jueves, 7 de septiembre de 2017

Atentado en Churcampa fué por represalia por incautación de insumos é intimidar a autoridades

Jhon Cárdenas

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional informan a la opinión pública que, en base a las investigaciones preliminares realizadas sobre el atentado perpetrado la tarde de ayer contra dos patrulleros de Protección de Carreteras de Churcampa, en Huancavelica:


Hay evidencias para afirmar que el atentado obedeció a una venganza debido a una importante incautación de insumos químicos para la elaboración de clorhidrato de cocaína, realizada el pasado 23 de agosto por patrullas de la Policía de Carreteras, en el Km 67 de la Carretera Central Pampas-Churcampa, anexo de Carpapata. Allí, esta unidad logró la interdicción de casi una tonelada de acetona, sustancia de alto valor y utilidad para los narcotraficantes porque sirve para cristalizar la cocaína.
El atentado se llevó a cabo horas antes de realizarse la audiencia pública sobre este caso, en el distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, Huancavelica. 

De esta forma se buscaba amedrentar a la doctora Elvira Aldana Tello, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Huancayo, para que no pida la prisión preventiva de los detenidos en este caso. Ellos han sido identificados como Rafael Meza Lucas, Juan Javier Huamaní Chacñama y Wilmer Modesto Soto.
De la misma forma, el atentado buscaba intimidar al juez José Matos Centeno, para que no disponga la búsqueda y detención preliminar del cuarto cómplice de los detenidos, presunto dueño de la mercadería e identificado como Nouer Carhuallanqui Torres. 

Él logró huir el día de la interdicción. La hipótesis de las autoridades es que Carhuallanqui Torres habría contratado a una columna senderista para que llevara a cabo el atentado en el que perdieron la vida los suboficiales de primera Ciro Ibarra Inga, Carlos Fernández Muñoz, y del suboficial de segunda Denis Mendoza Condori, quienes participaron en la referida interdicción. Con ello también pretendía lograr el repliegue de la Policía en Churcampa.
El Ministerio del Interior solicitará que el distrito de Paucarbamba, en la provincia de Churcampa (Huancavelica) sea declarado en emergencia e incluido en el área de control militar-policial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Desde Huancavelica, a donde viajó para rendir honores a los policías asesinados, el ministro del Interior Carlos Basombrío reiteró su condena a los rezagos del terrorismo, quienes aliados por interés económico al narcotráfico insisten en causar zozobra en el país.

Detalle:
El ministro Basombrio no quiso responder a la prensa local, de como se esta llevando las investigaciones y quienes serian los delincuentes narcoterroristas que asesinaron a los policias

Moderno Puente Incontrastable en el tramo final de su ejecución


 El moderno puente Incontrastable que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) alcanzó un 99% de avance físico y en los próximos días culminará los trabajos finales de instalación del sistema eléctrico, colocación de faroles y la señalización de las vías adyacentes.

Según el gerente de Obras Públicas, Hugo Santos Mucha, la obra está en el tramo final y en breve culminan al 100% con los trabajos que comprende la instalación de ocho faroles que brindarán una óptima iluminación y vaciado de una parte de la vía de acceso y el tensado final que los 16 tirantes de acero que refuerzan la seguridad del viaducto.

“Este puente construido sobre el río Shullcas a la altura del jirón Colón (Huancayo) y Los Diamantes en el distrito de El Tambo, se ejecutó en un tiempo récord y es uno de los viaductos más seguros que tendrá Huancayo. Su función principal será aliviar el caos vehicular y peatonal que se genera en el centro de la ciudad”, aseguró el funcionario.

Cabe señalar que este puente es una de las obras que pronto estará al servicio de Huancayo, cumple con todos los requisitos que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pasó pruebas de resistencia desde la base, los pilotes y las estructuras metálicas, según explicó Santos Mucha.

De acuerdo al expediente técnico, el viaducto soportará hasta 35 toneladas de peso, está reforzado con arcos metálicos de veinte metros de alto, donde se unen 16 tirantes de acero y barandas laterales para la protección peatonal a ambos lados. Todo sobre una base de 22 pilotes reforzados con gaviones resistentes y a lo largo de 28 metros luz.

