viernes, 6 de julio de 2012

Rescatan a 10 niños y detienen a narcoterroristas en Ayacucho


Aproximadamente diez niños fueron rescatados de un campamento terrorista en San Martín de Pangoa, frontera con Ayacucho, en un operativo efectuado ayer jueves por las divisiones Contra el Terrorismo y de Operaciones Especiales de la Policía y preparado desde hace varios meses.

En el operativo se habría detenido a 21 terroristas. En la zona, se encontró, asimismo, a siete mujeres, aunque no se informó si permanecían cautivas o pertenecían a Sendero Luminoso.

Otros tres hombres y un alto mando, de apelativo ‘Jorge’, quien sería la mano derecha del camarada "José" en la zona, se encontraban en el campamento intervenido.

Trascendió que el operativo de la Policía continúa, hasta dar con más delincuentes terroristas

Impediran salir del país a deudores de alimentos



Los integrantes de la comisión de Justicia del Parlamento, en el transcurso de la próxima semana, recibirán una iniciativa de ley, que propone que los deudores de pensión alimenticia sean impedidos de salir del país e incluso no puedan ser contratados por el Estado.

La congresista Ana María Solórzano, titular de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, indicó que actualmente se puede impedir la salida del país del deudor alimentario, pero esto procede solo a pedido de parte y por intermedio de una orden judicial.

“El niño tiene derecho a la alimentación, a jugar, a recrearse y no puede esperar años para recibir una pensión de alimentos. En esto tenemos el compromiso del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia”, dijo Solórzano.

Por su parte, el asesor de la comisión de Justicia del Congreso, Carlos Chipoco, consideró que es importante impedir que estos deudores puedan suscribir contratos con entidades estatales, pues sería incoherente que el Estado, que protege a la niñez, admita a quienes vulneran los derechos básicos de sus hijos o los abandonan.

“El Estado tiene un rol de protección, entonces, cómo se va a contratar a quien está atacando a una parte débil que el Estado debe proteger, como es la niñez. Sería una incoherencia total”, remarcó el especialista.

Seguirá en prisión médico que fue detenido por coima




El médico Carlos Marañón Aucasi que fue intervenido el pasado mes de febrero, cobrando dinero a una profesional de la salud para que pueda acceder a una plaza en EsSalud, continuará en prisión mientras dure el proceso de investigación que se sigue en su contra.


 Desde las 8:00 horas se realizó la audiencia en el penal de Huamancaca Chico , donde el juez de Investigación Preparatoria Emiliano Ramos, desestimó los argumentos de defensa, que solicitaba el cambio del mandato de detención por el de comparecencia, determinando que el acusado permanezca en el recluido en el centro penitenciario de Huancayo

Kuska presenta su primer concierto en Brisas del Titicaca



Conformado actualmente por William Luna, Pepe Alva y Max Castro, tendrá su primera presentación en vivo luego de su retorno y el lanzamiento de su videoclip Valle.

El trió de grandes artistas representantes de la música andina peruana presentarán un show el Centro Cultural Brisas del Titicaca el cual será antecedido por un espectáculo de danzas.

De esta forma Kuska Perú regresa a los escenarios para brindar una serie de conciertos para mostrar la riqueza de la música peruana, donde se congregan artistas destacados en una misma iniciativa abocada a contribuir con la patria.

El espectáculo está programado para este sábado 7 de julio en Brisas del Titicaca. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket. No te pierdas esta oportunidad de escuchar Kuska.

Constituyen primera Asociación de Productores de Maíz en Jauja






Con el propósito de mejorar su producción y rentabilidad, un grupo de productores de maíz amiláceo de la provincia de Jauja, dieron nacimiento a una nueva organización, que tendrá representatividad en la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo.

Se trata de la Asociación de Productores de Maíz de la Provincia de Jauja, que posteriormente ayudará a conformar una Asociación Regional. Este primer paso se concretó este jueves en el local de la Agencia Agraria Jauja de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a donde acudieron productores de Molinos, San Lorenzo, El Mantaro, Muqui, Pancán y Masma, convencidos de que trabajando organizados podrán mejorar sus condiciones de vida.

