miércoles, 29 de junio de 2016

Otra vez se frustra reunión extraproceso de mineros de Simsa en huelga indefinida.

foto Juanse Guevara



La reunión extra proceso entre los trabajadores y los directivos de la minera San Ignacio de Morococha convocado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo se frustró por la inasistencia de los representantes de la empresa en la región Junín.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de SIMSA, Jesús Aliaga Guillen, lamentó la actitud de los representantes de la empresa por extender la medida de lucha que se viene acatando desde hace quince días.

Además, denunció que la empresa está realizando contratos temporales para continuar con la producción a pesar de la huelga de los trabajadores, situación que debe ser certificada por las autoridades de trabajo.

Asimismo, los trabajadores denunciaron la intromisión de exfuncionarios de la Dirección Regional en las negociaciones a favor de la empresa minera.

Tras frustrarse la reunión, los trabajadores acordaron partir a las cinco de la tarde al distrito de Vitoc en Chanchamayo donde se encuentra la actividad extractiva y que solo se quedarán los representantes de los trabajadores.

R. Mendoza.

Asesinan a dos personas a plena luz del día en la Pampa, Madre de Dios.


La violencia a sangre fría no se detiene. Dos personas fueron encontradas sin vida en la zona denominada como la Pampa, a la altura del km. 107.5 margen izquierda de la vía interoceánica. La Policía informó el suceso y se especula que se utilizó un arma de fuego para ultimar a los desafortunados.

Asimismo, se reveló que los asesinatos se produjeron a plena luz del día. Unos moradores de esta zona fueron quienes se dieron cuenta de lo ocurrido e informaron a los oficiales del orden. Cabe mencionar que en esa zona abundan los bares y las cantinas, por lo que se presume que pudo haber sido uno de los moradores de la zona.

Precisamente, cuando la policía llego al lugar, encontró a dos personas sin signos vitales de vida. Ambos sujetos eran del sexo masculino y tenían lesiones por proyectil de arma de fuego.

El representante del Ministerio público se hizo presente para el levantamiento de los cadáveres. Se informó que el primer occiso no fue identificado pero era de aproximadamente 50 años de edad. El segundo occiso tampoco fue identificado y tendría un aproximado de 35 años de edad. Este último solo se encontraba a unos metros del otro cadáver. Ambos presentaban heridas sangrantes en diferentes partes del cuerpo.

Finalmente, el fiscal de turno ordeno el levantamiento de los cadáveres y fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Puerto Maldonado. Se espera que en la localidad se haga la necropsia de ley, se proceda la identificación de los cadáveres por la policía especializada y se realicen las investigaciones del caso. con el informe de inforegión.com

Productos con Aguaymanto, Pitahaya y Sanky serán la estrellas en feria exportadora.



· La 22° Feriadex, se realizará del 1 al 3 de julio en el Parque de la Exposición. Productos innovadores son elaborados por alumnos del Instituto ADEX.

El mes de la patria se iniciará con la presentación de nuevos productos de exportación elaborados con insumos 100% peruanos, los cuales serán mostrados en la 22° edición de “Feriadex”, feria organizada por el Instituto ADEX.



Entre los insumos que se utilizaran para elaborar los productos destacan tres, que pese a ser poco difundidos tienen un gran potencial de exportación. El más conocido es el aguaymanto el cual será presentado en un producto rehidratante y como gaseosa.



También destacan dos frutas de la selva: la pitahaya y el sanky. Ambas serán transformadas en bebidas y se presentarán por primera vez en la Feriadex 2016, que se realizará entre el 1 y 3 de julio en el parque de la Exposición.



Las ideas de estos nuevos productos son de los alumnos del Instituto de Comercio Exterior de ADEX, que han constituido una pequeña empresa. La intención es buscar el desarrollo local donde se producen estos insumos y que los productos finales tengan proyección internacional.



La gerente de los Centros Académicos de ADEX, Elsa Maria Baronio, señaló que el evento es parte del compromiso que tiene gremio exportador por crear en los jóvenes peruanos la cultura del emprendimiento, fortalecer la oferta exportable peruana y desarrollar nuevos productos con valor agregado.



“Tal vez el camino más sencillo para un joven es ubicarse de manera dependiente en una empresa ya establecida, pero lo que buscamos es preparar al estudiante para que antes de salir de las aulas ya empiecen a cumplir el reto de ser empresarios. El objetivo principal es formar jóvenes emprendedores”, señaló.



Serán 70 nuevas empresas expositoras y se espera la presencia de alrededor de 11 mil visitantes. Además se desarrollarán ruedas de negocio y charlas magistrales sobre negocios y marketing internacional, para lo cual se contará con la participación de especialistas de países como México y Chile.





Otros productos nuevos e innovadores que se exhibirán en el Feriadex 2016, son las tortillas de quinua, fideos de quinua y maca, tamal de quinua con cecina, leche vegetal en polvo a base de kiwicha y cacao, infusión de mashua y manzanilla, pisco con café y ganoderma, snack de maíz morado, entre otros.

Colegio de Periodistas del Perú rechazó denuncia contra Roxana Cueva



Ante la denuncia por delito de traición a la Patria impulsada por el Estado Peruano (Ejército del Perú) contra la periodista Roxana Cueva y el equipo de comunicadores del programa Panorama, el Colegio de Periodistas del Perú hizo público su rechazo a esta medida que coacta la libertad de expresión e información en el país.

Es por ello que Colegio de Periodistas del Perú expresó su solidaridad con la periodista Roxana Cueva y los miembros del programa Panorama. Además, resaltó que la denuncia en su contra “vulnera el Estado de derecho que ampara a todo ciudadano para informar y ser informado sobre actos de interés nacional”.

