martes, 20 de diciembre de 2011

Cuadra cero de 13 de Noviembre sigue sin solución en El Tambo

Transcurrieron más de dos años y los vecinos de la referida Avenida principal del Distrito de El Tambo, sigue sin solución.
El día de hoy el Juez de la Séptimo juzgado penal Dr.Alfonso Arana de la Peña y la Fiscal Dra. Ysabel Flores Mayta, inspeccionaron el estado de la pista y in situ comprobar que de la tubería matriz de agua que tiene más de 40 años y de material de asbesto esta quebrado y  filtra en grandes cantidades  y en cualquier momento puede causar una desgracia en los vecinos de la parte de abajo (ex camal).




El abogado Otto Breña, denuncia la indiferencia del Burgomaestre  Ángel Unchupaico de no dar solución a este grave problema y de no de no subsanar a tiempo podría ocurrir una desastre.
Y más que ya estamos en tiempo de lluvias en el Valle del Mantaro


El yacimiento de cobre más grande del mundo "El Teniente" está en Chile


través de un comunicado publicado en su página web, la minera canadiense South American Silver anunció que ha descubierto un yacimiento con casi 1,7 millones de toneladas de cobre en Chile a 100 kilómetros al sureste de Santiago y a 35 kilómetros al este del yacimiento El Teniente, propiedad de la empresa estatal Codelco.



El hallazgo subterráneo, que sería el más grande del mundo de su naturaleza, forma parte del proyecto de exploración Escalones y sus recursos inferidos (aún no aprobados) ascienden a 420 millones de toneladas de material, de los cuales 1,7 millones serían de cobre.
Según la empresa, el proyecto cuenta con una excelente infraestructura porque cuentan con una vía de acceso por carretera y un gasoducto que cruza la zona de 70 kilómetros cuadrados. Continuarán perforando la zona durante los próximos meses, en la que sería la segunda etapa de exploración.

Astronomos de la NASA encontró dos planetas del tamaño de la Tierra



Un grupo de astrónomos de la NASA sorprendió hoy con un anuncio revelador: han detectado dos planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una estrella distante, algo que calificaron como “un hito en la búsqueda de mundos extraterrestres”.

Los astrónomos de la misión cazaplanetas Kepler detalló que los dos planetas, bautizados como Kepler-20e y 20f, son los más pequeños hallados hasta ahora en órbita en torno a una estrella aparte de los que existen en nuestro sistema solar. Uno de ellos tiene un diámetro 3% mayor que la Tierra y el otro un diámetro 3% menor.

“Después de casi tres años, el observatorio orbital Kepler ha confirmado la existencia de planetas que orbitan estrellas”, señaló Nick Gautier, del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, en referencia a los astros que giran alrededor de la estrella Kepler-20, un astro levemente más frio que el sol a casi mil años luz de la Tierra.

Por su composición rocosa, los investigadores creen que la masas de estos planetas debe ser entre 2,7 menos y 3 veces más que la de la Tierra.

Contra el temor económico, creer en el Perú" es la nueva obra del expresidente Alan García

foto katcappelleti


El Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP es el escenario de la presentación del nuevo libro del expresidente Alan García: Contra el temor económico, creer en el Perú, donde nos muestra la posición de nuestro país en el actual contexto de crisis económica mundial.

Esta obra reúne una serie de propuestas que pretenden ayudar al desarrollo del país y alcanzar la solución de problemas actuales.

Argentina recuerda el ‘cacerolazo’ del 2001



Argentinos recordaron, con una muestra fotográfica en la Plaza de Mayo, el estado de sitio, la tensión, las protestas, los disturbios y los ‘cacerolazos’ que vivió su país en el 2001. Año en el que el expresidente Fernando de la Rúa aplicó ajustes fiscales y congeló los ahorros bancarios de cientos de ciudadanos.

“Que se vayan todos”, fue el grito de los que se echaron a las calles el 19 y 20 de diciembre del 2001, en protesta contra el Gobierno y la crisis en la que se estaba sumiendo el país. La anarquía reinó en las calles bonaerenses y, producto del enfrentamiento entre policías y manifestantes, murieron 38 personas en la Plaza de Mayo.



Hoy, cientos de argentinos se congregaron frente a la
Casa Rosada para apreciar la muestra fotográfica organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Muchos de ellos compartieron fotos de su visita a la exposición desde el Twitter.

10 Razones para visitar Guatemala



Uno de los países con más cultura y sitios a visitar es Guatemala, un bello país del que ya hemos hablado anteriormente en el artículo de “Curiosidades de Guatemala” y ha salido en varias listas ya sea destacando la cultura del país u otras razones, ha salido en listados de los países más felices del mundo, y también de las Banderas, que también está entre los archivos de 10Puntos.
Guatemala 10 Razones para visitar Guatemala
Otro dato curioso es que Guatemala es el país donde habitaba la cultura maya, y pues claro, los que hicieron el calendario maya y sus profecias del 2012, así que son muchas las razones para visitar este bello país, aquí te enlistamos diez.