En esta importante reunión el consultor de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, Ing. Luis Fabián Rodríguez, realizó una exposición motivacional, en la que destacó las grandes posibilidades que tienen los productores de maíz de Jauja y el valle del Mantaro para trabajar en forma organizada algunos proyectos rurales para darle valor agregado al producto, tales como: maíz pelado, maíz cancha, jora, harina de maíz para preparar tamales, entre otros subproductos, que ya se ofertan en mercados nacionales e internacionales.    

“Para ello, es necesario que estén organizados formalmente, inscritos en los Registros Públicos. Los productores necesitan estar capacitados para producir mejor y luego comercializar directamente, eludiendo al intermediario. Jauja y todo el valle del Mantaro tienen buenas condiciones para la producción de maíz amiláceo”, explicó Fabián Rodríguez.

Por su parte, la directora de la Agencia Agraria Jauja, Ing. Carina Palacios Quincho, quien logró reunir a los pequeños y medianos productores de su ámbito, sostuvo que en la actual campaña agrícola se instaló en Jauja unas 2,000 hectáreas de maíz amiláceo, siendo el rendimiento promedio de 1.5 toneladas por hectárea.

La primera Junta Directiva de la Asociación de Productores de Maíz, quedo conformada de la siguiente manera: Aida Cóndor Caro (Presidenta), Carmen Limaylla Silva (Vicepresidenta), Genaro Huaringa Palacios (Secretario), Constantino Blas Posadas (Tesorero), mientras que como vocales fueron elegidos Nieves Ordoñes, Teófilo Tumialán Quintanilla, Fernando de la Cruz Sotil y Alfonso Leopoldo Pérez, quienes fueron juramentados en sus cargos por el Ing. Raúl Almeida Paucar, Coordinador de la Unidad de Cultivos de la Dirección de Competitividad Agraria de la DRA-J, quien los instó a trabajar unidos y con criterio empresarial.

La DREJ y UGEL Huancayo agasajó a docentes en su día



Con motivo de la celebración del Día del Maestro, los docentes del ámbito de la región, recibieron un merecido agasajó por parte del Director Regional de Educación Junín y la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo.

El agasajo, realizado ayer 5 de julio, en el Auditorio del centro de convenciones Goldem Room, se inicio con una misa litúrgica y posteriormente se reconoció mediante resolución a los siguientes docentes: Moisés Marín Ramos, Melba Meza Ríos, Angélica de la Cruz Orihuela, Rodolfo Acosta Suaznabar y Jesús Quinte Fernández, por haber promovido que el presupuesto del programa de mantenimiento de locales haya sido invertido eficientemente en la Institución Educativa que dirigen.

Del mismo modo, se sortearon artefactos electrodomésticos consistentes en: hervidoras, ollas arroceras, wafleras, planchas y televisores plasma, de los cuales 110 profesores fueron los felices ganadores, en este caso los acreedores de los televisores plasma fueron los profesores, Abel Pomalaya Matos, Martha Pérez Santana y Willy Inga Mendoza.

Durante su mensaje por el Día del Maestro, el Director Regional de Educación Junín José Carlos Aguilar Bernardillo, dijo que su gestión se diferencia porque trabaja a favor de los maestros, es así que una de las acciones que emprendió es firmar acuerdos con el Ministerio de Educación, para que al magisterio se le reconozca la gratificación por preparación de clases, el tiempo de servicios de 20, 25 y 30 años, subsidio por luto y gasto de sepelio; así como solicitar un crédito suplementario para el ejercicio fiscal 2012 que significa un incremento económico para los docentes.

“Nuestro reconocimiento a todos los profesionales en cuya vocación de entrega, se confía la educación del país y aprovecho la ocasión para saludarlos en este día tan especial y precisarles que la labor que ustedes realizan es única y tiene un valor incalculable”. Feliz Día querido Maestro” indicó el titular de educación.