martes, 10 de marzo de 2015

Lo último; el papel reciclado, es una excelente idea para iniciar un negocio


Es cada vez más el cuidado del medio ambiente es de mayor importancia entre el público. Por ello, los consumidores valoran que los productos que adquieren sean amigables con el entorno.

Para, iniciar una empresa que fabrique productos elaborados con papel reciclado como agendas, tarjetas, etc.,puede significar una oportunidad rentable para el emprendedor.

Este negocio implica el trabajo conjunto del arte y el reciclaje para llevar en cada producto un mensaje de responsabilidad ambiental con valor agregado, señala Beatriz Gonzales, gerenta de Hojotas a Mano.

CONSIDERACIONES

Beatriz Gonzales nos cuenta que la materia prima que utiliza su empresa es el papel reciclado, que es transformado y teñido empleando hierbas y pigmentos ecológicos.

Luego, se aplican hojas y flores naturales, lo cual hace que el producto sea original.

Lo ideal es que la tienda ofrezca al consumidor productos artísticosutilitarios, de decoración, para regalo y merchandising tales como agendas, cuadernos, libretas, portarretratos, cajas para guardar joyas, tarjetas para diversas ocasiones y bolsas para obsequio.

El Eden y agua de las Virgenes entre los 20 botaderos de basura en estado crítico en el Perú

foto Juan Guevara
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó durante el 2014 que en las principales ciudades del Perú hay 20 botaderos de basura informales en estado crítico para la salud y el ambiente, y en los que se reciben alrededor de 3.200 toneladas de residuos diariamente.

El más crítico se ubica cerca de la ciudad de Trujillo, en La Libertad. Se trata del botadero de basura El Milagro, a donde se lleva sin mayor tratamiento ni control unas 720 toneladas de residuos cada día, los cuales provienen de diferentes distritos de esa zona.

El OEFA brindó hizo el llamado de alerta al presentar la publicación “Fiscalización ambiental en residuos sólidos de gestión municipal provincial. Informe 2013 – 2014: índice de cumplimiento de los municipios provinciales a nivel nacional”.

De acuerdo a Mario Cuadra, subdirector de supervisión a entidades del OEFA, Arequipa, Lambayeque, Cusco y Tacna también albergan la mayor cantidad de residuos sólidos en botaderos informales.

Otras ciudades con la misma problemática son Tumbes, Paita y Sullana (Piura), Yacucatina y Tarapoto (San Martín), Coishco (Áncash), La Moyuna (Huánuco), Pucallpa (Ucayali), Huaura y Cañete (Lima), Rumiallana (Pasco), El Edén y Aguas de las Virgenes (Junín), Quitasol (Apurímac), Chilla (Puno) y Quebrada Cementerio (Moquegua).

De otro lado, OEFA dio cuenta de que en el Perú existen solo 10 rellenos sanitarios para una población de más de 30 millones de habitantes, donde se procesa adecuadamente la basura.

La entidad del Ministerio del Ambiente supervisó a las 195 municipalidades provinciales existentes a nivel nacional en materia de fiscalización de residuos sólidos.

El OEFA presenta informe sobre el cumplimiento de los municipios provinciales en materia de fiscalización ambiental del manejo de la basura en el país

foto Juan Guevara
En una escala de puntuación de 0 a 20 puntos, solo tres (3) de las 195 municipalidades provinciales existentes, obtienen puntaje satisfactorio en la evaluación de desempeño realizada por el OEFA.

 El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presenta la publicación “Fiscalización ambiental en residuos sólidos de gestión municipal provincial. Informe 2013 -2014: índice de cumplimiento de los municipios provinciales a nivel nacional”. En este informe se evalúa el cumplimiento de las funciones fiscalización ambiental en residuos sólidos a cargo de las municipalidades provinciales, durante el año 2013 y los avances del trabajo realizado en el año 2014.


Dicho informe tiene como propósito presentar un diagnóstico del cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de las municipalidades provinciales en materia de manejo y gestión de la basura de sus respectivos distritos. Sobre el particular, durante los años 2013 y 2014, el OEFA supervisó a las 195 municipalidades provinciales existentes a nivel nacional, en materia de fiscalización de residuos sólidos.


Entre los principales resultados obtenidos, se evidenció que el 57% de las entidades de fiscalización ambiental (EFA) supervisadas cuentan con un estudio de caracterización de residuos sólidos; el 62%, con un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos; el 42%, con programas de segregación; el 17% promueve la formalización de recicladores; y solo el 5% cuenta con un plan de cierre y recuperación de botaderos.


