domingo, 24 de enero de 2016

Juez ordena prisión preventiva,a supuesto instigador del asesinato de Lider Villazana


La audiencia se llevó acabo el día 15 de Enero, cuando la representante del Ministerio Público solicito prisión preventiva contra el imputado Henry Paul Camayo Poma a quien se le atribuye la supuesta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado y asesinato, por su participación como instigador en la misma en agravio de Líder Hany Villazana Flores. 

Aquí está la parte resolutiva de la audiencia. SE RESUELVE: DECLARAR fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Henry Paul  Camayo Poma, a quien se le atribuye la supuesta comisión el delito contra LA VIDA, CUERPO Y SALUD en la modalidad de HOMICIDIO CALIFICADO- ASESINATO, como la participación de supuesto instigador en agravio de Lider Villazana Flores, consecuentemente DISPONGO su inmediata ubicación, captura e internamiento en el establecimiento penitenciario de esta ciudad, por el termino de ley. 

Para los efectos cursar los oficios correspondientes. Nombre del Juez. Edgar Chuquillanqui Huaringa.

El abogado de Henry Camayo ha interpuesto recurso de apelación pertenece al estudio Souza y Nakasaki Abogados, y la pregunta es como pagan a este estudio siendo uno de los más caros en nuestro país, (25 mil solo por esa audiencia) 

Respecto a lo que resolvió el juez, la prisión preventiva es solo una medida cautelar que no vulnera el derecho a la presunción de la inocencia. 

Al ser un proceso ordinario la prisión preventiva seria de 18 meses. Se ha logrado determinar de las investigaciones que el asesinato del agraviado Villazana Flores habría sido previamente planificado conforme a las manifestaciones de José Alberto Augurto Cotrina y Fredy Luis Castañeda Farfan (sicarios) ya que el día 24 de setiembre del año 2014 estos dos denunciados habrían recibido cada uno una llamada telefonía desde el penal Castro Castro de la cuidad de Lima. 

El trabajo consistía en “tirar al piso a una persona” para lo cual habría recibido la suma de 8 mil soles. 

Declaraciones: 

De José Villazana, hermano del asesinado. “Esto es para preservar que no se contamine este proceso, esto es solo una prisión preventiva para que el proceso se dé con tranquilidad”. 

Hida Romero Anchiraico, Fiscal de la Segunda Fiscalia Corporativa Penal de Satipo “Hemos solicitado el requerimiento de prisión preventiva por cuanto a nivel preliminar tenemos elementos de convicción y el juez ha declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva, una medida cautelar a fin de que con la privación de su libertad contribuya al esclarecimiento de los hechos”.

Detalles:
Según informes de periodistas de investigación, Camayo estuvo en Satipo peor no se presento por su seguridad y tener su inmediata reclusión.

Wilson Chamorro

Fecha limite, 5 de febrero partidos deben presentar su segundo informe financiero

foto Juan Guevara
En entrevista con Gestión el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó que hasta el próximo 05 de febrero, los partidos políticos y alianzas electorales tienen plazo para presentar la segunda información financiera de campaña.

“La ciudadanía debe estar atenta, no solo del cumplimiento de los plazos por parte de los partidos, sino también de la veracidad de lo que informan haber recibido en aportaciones, así como en sus gastos de campaña, porque estamos viendo propaganda en las calles y mítines en varios lugares del país”, manifestó.

Recordó que en la primera información financiera, 21 partidos políticos, de un total de 23 en contienda electoral, reportaron ingresos por S/.5´372,117.48 y gastos por S/.5´600.426.22, montos efectuados entre el 14 de noviembre y 31 de diciembre del 2015.

De este total, dos partidos políticos presentaron fuera del plazo establecido por la ONPE su información financiera (7 de enero de 2016), reportando, en el caso de Alianza para el Progreso ingresos por S/.3´318,535.48 y gastos por S/.3´877,298.28; mientras que Todos por el Perú declaró ingresos por S/.52,187 y gastos por S/.43,147.80.

