martes, 2 de agosto de 2011

Congreso nacional aprueba suspensión por 120 días de Martha Chávez


El pleno del Congreso de la República aprobó la suspensión de la congresista Martha Chávez por 120 días por su comportamiento durante la juramentación y el mensaje presidencial de Ollanta Humala.
En sesión reservada llevaba a cabo esta noche, 72 legisladores votaron a favor de la sanción, 35 en contra y 10 se abstuvieron de manifestarse sobre la solicitud planteada los últimos días.
El congresista Fernando Andrade manifestó que se adoptó tal decisión por la “gravedad del caso”, considerado que “ella ha sido presidenta del Congreso y sabía cuál era la compostura”.
Asimismo, indicó que la congresista “debe de asumir unas disculpas públicas

Lo negativo y lo positivo de las constituciones del 79 y 93

Rocio La Rosa  
El juramento del presidente Ollanta Humala el 28 de julio en el Congreso, invocando la Constitución de 1979, recordó su propuesta inicial de restablecer esta Carta Magna. En medio de la discusión que se ha generado sobre la conveniencia o no de esta posibilidad, cabe preguntarse si esta fue mejor que la actual, promulgada por Alberto Fujimori en 1993, y recordar qué plantean.
Para el constitucionalista Jorge Avendaño la primera diferencia está en su origen. “La Constitución del 93 tiene un origen espurio, porque es fruto de un gobierno de facto (el gobierno de Fujimori), su origen está viciado. Mientras que la de 1979 es fruto de una asamblea constituyente (...) en cuanto al origen podríamos establecer una superioridad de la segunda”.
Hay que recordar que la elaboración de la Carta Magna del 93 fue encargada al denominado Congreso Constituyente Democrático, tras el augolpe del 5 de abril de 1992, y fue aprobada mediante un referéndum.
En cuanto a su régimen, Avendaño mencionó que la del 93 es más favorable para las inversiones porque habla de una economía de mercado más desarrollada, aunque con algunas pinceladas sociales. “Le da mucho mérito a los contratos del Estado, los denomina contratos ley, esto no los puede cambiar nadie, por ejemplo, los relacionados a estabilidad tributaria (...) los contratos tributarios con las mineras no se puedan tocar”.
Sobre la del 79, consideró que está más orientada a lo social y estatal, y no establecía restricciones para que el Estado desarrolle actividad empresarial. “La del 93 es más pro empresa privada (...) dice que el Estado puede realizar empresa privada pero en forma subsidiaria y cuando se apruebe por ley”.
En el caso de la propuesta de Humala de crear una aerolínea de bandera, explicó que no se requiere cambiar la Constitución para eso, sino solo una ley que lo apruebe.
REFORMAS POSIBLES
Avendaño opina que las reformas anunciadas por Humala el 28 de julio se pueden realizar sin necesidad de cambiar la actual Constitución, porque un cambio alude a un cambio de régimen legal total, como ocurrió en Venezuela o Ecuador. “No hay necesidad de cambiar, se puede hacer gobierno inclusivo y participativo con esta Carta Magna”.
¿Qué reformas complementarias hacer entonces? Avendaño apunta el retorno a la bicameralidad con miras a mejorar la producción legal y la revocatoria de autoridades (por mitades o tercios). Para Avendaño esto último debe alcanzar al presidente de la República.
El jurista también mencionó la forma de elección del Tribunal Constitucional, que puede estar a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de evitar su politización. “Los siete mejores juristas y constitucionalistas del Perú no están representados allí”.
YA NO ES LA MISMA
A su turno, el jurista Samuel Abad recordó que la Constitución del 93 ha sufrido varias modificaciones y ya no es la misma carta reeleccionista que dejó Alberto Fujimori, cuya firma -incluso- fue retirada después.
Abad considera que se trata de dos documentos distintos. La diferencia que más resalta es la del modelo económico. La del 79 “permitía una mayor intervención del Estado”, mientras que la del 93 “es una carta que limita esta intervención”.
