viernes, 1 de febrero de 2019

En la Panamericana Sur de Chilca construyen rompemuelles para evitar accidentes.


*Los reductores de velocidad permitirá cuidar la vida de los transeúntes

La Panamericana Sur, en el distrito de Chilca, es una de las fajas de expansión urbana donde ocurren constantes accidentes de tránsito y hasta la fecha se han registrado innumerables muertes de personas a causa de atropellos.

Es así que con el afán de evitar que esta racha de accidentes continúe en esta vía de alto tránsito, la actual gestión edil de la Municipalidad Distrital de Chilca, gestionó la instalación de 6 rompemuelles, conocidos también como reductores de velocidad las mismas que estarán ubicadas en el KM 127+590, 127+705, 129+010, 131+310, 144+420, 144+700.

Los trabajos se vienen realizando, a través de PROVÍAS Nacional quienes apoyados de maquinaria pesada y personal técnico iniciaron con las labores que por medidas de seguridad en estos días se desviará el tránsito vehicular por tramos.

De esta forma, se podrá regular la excesiva velocidad que imprimen los conductores de los vehículos que se dirigen hacia los distritos de la zona Sur, tales como son: Huancán, Huayucachi, Chupuro, incluido a las localidades de la región Huancavelica, Ayacucho

Desde la Municipalidad Distrital de Chilca instaron a los transportistas y usuarios su comprensión por el cierre del tránsito en estos días, toda vez que será de forma parcial, para un bienestar común.

Alimentos para prevenir el cáncer


· El consumo de pescados azules ricos en Omega 3 como la caballa, el bonito o el jurel contribuye a la prevención de esta enfermedad.

El número de personas que son diagnosticadas con cáncer cada año va en aumento. Los factores que desencadenan esta enfermedad son distintos pero algunos de ellos estarían vinculados a la falta de una dieta rica en carbohidratos saludables como ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3 y la fibra, informó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Al cierre del 2018, según el Ministerio de Salud se registraron 10,650 casos de cáncer en el Perú. De esta cifra, más de la tercera parte estuvieron ligados a factores dietéticos como causa principal. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que el 40% de todos los tipos de cáncer podrían prevenirse si se evitan factores de riesgos como la ingesta masiva de alcohol, el consumo de tabaco, la poca actividad física, además, de una dieta desequilibrada como el elevado consumo azúcares procesados, frituras, enlatados, golosinas, entre otras.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 04 de febrero, la nutricionista de la SNP, Lorena Romero, indicó que en el rol de contribuir a una dieta balanceada y nutritiva para todos los peruanos, el gremio pesquero recomienda consumir los siguientes alimentos para prevenir esta enfermedad:

1.- Grasas saludables: Los pescados azules (bonito, caballa y jurel), aceitunas, palta, frutos secos y aceite de oliva extra virgen son alimentos que contienen grasas saludables o ácidos grasos poliinsaturados. Estudios confirman que el consumo de este tipo de grasa se relaciona con la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer. En el caso de los pescados, se recomienda su consumo dos veces por semana al vapor, a la plancha, en sudado, en caldos y en cebiche.

2.- Frutas y verduras: Alimentos como las verduras, frutas, menestras y productos integrales son ricos en fibra. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) considera a estos alimentos como protectores contra el cáncer, debido a que la fibra acelera el tránsito intestinal por lo que el tiempo que están en contacto los posibles elementos tóxicos con el tubo digestivo es menor. Se conoce además que la fibra "atrapa" determinados compuestos, por lo que quedan incapacitados para pasar a través del intestino al resto del organismo. Asimismo, el consumo de fibra mejora la digestión de los alimentos y previene el estreñimiento, factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon.


Datos de interés:

· La OPS estima que el cáncer es la segunda causa de muerte en América. En el 2018, causó 1,3 millones de muertes y 3.7 millones de nuevos casos fueron diagnosticados.

· Se estima que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos al 2030 debido al envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.

Luz verde a " Puerto Seco" de La Oroya. Impulsado por el Congresista Lazo.



Proyecto de Ley que impulsa la construcción del Canal Logístico del Centro del Perú, presentado por el congresista Israel Lazo Julca, fue aprobado por Comisión de Transportes.

Una buena noticia para la Macro Región Centro. La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó por decisión unánime el Proyecto de Ley N° 2589, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del Canal Logístico del Centro del Perú, que comprende un “Puerto Seco” en la provincia de La Oroya. Dicha iniciativa fue presentada por el congresista por Junín, Israel Lazo.