Asimismo, se advirtió que pese a que todas las municipalidades provinciales cuentan con los instrumentos formales para brindar el servicio de limpieza pública, este se brinda de una manera deficiente y la basura se encuentra en lugares inadecuados (avenidas, frente a colegios u hospitales, etc.), exponiendo la salud y calidad de los vecinos de sus respectivas jurisdicciones. Solo el 3% de las EFA supervisadas dispone sus residuos sólidos en un relleno sanitario, el 3% cuenta con un procedimiento para autorizar rutas de transporte de residuos peligrosos y el 2% promueve el manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).


En un ranking de mayor a menor cumplimiento, en una escala vigesimal de 20 a 0 puntos, las tres entidades con puntaje satisfactorio son la Municipalidad Provincial de Carhuaz (Áncash), con una puntuación de 18; seguida por la Municipalidad Provincial de Concepción (Junín) con 17,5; y la Municipalidad Provincial de Tarma con 17.

Asimismo, respecto a los promedios obtenidos por cada provincia capital de cada uno de los departamentos del país, se evidenció que solo dos (2) provincias capitales obtienen un puntaje aprobatorio.

Policia destruye mega laboratorio en el Vraem


La Dirección Nacional Antidrogas del Perú (Dirandro) destruyó un mega laboratorio clandestino de procesamiento de cocaína en las inmediaciones del centro poblado Santa Teresa, distrito de Llochegua (Huanta, Ayacucho).

El operativo policial contra el tráfico ilícito de drogas fue realizado por el grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), de la Dirandro, quienes llegaron a la zona a bordo de tres helicópteros PNP. Así lo informó la Divoed Vraem, sede Palmapampa, a INFOREGIÓN.

El laboratorio de clorhidrato de cocaína contaba con ambiente para secado y prensado de droga, cocina, dormitorio y reciclaje de acetona. También se halló en el lugar tres generadores de luz, galones de gas, 2 000 kg. de acetona, entre otros insumos. El operativo antidrogas se realizó en coordinación con el Comando CE-Vraem y el Frente Policial Vraem, de la localidad de Pichari.

Increible: Exmando de Sendero Luminoso preside ahora Frente de Defensa de Pillao


El exmando del grupo terrorista Sendero Luminoso, Alipio Villar Mazgo, quien fue sentenciado a diez años de prisión (Expediente No.396-93 del 12 de setiembre de 1996), se hizo elegir presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la comunidad de Pillao, en una asamblea a la que solo asistieron unas 150 personas de unos 2 890 campesinos que integran esta comunidad ubicada en el distrito de Chinchao (Huánuco).

Villar Mazgo fue capturado en junio de 1996 en Pillao por haber integrado el grupo terrorista y por haber asesinado a una familia completa que vivía en la zona de Santa Isabel. Las personas asesinadas fueron Enrique Trujillo Atachagua, Esperanza Tineo Gonzales de Trujillo, Luis Enrique Trujillo Tineo, Erick Frisnar Trujillo Tineo y Nicky Rázuri Trujillo Tineo.

Por esa razón se le instruyó el atestado No.55, del 30 de junio de 1996, por lo que después de un proceso judicial fue sentenciado a 10 años de prisión, pena que cumplió en el penal de Potracancha.

Posteriormente, en setiembre de 2013, de acuerdo a una investigación policial, se supo que Villar Mazgo habría encabezado a un grupo de personas que cobraban fuertes sumas de dinero a los narcotraficantes que trasladaban cargas de droga en rutas de los distritos de Chinchao y Panao (provincias de Huánuco y Pachieta), según fuentes policiales.

Hoy Villar Mazgo está organizando bases de apoyo como las que tenía con Sendero Luminoso, en cada caserío de la comunidad campesina para volver a imponer su política de terror, informaron a INFOREGIÓN campesinos de la zona que hoy recuerdan las épocas de terror que vivieron en la década del 90 a manos de los terroristas de Sendero Luminoso.

El dirigente es acompañado en el Frente de Defensa de los Intereses de la comunidad de Pillao por Orlando Valdez Ponce, César Domínguez Barrueta, Gladis Malpartida Sifuentes, Raúl Luján Mego y Elmer Pérez Ambicho.