1. Herencia maya que perdura, El pueblo guatemalteco, tiene un importante legado de la cultura maya, de hecho actualmente se hablan (aunque en zonas concretas) idiomas mayas. Escuchar hablar estos idiomas nos transporta a la época precolombina, una época de territorios virgenes, y que en Guatemala, podemos encontrar hoy en díia.
2. El Tajamulco, el volcán más alto de Centroamérica, tiene 4220 metros y aunque actualmente se encuentra sin actividad, se mantiene como un gigante que vigila la zona de San Marcos, en el municipio de Tajamulco, merece visitarlo, es actualmente un area protegida, y ciertamente impresiona.
3. Un país verde, La exhuberante vegetación esta presente en cada rincón del país, configurado un precioso ecosistema caribeño, la flora y la fauna es riquísima y variadas. Guatemala tiene sin duda, un gran filón en la naturaleza que alberga.
4. El Lago de Atitlán, el lago Maya Se especula que fue originado en el cráter de un volcán muerto, embellece más una zona ya de por sí privilegiada. Además este gran lago fue uno de los principales centros de actividad de los mayas en la época pre-clásica.
5. La ciudad antigua de Tikal, es la más grande de las antiguas ciudades mayas, está en Ptén, y actualmente conforma un Parque Nacional, además de ser declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, su visita es más que obligada
6. La Isla de Flores, Esta isla pese a tener unas pequeñas dimensiones, tiene una belleza destacable, además para su comodidad, dispone de varios restaurantes, así como tiendas y hoteles.
7. Chichicastenango, Con este nombre se identifica el que es uno de los destinos más famosos del país, tanto por la riqueza de su cultura a la vez que también por el gran fervor de los rituales religiosos celebrados, la nota predominante es el color, que impregna las calles y los vestidos tradicionales.
8. Una gastronomia deliciosa, Los platos más tópicos son el Pepián y el Jocón, este último está preparado con Gallina o Pollo y una riquísima salsa verde con patatas y güísquil. No te vayas sin probarlo.
9. La Antigua Guatemala La arquitectura renacentista española es la nota destacable de esta ciudad cabecera de un municipio homónimo, tiene además un gran numero de iglesias coloniales que visitar. Está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
10. La Música tradicional, un placer para los oidos. La música local tiene los origenes en la cultura Maya, el instrumento que mejor representa está música es la Marimba, que de hecho es el instrumento nacional.
Está estas 10 y muchas más razones para visitar este país, visita los sitios web de turismo de tu país para averiguar precios de vuelos.

 

Policia captura a ladrón con un arma de fuego y pasamontaña

Una mujer fue asaltada por cuatro sujetos, que se encontraban escondidos en plena carretera.


Luego de poner la denuncia la agraviada personal de la policía nacional logró capturar a un sujeto que tenía en su poder un revolver y un pasamontaña.

La pasajera identificada como Kety Huamán Duran, que se dirigía a nuestra ciudad en la empresa de transportes Warivilca, fue asaltada por un grupo de delincuentes cuando bajó del bus para ir al servicio.

Los hechos se registraron ayer al promediar las 04.00 horas, cuando la mujer pidió al conductor del vehículo se detenga.

El bus proveniente del distrito de Acobamba, se detuvo a la altura de Paucará, donde la mujer al salir fue interceptada por los sujetos que la golpearon y despojaron su dinero y otras pertenencias. La agredida puso la denuncia en la Comisaría del sector, por lo que se realizó un operativo.

Luego de algunos minutos, personal de la Comisaría de Paucará, detuvo un vehículo donde se encontraba Edilberto Barrientos Fernández (29), que se encontraba estacionado a un lado de la carretera y mostraba una actitud sospechosa, al registrar su vehículo se le encontró un revolver y un pasa montaña.

El intervenido fue llevado a la Comisaría para ser investigado y saber si pertenece a la banda de delincuentes que hace unos días asaltaron un bus de la empresa Antezana.

Prensa norteamericana dio amplia cobertura a llegada de ex emerretista Lori Berenson



Los principales medios de prensa norteamericanos cubrieron la llegada de la exemerretista Lori Berensón a su país, luego que esta obtuviera un permiso de las autoridades peruana para viajar.
"Lori Berenson arriba a EEUU desde Perú, tras tres días de incertidumbre", titula la web de FoxNews. La cadena ABC News publicó otra nota con el titular: "La activista Lori Berenson arriba a Estados Unidos".
 El portal CityRoom tituló "Americana presa en Perú, retorno a Estados Unidos", mientras "Los Angeles Tymes" reseñó: "Lori Berenson retorna a EEUU desde Perú, para una breve visita".
Las publicaciones reseñan las dificultades de la americana para lograr el permiso concedido por autoridades judiciales.

Luz Salgado dice: “Si el Presidente le otorga ese beneficio, ninguna corte le puede poner trabas”

La congresista de Fuerza 2011 Luz Salgado señaló que la bancada de su agrupación no viene gestionando ningún pedido para indultar al expresidente Alberto Fujimori. Señaló que el Presidente de la República, Ollanta Humala, es el único que puede dar esa potestad al reo exmandatario y que ninguna corte internacional puede refutar esa decisión, si así se diera.


“Es la potestad que tiene, según el derecho, es una atribución como la que tenían los reyes, sin ningún requisito, y ninguna comisión interamericana le puede poner trabas, y así lo dicen los juristas”, manifestó Salgado. Aseguró, además, que lo ideal para Fujimori sería que lo sometan a un nuevo juicio, pues “sería muy grave que Alberto Fujimori muriera en la cárcel”. Además consideró que el líder de su agrupación no ha tenido condena por delitos de lesa humanidad, en tanto, sí le correspondería el indulto humanitario.

“Fujimori no ha matado, ha tenido bajo su mando a varias personas, pero no ordenó matar”, dijo Salgado rechazando que se compare al reo expresidente con el líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.

Huantinos denuncian el hallazgo de fosas comunes



Pobladores de la provincia de Huanta en Ayacucho, denunciaron el hallazgo de un aproximado de 12 a 14 fosas comunes, cuya cifra de cadáveres sobrepasaría el centenar y serían procedentes de la época de los años 80’, informó el congresista Alberto Beingolea en RPP noticias.

