martes, 28 de abril de 2015

Serenos de Huayllay intervienen sujeto que vendía celulares y transportaba ketes de marihuana


El último lunes aproximadamente a las 8.00 de la mañana serenos del distrito de Huayllay tras un trabajo de inteligencia por dos horas lograron detener a un sujeto que comercializaba celulares y portaba ketes de marihuana.

David García jefe de los serenos dijo que recibieron la alerta de la señora gobernadora del distrito señalando que una persona desconocida comercializada celulares, “procedimos actuar discretamente hasta las 11.20 de la mañana haciendo un seguimiento por las diversas calles, a eso de las 11.40 a.m. se acerca el sujeto de 37 años aproximadamente por la calle Lima a espaldas de la IE Antonio Alvares de Arenales, éste prendió su cigarro recostado en las rejas del colegio, al darnos cuenta del estupefaciente comunicamos a la policía siendo detenido y trasladado a la comisaría” expresó.

Ya los efectivos al realizar la revisión hallaron en su poder los equipos móviles y 3 puchos armados de esas sustancias, en su defensa adujo que es de su consumo personal, quedando detenido a la espera del representante del ministerio público para las diligencias, subrayó el funcionario.
agendapasco.com

Frentes de defensa anuncian paro indefinido nacional para el 27 de julio


En una reunión de dirigentes nacionales de diferentes frentes de defensa realizada en la capital Lima, el presidente del Frente de Defensa Ambiental y presidente del Comité Nacional de Lucha, Carlos Chavarría, indicó que el próximo 27 de julio se inicia el paro nacional indefinido por supuestos daños ambientales.

El dirigente precisó, que es un acuerdo del movimiento social conformado por los frentes de defensa regionales, provinciales y distritales, sindicatos y gremios a nivel nacional, quienes han acordado iniciar nuestra medida de fuerza el 27 de julio próximo en defensa de la vida y soberanía nacional.

Esta medida de fuerza es en defensa de los intereses de la población. "Ninguna institución pública, menos el gobierno, se preocupa por la situación que atraviesa la población, por ello como plataforma de lucha exigiremos la rebaja del 50 % de los servicios básicos como las tarifas de agua potable, energía eléctrica, telefonía móvil, el gas y el combustible, entre otros puntos", señaló.

Se conoció que también estarán rechazando la persecución a los dirigentes y la no criminalización de los movimientos sociales que se producen en diferentes regiones del país.

El Poder Judicial agiliza, Justicia con video conferencias


El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, lanzó hoy oficialmente el sistema de videoconferencias en 31 Cortes Superiores de Justicia del país, con el propósito de mejorar el servicio de impartición de justicia, acorde con los principios del debido proceso, eficacia, celeridad procesal y justicia oportuna.

Al interconectarse virtualmente con presidentes de Cortes Superiores del país, la autoridad judicial refirió que se implementó 150 modernos equipos de videoconferencias en 31 distritos judiciales y en 10 penales del país.

Destacó las ventajas que ofrece la herramienta tecnológica, entre ellas que dará mayor celeridad a los procesos judiciales, garantizando la realización de las audiencias al eliminar el riesgo de que estas se frustren por problemas en el traslado de los internos, testigos, peritos y otras partes procesales.

De esta manera, remarcó, puede ser empleada en las audiencias de casos de trascendencia nacional como los delitos de narcotráfico, lavado de activos, secuestro, lesa humanidad y otros.

El doctor Ticona Postigo manifestó que el sistema de videoconferencias también permite al Estado un ahorro de recursos que antes se utilizaba en el traslado de magistrados, personal jurisdiccional y de los internos de un lugar a otro, ascendente a un millón 200 mil soles anuales.

Asimismo, resaltó que trunca el peligro de fuga de los presos durante su traslado y evita el riesgo de la pérdida del expediente judicial. “A más tecnología, más celeridad y una justicia más oportuna para nuestra sociedad”, subrayó.

En la parte final de la presentación, el titular del Poder Judicial se interconectó con los presidentes de las Cortes Superiores de Arequipa, Jhony Cáceres Valencia; de Huaura, Jorge Calderón Castillo; y de La Libertad, Carlos Cruz Lescano, quienes destacaron los avances en el servicio de justicia con el empleo de esta tecnología.

