viernes, 12 de mayo de 2017

Ministro Basombrio, felicita a la Dircote y policía Boliviana por captura de Julio César Vásquez.


Julio César Vásquez Vásquez, quien se presentó como cabecilla de un supuesto nuevo grupo armado, violó la prisión carcelaria que se le impuso por el asesinado de una Boliviana.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, felicitó a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y a la Policía de Bolivia por la captura en dicho país del terrorista Julio César Vásquez Vásquez, quien hace unos días apareció en un medio de comunicación como "Camilo Reyes", cabecilla de lo que denominó el nuevo grupo armado FAR-EPL.

"Como dijimos en el comunicado que sacamos el lunes, la Dircote (Dirección contra el Terrorismo) lo identificó. Este individuo es un delincuente común que purga prisión domiciliaria por el asesinato de una señora en Bolivia", precisó Basombrío.

Según informaron medios de comunicación bolivianos, Vásquez Vásquez, ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), llegó a ese país en el año 2000, bajo el estatus de refugiado. 

No obstante, esta mañana fue detenido por la policía tras violar la detención domiciliaria que se le impuso por el asesinato de la boliviana Mónica Candelaria Guachalla Larico. Por dicho crimen, Vásquez estuvo preso en la penitenciaría de San Pedro de La Paz hasta que variaron su condición carcelaria.

Tras conocerse que Vásquez Vásquez había reaparecido autodenominándose cabecilla de un nuevo grupo terrorista, la Dircote aclaró que este sujeto ya había intentado lograr notoriedad el 20 de setiembre del 2010 y en el año 2012, con anuncios similares. Su intención habría sido encubrir eventuales actividades delictivas vinculadas al narcotráfico en zonas de selva y de frontera con Bolivia.

De acuerdo con Basombrío, la cancillería peruana ha iniciado coordinaciones con su par en La Paz para definir qué acciones se tomarán con relación a Vásquez.

"La farsa de este individuo ha sido desenmascarada, el individuo está detenido. Reitero mi felicitación a la Dircote, que tantas satisfacciones le ha dado a nuestro país a lo largo de los años", agregó el titular del sector Interior.






Adán Agüero Ricra es nuevo director del Hospital Daniel Alcides Carrión en Huancayo.



Se trata del Médico Adán Agüero Ricra desde este viernes es el nuevo director del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo  en reemplazo del médico Norberto Yamunaque Asanza, luego de estar en el cargo de la Diresa Pasco.

Agüero Ricra aseguró que su gestión priorizará la contratación de personal para reducir la brecha y fomentará la especialización de los profesionales de salud.

Prometió que establecerá políticas para mejorar la atención al paciente, como disminuir las colas de atención y agilizar la entrega de citas, al igual que reprogramar las operaciones para reducir la lista de espera.

Norberto Yamunaque Asanza retornará a la sede principal de la Dirección Regional de Salud de Junín como director adjunto.


R. memdoza

Detalle.


Cuando fue  titular de la Dirección Regional de Salud Pasco, Adán Agüero Ricra y el consejero regional Juan Galarza Vega, se agarraron a golpes, al interior de una bodega ubicada en un centro comercial, en el distrito de Yanacancha (Pasco). Ambos se denunciaron mutuamente por agresión y solicitaron garantías personales

Pagos en exceso del impuesto a la renta pueden aplicarse a otras deudas tributarias.



· El Tribunal Fiscal precisa que las utilidades voluntarias que las empresas entreguen a sus trabajadores no estarán afectas a Essalud.

 Las empresas tienen la opción de utilizar su saldo a favor del Impuesto a la Renta correspondiente a un ejercicio para el pago de otras deudas tributarias y no solo contra el propio Impuesto a la Renta de los ejercicios siguientes, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).



"Este fallo de la Corte Suprema (Casación N°14133-2014-LIMA), publicado el 30 de enero en el diario oficial, es de suma importancia, por cuanto la Sunat ha venido considerando que estos saldos solo pueden aplicarse contra el propio Impuesto a la Renta y no contra otros tributos. Ello resultaba restrictivo y obligaba a los contribuyentes a distraer recursos o pedir créditos bancarios para cancelar sus deudas tributarias administradas por la propia Sunat ", manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.


Cabe indicar que, según el fallo, la Sunat mantiene la facultad de verificar la existencia del saldo a favor a través de las acciones de fiscalización correspondientes.



FALLO DEL TRIBUNAL FISCAL


De otro lado, el Tribunal Fiscal, mediante Resolución N°09217-8-2016, ha establecido que las utilidades voluntarias que otorguen las empresas a sus trabajadores no estarán afectas al pago a Essalud.

