jueves, 2 de noviembre de 2017

Autoridades alertan de nueva modalidad de pandillas escolares: Las Familias en Huancayo


Después de una reunión multisectorial, el director de la Institución Educativa María Inmaculada, Félix Rodríguez Isidro, alertó la nueva modalidad de pandillas escolares denominadas “Las Familias”, acusando de Trata de Personas y Extorsión a Estudiantes.

El funcionario explicó que estas organizaciones captan a los estudiantes en los puentes, centros comerciales de Huancayo, parques y en los exteriores de centros educativos, para trasladarlos a sectores como Uñas y Palian donde organizan fiestas.

Además, Rodríguez Isidro refirió en estas “Familias” existen personas que cumplen roles como un “papá” y una “mamá” que trasladan a los menores las fiestas, les pagan sus pasajes y en algunos cosas les compran ropa.


Asimismo, el directivo refirió que también recibió denuncias de padres que algunas de menores no llegan a sus domicilios en varios días por lo que solicitó la intervención de las autoridades.

Al respecto, el jefe de Operaciones de Serenazgo, Kenny Huaranca, confirmó la existencia de estas fiestas y que en las últimas intervenciones, hallaron a menores que no solo consumían licor, sino también estupefacientes.

Finalmente, Huaranca hizo un llamado a los padres de familia a conversar con los menores sobre el peligro de participar en estas fiestas que se realizan en horas de la tarde y cuyos organizadores, brindan espacios para guardar las mochilas de las menores y los exponen al peligro de violaciones, entre otros.

R. Mendoza.

    Doe Run enfrentará demandas por contaminación en nuestro país sin apoyo de aseguradora

    foto Juanse Guevara

    La compañía Doe Run Resources, con sede en St. Louis, tendrá que enfrentar demandas por lesiones personales por contaminación de plomo en sus operaciones en Perú sin las espaldas financieras de su compañía de seguros, dictaminó la Corte Suprema de Missouri, informó Bloomberg Environment.

    Una exclusión por contaminación en el contrato de seguro entre Doe Run y ​​la aseguradora St. Paul Fire and Marine Insurance Co. no fue ambiguo y St. Paul Fire podría negarle la cobertura de los costos del pleito de Doe Run, dijo el tribunal en una opinión unánime el 31 de octubre.

    El dictamen aclara una cuestión no resuelta en la ley de Missouri sobre si una exclusión por contaminación general es ambigua con respecto a la contaminación industrial, dijo Alan K. Goldstein, miembro de Goldstein y Price L.C. en St. Louis.

    “Esta es una decisión importante porque hay muchos contratos de seguros en Missouri y otros estados que tienen exclusiones de contaminación”, dijo Goldstein a Bloomberg Environment.

    “Entonces, cuando las empresas que compraron estos contratos crean contaminación, surge la pregunta de si están cubiertos. Esto soluciona el problema en Missouri, demostrando que estas disposiciones no son ambiguas y pueden usarse para negar la cobertura.

    “El fallo no es un caso atípico, dijo Goldstein. “A menudo hay una variación en la ley de seguros de un estado a otro, porque el seguro es en gran medida una cuestión de la ley estatal”, dijo. “Pero en este asunto, la mayoría de los estados han encontrado el mismo camino”, agregó.

    Pero el fallo no fue una victoria inequívoca para la industria de seguros, según Michael T. Sharkey, socio de Perkins Coie LLP en Washington, DC, que representa a los asegurados Unidos, un grupo que aboga por los titulares de pólizas de seguro.

    “Estamos contentos con al menos parte del fallo, donde el tribunal reconoció algunas limitaciones en el alcance de la exclusión por contaminación”, dijo Sharkey a Bloomberg BNA.

    “El tribunal dijo que, al aplicar la exclusión, lo que cuenta no es si una sustancia tiene alguna capacidad de actuar como irritante, pero si lo hace en los hechos del caso. Esto es importante, ya que algunos tribunales han interpretado la exclusión para tragarse toda la cobertura bajo una política”.

    Los representantes de Doe Run no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg Environment. Un portavoz de St. Paul Fire dijo que la compañía no quiso hacer ningún comentario.

    PRIMERAIMPRESIÓN
    El tema central planteado en la demanda – si la exclusión general de contaminación de una compañía de seguros excluye la cobertura de defensa de un reclamo por daños tóxicos derivado de la contaminación industrial – no había sido previamente considerado por la Corte Suprema, según el fallo.

    Doe Run compró una operación minera, una fundición y una refinería de 100 años de antigüedad en Perú en 1997.

    En 2007, se fusionaron con una “corporación hermana”, Doe Run Perú, informando directamente a su empresa matriz, The Renco Group.