Las fosas ubicadas en una zona accidentada, fueron halladas por pobladores en el distrito de Ayahuanco, quienes posteriormente se dirigieron al despacho del parlamentario para hacer la denuncia,  por lo que el parlamentario decidió acompañarlos a la fiscalía donde corresponde registrar la demanda, relató Beingolea quien antes dijo sentirse consternado con el hallazgo.

“Hay un tema de desaparición que nosotros nos suena a números, pero que para miles de peruanos continúa siendo una realidad dolorosa de un familiar que nunca volvió (…) Ellos quieren justicia, no por la reparación, sino que luchan por tener el derecho de enterrar a sus muertos”, refirió el congresista desde la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial.

Sin embrago, reconoció que “es una historia que no tiene nada oculto, ni oscuro, ni nuevo, esto es algo que ha vivido el país en una y otra zona”, sentenció

Comandante general del Ejército Victor Ripalda rechaza versión de su renuncia



Mediante un comunicado de prensa, el comandante general del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza, descartó en forma las versiones difundidas en algunos medios de comunicación, sobre una supuesta renuncia al cargo que ostenta.
En el documento se precisó que  Ripalda ha cumplido con presentar al presidente Ollanta Humala la propuesta de oficiales que deben ser invitados al retiro y que será el mandatario quien, en uso de sus atribuciones constitucionales, decidirá sobre dicha recomendación.

Recordó que la presentación de esta recomendación sobre los pases a retiro se da en cumplimiento de la Ley de Situación Militar.

Subraya dicho comunicado que tanto la Constitución como las leyes nacionales establecen que será el mandatario, en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, quien decidirá al respecto.


Huánuco ya cuenta con 25 modernas ambulancias



Un total de 25 modernas ambulancias fueron entregadas a igual número de establecimientos de salud del departamento de Huánuco por parte del gobierno regional que preside el médico Luis Picón Quedo. Los vehículos integrarán al Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), creado por el Ejecutivo para brindar asistencia médica rápida y oportuna.
“Se trata de ambulancias urbano-rurales, las cuales ofrecen garantía y seguridad a los pacientes que requieren ser trasladados a los diferentes puestos de atención o de un centro de salud a un hospital o de un nosocomio regional a uno nacional”, explicó Picón.
Agregó que la iniciativa forma parte del mejoramiento del sistema de referencia y contrarreferencia de los centros asistenciales de Huánuco, orientado a que la población tenga acceso “a una atención en salud con dignidad”.
Tras señalar que las ambulancias se integrarán al programa SAMU, que se lanzará próximamente en Huánuco, el mandatario regional adelantó que en enero se adquirirán otras 15 ambulancias. El monto total de compra de las 40 móviles asciende a cinco millones de nuevos soles.
“Nuestra lema, repito, es salud con dignidad, y ello también requiere del concurso de profesionales médicos y enfermeras de primer nivel; por ello nos vamos a integrar con el SAMU para que el servicio sea más eficiente”, resaltó.
Las enfermedades más comunes en Huánuco, que tiene más de 750 mil pobladores en sus once provincias, son las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años.

inforegión.com

Gobierno Regional de Huancavelica asigna presupuesto para sistema de riego en Moya

Cedro Moyano


El Consejo Regional de Huancavelica acordó en última sesión ordinaria asignar un presupuesto de 172 mil 488 nuevos soles para la ejecución del Proyecto “Construcción del Sistema de Riego Tecnificado Tulluri - Tambone - Putacca - Moya”, así lo dio a saber el presidente del órgano fiscalizador Jorge Chávez Benites.

El legislador regional explicó que con el sistema de riego tecnificado se aplicará el agua y los fertilizantes al cultivo en forma localizada por goteo con alta frecuencia en cantidades estrictamente necesarias y de manera óptima por lo que la Municipalidad distrital de Moya con un presupuesto de 3 millones 449 mil 762 nuevos soles iniciará en breve la obra para beneficio de diferentes comunidades 




En tanto el alcalde de dicho distrito, Carlos Fonseca Martel, señaló que se utilizará diferentes sistemas como manguera rígida, cinta de goteo y microaspersores, para poner en práctica el sistema una vez nos entreguen la obra, cumpliendo todos los ítems del convenio suscrito entre el Foniprel y la comuna moyana. 

La puerta en macha de este sistema para los campesinos tendrá resultados favorables en la agricultura mejorando su productividad en los cultivos que  llegan a los mercados con alimentos de calidad, sostuvo la autoridad edil muy entusiasmado porque se verán cambios importantes en los terrenos y chacras que tenemos en nuestro distrito.

La obra se ejecutará por el aporte mayoritario del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) que es un Fondo Concursable de cuyo objetivo es cofinanciar proyectos orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica y que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza en las zonas más deprimentes del país.  

DETALLE: La comunidad campesina beneficiaria del proyecto en reunión acordó aportar 657 mil 670 para el funcionamiento del proyecto las cuales servirán para comprar válvulas, mangueras, aspersores y otros accesorios  informaron en la Municipalidad distrital de Moya.

