sábado, 26 de septiembre de 2015

Son 5 los candidatos, quienes disputan Rectoría de Universidad Nacional del Centro y estas son sus propuestas

foto Juan Guevara
Son pocos días para las elecciones en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), los candidatos al cargo de Rector de esta casa superior de estudios, expusieron sus propuestas y planes de trabajo a toda la comunidad universitaria.

Uno a uno los doctores 
Aníbal Cárdenas Ayala (Lista N°01), 
Moisés Vásquez Caicedo Ayras (Lista N°02), 
Jesús David Sánchez Marín (Lista N°03), 
Elí Teobaldo Caro Meza (Lista N°04).
Waldemar José Cerrón Rojas (Lista N°05), 
expusieron sus propuestas de trabajo a los estudiantes.

La lista 1, entre otras cosas, propuso implementar un nuevo estatuto, pasantías, estudios de post grado y subvenciones para mejorar los trabajos de investigación.

La lista 2 liderada por Moisés Vázquez Caicedo propone la modernización de la gestión de la UNCP, la internacionalización de la universidad, alianzas estratégicas para investigación, acreditación, certificación de calidad y crear un fondo editorial. Asimismo, implementar los laboratorios, remodelación del comedor universitario y techado de la piscina universitaria.

La lista 3 propone reestructurar la gestión y utilizar los recursos del estado con eficiencia y eficacia.

Las listas 4 y 5 proponen la acreditación, internacionalización y más presupuesto para investigación.

En una entrevista el presidente del comité electoral, Julio Barrera, más de 10 mil alumnos elegirán a sus autoridades el próximo 30 de setiembre.

Barrera señaló, además, que para ganar, los candidatos deben obtener la mitad más uno de votos. De no obtener esta cantidad, habrá segunda vuelta.

Avances parciales logran autoridades luego de instalación de primera mesa de diálogo en Colcabamba



La conformación de un equipo técnico multisectorial cuyo objetivo será brindar apoyo técnico en la elaboración de los estudios para el asfaltado de la carretera Pacopata - Colcabamba - Villa Azul y realizar una supervisión especial a las redes eléctricas del distrito a cargo del OSINERMING a fin de plantear la disminución de la tarifa de luz, fueron los primeros acuerdos de la primera mesa de diálogo que se realizó el último 16 de setiembre en el distrito de Colcabamba con la participación de los representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, los diferentes sectores del gobierno central, empresas eléctricas y autoridades locales.

Otro de los acuerdos de la mesa de diálogo, fue también que la municipalidad del distrito acelerará ante el Ministerio de Energía y Minas los trámites de solicitud para el proyecto de electrificación rural de los centros poblados que hasta la fecha no cuentan con el servicio de energía eléctrica y presentar requerimiento a Electro Perú para mayor disposición de recursos económicos para el financiamiento de proyectos; así como brindar el respectivo asesoramiento en las diversas gestiones para la provincialización de Colcabamba de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En tanto, el tema de distribución equitativa del canon energético que recibe Colcabamba, el cual forma parte de la agenda de diálogo será revisado por el Equipo Técnico de Trabajo, integrado por la ONDS de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas, Electro Perú y representantes del distrito de Colcabamba el próximo 8 de octubre en la sede institucional de Electro Perú – Lima.

El acto inaugural de la instalación de la primera Mesa de Diálogo, se realizó con las palabras de bienvenida del alcalde de la municipalidad distrital de Colcabamba William Bustinza Zuasnabar y representantes del Ministerio de Energía y Minas, OSINERMING, PROVIAS Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gobierno Regional de Huancavelica, Electro Perú, Cerro del Águila y autoridades locales.

Finalmente, el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Hugo Medrano Osorio, informó que la segunda Mesa de Diálogo para seguir avanzando en los planteamientos sustentados en siete pedidos, será el próximo 16 de octubre en la ciudad de Pampas – Tayacaja.