Este proyecto se ejecutó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCED

Organizan II Cumbre Regional de Comunidades Campesinas y Nativas en Sicaya


Con el propósito de fortalecer la organización comunal, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) en coordinación con la Comunidad Campesina de Sicaya, organiza la II Cumbre Regional de Comunidades Campesinas y Nativas, que se realizará el próximo 16 de mayo en Huancayo.

Este evento se desarrollará en el auditorio de la Comunidad Campesina de Sicaya, desde las 8 de la mañana, en donde participarán los dirigentes comunales de las nueve provincias de la región Junín, según dio a conocer hoy el responsable de la Unidad de Comunidades Campesinas y Nativas de la DRAJ, Ing. Clodoaldo Hilario Briceño.

El funcionario indicó que uno de los temas centrales del certamen será “Experiencias de las cumbres en las Comunidades Nativas de la selva central de Junín”, que será disertado por el Coordinador de CORPISEJ, Américo Cabecillas; además “Patrimonio e Institucional Comunal”, “Saneamiento y Seguridad Jurídica del Territorio Comunal”.

Hilario Briceño, explicó que esta II Cumbre busca revalorar la importancia que tienen las comunidades originarias por la conservación de la riqueza natural, cultural e histórica, sin embargo en la actualidad atraviesan una grave crisis organizacional y de abandono con tendencia a su descomposición por efectos de las grandes inversiones y actividades extractivas que afectan el medio ambiente.

Cabe recordar que la primera Cumbre desarrollada el pasado mes de febrero en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, contó con más de 800 participantes, por lo que en esta segunda cumbre se espera superar los 1,500 asistentes.

Municipalidad de Huancayo combatirá desnutrición en Cullhuas con nuevo comedor popular

foto Juan Guevara
Como parte de la inclusión alimentaria emprendida por la gestión edil 2015-2014, el Municipio de Huancayo dispuso admitir la creación de un comedor popular en el distrito de Cullhuas, poblado que limita con la región Huancavelica.

A través de la Resolución de Alcaldía el burgomaestre huanca, Alcides Chamorro Balvín, admitió al comedor popular “Las Dalias” como parte integrante del Programa de Complementación Alimentaria que administra el citado gobierno provincial y darle las facilidades para combatir los niveles que desnutrición en su población.

De acuerdo a los datos estadísticos, Cullhuas cuenta con más de 3 mil habitantes, se encuentra a una altura de 3 mil 663 metros sobre el nivel del mar y es considerado como pobre por el INEI.

Mediante el acto resolutivo el burgomaestre provincial además encargó a la Gerencia de Desarrollo Social, liderada por el Lic. Luis Ortiz Soberanes, la supervisión del padrón de beneficiarios del citado comedor popular y su administración de conformidad con las normas vigentes.

DETALLE: 
La Resolución de Alcaldía que admite la creación del comedor “Las Dalias” en Cullhuas es la Nº 154-2015-MPH/A de fecha 23 de abril, por lo que en breve se le estará dotando de la ración establecida de alimentos para que puedan iniciar con su trabajo a favor de esta sector de la población.

El voto de confianza salva gobernabilidad en el Perú



“El voto de confianza obtenido por el “Gabinete Cateriano”, salva la gobernabilidad del país, seriamente debilitada por el descubrimiento de los seguimientos y reglajes de la DINI y el condenable descenso en los niveles democráticos del debate político entre la oposición y el oficialismo, que felizmente han entendido que no es posible restablecer la confianza y por lo tanto solucionar los problemas de crecimiento, sociales y otros, si no hay gobernabilidad democrática que promueva la confianza en todos los sectores de la vida nacional”; señaló.

“Es importante que la democracia haya demostrado que tiene mecanismos para enmendar errores y, que las fuerzas políticas tengan claro la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país, que también pasa por respetar las competencias y el equilibrio de poderes; por lo que sería conveniente que el Ejecutivo no insista en la solicitud de facultades extraordinarias, que si bien es cierto es un mecanismo amparado por la Constitución, no es oportuno ni contribuye a la institucionalidad”, manifestó el ex parlamentario huancaíno.