ACCESOS PAVIMENTADOS

El proyecto de instalación del moderno Puente Incontrastable, se complementa con otras obras que ejecutó con anterioridad la municipalidad como la pavimentación de pistas y veredas del pasaje Cristóbal Colón en el sector de Huancayo y el jirón Los Diamantes en el distrito de El Tambo.

DETALLES: La ejecución de este importante viaducto sobre el río Shullcas, tiene una inversión de 4 millones 552,690.02 soles.

Vestidos orgánicos serán sensación en lll Ecofería Regional Junín Verde.


 Las Reconocidas diseñadoras de moda de trajes orgánicos, Liliana Muñoz Ramírez y Elizabeth Cainicela Ramón, participarán en la III Ecoferia Regional Junín Verde, para ello vienen preparando trajes en base a semillas y plantas de la sierra y selva de Junín especialmente del café.

La exposición en trajes orgánicos se realizará el sábado 09 de setiembre en el parque Huamanmarca de Huancayo en horas de la tarde y será un atractivo para los visitantes a la III Ecoferia regional, una de las actividades más importantes que busca fomentar el consumo de productos ecológicos y orgánicos, El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, indicó que con ello se busca sensibilizar a la población y darle el valor a nuestros productos naturales, fruto de la tierra, las mismas que debemos aprovecharlas de manera sostenible.

En la primera y segunda edición de la III Ecoferia regional, la exposición de trajes orgánicos, concitaron al atención de los visitantes quienes pudieron apreciar a las Miss Junín y Miss Huancayo, lucir estos atuendos.

Este año se suma la diseñadora y modelo Elizabeth Cainiclea desde la selva central y promete encantar a todos los visitantes, con trajes diseñados con café tostado y café pergamino.

Por su parte la diseñadora Liliana Muñoz Ramírez, nuevamente lucirá la edición 2017 de su colección “Frutos de mi Naturaleza” con trajes diseñados con semillas de sierra y selva de Junín, con temáticas ancestrales, tal y como lo realizó en las ediciones pasadas.

Adolescentes albergadas disfrutaron de interesante película en Huancayo.


Como parte de las acciones recreativas y lúdicas realizadas por el Centro de Atención Residencial (CAR) de niñas y madres adolescentes de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, albergadas disfrutaron de un día en el cine.

Un total de 30 niñas y 5 madres adolescentes de los CAR “Ana María Gelicich Dorregaray” y “Sor Teresa de Calcuta” respectivamente, llegaron a un centro comercial reconocido para participar de la función cinematográfica los 11 machos con motivo de la fiestas deportivas que se vive en el país gracias a la selección nacional quienes nos devolvieron las ilusiones tras ponerse en el cuarto lugar de la tabla de clasificatorias rumbo al mundial Rusia 2018.

Muchas de ellas amantes del deporte rey rieron y disfrutaron de esta comedia, la función programada para las 4:00 pm – 6:00 pm se extendió en el centro comercial donde recorrieron el lugar donde jugaron y comieron, atrás quedaron esos días oscuros en cada uno de ellas por ser abandonadas. Gran parte de las residentes son de sectores vulnerables y nunca habían pisado una sala de cine o subido por las escaleras eléctricas, temerosas y alegres a la vez disfrutaron de la magia del cine.

“Nuestras niñas que viven en nuestro CAR Gelicich y las madres adolescentes el día de hoy les ha tocado visitar el cine, donde van a poder apreciar una película de la mejor calidad, ellas se sienten muy contentas por este tipo de recreación que nosotros como beneficencia venimos cumpliendo nuestra misión de brindar una mejor calidad de vida”, mencionó, Abog. Kimberly Suarez Aliaga, gerente general de la Beneficencia de Huancayo.

Por su parte la Psicóloga del CAR Katherine Quispe Alonso dijo que estos tipos de actividades ayuda a mejorar las habilidades sociales que presentan las albergadas puesto que ellas liberan el estrés y superan las duras situaciones que les tocó vivir.

Dato:

· El 30 de setiembre se llevará a cabo la cuarta fecha del campeonato intercars de la región Junín donde se tiene previsto la participación de 12 albergues con un total 200 niños en la losa deportiva del recinto para menores “Domingo Savio”, Av. Huancavelica 1100 – Chilca.

