martes, 3 de febrero de 2015

En marzo se reinicia el programa Junín Libre de Analfabetismo

El Gobierno Regional Junín, mediante la Gerencia de Desarrollo Social iniciaron las capacitaciones para los coordinadores, supervisores y administrativos, con el fin de reiniciar el programa Junín Libre de Analfabetismo en las zonas Altoandinas y de Selva Central.

Este proyecto tiene como meta, este año, alfabetizar a más de 18 mil iletrados de las provincias de Yauli, Tarma, Junín, Chanchamayo y Satipo, cada promotor técnico tendrá la misión de llegar a los lugares más recónditos para cumplir sus objetivos educativos, de acuerdo a los plazos previstos.

La primera capacitación se dio inicio con la presencia del vicepresidente regional, Peter Candiotti Pariasca, el gerente y sub gerente de Desarrollo Social, Abog. Jean Díaz Alvarado y el Lic. José Medina Morales.

Medina Morales, informó que los coordinadores y supervisores del programa que están siendo capacitados, impartirán estos conocimientos a los promotores técnicos y sociales (líderes comunales), para luego dar inicio a la alfabetización en las zonas Altoandinas y de Selva Central.

Las capacitaciones tienen como fin, lograr un adecuado desempeño docente promover - fortalecer la participación comunitaria y las capacidades del equipo impulsor, mejorar las condiciones de educabilidad y gestionar las actividades.

Cabe resaltar que en la zona Altoandina, se invertirá alrededor de cinco millones de nuevos soles y en Selva Central más de nueve millones de nuevos soles, monto con el cual se pretende disminuir y erradicar el analfabetismo en la región Junín.

Minera Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

foto Edilberto Barrantes

El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
La 2da sala Civil de Lima resolvió la apelación de Yanacocha y declaró infunda su demanda de inaplicar la Ordenanza Municipal N 011-2007-MPSP, ordenanza que declara como Áreas de Conservación Ambiental Municipal a la zona de Alto Perú.
El proceso que ya había sido declarado a favor de la comuna de San Pablo el año pasado, en el que la magistrada, Dra. Rosa María Donato Meza, haciendo una ponderación entre los derechos constitucionales supuestamente vulnerados por la Ordenanza Municipal y los posibles daños a los que estarían sometidas estas zonas por parte de la empresa minera, decidió avalar la ordenanza dictada por el municipio sanpablino.

La abogada de la municipalidad, Dra. Nelly Ledesma Raraz, manifestó que es posible que la empresa minera apele la sentencia y sería el Tribunal Constitucional el encargado de ver la apelación. “Seguro que Yanacocha va a apelar a la última instancia que es el Tribunal Constitucional, entonces nos queda volver a presentar nuestros argumentos jurídicos y como ya convencimos, jurídicamente, a un magistrado del 29º juzgado y a otros tres de la de la 2da Sala Civil en Lima, ahora sólo tenemos que mantenernos firmes antes los siete que conforman el Tribunal Constitucional”, manifestó la letrada.

Las lagunas del Alto Perú son 284 pequeñas lagunas que abastecen con agua al río Jequeteque y toda la cuenca del mismo nombre, lagunas que la Minera Yanacocha pretende desaparecer para convertirlos en tajos mineros.

Cabe resaltar que hace poco Yanacocha perdió el proceso judicial por Usurpación de Terrenos con Máxima Acuña Chaupe, en el que la sala de apelaciones Cajamarca dictó sentencia a favor de la familia Chaupe, otorgándole 30 hectáreas de terreno que estaban en litigio. Con este ya son dos casos emblemáticos en que la empresa minera pierde en menos de un año.
grufides.lamula.pe