sábado, 8 de febrero de 2020

Minagri invoca a valorar los recursos hídricos y no malgastar agua en carnavales en Junin


Autoridad Nacional del Agua (ANA) cuenta con aplicativo “Tu Huella hídrica” para conocer la cantidad de agua que usamos al día.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), recuerda a la población que el agua que usamos para nuestro consumo diario y que mal gastamos en los carnavales provienen de nuestras fuentes naturales (ríos, lagos, lagunas, manantiales). Por ello, invoca a utilizar el agua de una manera más eficiente y razonable.

José Abasolo, funcionario de la ANA, advirtió que el cuidado de nuestro recurso hídrico es una necesidad nacional, ya que sin el agua no habría alimentos, negocios, salud, ni el desarrollo del país.

Señaló que en seis (06) globos con agua se utilizan 1 litro de agua aproximadamente, y si “juegan” 5 veces con baldes de 4 litros estarían desperdiciando más de 20 litros de agua.

En ese sentido, para tomar conciencia de la cantidad de agua que consumimos en nuestras actividades diarias, la Autoridad Nacional del Agua, cuenta con un aplicativo para identificar nuestra huella hídrica.

La aplicación, a través de la página web www.ana.gob.pe, es gratuita, dinámica y muy rápida. La “Huella Hídrica” es la cantidad de agua que utilizamos en nuestras actividades y que se utiliza también para fabricar lo que consumimos.



El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Luis Fernando Biffi Martin invoca a las personas a buscar otras alternativas divertidas y no usar el agua en los carnavales (danza que forma parte de nuestras tradiciones en la sierra andina). Se sugiere utilizar talcos, ortiga o serpentinas como costumbre ancestral y promover el baile y actividades deportivas y/o recreativas.

Brigadas visitarán distritos de región Huancavelica para garantizar que niños y niñas menores de 90 días reciban oportunamente los servicios del Estado



Con el objetivo de identificar rápidamente a los niños menores de 90 días para brindarles, en el menor tiempo posible, el paquete integrado de servicios priorizados y afiliarlos a los programas sociales, el Ministerio de Desarrollo Social (Midis), los gobiernos regionales y municipales vienen trabajando en la elaboración de un mecanismo de identificación y afiliación. Por ello, en marzo 2020 se recorrerán todos los distritos de la región.

Así lo informó la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Claudia Benavides, durante la presentación y análisis de los resultados de la validación de los mecanismos de identificación, captación y afiliación temprana de niñas y niños nacidos en el último mes en el distrito de Acoria, en el departamento de Huancavelica.

La funcionaria destacó el trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales. “La Estrategia Territorial Primero la Infancia requiere la participación y el compromiso de los gobernadores, alcaldes y de todos”.

Por su parte, el gobernador Maciste Díaz Abad, resaltó el trabajo referido a la identificación de los niños recién nacidos y dijo que se está trabajando articuladamente con los programas sociales y también con otras instituciones como Reniec, con quienes firmarán convenio.

En el evento, se explicó que el mecanismo para realizar esta identificación parte de la información recibida de diferentes instituciones que registran el número de nacimientos, incluido el padrón nominal de los niños que nacen. Luego de cotejar las cifras, se procede a ir al territorio a comprobar si la realidad coincide con estas cifras.

En el distrito de Acoria se ha aplicado el mecanismo señalado, teniendo como resultado que, de acuerdo a los informes administrativos, desde el 15 de diciembre al 15 de enero nacieron 32 niños. Pero al ir al territorio se comprobó que el número real era de 35 niños.

El alcalde distrital de Acoria, Elmer Quispe Rodrigo, agradeció al Midis por escoger para este piloto a su distrito, “Nosotros nos comprometemos a dar todas las facilidades para el trabajo en Acoria. Agradecemos las intervenciones de los programas sociales como Juntos, Foncodes, País, Cuna Mas y los otros programas”, dijo.

Trabajo articulado

En visita de trabajo al departamento de Huancavelica, la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Claudia Benavides, resaltó el compromiso que asumen las autoridades ediles de trabajar articuladamente para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Es muy importante la participación de los alcaldes distritales y departamentales en la gestión de la implementación de servicios básicos en estas localidades, porque ello garantiza el bienestar de las personas, especialmente de las niñas, los niños y los adultos mayores.

La viceministra Benavides visitó a las familias que recibieron las viviendas térmicas en el marco del programa “Mi Abrigo”, en el Centro Poblado Hornobamba, específicamente en los barrios El Mirador, Buenos Aires e Independiente, en el distrito de Palca, en Huancavelica.

En este recorrido por el distrito de Palpa, participó el alcalde del distrito, Edwin Rojas Felipe, quién agradeció al Midis por preocuparse por el bienestar de las personas. Así mismo se comprometió a trabajar articuladamente con los programas sociales y realizar las gestiones que sean necesarias para dotar de agua y luz esta zona.



Como se sabe, el Midis, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), viene entregando casas térmicas con el objetivo de proteger del intenso frio a la población, en el marco del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje.



Cifras:

En el departamento de Huancavelica 996 hogares de 17 distritos cuentan con viviendas térmicas, acondicionadas entre los años 2018 y 2019.

Ministerio Público separa a cuestionada fiscal Suly Orellana Rojas tras investigación por cohecho pasivo


Mediante una resolución publicada hoy en el diario El Peruano, la Fiscalía de la Nación, dio por concluido el nombramiento de la abogada Suly Luddy Orellana Rojas como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Junín y su designación en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo.


Como se recuerda, desde el 22 de enero último, la exfiscal Suly Orellana Rojas, junto el suspendido juez Emiliano Ramos Álvarez y el abogado Flavio Meza Hinostroza, son investigados por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, como parte de una organización criminal que operarían al interior de los órganos de administración de justicia, a raíz de la liberación de unos policías implicados en el presunto delito de robo agravado, y extorsión.

En el documento también se detalla que la decisión se toma luego del informe N°092020, suscrito por Octaviano Omar Tello Rosales, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios; así como el informe N° 001-2020 cursado por los abogados Ramón Alfonso Vallejo Odría, Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Distrito Fiscal de Junín, designado en el Despacho de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Junín; y el oficio N° 154-2020 de Alberto Vicente Moreno Huaccho, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Junín.



En virtud de la resolución de la Fiscalía de la Nación N° 252-2020, la separación de Suly Orellana Rojas, se produce luego de 4 años de labor en el Ministerio Público, tras su ingreso el 5 de febrero de 2016.

La separación de la exfiscal lleva la firma de la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos.

Portal Central