domingo, 29 de diciembre de 2013

"La Señal" gana concurso nacional para hacer largometraje documental

Añadir leyenda
El cienasta Arequpeño Leandro Pinto Le Roux ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Obras de Largometraje Documental 2013, que anualmente convoca el Ministerio de Cultura.

El proyecto del documental “La Señal” aborda una investigación respecto a los métodos alternativos de educación, tomando como estudio de caso una escuela rural ubicada a 4,900 m.s.n.m. en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Allí, la directora-docente de la escuela, que tiene un promedio anual de cinco alumnos, intenta encontrar métodos de enseñanza que se ajusten a las necesidades de los niños en este entorno especial.

“La Señal” fue seleccionada por unanimidad por el jurado por su propuesta, que plantea una nueva manera de ver la educación de un grupo de niños en una escuela rural, relacionándola con su medio ambiente y que además incorpora imágenes animadas a partir de los elementos que utilizan los propios niños para su aprendizaje, tales comopiedras, pastizales, adobe, útiles escolares y otros, acentuando su participación en el proceso creativo del documental.

Vía Expresa Cine y Video S.R.L ya tiene en su haber dos largos de ficción dirigidos por Miguel Barreda Delgado: el biopic por encargo “Ana de los Ángeles” (2012), y la aún sin estrenar “Encadenados” (2013), ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Obras de Largometraje de Ficción de DICINE (ahora DAFO). Ahora el equipo se prepara para enfrentar su primer largo documental, esta vez bajo la batuta de Pinto Le Roux. Su filmación está programada para el siguiente año. El importe del premio servirá para su producción.se informo a la República

La Clave
El jurado estuvo integrado por el artista Roberto Huarcaya Salinas, el reconocido cineasta Alejandro Legaspi Etchechury y el crítico Rodrigo Portales Fidel.

Gregorio Santos enojado por las declaraciones de Vladimiro Huaroc

foto Juan Guevara
En recientes declaraciones del alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM,Vladimiro Huaroc Portocarrero, no le cayeron bien al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien rechazó enérgicamente la posibilidad de que el proyecto minero Conga pueda iniciar operaciones el 2014.

El día de ayer, Vladimir Huaroc indicó que Conga, suspendido tras las protestas antimineras del 2012, podría reanudarse pues cuenta con el apoyo unánime de las 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto de extracción minera.

“Al gobierno central no le interesan las relaciones con los gobiernos regionales y locales, fiel obediente del poder económico impone el centralismo virreinal desde Lima, reduciendo a su mínima expresión las decisiones democráticas del Estado Peruano y los gobiernos subnacionales”, dijo Gregorio Santos, quien afirmó que versiones de Huaroc son una provocación al pueblo de Cajamarca.

Gregorio Santos, quien enfrentará tres juicios el próximo año por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos, disturbios y resistencia y desobediencia a la autoridad, responsabilizó al gobierno de Ollanta Humala “de lo que pueda ocurrir” de seguir adelante con el proyecto, y lo acusó de defender “a capa y espada a una de las empresas mineras más cuestionadas en el Perú como es Yanacocha”.

E hizo un llamado a los frentes de defensa y rondas campesinas a oponerse al desarrollo del mismo, según una nota publicada en la web del gobierno regional de Cajamarca.

“Como representante del gobierno regional estaremos al lado de las mayorías que rechazan el cuestionado proyecto minero. Técnica, social y económicamente Conga es un proyecto inviable y constituye una actividad salvaje para el desarrollo sostenible de la región”, dijo a Perú 21.

El Gral. José Leonardo Longa López asciende a General de DIvisión y Seis oficiales de más alto cargo de las Fuerzas Armadas pasan al retiro

foto Juan Guevara
Hubo una emotiva ceremonia en el salón Bolognesi de la Comandancia General del Ejército para despedir a los generales de división Walter Martos Ruiz y Felipe Aguilar Vizcarra, quienes pasaron al retiro, no por haber cumplido su tiempo de servicio, sino por causal de renovación.

El primero era jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. y el segundo, jefe del Estado Mayor General del Ejército.

No eran los únicos a los que se despedía en esa reunión. También estaban 17 generales de brigada que fueron relevados, en su mayoría, por causal de renovación.

Martos Ruiz, a nombre de los oficiales que pasaban al retiro, agradeció a la institución la oportunidad de realizarse profesionalmente en el Ejército.

El comandante general del Ejército, Ricardo Moncada, les dio a los salientes oficiales las gracias a nombre de la institución y les entregó una réplica del sable del coronel Francisco Bolognesi.

No fueron los únicos ceses en el ámbito castrense. En la Fuerza Aérea (FAP) igualmente pasaron al retiro por renovación dos oficiales que tenían el grado más alto de esa institución, el de teniente general.

Jaime Figueroa Olivos, comandante general de la FAP, confirmó a El Comercio el retiro de Roberto Mimbela Velarde, quien estaba como inspector general de la FAP, y Carlos Bohórquez Castellares, quien ocupaba el cargo de comandante de Operaciones de la FAP.

Figueroa también informó el relevo de otros seis mayores generales de su institución. Ellos son Óscar Rossi Scottini, Zdenko Teply Batagelj, Segundo Gamboa Sandoval, Charles Lambruschini Acuy, César Llontop Benites y Carlos Camacho Paredes.

En los predios de la Marina de Guerra también se produjeron importantes salidas. El vicealmirante Reynado Pizarro Antram, quien era jefe del Estado Mayor General de la Marina, fue invitado a pasar al retiro por renovación.

También, como ya es público, pasó al retiro José Cueto, quien hasta el viernes fue presidente del Comando Conjunto de las FF.AA. Ese día se leyó la resolución en la que se le reconoce 40 años de servicio.

