jueves, 16 de febrero de 2012

JNE Suspende por 30 dias a alcalde de Pachacamac

El cargo será asumido provisionalmente por Julio César Piña Dávila



El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió por 30 días naturales al alcalde del distrito limeño de Pachacamac, Hugo León Ramos Lescano, por cometer faltas graves señaladas en el reglamento interno del municipio. 
Se indica que el citado burgomaestre no convocó a sesiones ordinarias de concejo en enero y agosto del 2011, vulnerando lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades y los artículos 48 y 49 del Reglamento Interno del Concejo.
De la misma forma, se anota que Ramos Lescano no informó sobre la recaudación mensual de los ingresos municipales de abril a agosto del 2011 y no dio cuenta al concejo municipal sobre los resultados de la auditoría de los estados financieros y presupuestales de los años 2009 y 2010.
El Pleno del organismo electoral resolvió convocar a Julio César Piña Dávila y a Kattya Geraldine Ramírez Hurtado para que asuman provisionalmente el cargo de alcalde y regidora, respectivamente, en tanto dure la suspensión impuesta a Hugo Ramos.
En la resolución del JNE se precisa +que la suspensión de Ramos Lescano regirá desde la juramentación de Julio Piña y Kattya Ramírez

Ollanta Humala participó de homenaje póstumo a capitán caído en el VRAE



Tras presidir el Consejo de Ministros en la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario peruano se trasladó a la Provincia Constitucional del Callao y recibió el cuerpo del capitán, quien fue abatido cumpliendo su deber en defensa de la patria.
Tras una ceremonia litúrgica, el presidente Humala acompañó el féretro hacia la carroza fúnebre que trasladó el cuerpo del militar peruano hacia el lugar donde será velado por sus familiares y compañeros de armas

Alertan sobre desplazamiento de senderistas en Samugari


Ayer, al promediar las cuatro de la tarde, según información de Inteligencia militar y policial a la que tuvo acceso INFOREGION, se supo que un grupo armado de alrededor de 50 elementos del remanente terrorista Sendero Luminoso se trasladaban hacia la localidad de San Cristóbal de Iribamba, en la frontera entre los distritos de Samugari y Santa Rosa, en el VRAE.
Fuentes confiables precisaron que la columna subversiva fue vista cerca a la comunidad de San Cristóbal de Iribamba, a la altura del puente Rinconada. De acuerdo al trayecto, se presume que provenían de Samugari.
En lo que va del año sería la tercera vez que se observan los desplazamientos de columnas armadas por la zona, la cual es ruta de salida de droga. El lugar también sería utilizado, según la fuente, para abastecerse de recursos, alimentos y municiones.

Llegó el cuerpo de oficial Germán Parra Del Carpio a Lima



Al promediar las 4:40 de la tarde partió desde la base de Mazamari con rumbo a Lima una avioneta militar trasladando el cuerpo del oficial del Ejército, Germán Parra Del Carpio, quien fue víctima de un disparo certero a la altura del corazón realizado por un francotirador del remanente terrorista de Sendero Luminoso.
El corresponsal en el VRAE, Javier Cóndor, señala que ayer, al promediar 3 de la mañana, lo senderistas habrían obstruido la tubería de captación que abastece de agua a la base militar. Por esta razón, en  horas de la mañana, un grupo de ocho soldados más el oficial Parra Del Carpio, salieron a revisar lo que había sucedido. En esas circunstancias se produjo el ataque en la base contraterrorista Unión Mantaro, en el Centro Poblado de Canayre, distrito de Llochegua, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde el oficial perdió la vida.
Según detalla un comunicado del Comando Conjunto, la misa de honras se inició antes del traslado del capitán, a las 2:30 de la tarde, en las instalaciones de la Aviación del Ejército, ubicado en la avenida Elmer Faucett, en la Base Militar. Para el recibimiento del cuerpo del oficial se anuncia la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Ricardo Howell Ballena. Después se procederá a la ceremonia de honras fúnebres.
El soldado de 31 años habría fallecido de un impacto de bala a la altura del corazón desde una distancia de aproximadamente 30 metros. El disparo realizado por un francotirador, según indica la fuente de INFOREGIÓN, se produjo desde la zona donde se ubica la bocatoma. Hasta el momento los mandos militares del Comando Especial del VRAE acantonados en Pichari no confirmaron la existencia de un segundo soldado herido

Municipalidad de El Tambo presentó el proyecto del asfaltado integral del AA.HH Justicia Paz y Vida



 El alcalde Mg. Angel Unchupaico Canchumani presentó el expediente técnico del asfaltado integral del AA.HH Justicia Paz y Vida ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, y a la Presidencia de la República.