“Corresponde ahora al gabinete, poner en práctica los lineamientos de política general expuestos ante el Congreso, desarrollando las acciones que correspondan con oportunidad y eficacia, sobre todo para incrementar los índices de crecimiento económico, evitar y solucionar los conflictos sociales y, ejecutar nuevas estrategias para la seguridad ciudadana”, precisó Pedro Morales.

Así mismo; lamentó que no se haya dicho una sola palabra sobre la necesidad de contar con una norma de ordenamiento territorial, pues dijo “su ausencia genera mayor cantidad de conflictos, retrasa la titulación de las comunidades y la identificación de zonas económicas que permitan la protección del medio ambiente en armonía con los pueblos y las inversiones en actividades extractivas”. “La gobernabilidad debe fortalecerse especialmente en la coyuntura electoral, como garantía de normalidad en el desarrollo de las políticas públicas”, acotó.

“Adquirir un producto elaborado por los jóvenes es valorar su trabajo", Expo feria se desarrolla en auditorio de la Corte de Junín


Como parte de las actividades de promoción y difusión de los productos que se desarrollan en los diferentes centros juveniles de Diagnostico y Rehabilitación, a nivel nacional, los jóvenes y adolescentes del Centro Juvenil El Tambo iniciaron la EXPO FERIA 2015, la misma que se prolongará hasta el jueves 30 de abril.

“Hoy tenemos la grata satisfacción de estar al lado de los jóvenes del Centro Juvenil con los diversos productos que a parte de su valor económico es el esfuerzo que dedican cotidianamente. Al adquirir un producto elaborado por los adolescentes del centro juvenil le decimos a ellos que son valiosos, es decir que valoramos su esfuerzo y su trabajo” dijo el Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, tras inaugurar la Expo feria 2015.

Más de un centenar de trabajos elaborados en los talleres de Telares, Carpintería, Confección y Manualidades, se encuentran en exhibición, las mismas que fueron confeccionadas por los jóvenes de los diferentes programas, indicó la Directora del Centro Juvenil de El Tambo – Huancayo, Lic, Ana Cecilia Gago Gonzales, tras comentar que esta actividad forma parte del plan de trabajo propiciado por la Gerencia de Centros Juveniles a nivel nacional a cargo del Lic. Raúl Ernesto Márquez Albújar.

Entre los productos en exposición se tienen: Almohadas para niños en diversos modelos, ositos sujetadores de libros, llaveros, adornos en acrílicos, portavasos, lustrabotas, telares, tapetes, joyeros, gorras, chalinas, tapices, delantales, pantalones, sacos, casacas, chalecos, porta sombreros de tela, manoplas, chaquetas, ponchos, gorras para cocina, bolsos deportivos, peluches en general, entre otros.

Mediante este tipo de actividades psicopedagógicas se orienta, a los menores infractores, a fomentar el desarrollo personal y ocupacional de los adolescentes del Centro Juvenil; precisamente esta actividad forma parte de los trabajos de reinserción en mejores condiciones garantizando su formación integral, con la finalidad que, al terminar la medida socioeducativa les permita generar su auto sostenimiento, refirió la Directora del Centro Juvenil de El Tambo Lic. Ana Cecilia Gago Gonzales.

"licitación de los estudios del Túnel Trasandino es una estafa para la población" Chamorro

foto Juan Guevara
Tras el anuncio del ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo,la próxima licitación de los estudios del Túnel Trasandino (ferroviario), fue calificado de “estafa” a la población por el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvin.

 “El MTC ha anunciado la licitación para hacer el Túnel Transandino, es una estafa para la región central que se elabore el expediente de un proyecto en el que el túnel va ser exclusivamente ferroviario, cuando todos sabemos que Ferrovías Andina ha liquidado el transporte de pasajeros a través del tren, solo les interesa el transporte de carga (minerales)”, argumentó Chamorro.

“Puedo presumir o sospechar que están funcionando los lobbys para una conocida empresa que está empezando a operar, demando al gobierno central que reformule esta convocatoria”, dijo Chamorro.

“Y también que se elabore un expediente técnico que comprenda un túnel ferroviario y un túnel para el transporte de pasajeros. Incluso, es más importante este último y solo así se aliviará el problema de la Carretera Central”, dijo Alcides Chamorro.

