miércoles, 19 de junio de 2013

El distrito de Sicaya festejará Día del Campesino con Festival de la Quinua y el Cuy



Como todos los años, el distrito de Sicaya rendirá un justo homenaje a los hombres y mujeres de campo con el XI Festival Regional de la Quinua y el VIII Festival del Cuy, a desarrollarse del 22 al 24 de junio, bajo la organización de la asociación de productores y el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Oficina Agraria de Sicaya.

Los organizadores, anunciaron hoy en conferencia de prensa que en esta edición expondrán diversas variedades de quinua, así como procesadas, además de potajes a base de este noble grano andino que se produce en extensos campos en Sicaya.

Asimismo, se realizará el juzgamiento de cuyes, concurso del cuy más pesado del festival, carrera de cuyes, cuy fashion y gastronomía a base de esta nutritiva carne. Todas estas actividades se desarrollarán en la Plaza Monumental de Toros del distrito de Sicaya.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Quinua de Sicaya, Miguel Zárate Carhuamaca, señaló que estarán presentes los mejores productores de su distrito y otros lugares del valle del Mantaro, quienes se disputarán los mejores premios que podrá la comisión organizadora.

A su turno la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, informó que en la actual campaña agrícola (2012-2013) la intención de siembra de quinua en la región Junín fue de 1,678 hectáreas, sin embargo, se instaló en un área de 1,669 hectáreas.

“La provincia de Jauja lidera las áreas sembradas con 753 has., seguido de Huancayo con 474 has., Concepción (257 has.) y Chupaca (179 has.). En cuanto a distritos, las mayores áreas se encuentran en Sicaya (340 has.), Acolla (217 has.), Yauyos (200 has.) y Orcotuna (181 has.)”, detalló la Jefa Sectorial. Añadió que en Sapallanga la Asociación Talpuy sembró 80 hectáreas de quinua orgánica.

Las variedades más utilizadas por los agricultores son: Hualhuas, Blanca y Rosada de Junín, Blanca de Juli, además de los ecotipos generados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El consumo excesivo de pollo a la brasa provocaría cáncer en Junín


El consumo excesivo de pollo a la brasa, combinado con papas fritas y cremas como la mayonesa, ketchup y mostaza, podría generar en las personas cáncer, señaló la coordinadora de la estrategia de nutrición de la Dirección Regional de Salud Junín, nutricionista Silvia Villegas Lazo.
Si bien el pollo es un alimento rico que contiene proteínas y grasas, no debe ser consumido constantemente a la brasa y menos el pellejo del pollo, ya que absorben las grasas trans y saturadas del aceite agregado que se derrite con el calor.
Villegas Lazo, explica que las papas fritas contienen alto contenido calórico y no aportan ningún nutriente, solo grasa. A esto se suma las salsas, mayonesa, mostaza que traen problemas a la salud si se consumen en exceso, entre ellas hipertensión, diabetes, sobrepeso y hasta cáncer.
La nutricionista recomendó consumir el pollo con ensalada fresca o en segundos y sopas. Se sabe que una porción de pollo de 100 gramos aporta 125 calorías y 65 mg de colesterol, 5 gramos totales de grasa. Además de 20 gramos de proteínas, 1,5 mg de hierro y 3 mg de zinc.
DATO: 
La parte más magra del pollo es la pechuga, pero siempre se recomienda consumir todos los cortes sin piel, ya que ésta aporta 90 calorías más.

Más de 50 brigadistas y médicos asistieron a heridos en accidente de tunel de la Virgen en Chanchamayo