Como se sabe, algunas empresas, con la finalidad de incentivar a sus trabajadores, les otorgan un beneficio adicional a la participación de utilidades establecida por ley. Con el fallo del Tribunal Fiscal, las empresas podrán otorgar a sus trabajadores utilidades adicionales a las previstas en la ley sin que ello implique asumir el costo del 9% de la aportación a Essalud.

Publican primera novela que vincula Huancayo con África Central




• Joven autor innova con relato de viajes situado en la Primera Guerra Mundial.

Los horrores de la guerra y el colonialismo son abordados en la última publicación de Acerva Ediciones. Se trata de Cautivos de mar y tierra, del joven escritor Juan Carlos Suárez Revollar. La publicación pone en vigencia en nuestro país una de las guerras más devastadoras de la historia, a poco de cumplirse 100 años de la victoria aliada. La novela aborda el colonialismo, las grandes diferencias raciales y los azares de la guerra desde una óptica moderna e imparcial. Se trata de la primera novela de aventuras que se ambienta en el continente africano escrita por un autor huancaíno.

La historia gira en torno a un joven alemán de ascendencia peruana que llega a la colonia belga del Congo con un muchacho al que el destino llevó a vivir condiciones de esclavitud. Juntos se adentrarán en las entrañas de un mundo ajeno a la civilización, en el África Central, huyendo de enemigos gratuitos por una guerra que no es suya. Cautivos de mar y tierra es una novela sobre la lealtad, la amistad, la condición humana y las huellas espirituales de la colonización. Del libro, la también escritora y crítica literaria, Isabel Córdova Rosas, ha destacado el lenguaje impecable y profundo conocimiento de los sucesos políticos y sociales de una etapa de la historia. De igual manera, la dramaturga María Teresa Zúñiga afirmó que se trata de una historia que revela a un autor que se sumerge entre hechos reales y ficticios, logrando como pocos una fusión original.Para más información diríjase a:
José Soriano Marín 964942935


Más datos: 

Cautivos de mar y tierra fue seleccionado por la Dirección Regional de Educación como lectura para el tercer grado de secundaria en todo Junín. Sobre el autor: Juan Carlos Suárez Revollar (Huancayo, 1982) es narrador, editor, cronista y columnista de opinión. Textos suyos han sido incluidos en diversas antologías peruanas y extranjeras sobre narrativa y ensayo. En su trayectoria como editor se cuentan más de cien libros de distintos autores publicados dentro y fuera del Perú.

www.acervaediciones.com

Escritores y cuenteros internacionales en II Feria del Libro “Ciudad Incontrastable”



Tres de los diez mejores exponentes de la cuentería de Iberoamérica ofrecerán su talento en presentaciones gratuitas, durante la Segunda Feria Internacional del Libro – FIL “Ciudad Incontrastable”, que organizan la Municipalidad de Huancayo (MPH) y el Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC).

Se trata de Juan Madrigal Rodriguez de Costa Rica, licenciado en Artes Escénicas y ganador de los prestigiosos premios, “UNICEF” y “Por el Arte de Contar” de la Habana (Cuba). Juan Carlos Grisales Castaño de Colombia hizo lo propio, el narrador con 25 años de experiencia creó festivales cuenteros como “Pura Palabra” y “Agora” y es autor de artículos publicados en El arte de contar historias.

Representando a Cuba, llegará el director y humorista Joel Sánchez, fundador del “Humoris Causa” y la “Comedia Industrial”, proyectos de teatro en Colombia. Sánchez, quien se desempeña como profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), también es director de “Mundopalabra” y “Abrapalabra, los festivales más importantes de oralidad de habla hispana.

Los cuentistas, quienes han recorrido países como Brasil, El Salvador, Ecuador, España, Honduras, México, Venezuela, Panamá, Chile y otros, con el arte de narrar historias se presentarán en Auditorio Municipal de Huancayo (sótano) y la explanada de la MPH, del 27 de mayo al 04 de junio; mientras dure la feria.

MÁS INVITADOS


Desde otros países también llegarán, el escritor Hernán Migoya Martínez (España) quien el domingo 28 de mayo presentará la novela La flor de la limeña. El sábado 03 de mayo el escritor Alexis Iparraguire (EE.UU.), presenta su novela El fuego de las multitudes. Mientras que el domingo 04 será el turno para la presentación de los libros Qhapaq ñan, el sistema vial incaico y Asentamientos planificados Inka de John Hyslop (EE.UU.)