Además de Cueto y Pizarro pasan al retiro por renovación los contralmirantes Armando Brandon Zerga, Carlos de Izcue Arnillas, Fernando Peñaranda Muñoz, Óscar Fernández Dávila y Ricardo Pin Nieto.

Las resoluciones del pase al retiro de los militares no son publicadas por los institutos armados, son entregadas personalmente a los titulares.

NUEVOS CUADROS
Los ascendidos en noviembre
ENTRAN Y SALEN
El 7 de noviembre se publicó en “El Peruano” la lista de los ascensos en los institutos armados. La cantidad de oficiales ascendidos indicaba que un similar número de oficiales tendría que pasar a la situación de retiro.

EN EL EJÉRCITO

Tres oficiales fueron ascendidos al grado de general de división del Ejército: Carlos Vergara Ciapciak, Leonardo Longa López y César Díaz Peche. El ascenso rige a partir del 1 de enero del 2014.

EN LA MARINA
Dos oficiales fueron ascendidos al grado de vicealmirantes de la Marina de Guerra: Víctor Pomar Calderón y Gonzalo Ríos Polastri.

EN LA FUERZA AÉREA
Dos oficiales fueron ascendidos al grado de tenientes generales de la FAP: Juan Rodríguez Chirinos y Javier Ramírez Guillén.

El regreso triunfal del Sport Aguila 2014



Con Resolución. 088.CJ.FPF.2013 exepcionalmente y por única vez luego de regularizar la documentación la Asociación Cultural Sport Aguila de Huancan - Hyo. Participara en la etapa regional de la Copa Peru 2014 como un campeón más del departamento de Junin.
 
Su presidenta srta. Abog. Diana Quispe Ticse anuncio que se reforzara para q el equipo del pueblo logre el titulo de la Copa Perú, ampliaremos en DxT Uno y en nuestra plataforma de noticias.

Antonio Mandujano A.

Columna del clan Quispe Palomino detiene a bote en Tununtuari en el Vraem


foto inforegión referencial

Hace varios días, llego una información importante del valle del río Ene, particularmente de Tununtuari, ubicado en el distrito de San Martín de Pangoa, Satipo, Junín. Por ser una información sensible, se optó por tamizar con otras fuentes de la zona. Eso hicimos. ¿Que obtuvimos luego de contrastar varias fuentes? Veamos.

La semana pasada, el sábado 21 de diciembre en curso, aproximadamente a las 5 pm, entre Amazonas y Tununtuari, a unos cinco o diez minutos de Valle Esmeralda, una columna armada del narcoclan Quispe Palomino dispararon varias veces a un bote que iba aguas abajo, desde las orillas del río Ene. Ante los disparos, el bote dio la vuelta y paro donde estaba la columna.

Los ocupantes del bote eran cuatro. La columna, según uno de los ocupantes del bote, conformada por unos 40 a 50 hombres jóvenes armados cuyas edades oscilan entre 18 a 21 años. Estos fueron llegados hasta donde estaba la columna. Allí, les han llamado la atención: "les hemos llamado y ustedes no han parado", narró uno de ellos. "Esta es nuestra zona, tienen hacernos caso", acoto.

La cosa no quedó ahí. Les hicieron arrodillar, sin golpearlos. Fue ahí que le dijeron algo interesante y que abre especulaciones. "Esos traidores de las >FFAA, les vamos a dar un golpe". ¿Porque les dicen traidores a las FFAA, no es que son enemigos? ¿Tendrá que ver con la destrucción de las pistas, ocurrido días antes a la retención de los cuatro miembros del bote? No lo sabemos.

Luego de, más o menos, una hora les dejaron libres. Abordaron su bote y siguieron su camino. En tanto que, según otro de los boteros secuestrados, la columna narcomilitar se habría dirigido arriba de Amazonas. Por ahí estaría esta columna. Eso se refuerza con algo que ocurrió cuatro días antes: el robo de medicinas de la posta de Tununtuari.

¿Qué significa que una columna haya retenido y sometido a cuatro jóvenes de un bote entre Amazonas y Tununtuari, el sábado 21 de diciembre?

Uno, que esta columna armada controla la zona y reacciona cuando alguien no acepta su control en el Ene. Y se mueven sin ningún problema por esta gran cuenca.

Dos, que la columna armada tiene una dimensión cuantitativa inusual y, esto es lo más importante, totalmente compuesta por jóvenes, seguramente de los "pioneros" que vimos hace varios años en la TV.

Tres, sin saber exactamente porque, llaman traidores a los militares y marinos que están en la zona. ¿Porque los llaman traidores, si nunca fueron amigos o aliados? Eso queda pendiente elucidar. Pronto lo sabremos.
Jaime Antezana

En las redes sociales anuncian paro policial en el Perú


Ya circula por las redes sociales, que un grupo de agentes policiales está convocando a un paro nacional el próximo 5 de febrero desde las 9 de la mañana. Según se deja leer en el comunicado los principales reclamos que exigen los miembros de la Policía Nacional son: el no pago real de los S/300 de aguinaldo, la falta de pago de vacaciones del 2013, asignación de un bono en lugar del segundo aumento remunerativo y el no depósito del bono a los efectivos que realizan patrullaje "Cuadrante seguro". Se nota la  indignación de los policías y se deja notar en la declaración. "...Ser la más atropellada en todos los sentidos, nos tratan de lo peor, nuestro trabajo es de 24 x 24 horas, trabajamos más que los demás trabajadores del sector público", es parte de sus reclamos.
Sería una movilización policial luego de más de 26 años, la última huelga fue en el año 1987. en el gobierno de Alan Garcia Pérez.
Dettalles
Hace poco la policía Argentina hizo una serie de paros para ser escuchados y recibir los aumentos que hace muchos años no reciben.