“El expediente técnico lo elaboró la Municipalidad de El Tambo y ahora estamos buscando presupuesto para ejecutar esta obra de envergadura que beneficiará a miles de familias que durante más de tres décadas han vivido postergadas, expuestas al polvo y el lodo”, sostuvo el edil tambino Mg. Angel Unchupaico Canchumani.

Según los estudios de pre inversión realizados por los técnicos de la comuna tambina la cristalización de la modernización integral del AA.HH Justicia Paz y Vida demandará una inversión ascendente a 24 millones 744 mil 109 nuevos soles.

“El monto de la pavimentación de Justicia Paz y Vida supera los presupuestos asignados a los mega proyectos del nuevo palacio municipal y el coliseo tambino”, remarcó el alcalde Unchupaico.

De acuerdo al expediente técnico la obra comprende el tendido de un pavimento flexible de dos pulgadas de espesor, construcción de veredas de concreto, muros de contención y escalinatas sobre un área de terreno de 86 mil 999.47 metros cuadrados.

Adicionalmente, en los estudios preliminares de la modernización vial del asentamiento humano más grande de la región Junín se ha contemplado la construcción del sistema de desagüe pluvial, y el reemplazo de las tuberías de asbesto del alcantarillado domiciliario y agua potable.

Más de 3 kilometros de carreteras destruidas en Huancavelica



Más de 3 kilómetros de carreteras destruidas, plataformas viales destrozadas y puentes colapsados dejó hasta el momento la temporada de lluvias en Huancavelica, informó el director regional de Transportes y Comunicaciones, Fernando Boza Ccora.

Un tramo particularmente afectado es el de la vía que une el distrito de Moya con el distrito de Vilca y Vilca – Chuya en la provincia de Huancavelica, donde el río Vilca se llevó la plataforma de la vía dejando incomunicada a estos poblados, señaló el funcionario. Para dar transitabilidad a dicha carretera la DRTC coordina con la Municipalidad Provincial de Huancavelica y de los distritos aledaños la dotación de maquinarias y combustible. 

Otro sector afectado por los huaycos y deslizamientos es el de San Juan – Tantará en la provincia de Castrovirreyna. En esta vía la plataforma fue arrasada  por el desborde del río San Juan. A la zona se ha enviado una cuadrilla de trabajadores y se les proveerá de combustible a los municipios afectados para que las maquinarias puedan trabajar en la zona, indicó.

Otra ruta que se encuentra afectada por deslizamientos y huaycos es la carretera Anchonga- Huayanay en la provincia de Angaraes, en esta zona están trabajando una cuadrilla de obreros. Se ha contratado a 15 personas por provincia para atender las emergencias viales, dijo.

Otro distrito que se halla totalmente incomunicado es el distrito de Cosme  en la provincia de Churcampa, en esta vía se han producido destrozos de las carreteras en tres puntos y se ha bloqueado la vía en tres tramos Cosme – Anco - Villena y Lechuguillas. La plataforma de la vía fue destruida en un tramo de más de un kilómetro, especificó. En la provincia de Tayacaja las lluvias también han dejado carreteras destrozadas como al vía Surcubamca - puente Chiquiac, detalló.

Para restablecer la transitabilidad de las carreteras el gobierno regional ha dispuesto el apoyo con combustible a los municipios y se ha contratado a 105 trabajadores para que apoyen en las emergencias viales; hay 15 trabajadores en cada una de la 7 provincias que apoyan en estos trabajos de emergencias, ellos se suman a los trabajadores de las asociaciones civiles que realizan el mantenimiento periódico de las carreteras, indicó Boza Ccora. 

Por otro lado dijo que para dar solución definitiva a los problemas viales ha dispuesto que en cada tramo afectado se realice los estudios y se elabore los perfiles para ejecutar proyectos de inversión en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública  (SNIP).

”Denuncia penal y sanción ejemplar para responsables de robo“ en el Hospital Carrión


Enérgico. El director del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico ”Daniel Alcides Carrión“, Dr. Percy García Romero, anunció la apertura de una denuncia penal y una ejemplar sanción, de ser el caso, para quienes resulten responsables del robo de un equipo electrocardiógrafo, valorizado en cinco mil nuevos soles, el cual fue sustraído en circunstancias que se encuentran en investigación.

