lunes, 18 de marzo de 2019

Postulantes a voluntariado universitario del Ministerio Público de Junín son evaluados.



• Para el sistema fiscal .


Más de 300 estudiantes de las carreras de Derecho, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Educación, Psicología, Sociología y Trabajo Sociología rindieron examen para formar parte del Programa de Voluntariado Universitario 2019 del Ministerio Público.

La evaluación se desarrolló en la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo. 


La máxima autoridad fiscal de este distrito fiscal señaló que el examen constó de dos etapas: la primera comprendió conocimientos y entrevista panel, y la segunda una jornada práctica que se desarrolló en el auditorio de las fiscalías de Huancayo.

Este año los estudiantes seleccionados podrán realizar su voluntariado en los sistemas Fiscal y Programa Estratégico de Prevención .

Detectan perjuicio económico superior a S/ 400 mil en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica*

- Se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 9 funcionarios y ex funcionarios.



La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 408 303,62 en la ejecución del servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada de seis tramos, ubicados en la provincia y región de Huancavelica, debido a que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones pagó a los seis consorcios ejecutores por trabajos no realizados en su totalidad.

El Informe de Auditoría Nº 017-2018-2-5338, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, señala que el servicio que consiste en la limpieza de la red vial para una mejor transitabilidad de la población no se realizó durante todo el periodo para el que fue contratado, solo se prestó el servicio hasta el 29 de diciembre de 2017, debiendo ser hasta marzo de 2018.

En el desarrollo de los servicios prestados se otorgó la conformidad que permitió los pagos del monto total del presupuesto de S/1 929 569,01, generando perjuicio económico a la entidad.

 Los hechos expuestos se originaron por falta de control y supervisión en la aprobación de los cronogramas que aceleraron la limpieza de los tramos, procedimiento que fue justificado como si fuera una obra, cuando se trata de un servicio. Es decir, debieron realizar el íntegro de los trabajos, porque al tratarse de un servicio su prestación se hace necesaria, en el plazo programado y por el monto acordado en el contrato.

La Contraloría determinó que existe presunta responsabilidad administrativa y penal en nueve funcionarios y exfuncionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, quienes incumplieron la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, Manual de Mantenimiento: Carreteras o Conservación Vial y contratos suscritos.

El informe de control además de haber sido notificado a la entidad auditada, fue derivado a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Huancavelica para que inicie las acciones legales respectivas, así como al Órgano Instructor competente para que inicie el procedimiento sancionador respecto a los involucrados.


El Informe de Auditoría N° 017-2018-2-5338 se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dictan 9 meses de prisión preventiva para presuntos integrantes de " Los Renca"


Víctimas pueden acercarse a la Fiscalía con boleta de venta para que recuperen sus bienes

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, logró nueve meses de prisión preventiva para dos integrantes de una familia por presuntamente dedicarse al delito de receptación agravada, en la ciudad de Huancayo.

La medida dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de esta localidad, dispuso el internamiento de Yolanda Marlene Torres Vargas y Jany Piers Pérez Torres, mientras que a Salvador Aldo Pérez Salvatierra le impuso comparecencia restringida con reglas de conducta.

En audiencia, el Ministerio Público presentó graves y fundados elementos de convicción que acreditaron la responsabilidad de los investigados, a quienes, en la diligencia de allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes, se les encontró más de 90 electrodomésticos que no pudieron acreditar su procedencia. 

Según las investigaciones dichos artefactos provenían del robo de viviendas en los distritos de Chilca, El Tambo y Huancayo, y que después de borrarles sus números de serie los vendían como productos de segundo uso

La detención de los imputados se logró ante la denuncia de Leonor Ochoa Del Solar una de las víctimas de los “Renca”, quien el pasado 26 de febrero de 2019 denunció el robo de sus electrodomésticos valorizados en más ocho mil soles.

Con el propósito de recuperar sus bienes la agraviada se dirigió el pasaje Andaluz del centro de Huancayo, hasta que en el stand B6 de propiedad de Yolanda Torres Vargas del establecimiento “Sol de oro” encontró y reconoció su televisor robado, y de inmediato denunció el hecho ante las autoridades.

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo pide a las personas que hayan sufrido el robo de electrodomésticos en casas u otros lugares durante el mes de febrero, se apersonen a la tercera cuadra del jirón Isabel Flores de Oliva, urbanización Salas, El Tambo – Huancayo, portando su comprobante de compra para ser devueltos.