Por el "Dia Mundial del Turismo", vamos a la Selva Central por S/49.90



Deseando Celebrar el dia Mundial del Turismo con todos Nuestros vecinos Huancaínos y con la iniciativa de la empresa privada las empresas de turismo del Huancayo y Merced están realizando un tours a la selva central el 27 de setiembre que saldrá a las 6:am y retornara a las 10:00 pm del mismo dia, visitando la CCNN de Pampa Michí donde danzaremos a son de sus canciones, nos refrescamos en las Cataratas del Tirol, degustaremos los tragos exóticos de la selva en toda su variedad, Almorzaremos platos típicos de la selva como : Tacacho con Cecina, Ceviche de Doncella, Parrilla de Venado , entre otros manjares con su carambola, que van desde S/15.00

Este es como parte de un plan de gestión en turismo para promover el turismo social y generan economía en nuestra región. Porque mil turistas son mil oportunidades de negocio.

LAS EMPRESAS DONDE PUEDE ADQUIRIR SUS BOLETOS SON:

· Agencia de Viajes Amerincan Travel Plaza Constitución 2do piso, Oficina B

· Agencia de Viajes Molina Tours Plaza Constitución Giráldez Nro.169

· Agencia de Viajes Eco aventura - Oficina de Turismo Sombrero Wanka parque Humanmarca.

· Empresa de Trasporte Turístico Explots Trans Expres S.A Treminal los Andes

Coordinaciones Rpm. *0168990 964807090

El próximo 31 de octubre, se inicia la construcción del Hospital El Carmen



Según plan de contingencia una parte de los servicios serán trasladados al hospital oncológico en El Tambo

El Gobernador Regional de Junín. Ángel Unchupaico Canchumani, anunció que el próximo 31 de octubre, se dará inicio a la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional Docente Materno Infantil (HRDMI) El Carmen, en sus propios terrenos, con la puesta de la primera piedra.


Mientras duren los trabajos, se ha previsto un plan de contingencia, explicó el titular regional, asegurando que la mitad de los servicio del HRDMI El Carmen serán trasladados a los ambientes donde actualmente funciona el hospital oncológico en El Tambo que a su vez será trasladado a la provincia de Concepción, donde se ha planificado su ubicación.

Añadió que la otra parte de los servicios del HRDMI El Carmen serán reubicados en ambientes prefabricados, para esto se viene evaluando hasta tres alternativas de terrenos.

El gobernador explicó que el traslado de una parte de los servicios del HRDMI El Carmen al oncológico de El Tambo servirá como base para que en el futuro vuelva a funcionar el Hospital Materno Infantil de El Tambo “Augurto Tello, y de esta forma descongestionar el hacinamiento que viene soportando el hospital ubicado en el jirón Puno. “Queremos que retorne el materno infantil para los tambinos”, subrayó.

El gobernador mencionó los avances que se han tenido, recordando que los propios terrenos del hospital estaban con presunción de declaratoria de patrimonio cultural, situación que ya se aclaró. “En enero, febrero y marzo hice todas las gestiones, se trajo al director nacional de cultura y el equipo técnico pericial evaluó y sustentó que no es patrimonio. Es un logro histórico, antes no se podía ni tocar esa construcción, ahí se construirá el hospital”, aseguró.

BENEFICENCIA. 
En relación al terreno perteneciente a la Sociedad de Beneficencia de Huancayo que fue pedido en sesión de uso para el hospital. El titular regional dijo que en esto días podría darse una buena noticia.

“Hemos hecho el trámite ante la Beneficencia a través del alcalde, doctor Alcides Chamorro Balbín. Creo que va por buen camino, por ello quiero agradecer por adelantado la buena voluntad que tiene el municipio provincial y la Beneficencia. Sé que en estos días nos entregarán una sorpresa, los detalles y la noticia lo dará el mismo alcalde provincial a nuestra ciudad”, concluyó.

SBS dicta taller sobre informalidad financiera y lavado de activos en Huancayo


Miguel Ángel Vegas, jefe del Departamento de Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), realizó en la ciudad de Huancayo una capacitación sobre informalidad financiera y lavado de activos a las autoridades y principales líderes de la región centro.