”Condeno este hecho que atenta no sólo contra el patrimonio del hospital, sino que además atenta contra la salud de quienes más lo necesitan. Inmediatamente hemos efectuado la denuncia penal correspondiente, y si se detectara un acto de negligencia o responsabilidad aplicaremos una sanción ejemplar”, refirió García Romero.

Asimismo, precisó que iniciará un proceso de investigación al interior del hospital, así como se reforzará la seguridad y el acceso al hospital, toda vez que diariamente ingresa una gran cantidad de personas, muchas veces sin pasar por un estricto control que permita ante todo salvaguardar la integridad de los pacientes, así como los modernos equipos con los que cuenta el establecimiento de salud.

Según las primeras indagaciones, el equipo se habría sustraído del área de Cardiología del nosocomio en horas de refrigerio, entre la 1 y 2:30 de la tarde, se presume que hayan sido personas ajenas al hospital, quienes muchas veces ingresan haciéndose pasar como pacientes o familiares de alguna persona internada.

El año 2011 se produjo el robo de un equipo similar en el hospital, luego de un proceso de investigación se halló como responsables a cuatro trabajadores, quienes fueron sancionados con la suspensión de sus labores por más de cuatro meses.

Cierran y multan Centro de Rehabilitación “El Buen Pastor” del distrito de Chilca



Mediante un trabajo conjunto y coordinado entre la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, el Centro de Rehabilitación “El Buen Pastor” ubicado en el distrito de Chilca fue cerrado temporalmente, y multado por una serie de observaciones que atentaban contra la salud de sus internos, así como, el reglamento de establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.

La acción, que fue de carácter inopinado, empezó al mediodía en la Av. Leoncio Prado N° 512, Chilca. Allí el equipo supervisor ingresó a los ambientes de dicho establecimiento privado, de administración de Pedro García Riego, y encontró ambientes en condiciones totalmente insalubres. Como por ejemplo, los servicios higiénicos, el comedor y la cocina.

 Sin contar con el registro y la respectiva licencia de funcionamiento, irónicamente “El Buen Pastor”, que alberga 22 internos con problemas de alcoholismo, no contaba con el equipo de profesionales que exige el Decreto Supremo 013-2011 del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo; como son, médicos, psicólogos, psiquiatras y técnicos en enfermería.  

Además, el centro no tenía el equipamiento de rigor que demanda un establecimiento de esta naturaleza y menos existía un tópico, es decir carecían de medicamento básico. La unidad de nutrición y manipulación de alimentos se encontraba en pésimas condiciones y los servicios de salud estaban absolutamente desorganizados. Un caos total. Incluso, algunos de los internos, entre ellos un menor de 13 años de edad se quejaron de ser víctimas de violencia psicológica y, en algunos casos, física.

Ante esta situación y en presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensoría del Pueblo, la DIRESA-Junín con apoyo de los efectivos de Seguridad del Estado decidió cerrar temporalmente, por un lapso de 6 meses, el establecimiento “El Buen Pastor” hasta que mejore sus condiciones. Igualmente, se le impuso una multa de 0.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Otro de los establecimientos intervenidos fue la Asociación Cultural Comunidad Terapéutica “Luz de Esperanza” en el Jr. Tahuantisuyo N° 1973, El Tambo. En este centro representado por Martín Tello Lora, se incautaron algunos medicamentos vencidos, sin fecha de vencimiento y sin número de lote.

De igual manera, se detectó excesiva medicación a los internos por parte de los médicos. Y se tomaron muestras de alimentos, como carne de pollo que emanaban olores nauseabundos, al parecer en estado de descomposición, que estaban listos para la cocción. En esta asociación, que mantiene a 62 internos, y que tampoco cuenta con equipamiento y adecuado inmobiliario, el ente regional de salud le otorgó un plazo de 30 días para levante las observaciones realizadas de los contrario serían multados con más de S/.1, 800 nuevos soles

Se conformó Frente de Defensa para obras de impacto en las nueve provincias



El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas,  y los nueve alcaldes provinciales decidieron conformar el Frente de Defensa Regional, para elaborar una agenda única que incluye megaproyectos por cada jurisdicción. Las obras de envergadura superan los 300 millones de soles y solo asignaron 69 millones al presenta año fiscal.

