.
El Sector Salud apuesta por la salud de todas las mujeres implementando políticas de prevención para evitar la muerte de una mujer y de su hijo alrededor del embarazo, debido a que nuestro país por décadas se ha ubicado entre uno los de más alta tasa de mortalidad en Latinoamérica (185 x 100, 000 n.v.), índice que se ha reducido producto de las estrategias preventivas.
Para la realización de estas actividades se ha formado un comité de trabajo conformado por las direcciones ejecutivas de salud de las personas (estrategia sanitaria de salud sexual reproductiva-ESSSR), dirección ejecutiva de promoción de la salud y la colaboración plena de la oficina de comunicaciones.
Cabe señalar que fue en 1998 que nuestro país asumió el compromiso declarando la tercera semana de mayo, de cada año, la “Semana de Maternidad Saludable y Segura” con la finalidad de orientar, capacitar y comprometer a todas las autoridades locales de nuestra región, así como las instituciones privadas y la población para lograr una maternidad saludable y segura en el marco de los derechos humanos, la inclusión social y la generación de progreso y desarrollo.

Argentinos Ibarra y Velásquez extranjeros destacados en torneo de Perú






El atacante argentino Sergio Ibarra, de Sport Huancayo, y su compatriota Claudio Velásquez, de César Vallejo, llenaron las redes el fin de semana y descollaron como los mejores jugadores extranjeros de la duodécima jornada del torneo de la primera división del fútbol peruano.
 Sergio Ibarra, de 39 años, anotó un triplete en la goleada 3-0 de su equipo sobre el colero Cobresol el domingo en la ciudad andina de Huancayo, a 3.500 metros de altitud y al este de la capital peruana.
El inacabable goleador aumentó con su 'hat trick' a más de 240 goles la cantidad de tantos que acumula en la primera división de Perú, donde debutó en 1992. Ibarra es considerado por ello el goleador histórico del fútbol peruano.
Ibarra, a quien la prensa deportiva local llama con humor "prehistórico", celebró sus goles con su ya famoso "paso del viejito" donde imita a un anciano bailando con un bastón a ritmo de cumbia.
El triplete lo ubicó con un total de 5 goles a solo tres anotaciones del actual goleador del torneo: José Carlos Fernández, que acumula 8 tantos para su club Alianza Lima.
Sport Huancayo es la institución deportiva número 10 del Perú en la que juega Ibarra desde que vistió la camiseta del ya desaparecido Ciclista Lima hace dos décadas.
El argentino, natural de Río Cuarto, provincia de Córdoba, ha hecho casi toda su carrera profesional en Perú y es uno de los jugadores veteranos más productivos de la liga peruana.
El jugador, que el año pasado se desempeñó al mismo tiempo como técnico y jugador del Cienciano del Cusco, señaló al inicio de este año que en el 2012 colgará los botines para dedicarse luego a dirigir equipos en Perú.
Otro atacante argentino que brilló en la fecha fue Claudio Velázquez, quien con sus dos goles llevó al puntero César Vallejo a una clara victoria sobre un devaluado Universitario.
El doblete de Velásquez le sirvió para reencontrarse con las redes, de las que estaba divorciado desde hacía semanas por una sequía de goles.
Velásquez acumuló así cinco dianas en lo que va del torneo, al igual que Ibarra.
El triunfo de Vallejo en Trujillo (norte) consolidó al equipo como líder del torneo con 25 puntos, dos unidades más que su escolta inmediato Real Garcilaso que igualó sin goles con Melgar.