Ese accidente que ocurrio en Morococha, entre un cisterna y un bus, esta vez, más de 50 personas entre brigadistas y personal de salud participaron en el rescate y asistencia médica a los heridos del fatídico ómnibus de la empresa Turismo Central que cayó a un abismo de 100 metros cerca al tunel “La Virgen”, en Chanchamayo.
El accidente se produjo al promediar las 5 de la mañana, por disposición de la DIRESA-Junín se movilizó rapidamente médicos y enfermeras así como ambulancias de varias provincias. Desde Huancayo, la sede regional envió ambulancias, brigadistas y personal médico. asimismo, en coordinacion con la Red de Salud Tarma, se envió otra ambulancia con brigadistas y personal de salud a la zona de la tragedia.
De igual forma, el Centro de Salud de Palca, en Tarma, la Micro red de San Ramón, Vitoc, la Merced y Perené, también dispusieron el envio de sus ambulancias, brigadistas y profesionales asistenciales, en total fueron más de 50 los que apoyaron en el rescate y atención de los heridos que según la policía suman quince.
El director ejecutivo de la red de salud de Chanchamayo, Dr. Hernán Condori Machado, desmintió que el Hospital de La Merced haya colapsado con la llegada de los heridos, todo lo contrario, dijo que los 11 pacientes recibieron toda la atención médica necesaria ya que en ese momento se disponía de 28 profesionales. Sin embargo, uno de los heridos que presentaba fractura de cráneo expuesta falleció al ingresar al nosocomio. 
Datos: 
Tres heridos fueron llevados a EsSALUD de La Merced mientras que un médico debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado al Hospital Nacional Rebagliati de Lima. Hasta el momento, el accidente dejó 30 muertos, 9 desaparecidos y 15 heridos, el bus provenía de Lima con destino a Satipo con 54 pasajeros, pero en Tarma habrían subido 15 más.

Se inició la FELIZH 2013, Fiesta Literaria y Cultural más importante de Huancayo


Se inició la Feria del Libro Huancayo en su quinta edición con la presencia de los renombrados escritores Alonso Cueto, Fernando Ampuero y Abelardo Sánchez León, además del alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro. Además de personalidades locales como como Gerardo García Rosales, Sergio Castillo Falconí, Eduardo Valentín, Richard Valera, César Gamarra, así como diferentes instituciones y jóvenes estudiantes.
Durante la ceremonia de inauguración el organizador de la feria Willy Mateo Cisneros solicitó al municipio de Huancayo la construcción de una Palacio de la Cultura. Ante eso el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro señaló que se va a trabajar por el Palacio de la Cultura, donde se invitará a nuestros artesanos y toda la intelectualidad del Valle del Mantaro.
“Gente joven y de edad venerable en los participantes del día de hoy y eso es muy interesante. Los jóvenes leen libros electrónicos y la gran pregunta es ¿Qué va a pasar?. Creo que cambiará el soporte pero el libro nunca va a morir.” señaló el escritor Fernando Ampuero en relación a la tecnología y la lectura.


Por su parte el escritor Alonso Cueto, quien recibirá un homenaje durante la FELIZH 2013 señaló que la lectura es un placer, cultiva nuestro lenguaje. “Cuando leemos un libro vemos la vida diferente, cualquiera que sea la profesión a la que se dedique una persona joven va a recibir los beneficios de la lectura”, añadió Ampuero.

Finalmente luego de la ceremonia de inauguración, los invitados apreciaron una demostración de nuestra tradicional danza, el Huaylarsh. De esta manera se dio inició a la fiesta cultural más importante de Huancayo que durará 12 días hasta el 30 de junio en la plaza Huamanmarca. alrededor de 120 actividades culturales como talleres, presentaciones de libros y artísticas.
Aquí pueden encontrar el Programa Cultural de la Feria del Libro 2013: http://issuu.com/ferialibrohuancayo/docs/programa_cultural_felizh_2013

Más de 18 ciudades elaboran planes de acción para mejorar su calidad de aire en el Perú

foto Juan Guevara

Con la finalidad de mejorar y preservar la calidad del aire en 18 nuevas zonas de atención prioritaria, el Ministerio del Ambiente ha promovido la instalación de los Grupos de Estudio Técnico Ambiental (GESTA Zonales del Aire), encargados de formular los Planes de Acción de Mejora de la Calidad del Aire estableciendo estrategias, medidas de acción directas, concertadas y participativas para controlar las emisiones contaminantes, proteger la salud de las personas y la calidad del ambiente.