Ésta agenda única regional será expuesta ante el Presidente de la República Ollanta Humala con el fin de que el Ministerio de Economía y Finanzas incremente el presupuesto regional. Los compromisos suscritos con cada alcalde tienen carácter vinculante. Asimismo se reglamento que dentro de  45 días se reunirán para analizar los primeros avances.

Durante las exposiciones el alcalde de Junín, Luis Solórzano Talaverano, solicitó que se priorice  la segunda etapa del saneamiento de agua potable en su provincia  que tiene un costo de 32 millones  y el asfaltado de la carretera Junín – Ondores y San Pedro de Cajas con un valor de 69 millones de soles.

Por su parte el alcalde de la provincia de Chanchamayo, Jung Wong Hung, solicitó que se priorice la construcción y equipamiento (de un hospital) II-2, con un presupuesto de 100 millones de soles; mientras que su homologo de Tarma, Luis Morales Nieva, pidió  que se agilice el expediente técnico y pronta ejecución del canal de irrigación valorizado en 39 millones de soles y que beneficiará a más de cuatro distritos.


“El Gobierno Regional y las municipalidades debemos estar más unidos que nunca para buscar el financiamiento de obras que beneficiaran a toda la región. Debemos
comportarnos como un solo bloque. Ustedes ponen el soporte técnico y nosotros nos encargamos de lo político”, detalló la máxima autoridad regional.

Más Datos:
Los alcaldes provinciales acordaron emitir un pronunciamiento regional y nacional en el que se detalla:

* El incremento de los presupuestos. 
* La formulación de la propuesta de Ley de Canon hídrico correspondiente a las lagunas en Marcapomacocha.
* El reinicio de las actividades del complejo metalúrgico de La Oroya.

Ataque a base militar deja un oficial muerto en Ayacucho


foto referencial

Un grupo de supuestos narcoterroristas atacó hoy la base militar Unión Mantaro, ubicado en el distrito de Llochehua, en la provincia ayacuchana de Huanta, por el cual habría fallecido un oficial del Ejército.
El hecho ocurrió en la zona de influencia del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), informaron fuentes cercanas al área, según la agencia Andina.
Asimismo, en el atentado, ocurrido a las 08:00 horas, también habría quedado herido otro soldado, mientras que el Gobierno no se ha pronunciado hasta el cierre de esta nota.

Implementarán ventanilla única para promocionar servicios agrarios rurales en la región Junín




Con el propósito de hacer más eficiente la intervención del estado en las zonas rurales, el Ministerio de Agricultura viene promoviendo la articulación de sus programas, proyectos y organismos desconcentrados con los gobiernos regionales y locales del país en materia agraria, a través de Módulos de Servicios Agrarios Rurales (MOSAR), que funcionarán en las provincias y/o distritos de cada región.

Esta interesante iniciativa fue explicada este lunes por el director zonal Junín de AGRORURAL, Ing. Yuri Gálvez Gastelú, al director regional de Agricultura, Ing. Erasmo Meza Porta, en una reunión en la que además participaron especialistas y directores de línea de ambas instituciones.

Según se conoció, el MOSAR proporcionará a los agricultores y demás actores del sector agrario diversas informaciones, tales como: consultas sobre documentos técnicos, estado de trámites documentarios, videoconferencias de temas de interés, proyectos de desarrollo rural para integrar a las familias campesinas a los mercados, entre otros.

Esta red, en un nivel intermedio, estará integrada por la Dirección Regional de Agricultura, Agrorural, Agrobanco, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Senasa, Autoridad Nacional del Agua, Programa Subsectorial de Irrigaciones y otras dependencias del Ministerio de Agricultura. 

Al respecto, el titular regional de Agricultura expresó su total acuerdo con esta estrategia nacional, teniendo en cuenta que busca acercar al Estado con las zonas rurales del país, donde existe mayor pobreza. En ese sentido, el Ing. Erasmo Meza anunció que convocará a los jefes de todos los organismos públicos desconcentrados del Ministerio de Agricultura en Junín, para una reunión con miras a implementar el MOSAR en las provincias de la región.   