Alcalde Tambino y trabajadores entregarán 10 mil juguetes



Más de 15 mil niños de precaria situación económica de los 16 anexos de El Tambo se beneficiarán con la gran chocolatada y reparto de juguetes que el día 23 de diciembre realizarán los funcionarios y trabajadores de la comuna tambina.
El alcalde tambino Lic. Ángel Unchupaico Canchumani conjuntamente con los regidores de su bancada, gerentes, sub gerentes, servidores nombrados y contratados llevarán aproximadamente  10 mil juguetes como muñecas, carritos, pelotas, juegos didácticos, entre otros. 
“La navidad es un momento para compartir y brindar amor, nuestra mejor recompensa será arrancarles una sonrisa a los niños que son nuestro presente y futuro”, sostuvo por su parte el burgomaestre tambino.
Los anexos que se beneficiarán con esta filantrópica y encomiable labor son Umuto, Aza, Urpaycancha, Incho, Cullpa Baja, Cullpa Alta, Cochas Chico, Cochas Grande, Paccha, Ancalayo, Hualahoyo, Inay Saños Chaupi, Saños Grande, Saños Chico, La Esperanza y Batanyacu.
“Esta chocolatada para nuestros niños se realiza con el aporte voluntario de todos los trabajadores y funcionarios de la comuna tambina. Adicionalmente se ofrecerá un show con dalinas y payasos para que los pequeños pasen un momento agradable”, sostuvo a su turno el secretario general del SUTRAMUN El Tambo CPC. Félix Catamayo Vásquez. 

Reforesta Junín benefició a 60 instituciones educativas con Programa “Adopta un árbol”

La Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Proyecto de Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro, “Reforesta Junín”, benefició a un total de 60 instituciones educativas de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja con el Programa “Adopta un árbol”, donde participaron escolares y padres de familia embelleciendo con especies forestales el interior y exterior de sus respectivos locales educativos.

Precisamente, esta semana llegó a su fin este Programa, en su primera temporada, con una jornada de reforestación desarrollada en la I.E. Luis Aguilar Romaní de la Comunidad Urbana Justicia Paz y Vida, que movilizó a casi 1.300 personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia, quienes instalaron más de 300 plantones forestales de pino, quinual, ciprés y tara.

Luego de recibir las indicaciones técnicas por parte de los ingenieros sensibilizadores del proyecto “Reforesta Junín”, la comunidad educativa inició la jornada de reforestación, donde cada estudiante con el apoyo de sus padres prepararon la mezcla de la tierra con el abono natural que ellos mismos trasladaron, para luego proceder a instalar los arbolitos con su respectivo riego.



“Nos sentimos satisfechos por el trabajo desarrollado con el Programa “Adopta un árbol”, el cual ha sido todo un éxito, porque en cada una de las instituciones educativas a donde llegamos han participado activamente los alumnos y los padres de familia, quienes comprendieron la importancia de preservar nuestros recursos forestales”, manifestó el director regional de Agricultura, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, al anunciar que el próximo continuará el Programa con mayor agresividad. 

Cabe mencionar que entre las instituciones educativas que sobresalieron en este programa figuran: Ricardo Menéndez de El Tambo, Ramiro Villaverde y Santa Isabel de Huancayo, Santa Bárbara de Sicaya, 30,238 “Andrés Avelino Cáceres” de Cajas, San Francisco de Asis de Ocopilla, Andrés Bello de Pilcomayo, Almirante Miguel Grau del Distrito de Ullusca (Jauja), así como Indoamericano de Jarpa (Chupaca).  

Municipalidad de Huancayo multa con 4 y 10 % de una UIT a avicolas

Con el 4% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), se multó a la Avícola “La Familia” del Jr. Daniel Alcides Carrión Nº417, por realizar sus actividades diarias con materiales oxidados y no contar con infraestructura adecuada para el almacenamiento de aves.
Así pudo comprobar durante una acción de fiscalización que realizó la madrugada de hoy Martes, personal de la Unidad de Bromatología de la comuna wanka, encabezados por el jefe de dicha área, Jesús Vila Retamozo.
Los responsables de esta acción fiscalizadora, también inspeccionaron la avícola “La Granja” de la cuadra 15 de la Av. San Carlos, donde se constató que no cuenta con la infraestructura y ambiente adecuado para camal de beneficio de pollos, contraviniendo de esta manera a las normas higiénicas sanitarias, constituyendo un posible riesgo a la salud pública lo que esta tipificado en la Ley General de Salud Nº 023851, por lo que se procedió a multar con el 10% de una UIT (360.00 nuevos soles).
Finalmente, se inspeccionó la avícola “ONASA” ubicada en Jr. Cajamarca Nº 1071, de donde se verificó que existe un mejor control respecto al manejo de este giro comercial, ya que se encontraron ambientes diferenciados en área de beneficio con el área de pelado y almacenamiento de aves.

Cambios en sector Educación, José Carlos Aguilar Bernardillo es el nuevo director de la DRJ




Seguiremos siendo intolerantes ante los evidentes actos de corrupción. Por ello, hemos dispuesto el cese inmediato del director de la Ugel Huancayo, Javier Mendoza Quilca y del director regional de Educación, Luis Flores Salazar; ante el malestar que siente el Gobierno Regional Junín por el flagrante caso que involucra a un mal funcionario, cuya investigación está a cargo del Ministerio Público”.
Con estas enérgicas palabras, el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas, reveló ante la prensa local las acciones inmediatas adoptadas luego de denunciarse en la víspera la detención del ex director de la Ugel Huancayo, acusado de haber recibido una coima de 5 mil nuevos soles de manos de una docente, para ser favorecida en su reasignación.
A continuación, el mandatario regional, presentó al profesor José Carlos Aguilar Bernardillo (ex director de la Ugel Tarma), como flamante titular de la Dirección Regional de Educación Junín; y señaló como encargado de la Ugel Huancayo a Abilio Chucos Grande, hasta la primera semana de enero del 2012, donde se designará de manera oficial al nuevo responsable.