Al referirse a los cambios que la actual Constitución ha sufrido, mencionó el fortalecimiento del proceso de descentralización, la eliminación de la reelección presidencial inmediata y la implementación del voto de militares y policías en elecciones.
¿Podrá Humala llevar a cabo sus reformas con la Carta Magna del 93? Abad considera que eso dependerá de qué medidas concretas quiera ejecutar. En ese sentido, recordó que en su artículo 60 esta señala que “solo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional”.
Consultado sobre las reformas prioritarias, además de la bicameralidad, planteó la necesidad de establecer más controles al Ejecutivo, para combatir la corrupción por ejemplo. Dijo que ahora el presidente de la República solo puede ser acusado constitucionalmente por temas muy puntuales durante su gestión (artículo 117) como traición a la patria, impedimento de elecciones o disolución del Congreso.
Otros temas pendientes a su criterio son la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el rediseño de la Corte Suprema. Eso sí, subrayó que todo esto será posible solo por consenso entre todas las fuerzas políticas.
Recordemos cuáles son las principales diferencias entre ambos documentos:
CONSTITUCIÓN DE 1979-Tuvo su origen en una Asamblea Constituyente convocada por el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez.
-Bicameralidad del Congreso.
-Prohíbe la reelección presidencial inmediata.
-No hay pena de muerte sino por traición a la Patria en caso de guerra exterior.
-La educación impartida por el Estado es gratuita en todos los niveles.
-El Estado reconoce el derecho de estabilidad laboral.
-Garantiza la economía social de mercado. El Estado ejerce actividad empresarial.
-Presidente de la República facultado a disolver Cámara de Diputados si esta censura o niega confianza a tres Consejos de Ministros.
-Adquiere la nacionalidad peruana el extranjero mayor de edad domiciliado en la República por lo menos dos años consecutivos.
-El Senado ratifica los ascensos de los generales y almirantes de las FF.AA. y de los generales y grados equivalentes de la Policía Nacional.
-El presidente de la República nombra a los embajadores y se requiere la ratificación del Senado.
CONSTITUCIÓN DE 1993
-Fue promulgada por Alberto Fujimori en su primer gobierno tras el autogolpe de 1992. Su elaboración fue encargada al denominado Congreso Constituyente Democrático y al año siguiente fue aprobada mediante referéndum.
-Unicameralidad del Parlamento.
-La reelección presidencial inmediata (fue modificado en el 2000 y ya no es posible).
-Pena de muerte se aplica por traición a la Patria en caso de guerra y de terrorismo.
-La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado la educación es gratuita. Se restringe esa gratuidad en las universidades estatales.
-La ley otorga al trabajador protección contra despido arbitrario.
-Elimina rol planificador y concertador del Estado que facilita y vigila la libre competencia.
-Facultad presidencial para la disolución del Congreso si este niega o censura dos Gabinetes Ministeriales.
-La ley regula las formas en que se adquiere la nacionalidad. También son peruanos los que adquieren nacionalidad por naturalización o por opción siempre que tengan residencia en el Perú.
-El presidente de la República otorga los ascensos de los generales y almirantes de las FF.AA. y de los generales de la Policía Nacional, según la propuesta de cada instituto.
-Elimina la ratificación parlamentaria de los embajadores que los nombra el presidente de la República.

Endurecerán penas por feminicidio



Empezó su gestión con varias certezas. La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, informó a El Peruano que su sector impulsará como primera medida para contrarrestar el feminicidio en el Perú, una modificatoria al Código Penal, con el fin de aumentar las sanciones a los que asesinen a mujeres por motivos pasionales. Explicó que en la actualidad se le considera víctimas de celopatías a los perpetradores de estos crímenes y por eso son catalogados como personas con problemas de salud mental.