SOCA amenaza con enviar a prisión a usuarios que descarguen música de forma ilegal



Londres.- La Agencia Británica contra el Crimen Organizado (SOCA) ha advertido que enviará a prisión a aquellos usuarios que descarguen música de internet de forma ilegal.
A través de un comunicado en la web rnbxclusive.com (que antes servía para descargar música), SOCA señaló que puede dar a través del código IP con aquellos usuarios que hayan bajado información de forma ilegal y obligarlos a pagar cuantiosas multas.
Asimismo advierten que tienen la capacidad de "vigilar e investigar a los cibernautas" y que por tanto podría identificarlos y procesarlos penalmente.
Como se recuerda, la agencia británica cerró ayer el portal rnbxclusive.com, donde antes se podía descargar música, además se informó de la detención de unos de sus responsables. Con información de InfoBAE.com

“Ño Carnavalón” por toda la legendaria calle Real



Más de un centenar de delegaciones animarán el colorido ingreso del Ño Carnavalón que, esta vez expondrá una nueva estructura en su recorrido donde las comparsas no sólo exhibirán el colorido de su vestuario sino, la belleza de las danzas. Encabezarán el desfile el alcalde, Dimas Aliaga, regidores, funcionarios y servidores de la Municipalidad de Huancayo.
Con este propósito y a fin de deleitar al público, a partir del Estadio Castilla (punto de concentración a la 13 hrs.) harán paradas de seis a ocho minutos en los cruceros de Real con Súmar, Mariátegui, Deustua y 13 de Noviembre. Además ese tiempo se utilizará para el pase de vehículos en forma transversal a la calle Real.

Igualmente el recorrido continuará hasta la calle Angaraes. Los vehículos podrán cruzar la calle Real, entre las 14 y 19 hrs. por los jirones Loreto, Cajamarca y Huánuco mientras las empresas que utilizan el Jr. Arequipa lo harán por el Jr. Libertad.

De esta manera se descongestionará el tránsito y el público que antes se concentraba en el parque Huamanmarca ahora lo hará a lo largo de la Real y frente a Telefónica, se ubicará un segundo tabladillo donde el Burgomaestre romperá la tradicional olla y “entregará su autoridad” al Rey Momo por tres días

El primer tabladillo se ubicará en el parque Constitución donde se ubicará el jurado calificador y las comparas, a su paso, podrán hacer una serie de giros, luego continuarán su recorrido hasta el Jirón Angaraes donde se estima terminará la gigantesca comparsa a la que ha sido invitada la ciudadanía.

PARTICIPANTES
Entre otras muchas instituciones han asegurado su participación las delegaciones de la Policía Nacional, Ejército, comedores populares, vaso de leche, juntas vecinales, anexos, barrios, elencos de danzas, quienes representarán las danzas tradicionales de Huancayo como: el Huaylarsh y danzas de carnavales de distintos lugares de la región Junín.

Colegios privados y religiosos también serán sancionados por cobros indebidos



El director regional del Ministerio de Educación, Marco Tupayachi, señaló esta mañana que los centros educativos privados y religiosos también serán sancionados por cobros indebidos.
“Las sanciones serán con severidad. No queremos que se instale  una cultura de impunidad. La norma nos permite fiscalizar las escuelas privadas respecto a los cobros indebidos al igual que en las instituciones parroquiales”, señaló en diálogo con Buenos Días Perú.
Asimismo, el representante del Minedu pidió la colaboración de los padres de familia para que denuncien y sean cosntantes vigilantes de toda mala práctica que se pueda estar realizando en los centros educativos.

DIRESA-Junín recomienda a la población protegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual



La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) recomendó a la población el cuidado íntimo y la prevención que deben tener, a fin de no contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Para ello es importante el uso del preservativo.

Como se recuerda, una de las formas de contagio de las ITS es por el contacto sexual. Entre las infecciones más comunes que presenta la población en nuestra región se encuentran; el Síndrome de Flujo Vaginal (86%), Síndrome Dolor Abdominal Bajo (10%) y Descarga Uretral (2%), las cuales se constituyen en una puerta de ingreso al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

“Las parejas deben pensar en la prevención. Es decir, protegerse, antes de iniciar una relación sexual usando el preservativo, método más efectivo”. Así lo indicó la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las ITS, VIH y SIDA de la DIRESA-Junín, Lic. Ana Barreto Noriega.

Uno de los motivos más importantes de priorizar esta protección sexual, se debe a los más de 58 mil casos de personas infectadas con alguna ITS que se registraron en nuestra región, 106 casos nuevos de VIH diagnosticados y 196 personas infectadas con el SIDA (quienes reciben tratamiento antirretroviral de gran actividad en los hospitales a través de las Unidades Ejecutoras).
 