Otros invitados nacionales engalanarán el evento, entre ellos: Irma del Águila, la ganadora del Premio Nacional de la Cámara Peruana del Libro presentará su libro La isla de Fushia, el domingo 28 de mayo. El mismo día los escritores Juan José Cavero (Premio Internacional Novela Norma y Premio Internacional Novela Capé), presentará el libro En la ruta de los hombres silentes y Marco García Falcón (Premio Novela PUCP), presentará el libro París personal & El cielo de Capri.

El jueves 01 de junio, Luis Fernando Cueto Chavarría, (Premio Internacional Novela COPE) presentará la novela Ese camino existente. El viernes 02 de junio, el escritor Selenco Vega presentará su libro El Japonés de Sukuhara, obra ganadora del Premio “José Watanabe”.

Detalle: 
El director del IJC, José Oregón Morales, afirmó que además habrán funciones de teatro, teatro de títeres, concursos, conciertos y otras actividades culturales. Además de 53 stands de editoriales y venta de libros

Se firma el convenio en beneficio de la Cultura en Junín.


Este viernes 12 de mayo, el Patronato de la Cultura de Junín y el Club de Leones de San Carlos firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional para el desarrollo de proyectos culturales que fortalezcan la identidad regional y la generación de espacios de reconocimiento e interrelación para los artistas plásticos y artistas populares de Junín. Asimismo, a partir de estas acciones, contribuir con instituciones benéficas de mayor necesidad en la región.

Para el presente año, realizarán la subasta “Arte que comparte” que el 2016 convocó a 31 artistas de la región y 3 artistas reconocidos a nivel nacional, quienes donaron sus obras para que sean subastadas en beneficio de la Casa de acogida “San Juan Diego”. Asimismo, tienen proyectado editar un libro y un disco respecto a los himnos de las nueve provincias de la región.

El presidente del Patronato de la Cultura de Junín, Nicolás Matayoshi, y el presidente del Club de Leones de San Carlos, Sebastián G. Córdova, expresaron su satisfacción por la firma de este convenio que fortalecerá a ambas instituciones para el logro de los fines y objetivos para las que fueron fundadas.

Investigan a presunto mal docente de Santo Domingo de Acobamba

foto Juanse Guevara

Denuncia se encuentra en la Comisión de Procesos de la UGEL-H, por el delito contra la libertad sexual

A raíz de la denuncia interpuesta contra el docente del distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, Flavio Norberto Olivares Orocaja, por la presunta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de violación a la libertad sexual en su forma de actos contra el pudor en menores, presentado el día 28 de abril de los corrientes, la Comisión de Procesos de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo, viene actuando de acuerdo al Art. 90.2 del Reglamento de la Ley No. 29944.



De acuerdo a este Reglamento, dicho denunciado tiene un plazo de 10 días hábiles para poder hacer su descargo respectivo que vence el próximo 15 de mayo del presente, mientras tanto, de acuerdo al Art. 86.3, segundo párrafo del Decreto Supremo No. 007-2015-MINEDU, establece que el retiro del docente implica el alejamiento del profesor de la institución educativa, siendo puesto a disposición de la UGEL o DRE, según corresponda para realizar las labores que le sean asignadas y no ejercer la docencia, asimismo, dichas medidas no comprenden la suspensión del pago de remuneraciones.



Por otro lado, a raíz de esta denuncia, el Fiscal de turno ha requerido su prisión preventiva, sin embargo la orden la debe dictar el Juez de Investigación Preparatoria de Huancayo, desconociendo el motivo legal por ser otra instancia judicial autónoma, finalmente, hasta la fecha, todo lo actuado se viene realizando de acuerdo a la normatividad vigente, sobre el tema.


Sería otra burla a la comunidad Isabelina, clases virtuales serian de Telefónica y no de gobierno regional


Frente a algunas informaciones temerarias, de un funcionario del Gobierno Regional de Junin, sobre que ya empieza la capacitación a los profesores isabelinos, para el uso de la computadoras en la nueva infraestructura de la I. E. P. " Santa Isabel de Hyo. 


Se indagó ante el estamento docente, que se encuentran desconcertados, ante tal afirmación sorprendente, ya que, sólo se sabe del 2do curso de Innovación Educativa y Sistematización Comunidada de Práctica Pedagógica. financiado por Telefonica
El primer curso se realizó el año pasado con la participación de algunos profesores; de tal manera que el profesor responsable Carlos Salas Sálazar  del Aula de Innovación Pedágógica, mandó el 5 de mayo, el presente comunicado, por EDMODO a los profesores que participarán en el segundo curso.

Seria otar burla más del gobernador regional Angel Unchupaico y de sus funcionarios de linea.

Les compartimos el enlace del foro que da inicio al curso virtual.

http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/aulavirtual/…