martes, 2 de agosto de 2016

Minería ilegal campea en Ocoyo - Huancavelica

El alcalde del distrito huancavelicano de Ocoyo, Luis Neira, afirmó que el 99% de la población local está involucrada con el desarrollo de la minería ilegal. “Esto es tierra de nadie”, se lamentó el burgomaestre.

Ocoyo se encuentra situado en la provincia de Huaytará y se ha convertido en el nuevo destino de los mineros ilegales. La localidad se halla a siete horas de viaje de la Panamericana Sur. Si se parte desde Palpa (Ica) se sigue una trocha empedrada que llega a los 3 350 m.s.n.m. para llegar a Ocoyo luego de pasar por las comunidades Pucuri, Carhuacucho, Huachuas y Pallihua.

Desde el pasado mes de diciembre, cada cierto tiempo cien sujetos llegan a Ocoyo para llevarse el oro extraído de la mina Antapite. Quienes llegan a la localidad son observados desde lo alto de los cerros por un grupo de vigías, quienes son “los ojos de los mineros ilegales”, comenta un comunero del lugar.

Todo empezó en el 2000. La empresa Inversiones Mineras del Sur (Inminsur) inició el proyecto de explotación Antapite. Cuatro años después se paralizaron las obras y se dispuso su venta debido a la tensa relación con la población y la disminución de la producción.

Debido a ello, la minería ilegal se inició con gente forastera sin escrúpulos que luego contó con la colaboración de los pobladores. Hoy, Palpa es el punto de procesamiento del oro encontrado producto de la extracción de tierra que realizan los mineros ilegales en Antapite. En promedio se obtienen 100 gramos de oro por tonelada de tierra extraída. El negocio mueve US$ 3 millones mensuales.

Hasta el momento la acción policial y de las autoridades ha sido insuficiente para combatir este flagelo. Basta decir que en junio pasado se sorprendió a un centenar de personas extrayendo oro en Antapite, sin embargo solo se pudo detener a ocho sujetos. Los infractores usan camiones con capacidad para transportar ocho toneladas de tierra.

Fuente: Fernando Alayo Orbegozo. Diario “El Comercio”

Transfieren presupuesto para implementar 34 centros de salud en la región Junín.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió más de 7 millones de soles al gobierno regional, para financiar 34 proyectos de inversión sanitaria, en infraestructura y equipamiento, que beneficiarán a miles de habitantes de la región Junín.

Esta transferencia se realiza luego de las gestiones realizadas por el Gobernador Regional Ángel Unchupaico, ante las diversas instancias nacionales. “La salud es una prioridad y seguiremos en ese camino”, dijo la autoridad regional.

ATENCIÓN A ZONAS DE FRONTERA

De ese modo, se han transferido recursos para el mejoramiento de servicios, implementación y equipamiento de 34 centros y postas de salud de Satipo y Chanchamayo, a través del Decreto Supremo N° 213-2016-EF.

“Para la mejora de las condiciones de los establecimientos de salud del primer nivel y para la atención inmediata al recién nacido y a las madres de familia se consiguió nuevos recursos y muchos de ellos en zonas de frontera. Estamos chambeando y se ven los resultados en salud”, comentó Unchupaico.

Dijo además que con la transferencia se cambiarán los equipos médicos (reposición) y se adquirirán nuevos para mejorar la atención integral y el servicio ambulatorio médico, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Finalmente, el gobernador regional, en coordinación con su equipo técnico sigue gestionando presupuesto para nuevos proyectos al gobierno nacional que lidera Pedro Pablo Kuczynski y así ejecutar nuevas obras en salud, tanto en sierra como en selva central.

DEVIDA impulsa economía licita de agricultores con obras viales en Constitución.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Droga (DEVIDA) inició el mantenimiento de 40 kilómetros de caminos vecinales en el distrito de Constitución (departamento de Pasco) en beneficio de 1,789 familias que dejaron los cultivos de coca para dedicarse a la siembra de cacao.

DEVIDA, a través del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), transfirió más de 1 millón y medio de soles a la municipalidad distrital de Constitución con el objetivo de impulsar actividades lícitas que generen emprendimiento y desarrollo económico en la zona.

La ejecución de esta obra beneficiará a pobladores de los caseríos Puerto Violeta, Puente Loro, San Pedro de Longui, Atahuallpa, Unidad Yanesha, Kimpirari, Cahuapanas y Villa Real, contribuyendo a una mayor transitabilidad, reduciendo costos de transporte y permitiéndoles mejores accesos a servicios de salud y educación.

El evento se desarrolló en el caserío Villa Real, donde participaron el alcalde distrital Moisés Acuña Gómez, la coordinadora de la oficina de DEVIDA en el distrito Lillian Rengifo Gstir y pobladores beneficiarios.

Con la ejecución de esta obra, DEVIDA fortalece la sostenibilidad de su intervención en desarrollo alternativo en esta zona ex cocalera, pues se viene ejecutando la actividad de atención a las familias post erradicación.

Nueve balanzas y bolsas de azúcar fueron decomisadas por no contar con peso exacto en mercado de Huancayo.



Irresponsables comerciantes del Mercado Modelo que expenden pescado, carne de res y de pollo, fueron intervenidos con balanzas que no registraban el peso exacto. Personal del área de Fiscalización y Defensa del Consumidor de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), con medidas de dos, tres y cinco kilos ingresaron a cada puesto para comprobar la calibración de las mismas.

En el puesto número cinco que expedía pescado y mariscos, se comprobó que la balanza pesaba 300 kilogramos menos, por lo que fue decomisada, mientras que al propietario se le impuso una papeleta de infracción con el 3% de una UIT que hace un total de 115.50 soles.