Actualmente, este grupo de personas vienen amenazando a los dirigentes de la comunidad campesina de Pillao, los cuales se oponen a sus prácticas violentistas, a quienes han amenazado de muerte, según denunciaron.

DATO

Según el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, los miles de testimonios recibidos de familiares de víctimas del conflicto armado interno, representan un registro rotundo de la intensidad de la violencia ejercida por Sendero Luminoso en esta zona del país.

“El asesinato de las autoridades comunales que no se sometían a las órdenes impartidas por los mandos senderistas o que los enfrentaban, fue una característica central para imponer el terror y a través de él `controlar´, ocupando el vacío de poder generado obligando a las poblaciones a actuar a favor de sus objetivos”, señala el Informe de la CVR. Una historia que pretenden repetir en Pillao.

Seudos ronderos roban escopetas y golpean a pobladores de Mariscal Castilla - Concepción


El domingo, aproximadamente cien ronderos del Alto y Bajo Tulumayo, distrito de Mariscal Castilla, provincia de Concepcion en Junín, ingresaron sorpresivamente al centro poblado de Marancocha, y tras reducir a algunos pobladores se apropiaron de 4 escopetas retrocarga esto lo denunció el gobernador de Monobamba, Edwin Jinés Baltazar.

Edwin Jinés señaló haber recibido la denuncia de un poblador de Marancocha quien indicó que los ronderos de Alto y bajo Tulumayo se apropiaron de cuatro escopetas retrocargas entregadas por el Ejército Peruano a los ronderos de Marancocha.

Ellos llegaron al pueblo y preguntaron por la familia Baylon y como no estaban, sacaron a toda la población a la Plaza Principal y luego golpearon a algunos pobladores que protestaban por el abuso.

El menor Elmer B. S. (11) fue golpeado en el rostro y tórax y fue examinado por el médico legista; mientras tanto, el poblador Hever Baylon Santos (34) se encuentra desaparecido y sus familiares temen por su vida.

Por seguridad de escolares, refuerzan medidas de protección en Huancayo


Ante el aumento de casos de pérdida de menores de edad, por su exposición al llegar o salir de sus instituciones educativas y llegar a sus hogares, se ha reforzado el apoyo de protección a los escolares, por parte del personal de serenazgo Huancayo.

De igual forma, esta unidad orgánica de la Municipalidad de Huancayo, busca disminuir los riesgos a que están expuestos los niños en edad escolar, quienes muchas veces se quedan dormidos en las unidades de transporte público o no son recorridos para llegar a sus destinos (colegios).

“Estamos trabajando y reforzando el patrullaje en zonas periféricas de la ciudad, como Palián, Uñas, Cerrito de la Libertad, Cajas Chico, con el propósito de cuidar a los menores de edad y pueden llegar sanos a salvos a su casa” dijo Gino Echevarria, jefe de serenazgo, luego de instar a los transportistas a brindar un servicio más humano a los menores de edad.

Recomendó a la población a estar vigilantes y denunciar cualquier hecho irregular o maltratos a los menores de edad, hechos que son repetitivos en las combis u otras empresas de transporte, llamando a los números telefónicos 202050 o al 200300, servicio que se encuentra activo las 24 horas del día.

DETALLE: 
Este tipo de labor de protección se cumple además en las afueras de los colegios del cercado de la ciudad con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP)

SEDAM Huancayo S.A, modifica y y adecua sus estatuto


Fijará tarifas sociales diferenciadas, autorizados por resolución de Directorio y los establecidos por el ente Regulador.
En cumplimiento a LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO – LEY 30045 Y SU REGLAMENTO APROBADO MEDIANTE D.S 015-2013-VIVIENDA, la Junta General de la Accionistas de SEDAM HUANCAYO S.A, ahora denominada ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIO DE SANEAMIENTO “SEDAM HUANCAYO S.A”, aprobó por unanimidad la modificación y adecuación del estatuto social de la empresa.

A la junta citada, asistieron el 100% de accionistas, con la presidencia del Abogado Alipio Tovar Bernaola y por UNANIMIDAD aprobaron la adecuación y modificación del estatuto con el objetivo de adecuar a la empresa a la Ley de Modernización con el beneficio de lograr una visión moderna de la administración de servicio de saneamiento.

Entre otros puntos importantes se estableció que la EPS SEDAM HUANCAYO S.A. está facultada para cobrar el íntegro de las tarifas y pagos a todos los usuarios públicos o privados, salvo caso de interés social en la cual se fijará tarifas sociales diferenciadas, para instituciones educativas estatales, religiosas y otros previamente autorizados por resolución de directorio y los establecidos por el ente regulador.