    Doe Run Perú entró en bancarrota en 2009. En el fondo se presentaron 25 demandas judiciales contra Doe Run en 2007 por supuestos daños corporales causados ​​por la exposición a emisiones tóxicas de las instalaciones de Doe Run en La Oroya, Perú.

    Cada demanda planteó reclamos casi idénticos de que Doe Run lanzó sustancias tóxicas, como plomo, arsénico, cadmio y dióxido de azufre, al medio ambiente, lo que llevó a la formación de un polvo tóxico que finalmente entró en las casas de los demandantes. Ese litigio está en curso.

    Doe Run finalmente presentó demandas contra cinco aseguradoras, incluida St. Paul Fire, para recuperar los costos de la defensa de las demandas en Perú.

    Los casos con las otras cuatro aseguradoras se resolvieron, mientras que la demanda con St. Paul resultó en el ingreso de un juicio sumario a favor de Doe Run por un tribunal inferior que encontró “ambigua” la exclusión por contaminación en la política de St. Paul Fire. Esta apeló.

    Ante el Tribunal Supremo, Doe Run argumentó que la ambigüedad fatal en la exclusión surgió de los reclamos de los demandantes en los juicios por lesiones personales subyacentes, que alegaban una conexión entre sus lesiones y los productos comerciales de la compañía.

    “Un asegurado común no interpretaría la política de excluir las mismas operaciones comerciales para las que compró la cobertura”, dijo el tribunal parafraseando la postura de Doe Run.

    Pero el tribunal rechazó la afirmación de Doe Run de que sus productos comerciales estaban en cuestión en las demandas subyacentes.

    La única exposición que tuvieron los demandantes en los juicios por lesiones personales a los productos de plomo de Doe Runfue a través de la liberación de sustancias tóxicas en el medioambiente, dijo el tribunal.

    “Y como Doe Run no está en el negocio de la contaminación del medio ambiente, estas emisiones tóxicas no son productos. Doe Run tiene la intención de vender”, dijo.

    Y aunque el plomo en forma comercialmente utilizable puede no ser un contaminante, el plomo en forma de partículas indudablemente es un “irritante o contaminante” cuando se libera al medio ambiente. Y eso lo convierte inequívocamente en un contaminante según los términos de la política (policy), dijo el tribunal.

    Fuente: Bloomberg.

    Diresa Pasco y EsSalud se unen para atender a niños contaminados por metales pesados.



    Para favorecer los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca

    Luego de la reunión realizada entre la Dirección Regional (DIRESA Pasco) y la Red Asistencial de EsSalud Pasco, ambos sectores se comprometieron a atender a niños contaminados por metales pesados de los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca de manera articulada y conjunta en el marco del Decreto Supremo N° 020-2017-SA

    En la cita estuvieron presentes el Director Regional de Salud, Joel Pimentel Marín; Director de la Red Asistencial de EsSalud Pasco, Dimas Beraun Milla; Director de la Red de Salud Pasco, Felix Toribio Tamara, y los equipos técnicos de ambas instituciones.

    El Director de la DIRESA Pasco, Joel Pimentel Marin manifestó que este acuerdo entre DIRESA y ESSALUD es una noticia positiva para el sistema de salud en nuestra región, la calidad de la atención de las personas es nuestra prioridad y en ese objetivo ambas instituciones nos hemos unido.

    Asimismo, el Director de EsSalud Pasco, Dimas Beraun Milla agradeció a la DIRESA Pasco en facilitar una asistencia técnica los días 15, 16 y 17 de noviembre en Metales pesados a los profesionales de EsSalud.

    Otro de los acuerdos y compromisos que se tuvo es que la DIRESA Pasco por intermedio de los especialistas del módulo que se encuentra en el Hospital Daniel A. Carrión atenderá a los niños con seguro de EsSalud, posterior referir para atenciones auxiliares y tratamiento al Hospital de la Red Asistencial EsSalud Pasco.

    Asimismo, los profesionales de laboratorio de EsSalud Pasco y DIRESA Pasco participaran de la capacitación programada por Censopas – Instituto Nacional de Salud los días 07 y 08 de noviembre en tamizaje por metales pesados en Huariaca.

    Por último, el 09 de noviembre a horas 10 de la mañana se desarrollará una Conferencia de Prensa a los periodistas de la región sobre los trabajos, atenciones y avances por metales pesados en Simón Bolivar y Chaupimarca, siendo los únicos voceros para la información de la problemática de contaminación en la región los directores de DIRESA Pasco y de EsSalud Pasco

    Dato: El 21 de noviembre se reunieran el comité técnico de contaminación por metales pesados, donde incluirá a un representante técnico de EsSalud Pasco.

