sábado, 26 de octubre de 2019

La región Junín debe culminar el Ordenamiento Territorial en favor de su población




El Ordenamiento Territorial debe ser implementado en el departamento de Junín, ello permitirá que la población pueda tomar decisiones planificadas para en la ocupación ordenada y el uso adecuado de los recursos naturales. Asimismo será una herramienta de organización que se construye a través de un proceso participativo, técnico, social y político, para ordenar nuestras actividades económicas y la ocupación poblacional.

Esto permitirá que las principales actividades de la región como el comercio, el agro, la ganadería y otros; proporcionaran estabilidad económica y progreso, como también la toma de decisiones sociales, políticas y ambientales; precisó Rubén Luna Álvarez, gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.

En el foro regional de Ordenamiento Territorial de Junín: alcances y retos para el desarrollo local, la Ecóloga María Mercedes Medina, explicó los beneficios y ventajas del OT en Colombia. Asimismo el ing. Edwin Palza Chambe, refirió sobre los beneficios de la implementación del plan de ordenamiento territorial en la región de Tacna.


“El objetivo es promover y sensibilizar a la población sobre la importancia del Ordenamiento Territorial, en especial a los actores claves como el sector académico, organizaciones sociales, políticos y público en general, y que tengan un espacio de intercambio y análisis, de los beneficios del ordenamiento territorial”, refirió la Ecóloga María Mercedes Medina.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El ordenamiento territorial es una estrategia de planificación que sirve para ordenar mediante decisiones, consensos y negociaciones, desde la sociedad civil y desde la política, lo que el hombre ha desordenado, poniendo en riesgo el desarrollo sostenible, la calidad de vida y el medio ambiente. Según la Ley 1454 del año 2011 “Ley de Ordenamiento Territorial” establece un mandato para que todos los municipios del país formulen sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial.

Mediante Resolución Gerencial Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente N° 003-2017, GRJ/GRRNGMA del 10 de febrero del 2017, aprueba el estudio definitivo del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del servicio de Información y Regulación para el Ordenamiento territorial del departamento de Junín”. El 13 de agosto del 2019, el Concejo Regional de Junín declara de interés regional el Ordenamiento Territorial del departamento con Ordenanza Regional Nº 313-GRJ/CR.

DETALLES: Junín Cuenta con la aprobación del Zonificación Ecológica y Económica, que da inicio al proceso de OT