De esta manera, son tratados como inimputables o cumplen penas no acordes con el delito de asesinato.
Como la atención a este problema social, que hasta mayo de este año tiene a 106 víctimas –según el Observatorio de la criminalidad del Ministerio Público–, debe ser integral, García Naranjo anunció que fortalecerá las coordinaciones con el sector Justicia para mejorar el trabajo intersectorial, pero también invocó a los medios de comunicación a sumarse a las campañas de sensibilización.
"No es posible que se mate por amor. El amor no mata. Ese será nuestro lema, y la iniciativa del Presidente de la República de incluir en su mensaje al país la realidad del feminicidio, coloca el tema en el centro de la agenda pública. No sólo hay que cambiar leyes, también hay que concientizar".
De esta manera, García Naranjo cumple con uno de los objetivos de su gestión, que es darle prioridad a la violencia contra la mujer. A esto se sumará el trabajo orientado a cumplir con el mandato de la ley que faculta al Mimdes a tener 195 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en el territorio nacional. Hoy funcionan 131 y en esos espacios se ofrece a las víctimas de violencia familiar y sexual orientación integral, profesional y gratuita.

Enfoque de género
En cuanto a la implementación de los planes regionales de igualdad de oportunidades que 15 regiones aplican a sus políticas, informó que invitará al presidente de la asamblea nacional de gobiernos regionales, Vladimir Cerrón (presidente regional de Junín), a conversar para que los diez gobiernos regionales que aún no lo desarrollan, lo hagan cuanto antes como una forma de fortalecer el proceso de descentralización e incluir un enfoque de género en la elaboración del presupuesto nacional de la República.

Descentralización1 Al referirse al Programa Nacional de Empleo Femenino, la ministra dijo que propondrá al Ministerio de Trabajo que los programas de trabajo temporal que impulsa tomen en cuenta la cuota de género.

2 Aída García Naranjo adelantó que la descentralización de los programas de asistencia alimentaria continuará en los niveles regionales, provinciales y distritales, pero que existían dificultades en el proceso de transferencia.
De esta manera, son tratados como inimputables o cumplen penas no acordes con el delito de asesinato.
Como la atención a este problema social, que hasta mayo de este año tiene a 106 víctimas –según el Observatorio de la criminalidad del Ministerio Público–, debe ser integral, García Naranjo anunció que fortalecerá las coordinaciones con el sector Justicia para mejorar el trabajo intersectorial, pero también invocó a los medios de comunicación a sumarse a las campañas de sensibilización.
"No es posible que se mate por amor. El amor no mata. Ese será nuestro lema, y la iniciativa del Presidente de la República de incluir en su mensaje al país la realidad del feminicidio, coloca el tema en el centro de la agenda pública. No sólo hay que cambiar leyes, también hay que concientizar".
De esta manera, García Naranjo cumple con uno de los objetivos de su gestión, que es darle prioridad a la violencia contra la mujer. A esto se sumará el trabajo orientado a cumplir con el mandato de la ley que faculta al Mimdes a tener 195 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en el territorio nacional. Hoy funcionan 131 y en esos espacios se ofrece a las víctimas de violencia familiar y sexual orientación integral, profesional y gratuita.

Gobierno ratifica a Allan Wagner en La Haya en la demanda a Chile


El  gobierno ratificó a Allan Wagner como representante peruano ante La Haya en la demanda marítima entre Perú y Chile, y designó como coagente al excanciller José Antonio García  Belaunde.
Así lo anunció  esta noche el Ministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo.
Al término  del primer Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Roncagliolo dijo además que ha sido ratificado el equipo, que ve el caso del diferendo marítimo entre ambos países y que no se descarta reforzarlo con nuevos integrantes.

El canciller reveló que esta decisión se tomará después de la reunión que sostenga el presidente de la República Ollanta Humala con los abogados que prestan servicios a dicho equipo.