Según se conoce, un 48% de la población de 18 a 29 años y un 5% de la población de 12 a 17 años está contagiado con alguna ITS. Por tal motivo, la especialista en temas de prevención, recomendó a los adolescentes, retardar el inicio de las relaciones sexuales; de lo contrario, si ya inició su actividad sexual, es importante tener una sola pareja y usar un preservativo.

Barreto Noriega, Agregó que ante cualquier molestia genital, las personas deben acudir al hospital para que se les brinde la consejería y atención necesaria.

Inaugurarán Centro de Interpretación “Dr. Waldemar Espinoza Soriano” en Tunanmarca



El próximo lunes 20 de febrero del presente año, a las 10:00 a.m., el presidente regional de Junín inaugurará el Centro de Interpretación “Dr. Waldemar Espinoza Soriano”, en Tunanmarca.

Durante la ceremonia se presentará una Muestra Museográfica compuesta por tres componentes: Medio Ambiente, Arqueológico y Patrimonio Cultural Inmaterial, los mismos que estarán representados por fotografías, especímenes arqueológicos y vestuarios típicos del Valle de Yanamarca.

A este importante evento acudirán diferentes autoridades y personas representativas, mientras que el invitado especial será el Dr. Waldemar Espinoza,
etnohistoriador  peruano especialista en historia andina prehispánica y colonial.

Con esta importante construcción se busca impulsar el turismo a beneficio de más de 17 mil pobladores. Su presupuesto asciende aproximadamente a 645 mil nuevos soles, y es ejecutado vía administración directa. Asimismo, forma parte del Proyecto “Puesta en Valor de la Red Turística Arqueológica y Cultural de Marco, Pomacancha, Umpamalca y Janjaillo”.

Cabe indicar que la primera autoridad de la región, Vladimir Cerrón Rojas, acompañado del gerente de Desarrollo Económico, Aldrín Zárate Bernuy y el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Manuel Calderón Lazo, hoy miércoles 15 de febrero realizaron una visita de inspección de este importante proyecto.

Equipo de primera división de fútbol de la UNCP convoca a nuevos jugadores



Tras el anuncio sobre el relanzamiento del equipo de futbol de la UNCP y su participación en la Liga Provincial de Fútbol de Huancayo para el año 2012, gracias al esfuerzo de sus fundadores y de nuestras nuevas autoridades, ahora se está anuncia la convocatoria a los jóvenes deportistas para integrar el equipo de primera división.
Esta convocatoria se efectuará el día sábado 18 de febrero del presente año a horas 3:00 pm en Ciudad Universitaria, por lo cual se hace un llamado especial tanto a los ex jugadores que pertenecieron al equipo, así como a los deportistas que tenga a bien participar y vestir los colores de nuestra Universidad Nacional del Centro del Perú. 
Para mayores informes llamar a los números: RPM *6988885 o al celular 965055550, preguntar por el Lic. Juan Condori Curasi.

Aldea Infantil El Rosario cumple 25 aniversario en Huancayo




Muchos niños y adolescentes abandonados y con orden judicial tienen un hogar sustituto en esta Aldea, para lo cual desde su fundación el propósito de esta organización es la de brindar una calidad de vida que cualquier niño, niña y adolescente deseara tener; con personal orientador, capacitado adecuadamente para este tipo de trabajos con población vulnerable.
Para dicho propósito cuentan con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas de la región Junín.

Entre los servicios que brinda se encuentran: alimentación y protección, reintegración y colocación familiar, teniendo en su plana de profesionales, psicólogos, nutricionistas y docentes para una adecuada orientación, de modo que una vez egresados puedan cumplir con sus deseos a una digna actividad o profesión esperada.

Sin embargo, la infraestructura se deteriora con el trascurso de los días por las frecuentes lluvias ya que dichos módulos son de cartón prensado techo de eternit, el cual no permite ampliar la inclusión de nuevos niños en estado de abandono moral y material, debido al escaso presupuesto para la adquisición de bienes materiales e inmateriales, así como el poco apoyo interinstitucional entre dependencias del mismo Gobierno Regional Junín.

Del mismo modo, existe un expediente Técnico del perfil de proyecto de la Aldea Infantil “El Rosario” sin financiamiento de parte del Gobierno Regional Junín. Asimismo el Sistema Integral de Salud (SIS), no cubre en su totalidad los costos médicos de los niños cuando sufren enfermedades con complicaciones.
Entre las principales acciones de la presente dirección se hallan:- Gestionar la construcción y remodelación de una nueva Aldea Infantil para que nuestros niños tengan una vida digna.

