lunes, 14 de enero de 2013

Gobierno Regional insta a ex congresista Vílchez no desinformar a la población



La ejecución del gasto que realiza el Gobierno Regional Junín, con inversiones enfocadas en salud y educación están enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Bicentenario "Perú hacia el 2021", así lo dio a conocer el Gerente Regional del Gobierno Regional Junín Mg. Luis Salvatierra Rodríguez, frente a versiones realizadas por la ex congresista Nidia Vílchez, con lo cual buscaría protagonismo político frente a las contiendas electorales del 2014.
La prioridad en la presente gestión es reducir la mortalidad infantil y materna por ello se han especializado los hospitales, se han equipado muchos centros de atención primaria en toda la región y se ejecutan los hospitales Daniel Alcides Carrión y el Hospital de Medicina Tropical de Chanchamayo, este último fue reformulado frente a un expediente técnico pobre que pretendía construir un hospital de menor categoría frente a las demandas de la población de Selva Central, por lo que actualmente se ejecuta un hospital de categoría II-2.

Frente a las transferencias realizadas durante el 2011 a municipalidades distritales y provinciales, para la ejecución de obras de agua y saneamiento, ello fue en mérito a que este tipo de obras son de competencia municipal, pues los municipios tienen mayor capacidad de negociación con los vecinos de su jurisdicción, esta decisión fue frente a grandes proyectos de saneamiento paralizadas heredadas de la gestión anterior.

Salvatierra Rodríguez dijo que el Gobierno Regional ejecuta grandes mega obras viales como el puente Comuneros y la carretera Acobamba – Palcamayo - San Pedro de Cajas, Condorín, que son obras que benefician a dos provincias cada una, principalmente en beneficio de los agricultores de la zona altina del Canipaco y la zona horticultora de Tarma.
"Se busca desinformar a la población, con intereses políticos, sin embargo la presente gestión regional tiene un gasto eficiente con respecto a muchas otras regiones y gestiones anteriores" reiteró el funcionario regional, además indicó que este 2013 se iniciarán nuevas mega obras.

foto Juan Guevara

La población debe consumir cítricos en temporadas de lluvias y bajas temperaturas evita resfríos



Los beneficios de los cítricos van más allá de la vitamina C: ya que de acuerdo a lo manifestado por la coordinadora de la estrategia de nutrición del sector salud en Junín, Silvia Villegas Lazo, consumir estas frutas en temporada de lluvias y bajas temperaturas previenen los resfriados, fiebre, tos y la sensación de cansancio y fatiga. Además de otras enfermedades.
Por citar solo algunas frutas, la naranja, mandarina, limón, fresas, Kiwi y otros cítricos disminuyen y previenen fiebres, resfriados y retención de líquidos, “Es aconsejable que, de las tres raciones al día que deben consumirse de frutas, al menos una sea un cítricos (60 mg). Esta dosis se logra tomando un vaso de zumo de naranjas, y un par de mandarinas”, señala Villegas Lazo.
Silvia Villegas advirtió que los jugos envasados no remplazan a los preparados en casa, pues tienen un alto contenido de azúcar y suelen llevar conservantes que aportan muy pocas calorías a diferencia de los cítricos naturales, asimismo advirtió no darle a sus niños chupetes, helados y bebidas frías.
Dato: 
Se conoce que una naranja contiene vitamina C en 50 mg, limón 45 mg, mandarina 31 mg, además contienen proteínas, calcio, magnesio y otros elementos. La profesional recomendó también consumir menestras y verduras como el brócoli, rabanitos, tomates y pepinos, además carnes que contienen proteínas y hierro (pescado, ternera y cordero).

En marcha construcción de pontón de Llocllachaca en Chilca



Se  inició ayer la construcción del pontón en el barrio de Llocllachaca, ubicado sobre el río que lleva el mismo nombre, que favorecerá a más de 300 familias circundantes a este sector.

Actualmente, los vecinos del lugar improvisaron un pontón de madera que en temporada de lluvias y con la crecida del río, colapsa el puente convirtiéndose en un peligro para los transeúntes. Ahora se edificará una nueva construcción de material de concreto que reemplazará la vetusta estructura de madera. Para el efecto, el alcalde entregó más de 100 bolsas de cemento, fierros, alambres, 15 m3 de piedras y otros 15 m3 de hormigón, y demás materiales de construcción.

Los vecinos contentos agradecieron el aporte del burgomaestre. “Continuamente los niños y personas ancianas caen al río contaminado, ya que no existe estabilidad del puente”, señaló Elvis Matamoros Paitán, presidente del Comité de Gestión del barrio Llocllachaca.

Es preciso indicar que el burgomaestre Abraham Carrasco anunció la construcción de más pontones a fin de facilitar el transporte y comunicación entre los vecinos que se encuentran divididos y olvidados en sectores pobres del distrito.