Friaje afectará selva sur y central hasta el viernes, prevé el Senamhi


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé la incursión de una masa de aire frío o friaje hacia la selva sur y central, que provocará descenso de la temperatura del aire desde hoy hasta el viernes 5 de agosto.
Los departamentos de Madre de Dios y Ucayali, en la selva sur y central, serían los más afectados con el friaje.
Las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Pucallpa (Ucayali) registrarán temperaturas de 14 y 16 grados, respectivamente, según pronósticos del Senamhi.
A medida que vaya ingresando el friaje también serán afectadas las provincias de La Convención y Urubamba, en Cusco; Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca, en Huánuco; Chanchamayo y Satipo, en Junín.
También las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata, en Madre de Dios; Oxapampa, en Pasco; Carabaya y Sandia, en Puno; Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús, en Ucayali.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomedó usar ropa adecuada para la estación, evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger principalmente a los niños y ancianos, así como tomar bebidas calientes.
En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar inmediatamente al afectado hacia el centro de salud más cercano.
Para contrarrestar los fuertes vientos se debe reforzar y asegurar los techos de calamina u otro material liviano, y alejarse de las estructuras que puedan colapsar y ocasionar daños.
Si se presentan tormentas eléctricas es recomendable no permanecer cerca de postes, árboles, torres de alta tensión, estructuras metálicas ni antenas.
El Indeci recomendó tener a la mano los números telefónicos del puesto de salud más cercano, Policía Nacional (105) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (116).
La institución coordina con las autoridades regionales y locales que integran los comités de Defensa Civil, la difusión de la alerta y las medidas de prevención para evitar daños a la salud de las personas.
Andina 

"Voces Ciudadanas" con César Gamarra en Radio CUMBRE


Con la calidad que caracteriza el Periodista y Escritor César Gamarra Berrocal, conduce el informativo "Voces Ciudadanas" por los 98.5 Fm. de Radio Cumbre en la ciudad de Huancayo.
Con la información acertada,Comentarios, Entrevistas, contando con un equipo de periodistas jóvenes y reporteros que cumplen una labor loable en esta profesión.
De  lunes a sábado de 6a.m. a 7am.
SINTONIZALOS

Afirman que programa Beca 18 permitirá rescatar los mejores cuadros de cada región


La aplicación del programa Beca 18, anunciado por el Jefe del Estado, Ollanta Humala, permitirá rescatar a los mejores cuadros estudiantiles y con menos recursos de cada departamento e insertarlos a un mundo de mejores oportunidades, sostuvo hoy el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz.
“En los colegios hay alumnos excelentes, pero por falta de recursos algunos, lamentablemente, no tienen la oportunidad de seguir estudios superiores; entonces ese recurso humano se pierde. Por ello, saludo la aplicación de este programa, que beneficiará mucho a los jóvenes huancavelicanos”, expresó.
En declaraciones a la Agencia Andina, Díaz señaló que Beca 18 permitirá identificar y rescatar a los mejores cuadros estudiantiles de cada departamento, “y que tienen la esperanza de forjarse un futuro prometedor y con expectativas”.
“Los pobres también tienen derecho a acceder a una educación de calidad. Los jóvenes huancavelicanos tienen muchas potencialidades, a las cuales se suma el alto grado de sensibilidad. Insisto en que este programa va a ser muy beneficioso para nuestro departamento”, dijo.
La autoridad regional planteó que se deberían crear condiciones para que los jóvenes elegidos retornen a su lugar de origen y pongan en práctica lo aprendido tras participar en dicho programa.
“Si son los mejores cuadros y los más inteligentes, estoy seguro de que van a servir con orgullo a la tierra que los vio a nacer, de esa manera cultivamos el tema de identidad de las personas con su país”, refirió.
El presidente Humala anunció durante su Mensaje a la Nación que se iniciará el programa Beca 18, que integrará los programas existentes y permitirá que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar estudios superiores en instituciones públicas y/o privadas, en programas universitarios o técnicos superiores.