Alcides Chamorro confía en que Planta de tratamiento puede entregarse en 9 meses


Confianza mostró el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín. De que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Huancayo esté concluida para el mes de mayo de 2018, pese a que se había programado esta ejecución para dentro de un año.

Es preciso recordar que este proyecto, anhelado por varios años, busca una solución al problema del confinamiento de la basura en la provincia y ahora se ejecuta mediante la modalidad de administración directa en una extensión mayor a las 13.04 hectáreas de terreno en Sapallanga.

El burgomaestre señaló que esta es la obra más importante que se realizará con la transferencia de las utilidades de la Caja Huancayo, pertenecientes al 2016. Con una inversión de S/9’633,257.18 de soles, el proyecto fue pensado para beneficiar a más de 200 mil pobladores de la ciudad y sus distritos.

OBRAS EN EJECUCIÓN

Con el mismo fondo de utilidades, se ejecutarán la construcción del puente Domingo Savio, sobre el río Shullcas y otros proyectos en seis distritos de Huancayo. “Quiere decir que en nuestra gestión, dejaremos al menos dos puentes sobre el río Shullcas, el Incontrastable y Domingo Savio”, dijo el alcalde.

A propósito del puente Incontrastable, Chamorro Balvín, indicó que este sería inaugurado en el mes de octubre, ya que su proceso de construcción se encuentra en la etapa final. Otra obra que podría inaugurarse para octubre es el colegio “Santa María Reyna”, que se encuentra al 95 % de avance. Mientras tanto la I.E. “Nuestra Señora del Cocharcas” será inaugurada en setiembre.

”Ya se han concluido cuatro módulos nuevos y la remodelación de siete en total. Se han cambiado pisos, techos, ventanas, sistema eléctrico y otros. Se cambió la totalidad del techo en algunos ambientes; también hay baños nuevos, un nuevo complejo deportivo, nuevo patio de honor y un auditorio amplísimo para más de 500 personas”, explicó el alcalde.

Alcides Chamorro, también informó que los trabajos de cambio de veredas a lo largo de la Calle Real han avanzado de la Av. Ferrocarril al Jr. Huánuco. El proyecto que abarca 14 cuadras, debe durar unos cuatro meses. “Los vecinos de la cuadra 15 nos han pedido que ampliemos los trabajos hasta río chilca y nosotros tenemos la mejor voluntad de apoyarlos”, indicó

Detalles: El alcalde detalló sobre el avance de dichas obras, durante la inauguración de tres cuadras del jirón San Martín y el pasaje 1° de mayo en el barrio de Yanama.

Sexta narcoemboscada en el VRAEM: La ofensiva del Clan Quispe Palomino y el fracaso de estrategia de las FFAA.


Jaime Antezana Rivera.

Una nueva narcoemboscada, la sexta en lo que va del año, de una columna armada del clan Quispe Palomino contra dos unidades policiales de carretera se produjo hoy, a las 6 pm, en la vía principal a Tuccucasa, a una hora del distrito de Paucarbamba, Churcampa, Huancavelica.

Esta nueva narcoemboscada dejó tres policías abatidos, un patrullero siniestrado y otro en llamas. Se trata, por las unidades policiales de carretera quemadas, una de las emboscadas de mayor destrucción que ha ocurrido en los últimos dos años (2016-2017).

Por los costos sociales, es similar a la que se produjo en Cumumpiari, Santa Rosa, La Mar, Ayacucho, el mes de marzo pasado, que dejo tres policías abatidos y heridos. También es mayor a la emboscada ocurrida en Pachahuaycco, Luricocha/Huanta, el 31 de mayo, que dejo dos policías muertos.

Así, los tres policías cruelmente abatidos en tierras huancavelicanas es casi el doble de los que fueron abatidos en las dos narcoemboscadas ocurridas en Cumumpiari (Santa Rosa/La Mar) y Pachahuaycco (Luricocha/Huanta). En total, en siete meses, van ocho policías muertos.

