martes, 19 de marzo de 2019

UNCP forma parte de la red mundial de estaciones climatológicas con proyecto de Ingeniería Química


¡A cuidar el medio ambiente! Por los constantes cambios climáticos que afecta al planeta, docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), instalaron la primera estación climática en la ciudad de Huancayo, que monitorea en tiempo real la temperatura, dirección y velocidad del viento, precipitación, humedad, entre otras variables.

Mediante esta estación se podrá tener la información de las condiciones meteorológicas en tiempo real que ayuden a la toma de decisiones de estudio, para evaluar los cambios climatológicos que afectan a la ciudad de Huancayo, además se podrá visualizar mediante una página web e informarnos en tiempo real.

“Es un trabajo de investigación de dos años, estamos recogiendo datos sobre el clima de la zona metropolitana y la zona rural de la ciudad de Huancayo, con el objetivo de tener en el futuro un aire más puro, además registramos el comportamiento del clima en épocas de lluvia y sequía, para tener al final un mapeo básico del clima”, expresó José Pomalaya, docente de la Facultad de Ingeniería Química.

La implementación de esta estación cumple con los estándares internacionales avalados por la importante empresa de Instrumentación Meteorológica Davis de Estados Unidos; así la Universidad Nacional del Centro del Perú se está integrando a la red internacional de estaciones climáticas, además los aparatos están instalados en el noveno piso del edificio de administración y gobierno de la UNCP, también están ubicados en zonas estratégicas de El Tambo, Chilca y en Huayao.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Esta actividad ha sido ejecutada por medio del proyecto de investigación “Estudio de la dispersión y deposición de metales pesados debido a la contaminación atmosférica sobre Huancayo para proponer estrategias de gestión de la calidad del aire”, financiado por Innovate Perú y ejecutado por la Facultad de Ingeniería Química de la UNCP.

En otro momento, José Pomalaya, mencionó que este proyecto tiene una segunda etapa y se instalará en varios puntos de la ciudad, para ampliar el rango de investigación, y en el futuro tener una estación meteorológica para estudiar nuestro clima que es muy variable”.

Finalmente, la Universidad Nacional del Centro del Perú está muy involucrada en convertirse un referente nacional e internacional en la investigación del clima, realizando inversiones en equipos de alta tecnología, que permitan generar información para la prevención y toma de decisiones sobre los temas climáticos; para poder saber del clima en tiempo real solo pueden accederse a la páginahttp://bit.ly/climauncp.

Detalles: En el proyecto trabajan cuatro docentes y 2 tesistas. Se tiene planificado la segunda etapa de investigación con el apoyo de la UNCP.

MIDIS atenderá a más de mil habitantes de comunidades aledañas a 4 Tambos mediante la Caravana de Protección a la Familia Rural Andina


Durante el mes de marzo, se realizarán tres Caravanas más en Ancash, Puno y Huánuco

 Con servicios articulados en salud, justicia y protección a la familia y mujer, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizará la I Caravana Multisectorial de Protección a la Familia Rural Andina - del 19 al 22 de marzo - dirigida a las comunidades aledañas a los Tambos de Chacapalpa, San Cristóbal de Pachacc, Yanic y San Pedro de Pari, ubicados en la región Junín, que permitirá llevar la presencia efectiva del Estado a más de mil habitantes de los distritos de Curicaca, Tapo, San Pedro de Cajas y Ondores.

Esta intervención llevada a cabo a través del Programa Nacional PAIS del MIDIS permitirá acercar de manera efectiva los servicios del Estado a través del desplazamiento itinerante de unidades vehiculares de diversas entidades gubernamentales y programas sociales del MIDIS, las cuales llegarán a los Tambos que serán puntos de atención para los pobladores de las comunidades del ámbito de influencia de la plataforma de servicio.

La caravana - conformada por 09 unidades móviles de diversas Instituciones del Estado - partirá desde Jauja hasta el centro poblado de San Francisco, en el distrito de Curicaca, donde se ubica el Tambo de Chacapalpa, que será su primer punto de atención y el cual se encuentra a aproximadamente una hora de la ciudad de Jauja, permitiendo que las comunidades aledañas puedan acceder de manera efectiva a todos los servicios brindados. Posteriormente, se dirigirán hasta los tres Tambos siguientes programados en esta intervención.

En cuanto a los servicios que se brindarán, se desarrollarán controles del crecimiento y desarrollo para los niños menores de 5 años (CRED), tamizaje de anemia, odontología, laboratorio, obstetricia, medicina general, vacunación contra la influenza; además de consultas legales civiles y penales, poniendo especial atención en aquellos casos de violencia familiar y finalmente talleres de capacitación dirigida a productores de cultivos.

Se realizarán más de 200 mil atenciones durante el 2019


El MIDIS a través del Programa Nacional PAIS tiene previsto alcanzar más de 200 mil atenciones a través de 48 Caravanas Multisectoriales de Protección a la Familia Rural al cierre del presente año, con el objetivo de reducir las brechas sociales de comunidades rurales, y de difícil acceso, aledañas a más de 100 Tambos ubicados en las regiones de Apurímac, Junín, Lima, Pasco, Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Piura, Ancash y Tacna.

Cabe precisar que, durante el 2018, se lograron realizar más de 73 mil atenciones articuladas en 11 caravanas en Apurímac, Puno, Pasco, Cajamarca, Lima, Piura, Ancash y en la zona del VRAEM en Junín, evidenciando la capacidad organizativa y logística del MIDIS a través de este tipo de intervención articulada e integral.

Estas caravanas multisectoriales articulan desde el Programa Nacional PAIS del MIDIS con diversos Gobiernos Regionales, RENIEC, DIRESA, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Interior, Producción y Agricultura, junto con Programas Sociales como Juntos, Pensión 65, FONCODES, Qali Warma y Cuna Más.

El Programa Nacional PAIS.- que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Parroquias le hacen frente al cambio climático en Huancayo.



Con huertos ecológicos y material reciclable

La Pastoral Social Cáritas Huancayo, a través de su Comisión de Ecología, con la participación de agentes pastorales y trabajadores de la institución realizaron el trasplante de hortalizas en la parroquia Santísima Cruz del distrito de Chilca.

El martes 14 de marzo realizaron la instalación de los huertos ecológicos reutilizando botellas de gaseosa para el riego solar, una técnica que durante el día retiene el agua por condensación en las paredes de la botella y que en la noche cae por las mismas humectando el suelo.

En este nuevo huerto donde se siembran lechugas, rabanitos y beterraga, aprenden y aplican alternativas para que los desechos reciclables no contaminen nuestro ambiente. Acciones como esta, son necesarias para hacer frente al cambio climático y la contaminación ambiental.