Guardaparques del Sernanp rescatan a andinista desaparecido en nevado de Junín

foto Senarp

El montañista Víctor Raúl Lucho Serruti fue rescatado hoy por guardaparques de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) tras desaparecer el sábado cuando escalaba el nevado Pariacaca, ubicado en los Andes centrales entre los departamentos de Lima y Junín, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La brigada del Sernanp informó que el rescate se produjo alrededor de las 09:00 horas y el deportista se encontraba varado a 4,600 metros de altura en el sector conocido como Gentil Pampa, en la cuenca del Cochas Pachacayo, que forma parte de la zona de amortiguamiento de la reserva Nor Yauyos Cochas.
Los guardaparques Jacinto Jiménez y Miguel Lazo, así como el especialista de la RPNYC Abel Zárate partieron a las 06:00 horas de hoy del puesto de control Pachacayo.
El jefe de la comisaría de Pachacayo, CAP. Frank Muñoz Jiménez, dijo que el montañista logró protegerse del intenso frío de la zona que suele alcanzar los -12 grados, gracias a su moderno equipo moderno para acampar.

“El andinista, de 79 años, presenta una severa deshidratación y sufría alucinaciones” al momento de su rescate, precisó el comisario tras informar que el deportista está acompañado por sus familiares.

Lucho Serruti fue conducido por los miembros de la brigada a la posta médica del centro poblado de Pachacayo, en el distrito de Canchayllo.
Víctor Raúl Lucho Serruti, médico de profesión, desapareció el último sábado cuando escalaba junto a cinco amigos el nevado de Pariacaca, en la jurisdicción de la provincia de Jauja, en Junín.
Andina

Rafael Rey querella a periodista Torres y pide 700 mil soles de reparación


Todo empezó con un cuento. El periodista y bloguero Luis Torres Montero, más conocido como “Malapalabrero”, fue demandado por difamación por el ex ministro de Defensa y actual Parlamentario Andino por Fuerza 2011, Rafael Rey, por haberlo aludido en uno de sus artículos.

En un post, el periodista narra la historia de un periódico que es cerrado antes de salir a la venta por la intolerancia del Gobierno, pues se enteraron que en su primera edición iba a salir una portada en contra de un funcionario del Estado en la que se lee: “Rafi Rey no se anima a salir del clóset”.

En su defensa, el periodista aseguró que su artículo es pura ficción y que en ningún momento se ha dicho que Rafael Rey es homosexual. La sentencia se conocerá este 10 de agosto. Además, el fujimorista exige 700 mil soles de reparación civil

Gobierno Regional viabilizará construcción de hospitales en cada provincia


El director regional de salud, Edgar Aranda Huincho, indicó  que viabilizará la construcción de hospitales en cada provincia,  propuesta  similar al del gobierno central al dar luz verde en esta gestión , por ello solicitó a los alcaldes entregar terrenos habilitados para la elaboración del perfil y expediente técnico.


El Hospital ll-1 La Merced – Chanchamayo será la primera construcción, luego se programará los Hospitales Regionales Docente Materno Infantil “El Carmen” y el Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”. A nivel de la región Junín se tiene 464 establecimientos, insuficientes para la atención primaria de la población más necesitada puntualizó, Aranda Huincho.


Otra solicitud que se hará ante el gobierno central es la incrementación del gasto corriente al sector salud para contratar más médicos. En la actualidad hay un déficit de 269 galenos de atención primaria en las zonas periféricas, el Gobierno Regional de Junín no pude asumir los costos al contar con poco presupuesto.


Estas declaraciones las dio durante su exposición ante el Pleno del Consejo donde enfatizó que velar por la salud de la población no se remite con la construcción de hospitales también es con el fortalecimiento en la atención de nivel primario, indicadores que muestran la morbi y mortalidad de los menores de edad.