“El Gobierno Regional no puede justificar ni blindar casos como este, por el contrario, exigiremos que se aplique el castigo más drástico en todas las instancias, ya sea a nivel administrativo y jurisdiccional, para que se genere un precedente”.

En otro momento, Cerrón Rojas señaló que cualquier funcionario público es vulnerable a incurrir en delitos de corrupción, sin embargo, también mucho depende de la educación y la formación en valores de las personas que salen a relucir en las más críticas circunstancias.

Frente al comportamiento de un sector de la prensa, el presidente de la región señaló que “un caso como este constituye un golpe duro del cual quieren sacar ventaja para politizarlo y hacer leña del árbol caído, sin embargo, emplazó que para denunciar la corrupción también hay que tener moral y ética intachable”.

Marchan hacia municipio de Yanacancha exigiendo culminación de obra



Con una movilización, los moradores del centro poblado de La Quinua, exigen a la Municipalidad Distrital de Yanacancha la inmediata ejecución del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales. Para evitar la protesta, el alcalde yanacanchino, Cecilio Caña Cajahuamán, programó un concejo edil extraordinario en La Quinua, pero pese a todo la población realizó la protesta y exigió la presencia del burgomaestre.



El alcalde yanacanchino y su junta de regidores, acordaron ejecutar la obra en octubre del año en curso con una inversión de más de dos millones de soles, pero hasta la fecha no pasa nada.


El alcalde de la Quinua señaló que tienen documentos del compromiso de inicio de obra "Pero hasta la actualidad no cumple con sus promesas, ya no creemos en esa persona", puntualizó.

El río Aguaytía amenaza con desbordarse en la provincia de Padre Abad



Tras 18 horas de intensas lluvias que azotaron diferentes zonas de la provincia de Padre Abad, el caudaloso río Aguaytía amenaza con desbordarse, y muchas comunidades asentadas en sus riberas corren el peligro de ser inundadas y arrasadas por la fuerza de sus aguas.
La población de Aguaytía también se encuentra preocupada por la vulnerabilidad de su Malecón Turístico porque la corriente del agua está socavando su base y podría venirse abajo, con lo cual destruiría la defensa ribereña de la ciudad.
Autoridades y pobladores de diferentes comunidades informaron que los afluentes del Río Aguaytía, como son el Yurac Yacu, Sábalo, Santa Ana, entre otros, también han incrementado su caudal.
Señalan que si sigue lloviendo, las zonas bajas del río Aguaytía como Curimaná, Nueva Requena, y otras zonas de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, podrían sufrir las consecuencias de una inundación, tal como sucedió el año pasado, donde hubo miles de afectados y cientos de damnificados.
Entre tanto, se conoció que el Comité Provincial de Defensa Civil de Padre abad, se encuentra en estado de alerta ante cualquier eventualidad de algún desastre natural a causa de la fuertes precipitaciones pluviales

PNP Interviene camión con cargamento de droga en su interior



foto referencial


Agentes especializados que trabajan en la OFIN “Línea 800” de la Dirandro, apoyados con efectivos de la Policía de Carreteras y del Frente Policial Huallaga (FPH), intervinieron un camión proveniente de Lima en el cual fueron hallados 80 kilos con 564 gramos de alcaloide de cocaína, ocultos detrás del asiento del copiloto.
Según fuentes policiales, la droga pertenecería a la misma firma de narcotraficantes a la que el sábado último le fue incautada más de una tonelada de estupefaciente en la ciudad de Camaná (Arequipa).
De acuerdo a información preliminar, luego de la incautación en Arequipa de ese cargamento que iba camuflada en un camión cisterna, los agentes efectuaron un seguimiento de las acciones de gente involucrada en la firma de narcotraficantes. Con este trabajo hicieron el seguimiento de un camión que se dirigía hacia esta región, conducido por Melquiades Quiquia Estrella (45).
Tras recibir el apoyo solicitado a las unidades de carreteras y del FPH, los agentes intervinieron el camión Volvo blanco YH-3049, que llevaba botellas plásticas vacías como carga. Sin embargo, cuando se efectuó la revisión del interior de la cabina del conductor, fueron encontrados tres costalillos conteniendo en total 86 paquetes tipo ladrillo con la droga.
Las investigaciones iniciales señalan que la droga procede del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y era llevada hasta a ciudad de Aguaytía, en donde sería introducida en un camión cisterna para su posterior traslado hacia el norte del país o Iquitos y luego Colombia.
El FPH informó también de la captura, en la víspera, de Erly Ancco García, a quien se sindica como principal cabecilla de la banda de narcotraficantes y que sería el propietario de la droga incautada, tanto en Camaná como en Tingo María.

Sacerdote Garatea se ofrece a mediar para reanudar diálogo en Cajamarca



El sacerdote Gastón Garatea, manifestó estar dispuesto a participar como facilitador del diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades regionales y locales de Cajamarca para que ambas partes alcancen un acuerdo satisfactorio.
“Estoy dispuesto a trabajar por la pacificación del país. No tengo ningún motivo para decir no, pero no quisiera ir propuesto por un solo lado sino por ambos”, dijo al referirse a las declaraciones de las autoridades cajamarquinas quienes lo propusieron como facilitador del diálogo.
Consideró que las conversaciones no arrojan frutos positivos debido a que ninguna de las dos partes “da su brazo a torcer”, y recordó que en algunas oportunidades “es necesario ceder para ganar”.
De otro lado,  rechazó cualquier veto contra la participación del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, en las conversaciones y ratificó su invocación a mantener el diálogo hasta llegar a acuerdos en beneficio del país.
Autoridades y dirigentes de Cajamarca acordaron solicitar al presidente Ollanta Humala Tasso que nombre un nuevo interlocutor del Ejecutivo para el diálogo, pues consideran que con el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, será difícil alcanzar un acuerdo satisfactorio