De otro lado, lamentó que no se haya promulgado la autógrafa de ley que establecía un nuevo marco de infracciones y sanciones en materia de financiamiento; sin embargo, dijo que el organismo electoral viene realizando todos los esfuerzos para fortalecer más aún la labor de verificación y control que le encarga la ley

Candidatos escuderos de impunidad se mimetiza en diferentes camisetas, para blindar a Unchupaico.

foto Juan Guevara
Para, Pedro Morales Mansilla, candidato de Acción Popular (AP) que va con el número uno en la lista de ese partido por el departamento de Junín; lo primero, antes de alardear, es deslindar y comprarse el pleito con la corrupción, sobre todo ante la evidente intención de los movimientos que han y ejercen poder político en los gobiernos regional y locales en Junín, de conformar un “grupo congresal de escuderos” que garantice impunidad a los comprometidos en corruptelas, pues ninguna propuesta tendrá éxito si previamente no se extirpa ese cáncer.

“Es evidente la intención de ex y actuales autoridades regionales y locales de Junín comprometidos en corruptelas, de conformar un “grupo congresal de escuderos garantes de su impunidad”. En ese loco objetivo, no han tenido escrúpulos en esparcir sus “peones de ajedrez” en las listas de candidatos al Congreso de diferentes partidos, mimetizándolos con otras camisetas para distraernos de la jugarreta electorera que quieren consumar”, señaló.

“Es innegable que las autoridades que nos dieron los llamados CONREDES, PERU LIBRE y JUNIN SOSTENIBLE, tienen cuentas pendientes que rendir sobre casos de corrupción y lavado de activos, ampliamente difundidos por la prensa libre; por lo que resulta irresponsable la actitud de los caudillos candidatos presidenciales que a cambio de votos, soporte logístico de los gobiernos regional y locales que manejan sus “aliados” y hasta de “apoyo” económico con recursos del Estado, estén coadyuvando a que Junín continúe con una representación política inoperante, que solo sirva para obedecer la consigna de obstaculizar cualquier iniciativa de fiscalización e investigación a los manejos económicos, acciones administrativas y resultados de gestión de los últimos tres lustros en nuestro departamento y a nivel nacional”, manifestó Pedro Morales.

“Ante ello no me cabe la menor duda que el primer pleito a comprarse es desde ya, con la corrupción, lo demás siendo importante será viable solo desterrando ese flagelo. Por eso hay tembladera y, en base a los billetes, están promocionando a sus escuderos”, dijo.

“Los jóvenes deben tener presente que por la angurria de poder los que dicen tener mayores opciones de “ganar”, vienen reclutando a sentenciados por delitos contra el Estado, plagiando y copiando ideas para proponernos propuestas que no son suyas, negociando por “debajo de la meza” intereses sub alternos por un puesto en la lista; es decir cometiendo atrocidades propias de la antipolítica, que sin duda perjudicarán la gobernabilidad y a Junín”, acotó, Pedro Morales.

Huancavelica tendrá compensación por las aguas del Choclococha

foto Juan Guevara
En un hecho trascendental para Huancavelica y luego que por más de cinco décadas Ica usurpara el líquido vital sin dejar ningún beneficio, la región por fin tendrá una compensación por los servicios ecosistémicos (canon hídrico) para el progreso y bienestar de los ganaderos, agricultores y pueblos donde nace el agua dulce.

Este acuerdo fue aprobado en la I Sesión Ordinaria 2016 del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA) desarrollado el viernes en la ciudad de Ayacucho, y será enviada al Congreso de la República para que mediante un estudio exhaustivo y una norma nacional otorgue beneficios a Hvca, que luego será replicada a otras regiones que tienen el mismo caso que la Villa Rica de Oropesa.

POSICIÓN. “La posición huancavelicana basada en el diálogo, la equidad, la justicia y el cuidado al medio ambiente se impuso. No se podía permitir que la agro exportación y el crecimiento de varios pueblos gracias a las agua del Choclococha, no sean recompensados”, afirmó el mandatario regional.

En tono conciliador que caracteriza a Álvarez Oré que fue respaldado por sus homólogos de Ica, Fernando Cillóniz; Apurímac, Wilber Venegas; Ayacucho, Julio Zevilla y de Junín, Ángel Unchupaico, dijo que este medio permitirá realizar proyectos en las fuentes donde nace este recurso, en la parte media y baja.

