miércoles, 4 de octubre de 2017

Defensores de Demuna de cinco regiones se reunirán en Huancayo


 La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de Huancayo, organiza el I Encuentro Macro Regional de Defensorías del Niño y el Adolescente. El evento pretender reunir a los defensores de las Demuna de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco.

El encuentro, busca capacitar a defensores, promotores y personal de apoyo de las Demuna para mejorar la atención y orientación a los niños y adolescentes. “Ellos forman parte de los sectores más vulnerables de la población. Esta situación de vulnerabilidad exige una especial protección por parte del Estado, la familia y la comunidad”, dijo el responsable de la Demuna Huancayo, Miguel Chamorro Torres.

Asimismo, los defensores serán capacitados en diversos instrumentos legales de alcance internacional y nacional, como la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujeto de derechos. También en el conocimiento con temas relacionados a la infancia y el desarrollo de habilidades para el adecuado uso de los formatos de atención.

INSCRIPCIÓN

El responsable de la Demuna de Huancayo, informó que las municipalidades interesadas pueden inscribirse a través de la página web:www.munihuancayo.gob.pe/encuentrodemuna. “A los cincuenta primeros inscritos se les regalarán libros y a los veinte primeros que lleguen al encuentro se les sorteará una bicicleta y libros”.

Miguel Chamorro, indicó que ya se han realizado -con mucho éxito- catorce encuentros regionales, por ello se dio la iniciativa de extender el evento a la macroregión. “En el año 2016 se esperaba la participación de 60 defensores como mínimo, pero se logró la participación de 107 participantes de 83 Demuna” dijo.

Para este I Congreso Macro Regional de Defensorías del Niño y Adolescente se contará con ponentes reconocidos como la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Maritza Matilde García Jiménez; el defensor del pueblo, Walter Francisco Gutiérrez Camacho y del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable, Lilian Sara Mejía Gonzales y Ana María Choque huanca de Villanueva

Detalle: La inscripción mediante la página web solicita rellenar un formulario y remitir un oficio a la municipalidad de Huancayo. La fecha límite de inscripción es hasta el viernes 20 de octubre.


Inician construcción de vía alterna a Carretera Central en San Jerónimo de Tunán


Más de 150 familias se beneficiarán directamente con el mejoramiento vial de la avenida La Alameda, en San Jerónimo de Tunán. Obra que inició la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en la víspera de los 163 años de creación política de este distrito.

Hasta este lugar llegó el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín quien dirigió los trabajos de remoción de tierra de este proyecto vial que servirá de vía alterna a la Carretera Central.

Según explicó el edil de Huancayo, esta obra en su primera etapa demandará una suma de 967,602.15 soles con los que se realizarán más de 450 metros lineales de pavimento rígido.

La autoridad provincial también señaló que esta vía tendrá un ancho de calzada de 7.20 metros, 1225 y 1557 metros lineales de cunetas y sardineles, respectivamente.

"Quiero saludar a San Jerónimo de Tunán por su aniversario y señalar que hoy miércoles 4 de octubre iniciamos con este proyecto que beneficiará a todo el distrito con un paso a la modernidad", resaltó Chamorro Balvín.

En otro momento, el alcalde de Huancayo resaltó el apoyo de la autoridad distrital con maquinarias y agregados para alcanzar una meta mayor de este proyecto que se ejecuta la provincia por Administración Directa.

Por su parte, el alcalde de San Jerónimo de Tunán, Aldo Martínez Veliz agradeció el apoyo de la provincia para ejecutar esta vía de mucha importancia para el progreso de este distrito.

"Que mejor regalo por los 163 años de creación política de San Jerónimo que con el inicio de la obra de la avenida Alameda, por ello el pueblo chalaysanto agradece la voluntad política del alcalde de Huancayo", indicó Aldo Martínez.

Además esta obra beneficiará a 600 alumnos del nivel inicial y primaria de la Institución Educativa N 30243, por ello la directora de este plantel, Lida Zárate Ramos, saludó el inicio de estos trabajos.

DETALLES:
El presupuesto total de la obra asciende a 3'687,501.11 soles y entre el gobierno provincial y distrital buscarán priorizar los recursos para culminar esta obra.

109 comunidades nativas se unen al Programa Bosques por la conservación




· Programa Bosques del MINAM avanza en el proceso de afiliación de comunidades al mecanismo de incentivos económicos para la conservación de bosques.

· Comunidades que aceptaron trabajar junto al Programa Bosques cuentan con más de un millón de hectáreas de bosques comunales.

A más de un mes de iniciarse el proceso para llegar a la meta de afiliar antes de fin de año a más de 100 comunidades nativas al Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), a la fecha se reportaron 109 comunidades nativas de ocho departamentos que aceptaron trabajar por la conservación de más de un millón de sus bosques comunales.