Separarán funcionarios en Agricultura de Huancayo




Al margen de las investigaciones que vienen realizando miembros de la DIVINCRI de la Policía Nacional, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, anunció ayer rápidas medidas correctivas que abarcan hasta la separación de dos trabajadores, que participaron en el cobro de un cheque de 231 mil 131.76 nuevos soles, del Banco de la Nación, sucursal de El Tambo, el último viernes 16.
Ruíz Vílchez ayer en rueda de prensa indicó que los dos trabajadores nombrados, Alfonso Tocas Castro y Mercedes Sánchez García, serán rotados del área de Tesorería y procesados administrativamente, mientras que los contratados Alejandro Canto Anchiraico y Alfonso Segovia Morán, serán separados de la institución.

“Se trata de un caso muy delicado que la Policía Nacional viene investigando minuciosamente, por lo mismo no voy a ofrecer mayores comentarios al respecto. Nosotros (DRA-J) ya hemos interpuesto la denuncia penal correspondiente, en salvaguarda de los intereses de la institución, y serán sancionados quienes resulten responsables, no vamos a proteger a nadie”, expresó Ruíz Vílchez.

En otro momento, precisó que el dinero que fue robado estaba destinado para pagar incentivos a los comuneros que realizaron la apertura de hoyos e instalación de plantones, que se paga por preparar un hoyo S/. 0.55 y por plantar un arbolito S/. 0.20.

Asimismo Ruíz Vílchez sostuvo que gestionará un nuevo presupuesto para cubrir los compromisos asumidos con los comuneros de las diferentes comunidades de la margen derecha del valle del Mantaro, que apoyaron en las labores de plantación forestal.

Denuncian a la Universidad Nacional del Centro por nombramiento



Las malas mañas parecieran ser pan del día en las entidades estatales. Un ejemplo de abuso y atropello es el caso del catedrático Jesús Ulloa Ninahuamán, quien no pudo nombrarse por intereses de grupo. Lleva tres años de lucha legal y la justicia le da la razón.

Jesús Ulloa Ninahuamán, demandó a la Universidad Nacional del Centro del Perú y al Consejo de Asuntos Contenciosos Universitarios por haber transgredido el proceso de promoción y ascenso a nombramiento de la facultad de Ingeniería de Sistemas. Según la demanda se pide la nulidad total de la resolución 053 – 2009 – CODACUN, donde se le promociona al docente Héctor Huamán Samaniego, como docente principal a tiempo completo en la referida facultad.

“Si embargo, tratan de dárselo ilegalmente el 23 de junio del 2008, sin cumplir los cinco años de la Ley como profesor asociado, incluso sin reunir ningún requisito legal, transgrediendo la Ley Universitaria 23733, el estatuto y el reglamento de la Universidad”, nos dice el agraviado Jesús Ulloa Ninahuamán.



Además, el docente es doctor en economía, magister en políticas públicas, licenciado en economía, no obstante, pese a no contar con el perfil que se necesita es promovido a docente de la facultad, donde no se respeta para nada la especialidad que ordena el artículo 48 de la Ley Universitaria y artículo 155 del estatuto, refiere Ulloa Ninahuamán.

“Las autoridades de la facultad como el decano y miembros del consejo de facultad devolvieron arbitrariamente y negaron mi apelación presentada a pesar de adicionarle con más pruebas, sin embargo, todo el expediente no fue incorporado a su recurso de revisión, produciéndose una mutilación en el caso”, agrego Jesús Ulloa.

Ulloa Ninahuamán, laboró en la universidad desde 1990, contando a la fecha con más de 19 años deservicios continuos como docente. Actualmente es profesor asociado a tiempo completo con el grado académico de maestro e ingeniería de sistemas, con mención en ciencias de la computación e informática adscrito a la facultad de ingeniería de sistemas.

Debido a que cumple estos requisitos, el Consejo de Asuntos Contenciosos Universitario (CODACUM) y el Ministerio Público mediante dictamen 089 – 2011 MP—3ERA-FPFC-HYO del 15 de abril del 2011, declara fundada la demanda interpuesta por Jesús Ulloa Ninanhuamán contra la Universidad Nacional del Centro del Perú y contra el Consejo de Asuntos Contenciosos Universitarios, declarando la nulidad total de la resolución 053 – 2009 – CODACUN.

En el documento ordenan que la universidad proceda a dictar la resolución correspondiente en la que se dispone la promoción y ascenso en la categoría de profesor principal a tiempo completo, y a la vez se le declare infundada la demanda por daños.

Población Jaujina pide que mejore atención en el Olavegoya



Aprovechando la visita del presidente Regional Vladimir Cerrón Rojas a la provincia de Jauja, donde ayer se desarrolló la puesta en marcha del servicio de cirugía por laparoscopía del hospital Domingo Olavegoya se dio a conocer que la atención de parte del cuerpo médico del nosocomio es mala. Las malas atenciones de parte de médicos fue dado a conocer por un ciudadano jaujino.
Aprovechó además la presencia del presidente regional para que cumpla con su promesa electoral de elevar de categoría al hospital con la implementación de médicos especialistas, por considerar que el Olavegoya se merece.

Sobre la atención de los médicos, el doctor Raúl Contreras Córdova, director de la red de salud de Jauja indicó que para el próximo año de mejorarán las atenciones de parte del personal médico.