En esa línea, dijo que la presente gestión regional trabajará por la conservación, preservación y mejoramiento del líquido vital y se suma la política de la cosecha, siembra y cosecha del agua de Yaku Tarpuy, por lo cual la MRDLA trabajará en las siguientes semanas para materializarlo en ley.

De otro lado, los gobernadores regionales junto a las autoridades locales de Ayacucho realizaron el lanzamiento del Festi La Mar y el Carnaval Lamarino 2016, quienes junto con la prensa y público huamanguino, presenciaron la exposición de las frutas características de la zona. Asimismo, realizaron el pasacalle de las comparsas representativas recorrieron cantando y bailando las principales calles de la Plaza Mayor de Ayacucho.

Se acrecienta locales de diversión ilegales en El Tambo


La aparición de antros de perdición no tiene cuándo acabar. En el distrito de El Tambo se ha visto invadido por locales nocturnos que funcionan con la ilegalidad. Según informó la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna tambina, en estos últimos 15 días se habrían incrementado más de 20 recintos entre bares, nigth clubs y prostíbulos.

Para llamar a los usuarios, los dueños de los nigth club se valen de coloridos volantes, donde mujeres sensuales y con prendas diminutas, son las protagonistas. 


Los encargados de repartirlos son los taxistas, quienes por cada cliente ganado reciben una comisión. 

Entre estos locales de diversión se encuentran “Habana VIP”, ubicado en el Jr. Ricardo Palma 549, “Aguita de Coco” de Nemesio Raez 2653, “VIP Club” del Jr. Ricardo Palma, “Yamila” del Jr. Trujillo 245, “Bombon Club” en el Jr. Alejandro O. Deústua. A estos locales se suma la discoteca “La Fábrica” del Jr. Antonio Lobato 398 y el video pub “Real Paraíso” localizado en la transversal de la Av. San Cristobal. 

“Se detectaron 10 nuevos puntos donde se localizan unos 20 establecimientos sin licencia ni autorización. Estos aparecieron en un lapso de tiempo de 15 días a un mes. Según el mapeo los locales se ubican en los jirones de Antonio Lobato y Julio C. Tello. Además de Ricardo Palma y Francisca de la Calle y Trujillo. Asimismo Catalina Huanca, ciudad universitaria, por el puente Carrión, Incho, Intihuatana, Covica, Covicentro y el río Mantaro”, dijo el gerente de Desarrollo Económica, Arturo Bonilla. En cuanto al prostibulo la “Quebradita”, situada por Quebrada Onda en la frontera con el distrito de San Agustín de Cajas, se encuentra con medida cautelar.

Uno de los principales problemas que señala el funcionario de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), es la falta de fiscalizadores, en especial para los fines de semana. “En esta semana empezamos a trabajar con una nueva estrategia, haremos inspecciones y operativos inopinados. Antes teníamos solo 5 inspectores que se encargaban de todas las labores, ahora se renovó y aumentó al personal con gente joven que trabajará las 24 horas y los 365 días del año”, expresó Arturo Bonilla, al diario Correo.

Este trabajo se realiza en coordinación con la PNP, Fiscalía y Prevención del Delito y la comisaría de El Tambo.

El regidor Jorge Alvarez, dijo que han tomado conocimiento del tema por lo que acompañarán a la Gerencia de Desarrollo Económico para salir a inspeccionar las calles. 

Asimismo, en la próxima sesión de consejo ordinaria, que será el primer miércoles de febrero, se discutirá la problemática.

Renuevan autoridades en tribunal registral en el Perú

foto Juan Guevara
De acuerdo con la norma, las salas de dicho colegiado con sede en Lima serán presididas por Luis Alberto Aliaga Huaripata en la primera sala; Walter Juan Poma Morales en la segunda; y Elena Rosa Vásquez Torres en la tercera. 

Walter Eduardo Morgan Plaza estará a cargo de la cuarta sala, con sede en Trujillo; y, por último, la quinta sala, con sede en Arequipa, será dirigida por Raúl Jimmy Delgado Nieto.

Las autoridades fueron designadas en votación secreta por los vocales del tribunal.