A través de asambleas comunales, estas 109 comunidades nativas expresaron su interés por unirse al Programa Bosques e implementar el mecanismo de incentivos económicos -conocido como Transferencias Directas Condicionadas (TDC)- y asistencia técnica para la conservación de sus bosques comunales.

Las comunidades nativas tomaron dicha decisión luego que los especialistas del Programa Bosques acudieron a sus territorios para brindarles amplia información y respuesta a todas sus preguntas sobre los beneficios y compromisos que asume cada comunidad que se incorpora al referido mecanismo de conservación, también



En el caso del departamento de Ucayali, ya son 33 las comunidades que han expresado su interés por ser parte del Programa Bosques. En Loreto, suman 27; en Cusco, 14; en Pasco, 11; y en Junín, 10. Tanto en Madre de Dios, Amazonas, y San Martín, un total de 14 comunidades.



Con el incremento de nuevas comunidades socias, el Programa Bosques se propone al cierre del año, contar con dos millones de hectáreas de bosques comunales, bajo el mecanismo de incentivos económicos y asistencia técnica para la conservación de bosques.

Pasos siguientes

Las comunidades que expresaron su interés por participar del mecanismo de incentivos económicos deberán realizar el mapeo de sus bosques comunales, para establecer las áreas que comprometerán a su conservación; además de la elaboración de un Plan de Inversión que será implementado con los recursos de las TDC.

Este plan de inversión comprende el desarrollo de actividades productivas sostenibles, el fortalecimiento del monitoreo y la vigilancia comunal, y la mejora de la gestión comunal.

Asimismo, las comunidades deberán abrir una cuenta bancaria comunal donde será depositado el incentivo económico. Cabe resaltar, que el Programa Bosques, asiste y acompaña a las comunidades nativas, en cada una de estas acciones para su afiliación.

Cumplidos todos estos pasos, la afiliación de las comunidades nativas se concreta con la firma de un convenio de conservación con el Programa Bosques que establece responsabilidades conjuntas.

Para lograr que las comunidades priorizadas acepten trabajar con el Programa Bosques, se han conformado brigadas de socialización en ocho departamentos del país, que vienen recorriendo en simultáneo, distintos puntos de nuestra Amazonía, hasta cumplir la meta.

SENASA apuesta por sus servidores del campo para proteger la agricultura nacional



· Concurso CAS permitirá optimizar servicios en beneficio de la agricultura nacional
Contamos con servidores en las 24 regiones, son buenos profesionales y técnicos que protegen la agricultura nacional y se encuentran al servicio de las familias del campo principalmente, afirmó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, Jorge Barrenechea Cabrera, durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Fue al ser consultado por el concurso CAS que desarrolla la institución para cubrir 1414 puestos en todo el país de manera transparente, el mismo que ya se encuentra en su última etapa correspondiente a la entrevista personal que deben aprobar los postulantes.


“Tenemos funciones que no se interrelacionan y las actividades están centralizadas en las capitales. No podemos escapar a la realidad que nos obliga a prestar un mejor servicio a los agricultores y por ello, buscamos desarrollar actividades integradas”, señaló el Jefe Nacional del SENASA.

Barrenechea señaló que no existe causal para detener el concurso CAS, este es un proceso abierto y participativo, en el que hay gente nueva que apuesta por la institución y muchos servidores esperan de manera positiva volver a brindar sus servicios gracias a la experiencia ganada al haber trabajado antes en el campo.

“SENASA siempre busca la mejora de su personal, porque lo que hacemos no se enseña en la universidad. Hay decenas de personas que empezaron como técnicos y lograron carreras profesionales. En este concurso el personal 728 no recibe ninguna mejora salarial, hemos conseguido 7 millones de soles más para el personal CAS”, señaló Barrenechea a los congresistas.

En la evaluación de postulantes se empleó una plantilla codificada, en la cual se marca la respuesta correcta. Al finalizar, esta plantilla se pasa por una lectora con el fin de sistematizar el puntaje sin participación humana, reduciendo así la posibilidad de error.

“Este es un concurso que destaca por su transparencia, los requisitos, las fechas programadas y un tutorial para facilitar la postulación, es decir, todo el proceso que se inició con la inscripción, se hizo y se encuentra en la página Web del SENASA para todo el mundo”, explicó Barrenechea Cabrera.

En las 25 Direcciones ejecutivas, existen técnicos CAS que realizan la misma función percibiendo distintas retribuciones, entre 1500 y 2000, y con el proceso se estandarizarán los ingresos. Resaltar que más del 35% ganan menos de 1800 y estos puestos tendrán un aumento de casi 20%. Solo entre los técnicos existen menos de 475 CAS y se han convocado 514 (39 adicionales).

El SENASA exhortó a todos los postulantes a estar atentos a los comunicados y otros documentos informativos que se publican en la página web de la institución www.senasa.gob.pe, y asimismo, realizar sus consultas a través del correo: unetealsenasa@senasa.gob.pe, para no dejarse llevar por versiones no oficiales o de personas ajenas al concurso.