    Qali Warma pre publicó especificaciones técnicas de alimentos para proceso de compra 2018



    Para asegurar atención en más de 66 mil instituciones educativas públicas

    Con el fin de asegurar que desde el primer día de clases más de 3,7 millones de niñas y niños de 66 mil instituciones educativas públicas del país cuenten con el servicio alimentario, el Programa Qali Warma del MIDIS pre publicó las especificaciones técnicas de alimentos para el Proceso de Compras 2018.

    La publicación incluye la variedad de alimentos que en la modalidad raciones y productos entregará Qali Warma a los escolares a nivel nacional el próximo año, así como los requisitos y certificaciones sanitarias que se exigirán para cada uno de los productos.

    El Programa social del MIDIS recibirá sugerencias de la industria del rubro alimentario y público en general hasta el 8 de este mes a través del linkhttps://goo.gl/bTjxQj

    Congreso de la República aprobó eliminación de las organizaciones políticas locales


    El pleno del Congreso de la República aprobó un dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidido por la fujimorista Úrsula Letona, que elimina a las organizaciones políticas locales, distritales y provinciales.

    La norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales con el fin de “promover organizaciones políticas de carácter permanente”.

    Hubo 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones en la primera votación. Asimismo, el pleno decidió exonerar al dictamen de segunda votación.

    Letona sustentó el dictamen aprobado por mayoría en la comisión por las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y del Apra.

    Según expresó, las organizaciones políticas locales no están obligadas a cumplir con la democracia interna y además se cancelan de oficio una vez concluido el proceso electoral en el que participen, por lo que no pueden ser sancionadas por infracciones como el financiamiento indebido.

    “La optimización de la democracia representativa requiere cambios normativos, sobre todo de interlocutores válidos, representativos, institucionalizados y con vocación de permanencia en el tiempo”, señaló Letona.

    —Reparos—
    Durante el debate, congresistas de la bancada de Nuevo Perú y del Frente Amplio se opusieron a la iniciativa. También expresó su oposición Yonhy Lescano, de Acción Popular, quien planteó que se archive la propuesta. Él había presentado un dictamen en minoría.


    “Estamos a puertas de un proceso electoral donde estaríamos cambiando las reglas de juego de la participación política”, dijo Marisa Glave, de Nuevo Perú.

    Al pedir el archivo de la propuesta, Lescano señaló que “en las elecciones municipales se elige al buen vecino” y las organizaciones políticas tienen que respetar ese principio permitiendo la competencia y no dando ventajas.

    “No podemos cambiarles las reglas del juego a todos los peruanos que se están organizando para competir el próximo año”, indicó en referencia a las Elecciones Regionales y Municipales del 2018.

    —No se aplicará para el 2018—
    Al respecto, Miguel Torres, de Fuerza Popular, propuso que se incluya una disposición transitoria en el dictamen que precise que la norma no se aplicará para quienes ya compraron su kit electoral para los comicios de próximo año.

    Sin embargo, contra esta iniciativa se expresó en contra Mauricio Mulder, congresista del Apra, al señalar que aún no se han convocado a elecciones y, por tanto, no se estaba cambiando ninguna regla. Resaltó además que el dictamen solo elimina a los movimientos de alcance distrital o provincial, pero mantiene a las organizaciones de alcance regional o departamental.

    Finalmente, Úrsula Letona dio cuenta de que el dictamen acogerá observaciones durante el debate. Entre ellas, se incluirá una disposición transitoria señalando que la norma no aplica para quienes hayan adquirido ya sus kits electorales, a fin de que las organizaciones locales que logren su inscripción hasta la fecha de vencimiento del plazo para las Elecciones 2018 puedan participar de los comicios de próximo año.

    Asimismo, se precisó que en el caso de Lima Metropolitana podrán inscribirse organizaciones políticas de alcance regional o departamental manifestarón al diario El Comercio.

    Unchupaico entrego 10 televisores a niños del albergue "El Rosario" para que vean el mundial


    Modernos aparatos servirán además para la formación integral de los 60 niños y jóvenes que residen en albergue “El Rosario”

     Al retorno de sus clases que realizan en diversas instituciones educativas de Huancayo, los niños y niñas del albergue El Rosario, fueron sorprendidos con la entrega de televisores plasma de 40 pulgadas. Los aparatos nuevos fueron entregados por el gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani.

    “Los televisores son un premio a su esfuerzo diario. Tengan confianza que el cariño y protección que se les brinda en su casa el albergue los hará independientes y lograr sus metas”, dijo Unchupaico la noche del martes.