- Realizar alianzas estratégicas con instituciones nacionales, extranjeras mediante convenios para capacitaciones, becas de estudio para los albergados.

- Fortalecer las competencias del capital humano permanentemente de acuerdo a las funciones que cumplen, buscando prestar servicios de mayor calidad, de acuerdo al sistema administrativo, especializado y/o técnico donde labora.

- Promover el desarrollo de programas y/o proyectos, talleres productivos generadores de empleo para los grupos más vulnerables de la población (niños, niñas y adolescentes).

En el año 2010 se logró potenciar los Talleres Técnicos – Productivos, que permitirá la auto manutención de cada albergado al ser externado a la sociedad; asimismo lo que le permitirá generar sus propios recursos de lo aprendido en los Talleres Técnicos – Productivos.

En el programa de colocación familiar se acogieron 02 familias que les brindan un hogar propio a 02 niñas.

Finalmente, disminuyó la desnutrición crónica infantil en los niños albergados, pasó de 68% al 50.8% en relación al año anterior.


Ricardo LavadoColaborador

Autoridades continúan impulsando la anhelada construcción del asfaltado de la carretera Canta-Huayllay



El congresista de la República Néstor Valqui Matos se reunió la semana que pasó con el Vice Ministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang para seguir impulsando la anhelada construcción de los dos tramos de la carretera Lima-Canta-Huayllay. Como se recuerda, el primer tramo: Lima-Canta-La Viuda-Unish, se encuentra en pleno proceso de licitación pública y la entrega de la buena pro está programada para el próximo 29 de febrero. Se tiene previsto invertir para ello 293.5 millones de soles en 246,7 Km.

Asimismo, el segundo tramo del mejoramiento de la carretera Canta-Huayllay de 96 Km. se mantiene en plena etapa de elaboración del estudio final, levantando las observaciones para verificar luego su viabilidad y posibilitar el inicio del proceso de convocatoria para la licitación pública de la obra a más tardar el mes de mayo de 2012. El monto estimado es de 401.5 millones de soles.

Cabe incidir que el estudio definitivo a nivel de asfaltado para este mismo tramo se viene ejecutando en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre Pro Vías Nacional y el Grupo Minero del Centro constituido por la Asociación Civil Atacocha, Sociedad Civil Eulogio Fernandini, Grupo Milpo y Panamerican Silver.

Personal policial intervienen vehículos que serian de dudosa procedencia



En cumplimiento con las disposiciones  emanadas por el comando de la región policial Centro al mando del Coronel PNP Víctor López Alva, se dispuso que personal policial de la DIROVE Pasco, ejecuten un operativo denominado  “robos de vehículos 2012”, que tuvo lugar en la zona  del centro poblado de Paragsha jurisdicción del distrito de Simón Bolívar.

Siendo intervenido el vehículo de placa de rodaje RN-1408, camioneta rural, marca Nissan, modelo Caravan, carrocería metropolitano, color blanco y azul cromado, número de motor TD27114683, conducido por Richard Raúl Rojas Colqui (34), natural de Pasco, que la ser peritado por la policía presenta una apreciación inicial de erradicación de la totalidad del campo numérico de los números seriales del vehículo, así mismo fue intervenido el vehículo de placa de rodaje B6G-342, marca Daewoo, categoría automóvil, modelo cielo BX, con número de serie KLATF19Y1VC271296, cuyas características del número de motor G15MF355593, no coincide con lo consignado en la tarjeta de identificación vehicular G15MF645345B.

Los interventores aparentemente indicaron que se trataría de un presunto delito aduanero en agravio del Estado, “en vista no contar con documento alguno como es la declaración única de Aduanas que acredite su ingreso legal al país, el vehículo conducido por Edwin Rolando Sánchez Ponce (48), natural de Huánuco, fue conducido al departamento de investigación de robo de vehículos para las investigaciones correspondientes.

Familiares denuncian presunta negligencia medica en Essalud, paciente ingresa con cólicos ahora estaría en estado de coma



Se trata de Marcelina Chaca Nájera (51) natural del distrito de Santa Ana de Tusi, quien al sufrir fuertes cólicos, el pasado jueves quedó hospitalizada en Essalud Pasco, “recién a las 10.00 p.m. fue intervenida, según los médicos tenía apendicitis, pero ahora está inmóvil, está como dormida solo respira con aparatos artificiales, al notar su estado de salud conversamos con los médicos y nos dicen que esperemos y tengamos más valor, los responsables serían el Dr. Roy Cruz  y Roger Avalos” según denuncia de su hijo Alfredo Aguilar Chaca.