Manifestó que dentro de los planes para el 2012 es el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del hospital Domingo Olavegoya de Jauja.
CIRUGÍA POR LAPAROSCOPIADentro de la ceremonia de puesta en marcha del servicio de cirugía por laparoscopía del hospital Olavegoya de Jauja, el doctor Raúl Contreras indicó que la razón para poner en funcionamiento dicho servicio de realizó un sondeo a los pacientes que acuden al nosocomio.

El sondeo se realizó para todas las especialidades del hospital, sin embargo la que tenía más quejas de parte de la población de Jauja era la cirugía, y entonces parte de los recursos con los que contaban fueron destinados a mejorar esa área.

Frente a esa situación se ha priorizado el servicio de cirugía con la remodelación de los ambientes de cirugía, así también se dará cambios de los consultorios externos como parte de las mejoras continuas que tiene el hospital.

Este servicio de cirugía ya contaba con equipos de laparoscopía, sin embargo no entraban en funcionamiento por la falta de capacitación del personal, lo que motivó a capacitar a todo el personal de personal de enfermería.

Una vez capacitado el personal de enfermería en la utilización de los equipos de laparoscopía, señaló Contreras Córdova, están en la capacidad de apoyar a los médicos cirujanos del hospital.

El servicio de cirugía por laparoscopía empezó desde fines de octubre, el cual dentro del hospital, el 20 por ciento de operaciones convencionales son de tipo laparoscópico, dando como resultado cero mortalidad y morbilidad.

Lo cotidiano que se presenta para la atención mediante este servicio, se podrán atender males son colisestomías, apendicitomías y diagnósticos laparoscópicos. Además señaló que recientemente se sumó el servicio de gineco obstetricia para desarrollar histeroscomías.

Triple choque deja una persona muerta en la vía Pasco – La Oroya

“Altura del Distrito de Ninacaca”



Una persona muerta dejó un triple choque en la carretera central Pasco – La Oroya en el kilómetro 97+800 altura del lugar denominado Huarahuayín – Tambo del Sol Ninacaca Pasco, se trata de Eleazar Freddy De La Sota Ortega.

El hecho ocurrió el día domingo en horas de la noche, protagonizado por los vehículos Camión marca DOGDE color blanco de placa de rodaje WN-1390, el vehículo automóvil marca KIA color blanco de placa de rodaje BP-7410 y el vehículo camión marca Mitsubishi color blanco celeste de placa de rodaje W1W-843.  

Según testigos, la colisión fue violenta, después de unas horas hasta el lugar se hicieron presentes efectivos policiales de POLCAR de Junín al mando del SOT1 PNP Vargas Sánchez y otros efectivos, para realizar las diligencias; de la misma manera la Fiscal Provincial Penal de Pasco Rocío Dávila Callupe, dispuso el levantamiento del cadáver  hacia la morgue del hospital Daniel Alcides Carrión.

agendapasco.com

Serenos capturan presuntos delincuentes que sustrajeron celulares a transeúntes y comerciantes

“también se halló gran cantidad de billetes falsos”



Aprovechando las fiestas navideñas y de fin de año, vienen llegando a nuestra ciudad personas del mal vivir que se dedican al robo y al timo.

Ayer en horas del día dos presuntos delincuentes después de haber cometido sus fechorías, campantemente se desplazaban por inmediaciones del distrito de Chaupimarca, fue en esos instantes que fueron detenidos por personal de serenazgo de la comuna provincial de Pasco.

Según el jefe de los serenos Víctor Meza Ayala, recibieron la denuncia de comerciantes y transeúntes que habían sido robados sus pertenencias, “luego de montar un operativo capturamos a estos sujetos, tras la intervención refirieron ser de la localidad de San Rafael (Huánuco), al iniciar la requisa portaban 4 celulares y más de 350 nuevos soles, entre reales y falsos”.

Agregó, que éstos no pudieron justificar la obtención de los equipos móviles y la procedencia de los billetes falsificados, por lo que optaron derivarlos a la comisaría de Chaupimarca, “estos delincuentes incluso con la intención de amedrentar a sus víctimas, están utilizando armas punzocortantes (cuchillos), ello será parte de la investigación policial”.
agendapasco.com

Escuela PNP de Huancavelica, presenta el nacimiento más grande del Perú

foto Correo


A escasos días para la Navidad, que es una fecha importante para el mundo cristiano por el nacimiento de Jesucristo, los 205 alumnos de la Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú de Huancavelica, armaron el nacimiento más grande de la cuidad, con una medida de 2.70 metros de alto y 2 de ancho.

Bajo la política de acercamiento a la población y proyección social, los alumnos armaron el nacimiento con materiales rústicos y oriundos (ichu, gras natural y maderas) traídos desde las zonas altoandinas de Huancavelica construyeron el nacimiento del Jesús, en una semana y desde ayer es exhibido en el frontis de la institución castrense.

En el nacimiento característico de la región, utilizaron más de 35 sacos de ichu para el pesebre, 4 metros cuadrados de gras natural, maderas y animales de yeso de 50 cm. de alto, además de cuatro juegos de luces, animalitos pequeños y objetos que adornan el singular nacimiento.

Joven que fue atropellado por vicepresidente regional habría perdido la vista derecha



Luego que el pasado jueves 15 de diciembre Jorge Junior Soto Gamarra de 16 años fue atropellado por el vehículo oficial conducido por el  vicepresidente de la región Pasco.

El joven llevó la peor parte, ya que este aparatoso accidente le generó graves lesiones en el cuerpo y rostro; hoy se encuentra internado en el hospital del Niño en el servicio de Cirugía Cabeza-Cuello – Reconstrucción facial, según los médicos, en los próximos días será intervenido para intentar reconstruirle la mandíbula.