Catedrático se suicida por problemas judiciales


El cadáver del catedrático Wilber José Soto Navarrete (35) fue encontrado la mañana de ayer por su esposa en uno de los cuartos de la vivienda de su padre, ubicada en las intersecciones de los jirones Lobato y Tacna1025, en El Tambo, creando gran conmoción entre sus familiares, colegas y amigos,
El profesor enseñaba el curso de Sociología en la Universidad Nacional de Huancavelica. En una de las mesas de su casa dejó una nota al reverso de la notificación de la Fiscalía de Huancavelica, donde lo notificaban para que se presente por la denuncia contra la tranquilidad pública en contra el Estado, a pedido de la fiscal Maruja Crispín.
Aparentemente el catedrático habría participado en la marcha que realizaron los estudiantes universitarios. En la nota al reverso de la informe se leía: “Soy inocente, pero no puedo dejar que mi familia pase otra denuncia no, no, no…, pido perdón a mi madre y a mi hijo a quien amo y quiero mucho. Ronald por favor cuida de él como si fuera tu hijo, velo por mí, ayúdalo a que sea un hombre de bien, protégelo ese niño que es como yo”.
Su cuerpo fue encontrado por su esposa colgado de una soguilla desde una de las escaleras de su vivienda.  Aproximadamente a las 12:30 de la tarde la Policía de El Tambo juntamente con la fiscalía de turno realizaron la diligencia correspondiente.

Betzabeth Zelem

César Cataño dispuesto a donar parte de Peruvian Airline para creación de aerolínea de bandera


El dueño de Peruvian Airlines, César Cataño, manifestó estar a favor de la iniciativa del presidente Ollanta Humala en la creación de una aerolínea de bandera e indicó estar dispuesto a donar al Estado una parte de su empresa para lograr dicho objetivo.

“Yo creo que si es posible crear una aerolínea de bandera, siempre y cuando sea bien administrada, y cuente con aviones modernos, nuevas rutas, sobre todo internacionales (…) Estoy dispuesto incluso a ceder parte de mi empresa al Estado, para garantizar el rápido acceso de otro operador a fin que se acaben estos maltratos al empresariado nacional”, sostuvo Cataño Porras.

Asimismo, el empresario tacneño expresó que es necesario terminar con el abuso y el monopolio que existe en el mercado peruano, al denunciar maltratos por parte de Lima Airport Partners, actual concesionaria del primer terminal aéreo del país.

“Es necesario acabar con el abuso y el monopolio existente en el mercado nacional y el maltrato a las aerolíneas de bajo costo como es el caso de Peruvian Airlines, que siempre es maltratada por Lima Airport Partners que le da todas las comodidades a los grandes como LAN, Taca y otras aerolíneas internacionales, mientras que a los chicos siempre somos el patito feo de la película”, indicó.

(Con información de Ideeleradio)  Foto: Internet

Universitario argentino construye bicicletas con cañas de bambú


Su nombre es Nicolás Masuelli. Tiene 29 años, es natural de Rosario (Argentina),  estudia Ingeniería Industrial y es un eterno preocupado por el medio ambiente. Por eso, decidió hacer un aporte original y muy práctico al mundo de la velocidad: la “bambucicleta”, una bicicleta hecha en forma artesanal con cañas de bambú.
“Por ahora parece que en Argentina no hay demasiado mercado, pero sí lo hay en países más desarrollados y con fuerte conciencia ecológica. Por ejemplo, hemos vendido a clientes que viven en California y San Francisco, y en países como Bélgica, Holanda e Inglaterra”, indica Masuelli en entrevista que publica la versión digital del diario Los Andes.
Explica que la bicicleta de bambú tiene una especial flexibilidad que permite un andar o desplazamiento más amortiguado. “Resulta más cómodo transitar con una de bambú por adoquinados, terrenos de piedra, ripio, o sobre superficies en desnivel” asegura este joven innovador

La nieve sorprendió a gran parte de Argentina

Fenómeno natural dejó boquiabiertos a habitantes de Córdova, Mendoza y Sante Fe.
foto M24digital
Un frio infernal y extraño, como el que vive parte del terrritorio argentino a causa de las bajas temperaturas, es lo que se apreció el pasado fin de semana -de acuerdo a las imágenes de M24Digital- provocando incluso la caída de nieve donde antes jamás lo hubo.

¿Medalla o estatua?