“Estamos a tiempo de que el gobierno pueda replantear esta convocatoria de la licitación del expediente únicamente ferroviario, porque no va resolver el problema, será un engaño una ilusión, una oportunidad perdida para la región, en todo caso que tenga esa doble condición como lo planteó el Colegio de Ingenieros en su momento “, aseguró Alcides Chamorro.

Plazos:
 La licitación de los estudios de factibilidad y de los expedientes técnicos se hará en el primer semestre de este año.

Madres de programas sociales de Municipio de Huancayo serán agasajadas


Un programa especial anuncia el Comité de Damas y la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), por el Día de la Madre y de la cual formarán parte las integrantes de los diversos programas sociales de la comuna huanca.

Las grandes agasajadas por parte de la primera dama del municipio huanca, María Pacheco Vila, serán las madres que integran los Comedores Populares, Programa de Vaso de Leche, Casa Refugio, Adulto Mayor, OMAPED (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad), quienes vienen siendo invitadas al evento a realizarse este 7 de mayo en el Centro Internacional de Negocios-CIN de Yanama.

“Durante la ceremonia se reconocerá las acciones de las madres de familia en sus hogares, en sus trabajos y en la labor que cumplen cuando colaboran en la atención a los niños y ancianos o en sus diversas actividades diarias”, dijo el gerente de Desarrollo Social Luis Ortiz Soberanes, al momento de recordar que el evento se encuentra programado desde las 10 de la mañana.

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS


Para este evento se anuncia la presentación de elencos de teatro y danzas de la oficina del Adulto Mayor y de la OMAPED, además de la invitación a otros elencos artísticos de nuestra ciudad con el sano propósito de agasajarlas por el Día de la Madre.

El Comité de Damas del Municipio de Huancayo se encuentra bajo la presidencia de María Pacheco Vila, esposa del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín.

DETALLE: 
El Día de la Madre se celebra en el Perú cada segundo domingo de mayo.

Director de Educación presentará un proyecto de inclusión educativa para jovenes que no pueden seguir estudios


Una de las experiencias educativas que merece ser tomado en cuenta en el Perú, es la inclusión educativa para estudiantes mayores de quince años que han tenido problemas personales, sociales o familiares, que impulsa con éxito como política de Estado, la República de Ecuador, sostuvo el Director Regional de Educación Junín, profesor Luis Aguilar Bernia, tras haber participado, del 20 al 24 de abril, en el Intercambio de Experiencias, realizada en Quito.

Agregó, que también le impresionó en el intercambio de experiencia, que los estudiantes que por esas circunstancias de la vida llegan a ser padres muy jóvenes, asisten a clases juntamente con sus hijos y cuando tienen que dar exámenes los cuidan a los niños, personal como asistentes sociales o hasta el mismo profesor.

Justamente, teniendo en consideración esa experiencia, la actual gestión regional que lidera el magister Ángel Unchupaico Canchumani, presentará al Ministerio de Educación, un proyecto de Inclusión Educativa, que involucre a mujeres y varones adolescentes y jóvenes con serios problemas y limitaciones para seguir estudios de secundaria, dijo más adelante.

Otro aspecto que impresionó a los participantes peruanos en el referido evento, remarcó el Director, es que todas las instituciones educativas son bilingües, ya que imparten clases en Quechua y el Español, siendo requisito para ser docente, dominar ambas lenguas. Prueba de la importancia del uso del idioma originario en Ecuador, es que las bienvenidas en las instituciones públicas y privadas están escritas en ambas lenguas, al igual que toda disposición u orientación al público.

Agreg

Eligen a Tobias Molina en la Presidencia de la Asociación Nacional de Beneficencias


El representante de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), Tobías Molina Vallejo, fue designado como presidente de la Asociación Nacional de Beneficencias del Perú, elección que se cumplió este fin de semana en la ciudad de Chiclayo.

La elección realizada durante la 8va. Convención Nacional de Beneficencias, a la cual acudieron 55 Beneficencias Públicas, fue ganada por la lista denominada “Unidad y Renovación”, la misma que estuvo presidida por el actual presidente de la Beneficencia de Huancayo y otros representantes de otras provincias del país.

La lista ganadora para el periodo 2015-2016, tiene en la Vicepresidencia la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana; en Tesorería la SBP Trujillo; en la Secretaría a la SBP Yauli – La Oroya, además se designó a tres Vocales de Tarapoto, Tacna y Juliaca.

