viernes, 15 de marzo de 2019

Especialistas de Devida socializan iniciativas de desarrollo con la Central Ashaninka de Rio Ene.




Actividades productivas beneficiarán a 375 familias productoras de cacao y café de 25 comunidades en el 2019

Especialistas técnicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y representantes de la Central Asháninka de Río Ene (CARE) del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se reunieron para socializar la propuesta de intervención con actividades vinculadas a la cadena productiva de cacao y café como parte de la Estrategia de Desarrollo VRAEM 2021.

En la cita se detalló la particularidad que tienen los componentes productivos desde la instalación y asistencia técnica -mediante las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAS)- bajo la dinámica de aprender haciendo.

Al respecto, Ángel Pedro Valerio, presidente de CARE, manifestó su satisfacción sobre la intervención del Estado, a través de Devida, con alternativas productivas en beneficio de 375 familias de 25 comunidades nativas de esta asociación.

Entre las actividades propuestas se contemplan la instalación de 124 nuevas hectáreas de cacao y de 25 hectáreas de mantenimiento; asimismo, 56 hectáreas de instalación de café y 25 de mantenimiento para su adecuado manejo técnico.

Por otro lado, se dio a conocer que durante el proceso de implementación se van a instalar viveros familiares de cacao y café, dotación de herramientas de campo en cosecha y poscosecha; además de la implementación de equipos menores de procesamiento para la obtención de derivados y su posterior comercialización a gran escala de la marca de producto Kemito Ene.

Por su parte, el jefe de la Oficina Zonal San Francisco con sede en Pichari, Máximo Lazo, señaló que para Devida las asociaciones a nivel comunal contarán con las herramientas necesarias para potenciar su producción de los cultivos lícitos, contemplados en la Estrategia VRAEM 2021 a nivel del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Finalmente, se dio a conocer que Devida brindará, de manera paralela, fortalecimiento de capacidades a las organizaciones comunitarias sociales y productivas, al igual que a los gobiernos locales y regionales.

DATO:

En el marco de la intervención de dicha Estrategia, para el 2019 se tiene previsto instalar 2,300 nuevas hectáreas de cultivos de cacao y café, acompañado de asistencia técnica en beneficio de 2,300 familias agricultoras en los distritos del norte, centro y sur del Vraem.


Congresista Israel Lazo: Existe desidia del Ejecutivo para solucionar el problema de la Carretera Central


· El parlamentario denunció que el Ministerio de Transportes solo se dedica a defender a DEVIANDES y la concesión totalmente nefasta y contraria a los intereses de la Macro Región.

 El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo, durante su exposición en el foro “Carretera Central 2019”, en el cual se propuso alternativas al caos vehicular en la vía central. Denunció que el Presidente Martín Vizcarra y sus ministros no tienen la voluntad, interés y la capacidad de solucionar el colapso de la Carretera Central, de terminar la construcción de las rutas alternas y menos revisar el contrato de concesión del Tramo 2 de IIRSA Centro.

“El colapso de la Carretera Central genera cada año centenas de muertes, perdidas económicas para Junín superiores a los 25 millones de soles, afecta a toda la Macro Región Centro, perjudica a más de 13 millones de peruanos, aun así, el MTC no quiere revisar esta concesión. Ya van más de 8 años que no se terminan las vías alternas, que interés existe para que no se terminen estos trabajos. Muchas veces hemos pedido en Comisión y desde mi despacho la revisión y solo responden con escusas absurdas”, expresó Israel Lazo durante la reunión.

El parlamentario, dijo que ante el pedido de información al Ministerio de Transporte sobre el retraso de la construcción de las rutas alternas de la Carretera Central; esta entidad del Estado respondió con escusas como: “El contratista se vio imposibilitado de concluir la obra”, “El MTC resolvió el contrato”, “Está en estudios definitivos”, entre otros argumentos.

“Esto demuestra que la Carretera Central no le importa al Ministerio de Transportes, porque existe interés privados. Que podemos esperar si algunos de los funcionarios que tuvieron cargos en el MTC, ahora trabajan y defienden a DEVIANDES, cual es el grado del negociado, aquí no existe transparencia” denunció Israel Lazo.

Al término del evento se firmó un memorial pidiendo al Ministro de Transportes: la revisión del contrato de concesión y sus adendas, con el objetivo de encontrar una solución técnica que garantice un adecuado servicio para los transportistas y precios justo de los peajes, construcción de las rutas alternas como el de Lima-Canta-Huayllay. Exigir el cumplimiento del contrato donde está pendiente la rehabilitación de 377.3 km de vías y 10 ensanches que la concesionaria DEVIANDES debe ejecutar y presencia de maquinaria pesada en las zonas donde constantemente existen desprendimiento de rocas y huaycos, entre otros puntos.

Datos


• La actual Carretera Central está diseñada para 4 mil vehículos/día, pero actualmente están transitando 6,500 vehículos diarios. Se ha estimado que al 2035 transitarán 14,500 vehículos/día.



Municipalidad de Huancayo plantea construcción de represa de concreto armado en el Huaytapallana.

Represamiento artesanal de laguna

Chuspicocha es un riesgo para Huancayo


¡Alerta! El represamiento artesanal de la laguna Chuspicocha, construido entre el 2005 y 2006, es un riesgo para la ciudad de Huancayo, porque su estructura de piedra permite una filtración constante del agua, y por la presión, ante el aumento del espejo de agua, puede colapsar en cualquier momento.