En la cena que ofreció el presidente Ollanta Humala en Palacio a los jefes de Estado que asistieron a su toma de mando, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, hizo un comentario que hizo estallar de risa a los asistentes. “¡Deberían darle una medalla al marido de esa mujer que estuvo gritando toda la ceremonia!”, dijo refiriéndose a doña Martha Chávez y su orgulloso esposo Javier Ocampo.

Municipalidad Provincial Revisará concesión del terminal terrestre



El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, mostró su indignación por la forma en que y se otorgó la concesión del terminal terrestre de Huancayo, que a su entender, es lesivo y atentatorio contra los intereses de la Ciudad Incontrastable.

Señaló que es inaudito que se pueda llamar terminal a una deficiente infraestructura, hecho que demostraría un incumplimiento por parte de la empresa concesionaria, que se estaría negando a proseguir con la construcción del segundo nivel y demás aspectos considerados inicialmente.


Aliaga Castro dispuso que se realice una tasación interna para determinar los reales costos de construcción de la infraestructura, porque los 3 millones de dólares que aduce la empresa, dista mucho de la que informa la concesionaria.

Sancionan a serenos por comer en cebichería en horario de trabajo



Dos serenos de la Municipalidad de El Tambo fueron sancionados con la suspensión de sus labores por cinco días, sin goce de remuneraciones, luego de que fueran sorprendidos comiendo en una cebichería en horario de trabajo.

El gerente de desarrollo económico de la comuna, Jean Diaz Alvarado, indicó que la sanción impuesta a Ronald Gómez Egoavil y Leonel Herrera Llacua comenzó a regir desde hoy.

Diaz Alvarado refirió también que a partir de este hecho, los efectivos que forman parte del cuerpo del serenazgo fueron advertidos sobre cualquier acto de indisciplina.

Cuidado partidas de matrimonio falsas circulan en El Tambo - Huancayo



Para quienes los conocían, Delia y Fredy estaban casados, pues su partida de matrimonio así lo decía; sin embargo nadie contaba con que éste documento era falso.
Según consta en el documento adulterado, el matrimonio entre Delia Guerra Casahuillca (16) y Fredy Rolando Chávez Simon (24) se habría realizado el 07 de junio de 2008 ante la Municipalidad Distrital de El Tambo en Huancayo; sin embargo en la comuna en mención no existe ningún registro del enlace.

La Procuraduría Pública de la comuna tambina presentó ante la Fiscalía una denuncia en contra de los supuestos conyugues por el presunto delito en contra de la fé pública en la modalidad de falsificación de documentos, junto a éste se alertaron de otros dos casos que son investigados.

Se masifica en la región Junín consumo de la stevia


No pasará mucho tiempo en que la poco conocida stevia esté presente en nuestras mesas, endulzando nuestro desayuno o postres.
Dentro de los productos naturales que ofrecía la tradicional feria de Yauris, se encontraba un producto natural que poco a poco viene ganando más consumidores: se trata de la planta conocida como stevia, cuyo cultivo se realiza en la selva central.
Las presentaciones de este producto se podían encontrar en hojas secas, en polvo, y hasta en líquido; según los entendidos, es 30 veces más dulce que la caña de azúcar, de la que proviene la azúcar domestica que diariamente consumimos.
20 gramos de hojas secas se expende por la cantidad de 20 soles; las otras presentaciones también fluctúan en el mismo precio. Anatolia Pérez Quispe, expendedora de este producto, refirió que su consumo se viene incrementando, sobre todo, por las personas que sufre de diabetes.
En nuestra ciudad, existen algunos centros de expendio; mientras la investigación sobre sus propiedades continúa. Por el momento, no presenta ninguna contraindicación.
Esta planta es originaria del Paraguay y Brasil. Se comenzó al cultivar en la región del Cuzco y se ha ido extendiendo a otras zonas cálidas. Entre sus propiedades medicinales se cuentan que es antidiabética, antiácida, antioxidante, cardiotónica, etc. Viene siendo estudiada en los principales laboratorios el mundo.
Carlos Bolaños H.

¡Pasajeros casi apedrean terminal de Huancayo!