“La construcción del Puerto Seco tiene la finalidad de aumentar la competitividad de Junín y del país, mediante la comercialización internacional de grandes volúmenes de productos, asimismo, promover el desarrollo del transporte de carga de la Sierra y Selva Central directamente al puerto del Callao, brindar a todos los productores el anhelado sueño que sus productos tengan un valor agregado y la oportunidad de exportarlo al mundo entero”, manifestó Israel Lazo, congresista por Junín.

El parlamentario, explicó que los puertos o terminales marítimos tierra adentro, son reconocidos en el mundo, debido que son sistemas logísticos con mayor eficacia; un lugar de recepción y despacho de mercadería desde y hacia el exterior del país, alejado del mar. “En La Oroya, estarán las aduanas y se aplicará toda la normativa y políticas de comercio exterior del Perú”, dijo Israel Lazo.

La iniciativa, en su único artículo, declara de interés nacional la construcción e implementación del “Canal Logístico del Centro del Perú”, que comprende un puerto seco en La Oroya, provincia de Yauli, departamento de Junín, que se interconectará con el Túnel Trasandino del Centro al que haces referencia la Ley 29959, que declara de necesidad pública la elaboración y ejecución del proyecto.

El Canal Logístico del Centro, ayudará a la descentralización de la economía, generando nuevas oportunidades de inversión, empleo y diversificación de las actividades económicas en el interior del país. Se calcula, que podrá generar más 3,670 empleos directos y más de 7,660 empleos indirectos (transportes, banca, siderurgia, esparcimiento, hospitales, hoteles, servicios turísticos, educación, gastronomía, etc.)

Permitirá la reducción de costos de flete y almacenaje, despacho de ADUNAS en el interior del territorio, desarrollo del transporte intermodal, aumento de la competitividad, descongestión de la Carretera Central, reducción de accidentes, integración de cadenas productivas nacionales y regionales.

Según el parlamentario, hoy el traslado de todos los productos del campo a la ciudad de Lima y de esta al puerto del Callo, se realizan en condiciones paupérrimas; siendo la distancia, el caos vehicular y los fenómenos climatológicos los principales factores que maltratan los productos, teniendo como consecuencia la pérdida real del costo del producto.

Datos:

· La Oroya es punto de Los Andes en el cual convergen diversas vías, que son usadas en la actualidad para el traslado de mercadería provenientes de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Junín.


· Junín tiene la posibilidad de exportar café, jengibre, sacha inchi, granadilla, cítricos, alcachofas, maca, quinua, kiwicha, trucha, palta, fibra de vicuña y alpaca, entre otros.

Plataforma de defensa civil de Chilca en alerta total por lluvias


Por fuertes precipitaciones

*Integrantes brindan apoyo inmediato a afectados por lluvias en Azapampa.

- La Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca, respondió oportunamente la emergencia ocurrida ayer por la noche en la avenida José Olaya de Azapampa, tras la inundación de viviendas como consecuencia del desborde de un canal de regadío.


Tras recibir el reporte de afectados, el mismo día de ocurrido el evento natural, el personal procedió con la evacuación, así como extraer el agua acumulado en los domicilios y la respectiva entrega de ayuda humanitaria para las 4 familias damnificadas.


Así también, al día siguiente de ocurrido la emergencia el municipio chilquense a través de la gerencia de Servicios Públicos Locales y Medio Ambiente, realizó trabajos de descolmatación del canal de regadío, apertura de cunetas, alineamiento y ensanche de vías con maquinarias entre: motoniveladoras, retroexcavadora, cargador frontal y dos volquetes, logrando nivelar la plataforma.


Durante la jornada, también derribaron más de una pared de adobe que debido a la humedad por las lluvias tenían la base debilitada, representando un serio peligro para los vecinos y transeúntes, en vista que incluso invadían la vía pública, impidiendo el libre tránsito vehicular y peatonal privando de un pase seguro para los vecinos.


Al respecto, el gerente de Servicios Públicos Locales y Medio Ambiente, Miguel Chamarro Torres, señaló, que la Plataforma de Defensa Civil de Chilca está en alerta permanente por esta temporada de lluvia y muestra de ello es la respuesta inmediata que se dio a lo ocurrido en Azapampa y el trabajo continuará en esa línea de acción, expresó el servidor.


Dato: Con el desborde del canal de regadío de Azapampa, las familias damnificadas fueron: Bernardo Pariona Gallegos, Miriam Bravo Palomino, Maxiliana Riveros Conozco y Yudith Salvador De La Cruz, así como 20viviendas afectadas con filtración de agua.