jueves, 26 de octubre de 2017

Decomisan dulces sin registro sanitario y con la fecha de vencimiento adulterada


 A solo cinco días de las celebraciones por Halloween, personal del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) intervino a confiterías y vendedores ambulantes, incautando más de 30 kilos de dulces de dudosa procedencia.

En el operativo, se dirigieron a 3 locales y dos vendedores ambulantes, ubicados entre las inmediaciones de la Prolongación Cajamarca N° 211 y N° 213; Prolongación Ica N° 472 y los puestos ambulantes en el Jr. Huánuco.

De inmediato, los fiscalizadores corroboraron las fechas de los productos, encontrando entre ellos 63 paquetes de grajeas de 38 unidades cada uno, 10 cajas de chicle con el registro sanitario vencido, lo cual indicaba que se encontraba sin autorización para comercializarse y 4 bolsas de caramelos de 100 unidades vencidos.

Así mismo, se encontró barras de quiwicha, galletas integrales, chizitos, chupetines, polvos azucarados. En los ambulantes se encontraron productos que estaban con la fecha de vencimiento adulterada. Los dueños de estos triciclos se negaban a la intervención pese a que se les encontró infraganti, atentando contra la salud del público en general.

Las multas que se les impusieron a estos locales fueron del 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Los productos decomisados sobrepasaban los 30 kilos. También el personal recogió muestras de dulces con registros sanitarios de dudosa procedencias, los cuales serán contrastados en la base de datos de la Dirección Nacional de Salud (DIGESA).

El representante del Área de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo, Jesús Vila Retamozo, aseguró que los operativos en las confiterías de la ciudad se incrementarán, cerca de las celebraciones por Halloween, fecha que es preferida por los más pequeños para consumir golosinas.

“Estas fechas son las preferidas por los más pequeños para que sus padres les compren dulces, y también los es para comerciantes inescrupulosos que atentan contra la salud pública vendiendo dulces vencidos. En los próximos días pasaremos a discotecas y licorerías, para evitar futuras intoxicaciones con alcohol”, indicó Vila Retamozo.

Además, se detectó locales que carecían de licencia de funcionamiento, estos comercios serán notificados al área de Ejecución Coactiva, para sus respectivas sanciones.

DETALLES: Los dulces decomisados serán destruidos por atentar con la salud.

ADEX resalta plan de desarrollo para mejorar competitividad de pimientos y ajies.


El objetivo es lograr que el 2028 la producción de pimientos y ajíes supere las 500 mil toneladas. En la actualidad se producen 160 mil toneladas.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó que el ‘Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018 -2028’ promulgado hoy jueves, permitirá incrementar la producción de pimientos y ajíes al 2028, de 160 mil toneladas (volumen actual) a 500 mil toneladas.

“El gobierno comprendió la importancia de impulsar este sector por lo que promulgó este plan que se convertirá en la hoja de ruta que se debe seguir para promover su producción y presencia en otros países”, manifestó durante su participación en la VIII Convención Internacional de Capsicum, realizada en Cerro Juli, Arequipa.

Comentó que es el resultado del trabajo conjunto del sector público y privado y cuya puesta en marcha permitirá beneficiar a muchas familias agrícolas que podrán ser integradas en las cadenas exportadoras.

En la resolución ministerial Nº 0434-2017-MINAGRI, publicada hoy en el diario Oficial el Peruano, se afirma que las cadenas de las especies del género capsicum son actividades económicas y sociales que desempeñan un papel en el desarrollo sostenible de las zonas rurales, creando puestos de trabajo y que ocupan el quinto lugar en el ranking de alimentos exportados del Perú al mundo.

El plan es liderado por entidades públicas y privadas como el Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, ADEX, entre otras- propone diversas acciones estratégicas orientadas a fortalecer la cadena del sector.

Varilias resaltó la importancia de impulsar acciones que mejoren el proceso productivo, la innovación de variedades y el desarrollo de campañas que promuevan un mayor consumo interno y externo. “De esa forma se ayudaría a los productores agrarios a aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales”, afirmó.

Añadió que el año pasado sus envíos de capsicum sumaron US$ 249 millones, pero considerando la demanda internacional que sobrepasa los US$ 11 mil millones, queda claro que debemos fortalecer los rendimientos y sumar nuevas variedades, puesto todo ello permitirá generar ingresos al agricultor.

En las mesas de trabajo realizadas antes de la promulgación de la norma (Taller del Plan de desarrollo sostenible de Capsicum) participaron los representantes de las instituciones público – privadas, entre ellas ADEX, que cumple un rol en el desarrollo de las cadenas de las especies del género capsicum.

En ese espacio se identificó la problemática general, acciones estratégicas y oportunidades de mejora en cada bloque de las cadenas de valor.

“En ADEX reiteramos nuestro compromiso de continuar impulsando el desarrollo de planes especializados, que sean importantes herramientas para el trabajo coordinado entre el sector público y privado, que contribuyan con el sector agrario, su formalización y el incremento de empleo”, indicó Varilias.

Los envíos de ajíes y pimientos peruanos se dirigen principalmente a Estados Unidos, España y México. Otros que se deben aprovechar y explorar con mayor detalle son Puerto Rico, Reino Unido, Argentina, Países Bajos, Italia y Francia.

La VIII Convención Internacional de Capsicum que culmina mañana viernes, es organizada por ADEX con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente, Promperú. Concytec, Indecopi, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Le Cordon Bleu

Los patrocinadores son Farmex, Syngenta y AGP. Los auspiciadores fueron Kaiser, Viveros Génesis S.A.C., Ceminis, Semillas del Mundo, Hortisemillas, CNTA y Sociedad Anónima Fausto Piaggio.