La indignación de cientos de pasajeros estuvo a punto de estallar en el terminal terrestre de Huancayo luego que muchas empresas incrementaran el precio de los pasajes de retorno a la capital, porque pretendieron cobrar desde el día domingo en horas de la noche S/100 nuevos soles, el lunes muy de madrugada  el precio osciló entre S/.80, 70 y 60 soles motivando así la molestia de los viajeros que agrupados evitaron en todo momento la salida de los buses porque tomaron las puertas por asalto y llenaron de piedras.
Ante el reclamo airado llegó al lugar un contingente de la Unidad Especial de la Policía para evitar algún disturbio, aunque solo se dedicaron a observar y es precisamente que los responsables de dos  empresas que ya habían vendido los boletos decidieran devolver el dinero porque no les permitían la salida de los buses. Ellos fueran amenazados con quemar sus unidades o apedrearlos además estaban apostados en las puertas de salida reclamando la presencia de las autoridades que no llegaron al lugar de los hechos demostrando así el poco interés por los visitantes a nuestra Región.
La señora Silvia manifestó que se siente completamente maltratada por los empresarios de los vehículos que prácticamente los asaltan, con el conocimiento de las autoridades de transporte que no hacen nada con los aprovechadores.
Cesar Salvatierra cogió una piedra con la intención de evitar que un bus salga del Ter Huancayo y nos manifestó que él si estaba dispuesto a pagar el doble de pasaje que es de S/.40 soles pero no que le estén cobrando el 200% y que si las autoridades no hacen valer el derecho de los turistas no le queda otra que emplear la fuerza bruta;  además había viajado desde Tumbes porque le dijeron que el baile del Santiago y los lugares de visita son hermosos que no lo pone en duda y que lo trataron muy bien y que deja muchos amigos pero que lastimosamente se decepciona cuando es prácticamente asaltado por los pasajes.
Elmer Santa Cruz muy enojado afirmó que seguramente están pagando a las autoridades para que se hagan de la vista gorda porque están permitiendo el atropello que sufren, y la policía encargada de controlar a los choferes tampoco están, no saben si están o no borrachos. No hacen los dosajes etílicos porque también habrán festejado el Santiago.
Maritza con boleto en mano refirió que no era posible que habiendo comprado sus boletos no le permitan viajar, y que además había estado sentado por varias horas en el bus y pagó sobre precio porque tenía urgencia; además dijo como huancaína se siente avergonzada que maltraten  a los turistas en su tierra sin que nadie pueda hacer algo.
Una pareja de turistas muy acongojada salió del terminal caminando porque nadie vendía los boletos de viaje y que los protestantes le manifestaban que no paguen sobre precio.
Vidal Solier

Pajuro puede reemplazar a la carne


Pajuro es un nombre bastante extraño; como lo es la forma y las propiedades que presenta este producto vegetal que su composición es similar al de la carne.
De tanto en tanto, nuestros campesinos y agricultores nos dan gratas sorpresas en el tema alimentario; en esta ocasión, se trata de un fruto poco menos que maravilloso, por cuanto contiene todos los elementos alimenticios necesarios para reemplazar a la carne.
Se trata del pajuro, producto poco conocido en nuestra localidad, que se asemeja bastante a un pacae pequeño, o  a una vaina de habas. Este producto fue exhibido durante los 9 días que duró la FIYA 2011; sin embargo, poca gente y autoridades le tomaron el interés que se merece.
Este producto se consume haciéndolo hervir como al plátano, nos indica es responsable del stand. Por otro lado, refiere que en Arequipa se consume en después de haberlo hecho secar y molido, sirve para combatir la anemia y desnutrición, refirió.
Por otro lado, a través de nuestro medio de comunicación, hizo un llamado a las autoridades para que apoyen en su cultivo, como en su procesamiento.
Este interesante producto se viene cultivando de manera doméstica en la localidad de Pariahuanca. Su masificación podría representar una gran alternativa para combatir los altos índices de desnutrición de nuestra zona.
Carlos Bolaños