Igualmente, es casi el doble del costo social que dejo las dos narcoemboscadas ocurridas en la zona de Nuevo Horizonte, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho, el 31 de julio y 1 de agosto pasado: un soldado muerto cada día y varios heridos. En total, dos soldados muertos.

Visto desde la perspectiva de los costos sociales y materiales, la nueva narcoemboscada perpetrada por una columna armada del clan Quispe Palomino es comparable a la de marzo del 2008 y abril del 2012: que dejo cuatro y cinco policías abatidos respectivamente.

¿Que significa esta sexta narcoemboscada ocurrida en Tuccucasa, Churcampa, Huancavelica? Definitivamente, es la consolidación de la ofensiva de la organización armada del clan Quispe Palomino en el VRAEM. Es la muestra palmaria de una notable recuperación de su capacidad de fuego y de reexpansión en un escenario de narcoguerra. .

Sin duda alguna, ocho policías y dos soldados abatidos en seis emboscadas son datos concretos de esos dos procesos. El primero, la recuperación de la capacidad de fuego, empezó con la emboscada en Santo Domingo de Acobamba, el 9 de abril de 2016, en que abatieron a varios soldados y dos civiles.

Y ha quedado corroborado con la emboscada a las dos unidades policiales en la vía principal a Tuccucasa, que dejo tres policías abatidos y dos unidades policías destruidas. Han logrado re expandirse a la provincia de Churcampa, que fue precedido por dos hostigamientos a policías en Allcomachay.

Por otro lado, la consolidación de la ofensiva de la organización armada del clan Quispe Palomino confirma, o requeteconfirma, que la estrategia militar antisubversiva o terrorista es un total fracaso. No es puede combatir a una narco-organización, como el clan Quispe Palomino, con una estrategia que fue (no tan) valida para fines de los 80 y parte de los 90.

Una clara muestra de la incapacidad de las FFAA es que dos embarcaciones fluviales de chocaran y, justo en plena búsqueda y hallazgo de restos de soldados, se produzca la sexta narcoemboscada. Peor aún: cuando hay una denuncia contra las FFAA por un contrato sospechoso con una empresa colombiana dejado sin efecto.

Lo que vive el VRAEM es una narcoguerra. ¿Pruebas? Ni un alcalde, teniente alcalde, agente municipal, alcalde de centro poblado, juez, subprefecto (ex gobernador), ha sido asesinado por los "revolucionarios" o "comunistas" dirigidos por "José". Menos aún, más allá de emboscadas a policías y militares, han boicoteado ningún proceso electoral.

Tampoco, más allá de secuestrar trabajadores (Techint, junio 2003 y Camisea, abril 2012) para negociar dinero, medicina y otras cuestiones logísticas, han saboteado ninguna de las empresas trasnacionales que operan dentro y fuera del VRAEM. Para los pocos informados, consideran que estas empresas "benefician" al pueblo peruano.

En suma, no buscan destruir el Estado. No buscan construir un nuevo poder o Estado. ¿Que buscan, entonces, con sus acciones armadas contra policías y militares? Al igual que los pelotones armados que dan protección a los mochileros en los caminos de herradura, pero con experiencia de guerra y dominio del escenario, buscan facilitar la salida de la droga (PBC o cocaína) del VRAEM hacia las narcopistas, los puertos marítimos y las fronteras.

Ese es el sentido de sus emboscadas/ataques a patrullas militares y unidades policiales; de sus hostigamientos a bases militares y ataques a comisarias (Ocobamba, Chincheros/Apurímac, 2007 y Vilcabamba, La Convención, Cusco, 2010). Es, pues, una narcoguerra que esta siendo enfrentada con una estrategia antiterrorista.

Una estrategia antiterrorista que no enfrenta al narcotráfico. Es, en ese sentido, una estrategia de coexistencia con el narcotráfico. De convivencia. Una estrategia que tiene que ser cambiada por una política integral de lucha contra el narcotráfico. En esos marcos, se debe enfrentar al clan Quispe Palomino.

No hacerlo, después de narcoemboscada en Tuccucasa, Churcampa, es beneficiar al narcotráfico y su principal expresión armada: la organización armada de Víctor Quispe Palomino, alias "José", que es, a la vez, una firma del narcotráfico.