Abancay, Utcubamba, Cajamarca, Huancavelica, Moyobamba, Tarapoto, Tumbes, Huamanga, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, San Román, Mariscal Nieto, Coronel Portillo, Tambopata, Puno y Tacna cuentan con Grupos de Estudio Técnico Ambiental de la Calidad del Aire (GT GESTA Zonales de Aire), conformados por integrantes de instituciones locales, entre instituciones públicas y privadas de orden administrativo, académico y productivo.

Condiciones como el incremento de la actividad industrial, actividad comercial, parque automotor y considerando la población afectada, se determinaron estas 18 nuevas zonas como prioritarias, para controlar las emisiones contaminantes y evitar que sobrepasen los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Según Diagnósticos de Línea Base realizados hasta el momento, en la ciudad de Tacna se encuentra emisiones de Material Particulado (PM 2,5) de 51,99 µg/m3 superando el ECA de 50 µg/m3 y en Pucallpa emisiones de Material Particulado (PM10) de 240,24 µg/m3, superando el ECA de 150 µg/m3.

A la fecha son 31 ciudades las que han sido priorizadas para poner en marcha sus "Planes de Acción para Mejoramiento de la Calidad del Aire", de las cuales nueve ya los tienen aprobados. El MINAM, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, brinda asistencia técnica en la instalación de cada grupo, y en su condición de Secretaría Técnica de los GT-GESTA Zonales de Aire realiza la supervisión, evaluación y seguimiento anual de los Planes de Acción.

Esta gestión constituye un gran esfuerzo del MINAM en la conservación y control de la calidad del aire y a la vez, establece una articulación eficaz con los gobiernos locales para asegurar, a través de una buena gestión por parte de estos Grupos Técnicos conformados, la implementación de medidas eficaces para mejorar la calidad del ambiente de la población.

El rojo matador le gano al José Gálvez por 4 a 1

foto Juan Guevara
El rojo matador buscó recuperarse de la goleada (4-0) sufrida ante el Unión Comercio, en Moyobamba, y por eso jugó obligado a ganar a José Gálvez, en el estadio IV Centenario.

La duda que tuvo el técnico argentino Marcelo Trobbiani fue la inclusión del “Checho” Sergio Ibarra. al arco volvió Joel Pinto luego de dos meses de descanso.

El conjunto Chimbotano llegó a este duelo necesitado de triunfos para salir del fondo de la tabla y salvar la cabeza de su entrenador Nolberto Solano.
A los 5 minutos, de un potente disparo de larga distancia de Ryan Salazar, venció la resistencia de Guevara. Y el Checho Ibarra a los 21' estiró las diferencias a 2 a través de un tiro penal.
Por su parte, César Medina descontó (63') para el cuadro de la Franja, que en los minutos restantes no consolidó su despertar y cayó 4-1, tras los goles del atacante brasileño Kleyr Vieira (81') y Miguel Araujo (85').
Con este triunfo, Sport Huancayo sumó 29 unidades y escaló hasta el sexto casillero de la clasificación general; en tanto, José Gálvez quedó con 17 puntos en el penúltimo lugar.



El nevado del Huaytapallana sera repoblada con Alpacas

foto Juan Guevara
La denominado área de Conservación Regional ACR del nevado Huaytapallana será repoblado con alpacas que serán entregadas a las comunidades por mecanismo de fondos rotatorios del Ministerio de Agricultura.

El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Ulises Panez, informó que los camélidos de a pocos reemplazarán a vacas y corderos, especies que por sus características físicas y hábitos de consumo, destruyen el ecosistema pues al comer arrancan los pastos con toda la raíz a diferencia de las alpacas que cortan el pasto.

La diferencia de las alpacas es la disposición de sus patas, las cuales poseen almohadillas plantares que conservan los pastos. El funcionario precisó que de este modo se entrega a las comunidades nuevas alternativas para generar recursos pues en el caso de la alpaca es ahora muy apreciada por su carne baja en colesterol y alto contenido de proteínas, además de su excelente producción de lana.

En el proyecto se planea llevar este año 130 vicuñas a la comunidad de Aychana.