Esa es la conclusión a la que llegaron los miembros de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), encabezado por el arquitecto Saúl Soto Maita, durante la inspección que hicieron la mañana de este viernes 15 de marzo a las lagunas Chuspicocha y Lasuntay, dos de las principales fuentes hídricas del agua potable que consume la ciudad de Huancayo y algunos distritos.

Este trabajo de inspección fue dispuesto por el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorin a raíz de una preocupación que mostró en el despacho de alcaldía un grupo de pobladores de Vilcacoto y Acopalca, hace unos días, ante el crecimiento del nivel del espejo de agua de la laguna de Chuspicocha.

“La vez pasada el agua de la laguna llegó hasta la parte alta del muro, incluso pasó hasta el otro lado, por eso hay un riesgo”, precisó al pie del Nevado del Huaypallana, Alberto Borja Vila, poblador de Acopalca, quien señaló que Sedam Huancayo en su momento hizo un mal trabajo “al apilonar piedras y costales con arena, por lo que hay fuga de agua por todo el muro, que constituye un peligro para nosotros”, apuntó.

Ante el aumento del nivel del espejo de agua, Sedam Huancayo, optó por abrir la compuerta de esta pequeña represa artesanal, haciendo que baje la altura, pero ello hizo que disminuya el almacenamiento del agua para abastecer a la población de la Ciudad Incontrastable.

“Aquí hay dos situaciones: el muro de piedra que sirve para el represamiento del agua es artesanal, actualmente hay filtraciones en la parte baja y eso desde ya es un riesgo para toda la cuenca del río Shullcas. En segundo lugar, al abrir la compuerta del muro han generado que baje el espejo de agua de la laguna, desperdiciando el líquido elemento que se va al río Mantaro”, expresó el ingeniero Gustavo Condeso Mansilla de la Oficina de Defensa Civil de la MPH.

Ante ello, planteó la construcción de una represa de concreto armado para que haya un mejor control del espejo de agua, elemento que es vital para la conservación del glaciar del Nevado del Huaytapallana, con la nebulosa que genera el ciclo del agua, y evitar su desperdicio por la permanente filtración. “Con ello evitamos cualquier peligro que pueda ocasionarse en la población de toda la cuenca. Además podemos aumentar el espejo de agua”, apuntó.

Sostuvo que el informe de esta inspección lo elevará a la Plataforma Provincial de Defensa Civil para que a través de un trabajo multisectorial se dé una solución al problema detectado en esta laguna.

EL APUNTE

Carlos Ango Rosario, ingeniero de Sedam Huancayo, alcanzó a la comitiva cuando regresaba de ambas lagunas. El funcionario reconoció que las represas artesanales cumplieron su ciclo de vida, por lo que necesitan ser renovadas por unas nuevas con mejor tecnología.



Ministra Bustamante " El ciudadano deber ser el centro del trabajo articulador y cierre de brechas".


Titular del Midis indicó que su sector realizará labor coordinada con otros ministerios, gobernadores y alcaldes para reducir los índices de pobreza.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fortalecerá el proceso de articulación con los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) para avanzar de manera firme hacia el cierre de brechas en el acceso a servicios básicos y con ello reducir la pobreza en el país, manifestó Paola Bustamante Suárez, titular del sector, al explicar los lineamientos que seguirá su gestión.


“Es importante ponernos metas, trabajar con transparencia y con rendición de cuentas a la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso. Vamos a estar permanentemente en contacto con los ciudadanos, trabajando de la mano con los otros sectores, gobernadores y alcaldes. El ciudadano debe ser el centro del trabajo articulado para lograr el cierre de brechas”, indicó la ministra.

La titular del Midis señaló que existen poblaciones que no tienen los servicios básicos: agua segura, saneamiento, conectividad y energía eléctrica. “Con esos cuatro servicios, además de educación y salud, podemos ayudar al despegue de las familias”, manifestó en entrevista a una emisora de circulación nacional.

Señaló que se reunirá próximamente con los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Carlos Bruce), Transportes y Comunicaciones (Edmer Trujillo), y Energía y Minas (Francisco Ísmodes) para analizar el diagnóstico que tiene el Midis de los servicios con los que cuenta cada distrito en las zonas rural y urbana.

“En el tema del agua clorada vamos a trabajar mucho. Es una prioridad y una deuda de la administración pública hacia los ciudadanos. En general –destacó Bustamante–, hemos acordado en el Consejo de Ministros que los sectores trabajaremos con metas conjuntas y en un marco de descentralización”, refirió.

Lucha contra la anemia

Bustamante destacó que el uso de agua segura (clorada), la lactancia materna, el lavado de manos y el suministro de gotas de sulfato ferroso que se entregan en centros de salud son puntos fundamentales para prevenir la anemia en los menores entre los 4 y 6 meses de vida. La más alta prevalencia de la enfermedad se da entre los niños y las niñas de 6 meses a 1 año y medio.

“La anemia entre los pequeños de hasta 3 años constituye un problema de salud pública. Por ello a partir de los 6 meses se debe aumentar el refuerzo alimenticio con hierro”, dijo la ministra.

En otro momento recordó que a nivel mundial el Perú es un modelo de reducción de la desnutrición crónica infantil.

Qali Warma al 94%

La titular del Midis destacó que, al inicio del año escolar, el servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en las instituciones públicas del país, tenga una cobertura del 94%.