“Es importante para las Entidades Prestadoras de Servicios a nivel nacional la adecuación a la Ley de Modernización y no podemos ser ajenos a ellos, en tanto la empresa SEDAM HUANCAYO S.A, inicia una reestructuración camino a la modernización”sostuvo el Abog. Alipio Tovar Bernaola presidente de la Junta Empresarial de Accionistas, quién se mostró satisfecho por la asistencia y la contribución de los accionistas, que dejando de lado los tintes políticos apuestan por una verdadera reestructuración respaldando de esta manera la gestión que viene asumiendo en la Presidencia de la Junta General.

El estatuto entrará en vigencia, al día siguiente de la fecha de su inscripción ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
El jueves 12 de marzo se desarrollará la siguiente Junta de Accionistas que tiene como agenda la aprobación de estados financiero y memoria anual-2014.



·

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, estará mañana en Huancayo


La Ciudad Incontrastable recibirá la visita del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien en el Municipio de Huancayo será recibido por el alcalde Alcides Chamorro Balvín, y se le entregará la distinción de “visitante ilustre” ante su alta investidura.

La cita se cumplirá este miércoles desde las 4.00 de la tarde en la sala de sesiones Saúl Muñoz Menacho del Municipio de Huancayo, a donde fueron invitados los representantes de la Corte Superior de Justicia de Junín, Ministerio Público, Policía Nacional, entre otras autoridades que imparten justicia en esta parte del país.

Con el objetivo de rendir homenaje a su investidura, el Municipio Provincial ha programado una sesión solemne en la cual, además, fueron invitados los regidores de este gobierno local y demás alcaldes el Valle del Mantaro, con su presencia se espera fortalecer la democracia y afianzar los lazos entre la Fiscalía de la Nación y las entidades públicas.

Al evento protocolar han confirmado su presencia el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Sócrates Zevallos Soto y el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), Alfonso Hernández Pérez.

REEMPLAZÓ A RAMOS HEREDIA

Como se recuerda Pablo Sánchez Velarde sucedió a Carlos Ramos Heredia en el cargo de Fiscal de la Nación luego que este último fuera suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura, labor encomendada de forma interina, por ser el fiscal supremo con mayor antigüedad.

DETALLE: 
El Fiscal de la Nación, además visitará de forma inopinada las sedes del Ministerio Público, a fin de conocer de cerca el trabajo de los fiscales y conocer sus necesidades, además de brindarles el apoyo necesario que facilite la labor de los fiscales.

Buenas practicas en la administración de Justicia en Huancayo


Aplicando el sistema de celeridad procesal, los magistrados de la Segunda Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Junín, implementaron el SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE SUS DECISIONES EN EL MOMENTO DEL INFORME ORAL, acto que es considerada como una Garantía Procesa a favor de la administración de Justicia en el distrito judicial de Junín.

Este sistema de comunicación, consiste en que una vez que los abogados emiten su informe oral ante los magistrados de la Segunda Sala Mixta, el colegiado se reúne por breves instantes para debatir y comunica en ese acto si la apelación le ha sido favorable o desfavorable, es decir si la sentencia es confirmada, revocada o declarada nula.

El Dr. César Proaño Cueva, Presidente de la Segunda Sala Mixta, explicó que se trata de aplicar las buenas prácticas judiciales a favor de la administración de justicia, lo hacemos en aras de transparentar las decisiones

Con este accionar se quiere evitar las malas prácticas de algunos profesionales que trafican con los resultados y pretenden hacer creer a sus patrocinados que pueden cambiar el resultado; cabe señalar que el lunes 09 de marzo fueron veinte informes orales de abogados que al final recibieron la comunicación inmediatamente el resultado de su apelación confirmándola o revocándola en algunos casos, esto influye rápidamente en un tema de celeridad.

Abogados defensores, al culminar la audiencia refirieron que la medida adoptada por los magistrados es acertada y sobre todo que ofrecen la garantía procesal en el sistema de justicia, por lo que felicitaron a los magistrados de la Segunda Sala Mixta, presidido por el Dr. César Proaño Cueva e integrado por los jueces: Dr. Luis Samaniego Cornelio y Dra, Pércida Luján Zuasnabar, y personal que labora en esta sala por el trabajo emprendido por una correcta administración de Justicia.