Ante esta grave situación que están atravesando, los familiares  exigen justicia, en dialogo con los medios su hermano Cristian Andrés Valentín Gamarra, denunció que su hermano de 16 años, no recibe el apoyo adecuado tras haber sido atropellado.

Agregó, que su hermano fue atropellado cuando salía en horas de la noche de su centro laboral (tienda de confecciones deportivas), producto del impacto quedó mal herido y necesita urgente ayuda económica para cubrir los gastos que demanda las intervenciones quirúrgicas y el proceso de recuperación,  “lo que nos llamó la atención la desidia  del vicepresidente, el ha rehuido de su responsabilidad ni tuvo la amabilidad de comunicarse con nosotros, dejándonos desamparados” relató. 

Enterados de lo vertido por la familia Soto Gamarra, el Lic. Marco Basilio jefe de imagen institucional del gobierno regional manifestó la predisposición de parte del presidente regional Ing. Klever Meléndez Gamarra para apoyar económicamente con medicinas y gastos de recuperación al joven accidentado, así mismo el apoyo generoso a sus familiares, para que las veces que necesiten viajar a lima cubrir los gastos e imprevistos.
agendapasco.com

Detienen a radiólogo que atendía a pacientes en estado de ebriedad en Ayacucho




El radiólogo Félix Vila fue detenido tras ser denunciado por una paciente al intentar operar una máquina de rayos X en estado de ebriedad.

De acuerdo a la denuncia, la mujer le increpó su actitud y a cambio fue agredida con insultos. El incidente se dio en el Hospital Regional de Ayacucho. Representantes de la Fiscalía y la
Policía acudieron hasta el centro de salud y comprobaron el estado del hombre.

Vilar fue detenido y obligado a pasar el dosaje etílico correspondiente, pese a que en un inicio intentó escapar. El radiólogo podría ser acusado por el delito de exposición a personas en peligro.
(Con información de América Televisión)

Nadine Heredia visitó Puno



Nadine Heredia, arribó a la ciudad de Puno y de inmediato se trasladó a las islas flotantes de Los Uros, donde reconoció a la joven profesora Amalia Suaña por su iniciativa de impulsar un esmerado proyecto educativo en beneficio de los niños de estas islas.
Nadine Heredia felicitó el esfuerzo de la docente, ganadora recientemente del Premio Integración y Solidaridad 2011, por crear el primer plantel en la isla Tupiri para niños de 3 a 5 años que no tenían acceso a la educación. La esposa del presidente de la República, Ollanta Humala, también inauguró dos aulas flotantes de Educación Inicial de la escuela “Sumita Corazón”.
Heredia afirmó que en la primera infancia se sientan las bases de la educación de los niños. En esa línea expresó el compromiso del gobierno, que ha incrementado la asignación presupuestal para el sector Educación. Añadió que Amalia Suaña es un ejemplo, al igual que otros maestros que desde las aulas propician espacios de diálogo y de conocimiento.
La joven maestra puneña y sus niños dieron un caluroso recibimiento a la Primera Dama. “Mi corazón salta de alegría”, manifestó Nadine Heredia en una de las islas del lago Titicaca. Suaña recoge todas las mañanas a niños y les enseña a leer.
Fuente: La República

Descargando panetones y juguetes ministerio público y gobernación intervienen domicilio del sub gerente regional en Oxapampa



Nuevamente se ve envuelto en un caso de escándalo y en el ojo de la tormenta el cuestionado funcionario  de la sub gerencia regional de Oxapampa Pedro Ubaldo Apolinar, en esta oportunidad, in fraganti lo sorprendieron descargando gran cantidad de cajas panetones y juguetes en su domicilio ubicado Jr. Siek (espaldas de la Av. San Martin).

Esta intervención se realizó gracias al llamado de los vecinos, quienes pusieron en alerta al Ministerio Publico la gobernación y los medios de comunicación, donde efectivamente se comprobó que se estaba descargando  cajas de panetones en una vivienda particular y no en las oficinas de la Gerencia Sub Regional.

Con la presencia de la doctora Carmen Patricia Soria Fiscal Provincial, el gobernador Lic. Luis Cáceres Bustamante, efectivos policiales llegaron al domicilio del Lic. Pedro Ubaldo Polinar donde constataron que se venía descargando cientos de cajas de panetones de la marca Pascualito.


Las autoridades mencionaron que está prohibido, que estos productos por ser bienes del estado deben ser cautelados en almacenes más no en lugares no apropiados (domicilios).

Estas cajas de 9400 cajas de panetones y un gran número de juguetes, por la proximidad de las fiestas navideñas, en los próximos días serian repartidos a todos los niños Oxapampinos.

En  su intervención el gerente de la sub gerencia regional, mencionó que no hubo espacio en la sub gerencia, para descargar las cajas y que no cuentan con presupuesto para alquilar otro inmueble.

Después de la intervención, las cajas del interior de la vivienda, fueron llevadas a la institución educativa Bardo Bayerle, donde estarán guardados hasta ser repartidos.

Por su parte la consejera regional Lic. Soledad Córdova se comprometió ante los medios de comunicación para investigar sobre la procedencia de estos panetones y juguetes, si son de una donación o son comprados con dinero del Gobierno Regional.

Tras la publicación de la noticia llegaron las voces de los panificadores de nuestra localidad mostrando su extrañeza e indignación indicando que muy bien ellos de manera grupal hubiesen elaborado estos productos generando así puesto de trabajo y movimiento económico en la zona.