Aguilar Chaca agregó que su señora madre ingresó caminando a Essalud, “lo lamentable es que los médicos se ponen prepotentes, al parecer por la mala atención habría sucedido esta negligencia, solo les pido que me entreguen mi mamá como ha ingresado, ella estaba sana ahora lo vemos en estado crítico” sentenció.

Los familiares manifestaron que denunciarán este caso, hasta conseguir ser atendidos y que los culpables sean castigados por una aparente mala atención.

Ante la denuncia de una presunta negligencia médica en EsSalud, el director de la Red Asistencial Pasco, Dr. Néstor Valencia, afirmó que no se trataría de una negligencia ya que la paciente habría ingresado al nosocomio con un cuadro más complejo, puesto que la apendicitis que padecía ya estaría derivándose a una peritonitis, complicando su estado de salud, “actualmente sigue hospitalizada en la Unidad de Vigilancia Intensiva UVI, presenta secreciones, la salud de la paciente es estable, hoy ingresó nuevamente a sala de operaciones a fin de que se le pueda realizar un lavado en la cavidad abdominal y sacar la secreción purulenta –producto de la peritonitis- luego se le aplicaría drenes a fin de que mejore su cuadro clínico.
regionpasco.com

Plantearán proyectos para población del Vrae



Este viernes 17 de febrero a partir de las 8:00 am., en el auditorio del Gobierno Regional de Junín (GRJ), se desarrollará la I Reunión de Trabajo Intergubernamental, con la finalidad de coordinar la intervención del Gobierno Central, regional y local en los distritos que conforman el Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae).

Durante el desarrollo de esta reunión se tratarán importantes temas como: identificar proyectos de impacto para su financiamiento en la zona del Vrae, como en los distritos de Río Tambo, Pangóa, y Mazamari, en la provincia de Satipo. Asimismo, se elaborará la matríz de atención prioritaria, según la competencia de cada sector de gobierno.

En esta reunión asistirán los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Salud, Educación, Mimdes, Energía y Minas, Medio Ambiente, Transportes y Comunicaciones.

También se harán presentes los integrantes de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial del Vrae, así como los directores regionales de Junín, alcalde de la provincia de Satipo, y alcaldes distritales de Pangóa, Río Tambo, Mazamari y funcionarios.

En operativo policial “Cordillera Blanca” es capturado burrier con droga



En un sorpresivo operativo policial denominado “Cordillera Blanca” efectuada por personal de la División del Departamento Especializado – DEANDRO PNP Pasco, al mando del Coronel PNP Víctor López Alva, lograron decomisar PBC y la detención de una fémina, quien sería la presunta propietaria de dicha  droga.

El accionar se realizó en la carretera central vía Huánuco – La Oroya, zona del cruce de Yanamate (Pasco), el fruto de dicho operativo dio resultado ubicar dentro del bus de la empresa de transportes Huallaga de placa de rodaje UVG-4957, color blanco y verde, conducido por Hernán Raraz Vidal (49), que se dirigía de Huánuco hacia Cerro de Pasco, en el registro vehicular hallaron en el piso del asiento 20 una bolsa de rafia color azul y blanco, en cuyo interior se encontraban 5 bolsas de plástico color rosado conteniendo 29 unidades de naranjas.

En la minuciosa revisión constataron que en el interior de las naranjas habían introducido una sustancia pardusca, llegándose a determinar sometido la sustancia a la prueba de campo arrojando positivo para PBC (Pasta Básica de Cocaína) en un peso aproximado de 11.550 kilos.

Tras el hallazgo fue detenida la pasajera del asiento 20 quien en primer lugar se identificó como Cecilia Angélica Ramos Méndez y/o Cecilia Angélica Ramos Mendoza (29) natural de la ciudad de Huánuco, pero luego de las pruebas dactilares la verdadera identificación es Judith Ramos Zumarán, la misma que se encuentra detenida.

En dicho operación intervino participó el Ministerio Público para hacer las diligencias de ley, posteriormente fue trasladado a la sede policial DEINCRI PNP Pasco al igual que al bus intervenido.

Las investigaciones continuaran a cargo de la policía especializada para determinar que la detenida trabajaba sola o pertenecería a alguna banda de narcotraficantes.
 regionpasco.com