Conoce Usted qué hacer si un policía de tránsito te interviene

foto Juan Guevara
¿Alguna vez has sido intervenido por un policía de tránsito y no supiste exactamente qué hacer?

El general Javier Ávalos, director ejecutivo de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP, aconsejó qué hacer en una intervención policial y cuáles son los documentos que uno debe presentar como licencia de conducir, tarjeta de propiedad y SOAT.

Asimismo, aseguró que no habría ningún problema en grabar a un policía en plena intervención, ya que este estaría cumpliendo con su trabajo de una forma profesional.

“En buena hora que graben porque las intervenciones tienen que ser en forma profesional y seguir el protocolo que se requiere, no tenemos por qué ofuscarnos los policías”, comentó el general Ávalos.

Explicó que dichas grabaciones no deben ser editadas o manipuladas por los intervenidos. “Lo que sí es importante es que no adulteren las grabaciones”.
fuente rpp

72 horas de plazo para que arreglen sus servicios higienicos los negocios y restuantes de Huancayo


Un equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inició el control de las condiciones de atención que se realizan en los servicios higiénicos públicos de toda la ciudad y que ponen en riesgo la salud de la población.

La labor de control y supervisión se realizó este martes, en los servicios higiénicos más concurridos de la ciudad, entre ellos del Mercado Artesanal (costado del coliseo Municipal), los servicios de la plaza Huamanmarca, Constitución, 15 de Junio, Túpac Amaru y el ubicado entre el jirón Ica y la Avenida Huancavelica.

72 HORAS DE ULTIMÁTUM

Concluida la labor de control, a cargo de la oficina de Bromatología de la MPH, se detectó que en todos ellos, operan en condiciones deficientes y fueron notificados a que mejoren sus condiciones en tiempo breve en temas como: cambio de puertas y ventanas (oxidadas), reposición de inodoros (rotos y vetustos), así como brindar limpieza de los baños de forma más permanente.

“Los administradores de los servicios higiénicos visitados tienen 72 horas para mejorar las condiciones en las que atiende, caso contrario serán clausurados. Este tipo de operativos se intensificarán ante proximidad de Semana Santa con el objetivo de mejorar atención a población y turistas”, dijo Jesús Vila, jefe de la oficina de Bromatología, al concluir la inspección.

DETALLE: 
La MPH pidió a la empresa EMSEM que regenta varios servicios higiénicos de la ciudad mejorar las condiciones de atención y así cuidar la salud de los usuarios.

Jóvenes Huancas aún pueden postular a Beca 18


Los jóvenes que no alcanzaron a inscribirse a la convocatoria Beca 18 – 2015 para instituciones privadas, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 31 de marzo del presente año, a través del ingreso a entidades públicas, como es el caso de la Región Junín que tiene como institución elegible a la Universidad Nacional del Centro del Perú (sede Huancayo).

Este domingo 22 marzo, es el examen de admisión para nuestra primera casa superior de estudios y aquellos jóvenes que logren su ingreso, que cuenten con un promedio ponderado de 15 durante los tres últimos años de educación secundaria para la modalidad ordinaria y 13 como mínimo para la modalidad especial, ya sean de colegios públicos y privados y se encuentren focalizados (SISFOH) pueden acceder a una beca integral de estudio.

Los jóvenes ingresantes por las distintas modalidades que ofrece la UNCP, como son: Ordinario, primeros puestos, víctimas de la violencia política, primera selección y otros, también tienen la oportunidad de postular a través de la página web:www.pronabec.gob.pe

Las carreras elegibles en la UNCP, son aquellas que están comprendidas en el área 2 y 3, básicamente facultades de Ingeniería: civil, mecánica, sistemas, química, forestales y medio ambiente, agronomía, zootecnia, química, industrias alimentarias, minas, electrónica, metalúrgica etc.

Los beneficios que cubre Beca 18 son: matrícula y otros costos educativos, alimentación, movilidad local, alojamiento (solo en el caso que el postulante provenga de otra región o provincia lejana), materiales de estudio, idioma extranjero, seguro médico privado, laptop, titulación, nivelación académica (solo para la modalidad especial) etc.
La Jefa de la unidad regional Elelia Pastrana, manifestó que se vienen apoyando en las inscripciones virtuales a través de los especialistas, instalados en las 09 provincias de nuestra región. Mayores informes en la sede regional o a través del 38-8637.