Asimismo, se hace hincapié que la denuncia “recorta la libertad de expresión de los periodistas”; al mismo tiempo que se resalta la “trayectoria profesional impecable” desarrollada por Cueva Mejía.

La denuncia se planteó debido a que Panorama negó revelar las fuentes de información de un informe periodístico sobre supuestos actos de corrupción cometidos por miembros del Ejército asentados en el VRAE. Al respecto, la entidad gremial asegura que Panorama presentó material que constituye “una prueba inicial sobre un delito cometido por miembros de las FFAA”.

Lo anterior se sustenta “tomando en consideración los documentos presentados para sustentar la denuncia en mención, verificados su autenticidad y siendo, además, respaldados por declaraciones de los propios involucrados quienes confirman no haber recibido dinero alguno”.

Finalmente, se hace un llamado a las autoridades del Gobierno central, Poder Judicial y Ministerio Público a fin de cautelar la libertad de expresión y que no se permitan medidas encaminadas a “ocultar un acto de corrupción cometido en una repartición de nuestras FFAA”.

Detalle:
La prensa de Huancayo busco las apreciaciones de la decana de la orden pero se abstiene de opinar y de igual manera el cuestionado Adelmo Huamani presidente del centro Federado de Peridistas filial Huancayo.

Haga clic aquí para ver el comunicado: Comunicado del Colegio de Periodistas del Perú

GRJ, Invertirá en reforestación en la toda la región Junín, buscará presupuesto

foto Juan Guevara

Se buscará presupuesto para proyectos de inversión en todos los niveles de gobierno e impulsar la protección del medio ambiente

En el marco de una reunión de trabajo donde se conformó una Mesa Técnica, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y otras instancias estatales, anunciaron un paquete de inversiones para fortalecer el cuidado al medio ambiente mediante una agresiva reforestación en toda la región.

En ese sentido, quedó conformada la mesa técnica que tendrá como tarea evaluar proyectos de inversión tanto del Gobierno Regional como de los distritos y comunidades campesinas; una vez priorizadas se realizará las gestiones en todas las instancias para conseguir su presupuesto integral.

“”Estamos trabajando para tener una Región Verde y con ese objetivo tenemos ya acciones concretas como es tener una lista de proyectos priorizados y aprovechar de los presupuestos de algunos Ministerios y encaminar la consolidación de la reforestación en las nueve provincias”, informó el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Fredy Valencia.

Indicó que la “Mesa Técnica Impulsora de Proyectos de Forestación y Reforestación en la región Junín”, estará presidida por la Asociación de Municipalidades de la Región (AMRE – Junín); la secretaría técnica recayó en un representante de SERFOR; la Coordinación de Planes de Negocio Forestales a cargo de la Dirección Regional Agraria; así como la coordinación técnica a cargo de la Gerencia de Recursos Naturales del GRJ, entre otras coordinaciones.

En la cita también participaron, representantes del ANA, alcaldes distritales de la región y la próxima cita, programada para el 1ro de julio, se les entregará su resolución de reconocimiento en la reunión del Comité Ambiental Regional (CAR) en la ciudad de Concepción.



Autoridad Nacional del Agua distingue a ganadores del Premio Nacional Cultura del Agua 2016.


El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, destacó y agradeció las buenas prácticas hídricas presentadas en el Premio Nacional Cultura del Agua 2016, al encabezar la ceremonia de distinción a los ganadores.

El reconocimiento, realizado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la ANA y Fundación Backus, premió 26 buenas prácticas hídricas a nivel nacional, resaltando públicamente la labor de instituciones y personas, que están implementando con recursos públicos y/o privados e inventiva proyectos sociales ambientalistas en el cuidado, preservación y ahorro en el uso del agua, cuyo ejemplo debe ser promovido e imitado por las autoridades y comunidad del país.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, subrayó que esta primera edición del Premio Nacional Cultura del Agua 2016 busca crear conciencia y cultura respecto a la importancia de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a favor de la calidad de vida de los ciudadanos, el cuidado de un recurso indispensable para el desarrollo nacional y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Estas prácticas comprenden grandes, medianas y pequeñas empresas privadas, instituciones del sector público, instituciones educativas públicas y privadas, comunidades o asociaciones comunitarias y fundaciones u organizaciones no gubernamentales.

La ceremonia de premiación se realizó en la sede central de la ANA, en la que estuvieron presentes autoridades públicas de los sectores de Agricultura y Riego, Ambiente, Educación y Cultura, diplomáticos, representantes de instituciones privadas, investigadores y especialistas en recursos hídricos.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Backus, Malena Morales Valentín, manifestó el orgullo que la embarga por sumarse a esta iniciativa de la Autoridad Nacional del Agua, que fomenta la valoración, preservación, uso responsable y cuidado del recurso hídrico de nuestro país, lo cual va en línea con la visión de la institución que representa.

Morales Valentín agregó que es muy valioso reconocer a todas las instituciones e investigadores que promueven el cuidado del agua, su uso responsable y que fomentan acciones positivas para su sostenibilidad.

El Premio Nacional Cultura del Agua 2016 es un reconocimiento y valoración de las experiencias exitosas que promueven el uso eficiente, ahorro, conservación, protección de la calidad o incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos en el ámbito nacional.

Esta iniciativa permitió la generación de alianzas interinstitucionales con entidades como la Embajada de Israel en el Perú, ministerios de Cultura y Educación, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento-Sunass, Superintendencia Nacional de Educación Universitaria-Sunedu y el Foro Peruano del Agua-GWP Perú, quienes formaron parte del jurado calificador.

De esta manera, la Autoridad Nacional del Agua y Fundación Backus invitan a todas las organizaciones en general a sumarse a iniciativas de este tipo que promueven un sólido compromiso con la conservación y el uso responsable de los recursos hídricos de nuestro país.