Tobías Molina, dijo ante su elección trabajar por los albergados y no defraudar la confianza depositada en la lista que integra, “agradecido por elegirme su Presidente Nacional, gracias a todas las Beneficencias del Perú y las Juntas de Participación Social.

Me comprometo a gestionar más recursos para la población más necesitada y principalmente para aquellos que acuden y consiguen atención en las Beneficencias de todo el país” acotó.



DETALLE: Tobías Molina fue designado en enero de 2015 por el alcalde del Municipio de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, como director y nuevo presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, en remplazo de Juan Cárdenas.

Especialistas inician instalación de Wifi para parque Huamanmarca y sus alrededores


Luego de los procesos de selección respectivos, realizados por el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la subgerencia de Tecnologías de la Información y la empresa Word Company, iniciaron el proceso de instalaciones de las antenas para el servicio de Wifi en el parque Huamanmarca y alrededores.

Así, según el Sub gerente de Tecnologías de la Información de la comuna huanca, Roberto Tejada, este proceso estaría concluyendo en una semana aproximadamente, luego de la instalación y posteriores trabajos de pruebas en la recepción de la señal inalámbrica.

Muy importante, es señalar que este servicio será exclusivamente para el uso de redes sociales (Facebook, Twitter, Gmail, entre otros), además del ingreso a páginas de captación de información educativa, por lo que se restringirá el acceso a videos y páginas pornográficas o con contenido lesivo para menores de edad.

También, se informó que el área de beneficio de Wifi será en la Municipalidad de Huancayo, el parque Huamanmarca y alrededores beneficiando a más de 500 personas a diario.

Por ahora, los técnicos vienen instalando 5 antenas sectoriales de largo alcance y se tiene previsto que para el jueves se realicen las primeras pruebas de recepción de la señal inalámbrica.

DETALLE: 
Según los técnicos informáticos de la comuna huanca, este proyecto piloto, en los siguientes años deberá replicarse en otros sectores y parques de la ciudad para brindar este servicio gratuito a miles de ciudadanos.

Autoridades y Gobernador de Concepción cierran 10 antros de perdición


Ante las quejas de vecinos y padres de familia, cerca de 10 bares y antros de perdición fueron clausurados y sancionados en la provincia de Concepción durante un operativo inopinado por la Municipalidad Provincial de Concepcion, la Policía, la Fiscalía, Gobernación , entre otras autoridades.

Se trata de los video Pubs y bares conocidos como “Caribe” “Yoise” “Milenium”, billar “El Pirata”, “Eclipse” , “Huaytapallana”, “Jessy”, entre otros, los cuales fueron intervenidos por no contar con la licencia de funcionamiento para giros especiales, además de comercializar bebidas alcohólicas a los menores de edad.

“Iniciaremos con la erradicación de este tipo de locales, puesto que solo ocasionan desorden, peleas callejeras , inseguridad y se producen robos en zonas cercanas por la falta de seguridad que ofrecen . Trabajaremos en constante coordinación con nuestras autoridades para poner mano dura a los infractores”, manifestó Maribel Huaman Mosquera, Gerente de Desarrollo Económico y Turismo.

Es denunciado "Clavito y su Chela" por chocar su unidad a un combi en Huancayo

foto Juan Guevara
Es denunciado el popular Clavito y su Chela, Robert Muñoz, ex oficial de la PNP, por a ver manejado su vehículo oficial de su agrupación, en aparente estado de ebriedad.

Su vehiculo impacto a un combi de servicio publico que cubre la ruta de Chupaca a Huancayo, causando daños en la carrocería, el choque se producio en el distrito de Pilcomayo.

Se sospecha que el popualr cantante estaba con los síntomas de a ver consumido licor, al no querer pasar el dosaje etílico.

Los propietarios del vehículo, manifiestan que lso daños ascienden a 600 soles por el planchado y pintura, de el cual el cantante dice no tener y que esta en busca de ese dinero.

Según las indagaciones se sabe que el cantante que esta de moda cobra en 12 y 15 mil soles por presentación, y dice no tener dinero?
el caso ya esta en inspectoria de la pnp y denunciado en los entes judiciales.
Yessica Martinez