La prodigiosa maca encuentra en Jauja su nuevo centro de producción

Esto se viene impulsando por los altos precios que vienen pagando los compradores chinos por la maca, especialmente desde las dos últimas campañas, para el presente año los productores incrementaron considerablemente sus áreas de siembra, tanto así que superaron su principal zona de producción, que es la provincia de Junín, para llegar a Jauja, que en la actualidad tiene la mayor superficie sembrada a nivel regional.

Así lo reveló hoy el director regional de Agricultura Junín, Ing. Eduardo Mariño, quien precisó que en la campaña agrícola 2013-2014 Jauja había sembrado solamente 684 hectáreas, sin embargo, para la presente campaña (2014-2015) se incrementó en más del 100%, llegando a 1669 hectáreas.

La autoridad sectorial expresó su preocupación por esta situación, toda vez que tradicionalmente la provincia de Junín tenía las mayores áreas de siembra, y debido al empobrecimiento de los suelos por la sobre explotación con este cultivo, se viene “invadiendo” territorios fronterizos.

En lo que va de la campaña agrícola actual en la región Junín se han sembrado 3,951 hectáreas, que es mayor en casi un 60%, a comparación de la campaña pasada, que fue 2,391 hectáreas.

Frente a esta situación, el Ing. Eduardo Mariño informó que viene impulsando un proyecto para la recuperación de suelos degradados, que es la problemática que viene atravesando en estos momentos la provincia de Junín.

En esa misma línea, anunció que tiene bien encaminado desde su despacho un proyecto de Ordenanza Regional para la creación de una Mesa de Concertación Regional Agraria, donde confluyan las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector agrario, así como los productores agropecuarios, comunidades campesinas, universidades, institutos, ONGs, entre otros actores, para encaminar el desarrollo del sector.

Sabe Usted ¿Qué diferencia hay entre injuria, calumnia y difamación?



El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa, según el artículo 130 del Código Penal Peruano sobre Delitos contra el Honor.

En cuanto a la Calumnia, la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia indica en el artículo 131, el que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa.

Toma nota qué dice la ley sobre la difamación en su artículo 132, el que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesentaicinco días-multa.

Sin embargo, la jurisprudencia habla de Conductas atípicas, la que indica que no se comete injuria ni difamación cuando se trata de:

1. Ofensas proferidas con ánimo de defensa por los litigantes, apoderados o abogados en sus intervenciones orales o escritas ante el Juez.

2. Críticas literarias, artísticas o científicas.

3. Apreciaciones o informaciones que contengan conceptos desfavorables cuando sean realizadas por un funcionario público en cumplimiento de sus obligaciones. Tiene que haber pruebas de la verdad de las imputaciones.

El artículo 134 del Código Penal destaca que el autor del delito previsto en el artículo 132 puede probar la veracidad de sus imputaciones sólo en los casos siguientes:

1. Cuando la persona ofendida es un funcionario público y los hechos, cualidades o conductas que se le hubieran atribuido se refieren al ejercicio de sus funciones.

2. Cuando por los hechos imputados está aún abierto un proceso penal contra la persona ofendida.

3. Cuando es evidente que el autor del delito ha actuado en interés de causa pública o en defensa propia.

4. Cuando el querellante pide formalmente que el proceso se siga hasta establecer la verdad o falsedad de los hechos o de la cualidad o conducta que se le haya atribuido.

Si la verdad de los hechos, cualidad o conducta resulta probada, el autor de la imputación estará exento de pena.

Sobre la inadmisibilidad de la prueba se indica que no se admite en ningún caso la prueba:

1. Sobre imputación de cualquier hecho punible que hubiese sido materia de absolución definitiva en el Perú o en el extranjero.

2. Cualquier imputación que se refiera a la intimidad personal y familiar, o a un delito de violación de la libertad sexual que requiere acción privada.

En cuanto a la difamación o injuria encubierta o equívoca el artículo 136 del Codigo Penal, advierte que el acusado de difamación o injuria encubierta o equívoca que rehusa dar en juicio explicaciones satisfactorias, será considerado como agente de difamación o injuria manifiesta.