    El director de la institución, Hugo Pereyra Alva, agradeció por la entrega de los equipos Panasonic que permitirán un nuevo espacio de recreación y también información para los albergados.

    Por su parte, una de las albergadas, Margarita Chanca, agradeció al gobernador Unchupaico por la entrega, además señaló que en estos nuevos televisores verán los próximos partidos de fútbol dónde la selección nacional buscará su clasificación al mundial Rusia 2018.

    Unchupaico manifestó que los equipos son un primer aporte que impulsa el gobierno regional para brindarles una mejor calidad de vida a los niños y jóvenes que por diferentes factores están en la aldea y destacan en los estudios.

    La aldea El Rosario, ubicada en el sector de Chorrillos, alberga a 60 niños y jóvenes, de los cuales muchos de ellos sobresalen por haber ingresado a institutos y universidades, así como al COAR Junín.

    Cámara de Comercio de Huancayo se prepara para elecciones generales.



    Por medio de votación, 7 asociados juramentaron como parte del Comité Electoral para el proceso 2018-2019.
    Durante la III Asamblea General Ordinaria, llevada a cabo el 31 de octubre hasta altas horas de la noche, se conformó el Comité Electoral para realizar el proceso electoral de la institución. Preside el comité por consenso del pleno, la empresaria Sara Leiva Mendoza; seguidamente, en el cargo de Secretaría, la empresaria Mirian Ojeda Porras, como Relator, Ulises Sáenz Arana y como Vocales, el Ing. Fernando Olazo Zárate y el empresario Yerman Pacheco Serpa. Adicional a los 5 titulares se eligió a 2 empresarios para suplentes, Cesar Comun Túpac y Carlos Lazo Maravi, como parte de las medidas de contingencia propias del proceso.

    De este modo el Consejo Directivo Transitorio, presidida por el Sr. Javier Ortega Lacma, garantiza el normal funcionamiento de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), la que, conforme al Estatuto, reglamento máximo de la institución, cronograma las actividades de fin de gestión para dar pase al nuevo Consejo Directivo 2018-2019 mediante elecciones generales.


    Javier Ortega Lacma, “El Consejo Directivo Transitorio no hace magia, no tenemos una varita mágica para resarcir todo el daño causado a nuestra institución en un periodo tan corto, por ello, exhortamos a los candidatos y sus listas a presentarse con el mejor de los ánimos para reponer el prestigio a nuestra Cámara de Comercio”, acotó, “…estamos cumpliendo con lo encomendado por el pleno hasta el momento, optimizando los recursos de la CCH, generando ingresos y disminuyendo costos, ordenando la misma institución a nivel operativo y funcional, realizando la convocatoria para la auditoría 2014-2017 y la elaboración del Plan Estratégico 2018, entre varias actividades más”. La velada finalizó con la firma del libro de actas y la juramentación de los 7 miembros del Comité Electoral.



    Distrito de El Tambo pasó al gobierno regional la ejecución del colegio Castilla y no el expediente saneado

    foto Juanse Guevara

    · “Existen observaciones y es responsabilidad de la unidad formuladora, el municipio tambino, levantarlas” advierte gerente del GORE Javier Yauri

    Los retrasos de levantar las observaciones al expediente para la construcción de la I.E. Mariscal Castilla son responsabilidad de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), no hacerlo implica no ejecutar una nueva infraestructura.

    Así precisó, Javier Yauri Salomé, gerente general del Gobierno Regional Junín, quien fue contundente al cuestionar la deficiente gestión edil y a espaldas de la comunidad educativa castillista.

    “Es una farsa señalar que el gobierno regional no avanza el proyecto. Primero ellos (MDT) pasaron la ejecutora, pero al ser unidad formuladora no cumplen con levantar las observaciones del perfil y expediente, en el primer caso ante el MINEDU y en el segundo ante la sede regional”, precisó Yauri.

    La autoridad regional además mostró los reiterados pedidos para que la municipalidad de El Tambo, levante las observaciones al proyecto educativo de código snip 172307, fue en tres oportunidades: el 27 de setiembre, 31 de octubre y 02 de noviembre.

    Asimismo detalló que los retrasos son de conocimiento del director del colegio tambino, Lic. Walter Oré Ramos, así como de la comunidad educativa, quienes recepcionaron el oficio 712 y el 769, de fecha 06 de octubre y 31 del mismo mes. “La nueva sede educativa costará más de 54 millones y de perderse esa inversión es conocido el responsable”, acotó.

    DETALLE: El primer trimestre del año la MDT pasó la unidad ejecutora, y esa entidad debe cumplir con levantar las observaciones al expediente; la norma sanciona realizar un nuevo expediente.