El objetivo de la reunión fue explicar el rol que cumple la SBS como entidad encargada de regular y supervisar el sistema financiero, asegurador y privado de pensiones, así informar sobre los esfuerzos que se vienen desplegando en la lucha contra la informalidad financiera y el lavado de activos e invitar a las entidades participantes a trabajar de manera conjunta contra estos delitos.

Además, se informó sobre el apoyo de la SBS a una iniciativa legislativa del Congreso para facultar a la Superintendencia a supervisar directamente a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CRAC), ya que con ello se podría fortalecer el sistema cooperativo y proteger a los socios cooperativistas. Actualmente dichas entidades están reguladas por la SBS, pero la supervisión está a cargo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) y es voluntaria, lo que impide conocer cuántas CRAC operan y si están cumpliendo con el marco regulatorio. En el caso de cierre de una CRAC, los socios cooperativistas quedan desprotegidos, porque no se cuenta con un Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) –como el que respalda a las entidades del sistema financiero (bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y edpymes)- que les garantice la devolución de sus ahorros.

En la cita participaron los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Cámara de Comercio de Huancayo, Registros Públicos, entre otras instituciones estratégicas, además de los funcionarios de la SBS.

Asimismo existe preocupación por el tema de la informalidad financiera, ante la proliferación de diversas entidades que están captando dinero del público sin autorización. Cabe recordar que en marzo pasado la SBS clausuró la Afocat del Oriente – Región Loreto por emitir certificados contra accidentes de tránsito sin la debida autorización.

Despues de 7 años pobladores de comunidad de Siete Héroes , contaran con agua potable con bidigestores

Después de más de siete años de espera, por fin pobladores de la comunidad campesina de Siete Héroes de Andaymarca, contarán con servicio de agua potable y letrinas con biodigestores, gracias a las gestiones conjuntas realizadas por las autoridades locales y el alcalde de la municipalidad distrital de Colcabamba William Bustinza Zuasnabar, ante el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

La obra de saneamiento que se inició recién esta semana beneficiará a más de 300 pobladores de Siete Héroes y se ejecutará con un presupuesto de 659 mil 628 soles en virtud al convenio interinstitucional suscrito entre la municipalidad distrital de Colcabamba y el Fondo para la Inversión Económica en Zonas Rurales – FONIE del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

Dicho proyecto tiene como finalidad mejorar las condiciones socio-económicas de vida de más 180 familias de escasos recursos a través de la dotación del servicio de agua potable de calidad y por tanto se buscará reducir las altas tasas de incidencia de enfermedades gastrointestinales, paludismo, tuberculosis y desnutrición crónica, que afecta a la población por el consumo de agua contaminada de rio.

La obra comprende la construcción de un (01) reservorio de 10 metros cúbicos, tendido de mil 277 metros lineales de tuberías de PVC SAP de 1” para las redes de distribución y conexiones domiciliarias, instalación de 28 letrinas con sistema de arrastre hidráulico con biodigestores e instalación de 62 conexiones a domicilio; el mismo que será ejecutado en plazo de tres meses por la empresa contratista Consorcio Siete Héroes.

“Gracias por hacer realidad nuestro proyecto señor alcalde, después de siete años de larga gestión, logramos nuestra obra para tener agua. Ahora si podremos tomar agua limpia, después de muchos años, antes consumíamos agua contaminada del rio, sin tratamiento”, manifestó Angelino Sedano Aucayauri, Presidente de la Comunidad de Siete Héroes, al tiempo que también todos los pobladores replicaron “gracias señor alcalde por la obra”.

Mientras tanto, el burgomaestre colcabambino, sostuvo que su gestión se caracterizará por entregar obras bien culminadas con la fiscalización y aprobación de las mismas autoridades y la población en conjunto, por lo que hizo una advertencia a la empresa contratista Consorcio Siete Héroes, realizar una obra de calidad, para no tener problemas legales posteriormente.