En el caso de injurias recíprocas proferidas en el calor de un altercado, el Juez podrá, según las circunstancias, declarar exentas de pena a las partes o a una de ellas. No es punible la injuria verbal provocada por ofensas personales.

fuente rpp

Se constituirá el comité ejecutivo regional de la “Red Nacional de Prensa Peruana” en Huancayo


Este sábado 14 de marzo, en la ciudad de Huancayo, el Comité Ejecutivo Regional de Junín, Filial de la “Red Nacional de Prensa
Peruana” que estará constituido por periodistas, comunicadores y locutores de radio y televisión que hacen prensa en la zona

En tal efecto, el Comité Organizador para la constitución de dicha entidad, que preside el Periodista, Rony López Munguía, ha hecho una convocatoria para esta reunión histórica que se realizará a las 10 de la mañana en el auditorio Mayor del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo

Además están siendo convocados los hombres y mujeres de la totalidad de las provincias de la Región Junín, como de
Satipo ,Chanchamayo, Jauja, Yauli La Oroya, Concepción, Chupaca, Huancayo y Tarma

Rony López, ha señalado que la directiva a elegirse estará constituido con un Presidente del Comité Ejecutivo Regional de Junín, lo secundarán un Vicepresidente, Directores de Economía,
Actas y Archivos, Organización , Relaciones Públicas y Comunicaciones, Asistencia Social, Cultura, Deportes , Mutuales y dos vocales

Igualmente se elegirá a los Coordinadores Provinciales de cada provincia mencionada quienes tendrán carácter resolutivo ded los objetivos de la citada Reden cada ámbito

El Comité Organizador, que preside Rony López, fue elegido en asamblea reciente en la Sala de Sesiones del
Municipio de Huancayo y lo integran el Periodista Christian Mantari como Tesorero, Javier López Munguía como Secretario.

La Red Nacional de Prensa Peruana fue constituida el 29 de noviembre del año pasado en el hotel “Los Cisnes” del
distrito de Miraflores en Lima, el que contó con asistencia de representantes de las regiones del país, donde fue elegido como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el Periodista huancaíno,
Pompeyo aliaga Saltachín , de la Región Junín, integrados por Edgar Montoya del Cusco como Vice Presidente, Secretaria-Norma Laura Ramos de Tacna, Tesorero-Luciano Flores y Vocal-Jesús Vásquez de Apurímac

La Policia Nacional capturo al presunto asesino de estudiante pasqueña hallada sin vida a orillas del rio Mantaro


Gracias a un trabajo de inteligencia de personal de la DIVICAJ Pasco en coordinación con efectivos policiales de Huancayo, el pasado 6 de marzo a las 18.30 p.m. en el distrito de Huancán, lograron la detención de Heusen Martín Alvarado Alania (26) quien se encontraba con una requisitoria por el presunto delito contra la vida cuerpo y la salud en agravio de su enamorada Yoysi Silvestre Soto (18) años de edad.

Según el informe policial el sujeto al momento de la intervención conducía un vehículo de placa W1V-042 color negro metálico marca Toyota, al consultar en el sistema ENSIPOL arrojó positivo por quien pesaba una orden de captura a nivel nacional, “siendo derivado a la comisaria del sector para luego ser trasladado a la ciudad de Pasco, informó el SO Chamorro de la Dirtepol Junín.

En cumplimiento a la requisitoria de fecha 23 de febrero del presente año en la modalidad de conducción compulsiva del imputado en agravante por presunto delito de homicidio el sujeto fue derivado ayer (lunes) en horas de la tarde bajo resguardo policial al penal Santa Lucia donde cumplirá prisión preventiva de 7 meses, al ser denunciado en agravio de Yoysi Silvestre Soto (18), quien después de desaparecer varios días de su vivienda, dos semanas después fue hallada sin vida a orillas del rio Mantaro.

agendapasco.com

Ebrio es cogoteado por sujetos por ovalo de Bolognesi


En la madrugada de hoy por inmediaciones del ovalo de Bolognesi, aproximadamente a las 00:37am, un sujeto de iniciales Y.C.M (34), fue víctima de cogoteo por lo que se encontraba confundido y desesperado.

Con el soporte de las cámaras de vigilancia de la comuna provincial, se logró identificar a los agresores y después de un minucioso seguimiento se pudo ubicarlos por inmediaciones de Morales Jarampa.

Según versiones del sub gerente de seguridad ciudadana, los agresores fueron identificados con las iniciales E.C.T (23) y J.G.S (27) “aceptaron la culpabilidad de los hechos, por lo que fueron derivados a la comisaría de Chaupimarca para que las autoridades de turno puedan realizar las investigaciones del caso” expresó.

agendapasco.com