Descontarán haberes a personal que acate paro de 24 horas




El personal médico, asistencial, administrativo y trabajadores del Hospital Regional Clínico Quirúrgico que participen de la paralización de 24 horas, convocada por un grupo de médicos que se oponen a la instalación del tomógrafo en la Clínica MINSA, sufrirán el descuento en sus haberes, tras haberse declarado ilegal la paralización de labores, según informó el director de este nosocomio, Dr. Percy García Romero.
La paralización de la atención médica no tiene justificación, la medida viene siendo motivada por un grupo de médicos que actúan con fines estrictamente particulares y en actitud revanchista, desinformando al personal del hospital sobre la situación real del tomógrafo, y poniendo en riesgo la salud de miles de personas con una suspensión de labores”, expresó el director de este nosocomio, Dr. Percy García Romero.
Lamentamos la actitud de un grupo de médicos, que antes pertenecieron a la actual gestión del gobierno regional, quienes tuvieron que salir por falta de capacidad y estar involucrados en serias irregularidades, y ahora pretenden generar caos y desestabilizar al personal médico, asistencial, administrativo y trabajadores del Hospital, no toleraremos ninguna medida que ponga en riesgo la vida de los pacientes”, precisó.
En este sentido, anunció que toda paralización será declarada ilegal por tratarse de un tema estrictamente ejecutivo y de gestión, mas no es un tema que vulnere los derechos del personal del hospital, ni es una justa reclamación que exijan los gremios médicos. Por lo tanto, se descontarán los haberes de quienes -a pesar de todo- sigan adelante con una medida que calificó como descabellada.
García Romero enfatizó que la instalación del tomógrafo en la Clínica MINSA de El Tambo es sólo temporal, una decisión estrictamente técnica, toda vez que en la actualidad el Hospital Carrión no cuenta con una adecuada infraestructura para albergar un equipo tan sofisticado como este, se tendrían que tumbar paredes debilitando la vieja infraestructura del hospital, reubicar varias áreas de atención hospitalaria y poner en riesgo a miles de pacientes.
Además de ello, el galeno señaló que el Hospital Carrión no cuenta con disponibilidad presupuestal para poder cubrir los costos de adecuación de ambientes, instalaciones eléctricas, sistema de tomacorriente de alto amperaje, conexión pozo a tierra y todo lo necesario para el óptimo funcionamiento del equipo, inversión que sobrepasa el medio millón de nuevos soles que es imposible que el establecimiento de salud pueda asumir, precisó.
GARANTIZAN ATENCIÓN
De otro lado, el director del Hospital Carrión, precisó que supervisará las normales labores que desarrollará el personal. “Estamos seguros que este paro no tendrá ninguna contundencia, puesto que es ilegal, por lo tanto garantizaremos la atención normal fundamentalmente en las áreas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), Emergencia y Hospitalización. En todo caso la atención normal está garantizada”, indicó.

Comunidad de Cullpa Alta organiza XV Feria de la Pachamanca y Humita más Grande del Mundo


 La gigante humita tendrá nueve metros de largo por uno de ancho.



Como un homenaje a las madres en su día la comunidad campesina de Cullpa Alta está organizando la XV Feria de la Pachamanca y la Humita más Grande del Mundo, evento que se realizará los días 12 y 13 de mayo en la escuela primaria del anexo.El principal atractivo de la feria será la Humita más Grande del Mundo que se preparará con 45 kilogramos de masa de choclo fresco, diez kilos de azúcar, cuatro kilos y medio de mantequilla, ocho litros de aceite vegetal, ocho kilos de pasas y un kilo de anís, canela y clavo de olor.
“Invitamos a toda la población del valle del Mantaro visitar Cullpa Alta, nuestros visitantes degustarán gratuitamente la Humita más Grande del Mundo y podrán saborear exquisitos platos típicos de nuestra región”, sostuvo el presidente de la Comisión Organizadora Javier Herrera Canchumani.
El evento será amenizado con la presentación de artistas como, Marisol Cavero, Gaby Pizarro, Angélica Gómez, Rosita Casavilca, chiquita enamorada, Katshiumy Torres, grupo yuria y Los Aukish.
 Del mismo modo, se realizará la competencia de box femenino con polleras, competencia en la cual las bravas wamblas de Cullpa Alta demostrarán quién es la más fuerte. En el evento también se llevará a cabo: concurso de hilados, concurso de talqueados de polleras Huancas. Adicionalmente, osados jinetes competirán en la gran carrera de morochucos.
 

Elmer Hermosa de los Kjarkas desmintió desde Bolivia rumores de preinfarto






Tras la información difundida en diversos medios de comunicación sobre el presunto preinfarto que sufrió el vocalista de los Kjarkas Elmer Hermosa en el Perú, no se hicieron esperar las reacciones por parte de los integrantes del grupo e incluso del mismo afectado.
En declaraciones a un programa de televisión de un canal boliviano Elmer Hermosa indicó que la gira se suspendió debido a que sufrió un fuerte resfrió que desencadenó en una laringitis aguda y ocasionó que tenga una descompensación cuando se encontraba en Huancayo, descartando por completo que haya sufrió un preinfarto.
La noticia que dio la vuelta al mundo se habría originado también por algún error en una periodista pues así lo explica Gaston Guardia: "Lo que pasa es que a la periodista que preguntó en el Perú yo le dije Elmer está mal de la garganta corazón, pero ella entendió que estaba mal del corazón".
Cabe señalar además que la empresa organizadora de la gira en Ayacucho Corporación Daxi, publicó un comunicado en su facebook dando a conocer la suspensión del concierto en esa ciudad, pero en uno de los párrafos explica que “esta suspensión escapa de las responsabilidades de la Corporación, debido al súbito deterioro de salud del vocalista principal del grupo, el Sr. Elmer Hermoza Gonzales, quien presenta un preinfarto grave de acuerdo al diagnóstico de los médicos en la ciudad de Lima…”.
Tras la aclaración hecha, Elmer Hermosa manifestó que por la dolencia que le afectó a la garganta se encuentra descansando en su casa de Chochabamba, pero aclaró que ya se encuentra casi recuperado pues pronto dará un concierto en Santa Cruz.