Al inspeccionar las avícolas ubicadas en las intersecciones de los jirones Huánuco y Mantaro, se halló en el centro comercial “Jaimito” ubicado en el jirón Mantaro N° 830, que se expendía pollo al horno en pésimo estado de salubridad, jabas de pollo crudo aderezado en el piso y una escoba que era utilizado como cucharon. El gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra, detalló que se le revocará la autorización por atentar contra la salud pública.

La inspección continuó por los puestos ubicados por la Av. Ferrocarril y prolongación Piura donde se halló que comerciantes de papas, carne de alpaca, verduras y de abarrotes tenían balanzas que restaban entre 200, 300 y 500 gramos, por lo que fueron decomisados.

BOLSAS DE AZÚCAR

Durante el recorrido de fiscalización, una pobladora denunció que compró una bolsa de azúcar de 10 kilos y al llegar a su casa pesaba 300 gramos menos, por lo que tras reconocer la tienda de abarrotes ubicada en Prolongación Piura N° 125, el funcionario ordenó el decomiso del producto y se le impuso una papeleta de infracción del 5% de una UIT que asciende a 192.00 soles.

Al término de la inspección el titular de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo Mauro Gamarra, indicó que los operativos continuarán por las denuncias diversas que recibió en estos últimos 15 días, por lo que también visitará el mercado Maltaría y las calles aledañas a este importante centro de abasto.

DETALLES: 

Se decomisaron nueva balanzas antiguas y los propietarios tiene un plazo de cinco días para recoger sus herramientas de trabajo, de lo contrario, serán destruidas por el área competente.


Soldado fue herido en ataque de presuntos narcoterroristas en Satipo


Un efectivo del Ejército resultó herido tras el ataque de presuntos narcoterroristas contra una base militar en la provincia de Satipo, ubicada en el anexo de Micaela Bastidas en San Martín de Pangoa.

De acuerdo con el reporte difundido en Canal N, el ataque se inició a las 11 de la noche del lunes con una ráfaga de disparos. Esto obligó a los soldados a activar su plan de seguridad.

En medio del tiroteo, una bala atravesó el hombro de uno de los militares. Hasta el momento no se ha dado detalles de su identidad.

El ataque de los presuntos narcoterroristas habría sido perpetrado en represalia por la destrucción de pistas clandestinas utilizadas para el envío de droga en la mencionada zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Fondo Ítalo-Peruano, anuncia donación de equipos de reposición para el fortalecimiento de la planta regional del mármol de Sicaya



El gobierno regional de Junín en convenio con el Fondo Ítalo-Peruano, anuncia que llego la donación de equipos de reposición para el fortalecimiento de la planta regional del mármol de Sicaya por parte de la Agencia Italiana para el comercio exterior las cuales son: abrasivos, disco de sfieltro, polvo abrasivo, pegamento, cepillo, varia mecánica, maquina pulidora, aspiradora, esponja, piedras pulidoras, comprensor, martillo neumático, cincel, fresas y artículos similares. 

Todos los equipos son nuevos y de origen Italiano Made in Italy, adquirido de las empresas italiana por el monto de 21,965.73 Euros, estuvieron presentes en la recepción el gerente de desarrollo económico Mg. Jorge Tapia Avendaño y el director de la DREM-JUNÍN, Ing. Juan Samanez Bilbao. 

El objetivo es que una buena parte de nuestro producto de mármol travertino ya no se venda en bruto sino que se lleve procesado al mercado interno y externo, y que salga de nuestra procesadora

Huancayo se suma a la fiesta del cine Latinoamericano


20° Festival de Cine de Lima presenta una muestra itinerante en la ciudad

Con el objetivo de expandir la celebración del 20° Festival de Cine de Lima PUCP en diversas provincias del país, el prestigioso festival de cine latinoamericano llega a Huancayo a través de la Muestra Itinerante, una actividad que nos trae la proyección de 12 largometrajes nacionales y extranjeros para el deleite de los amantes del séptimo arte en nuestra ciudad. Las funciones se desarrollarán desde el lunes 1 al sábado 6 de agosto a partir de las 5:00 p.m. en el Ministerio de Cultura – DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

El Festival de Cine de Lima celebra su vigésima edición con más de 400 películas entre largometrajes, documentales y cortos, nacionales y extranjeros. Este evento congrega cada año a reconocidos cineastas e invitados de lujo en un imprescindible espacio de contacto con la diversidad del cine. Asimismo, provincias como: Piura, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, Cusco y Junín serán parte de la Muestra de Cine Itinerante del festival.


Durante esta fiesta del cine latinoamericano, los amantes del séptimo arte de nuestra ciudad podrán disfrutar de 12 producciones nacionales y extranjeras galardonadas en diversos festivales internacionales, entre ellas: “Viaje a Tumbuctú” (Perú), “Padre Nuestro, la última cita” (Chile), “El evangelio de la carne” (Perú), “El hijo de la novia” (Argentina), “Un enemigo formidable” (Argentina), “El año que mis padres se fueron de vacaciones” (Brasil), “Magallanes” (Perú), “Estación Central” (Brasil), “Contracorriente” (Perú), “Ciudad de Dios” (Brasil), “Lima ¡was!” (Perú), e “Historias mínimas” (Argentina).

Dato. Ingreso libre.

Nuevos viceministros del Ministerio del Interior asumen sus respectivos cargos


Todo quedó listo en el Mininter. Carlos Basombrío Iglesias, nuevo ministro del Interior, tomó juramento esta tarde a los nuevos viceministros que lo acompañarán en su gestión. Los elegidos fueron Ismael Rubén Vargas Céspedes, en el Viceministerio de Orden Interno, y Ricardo Valdés Cavassa, en el Viceministerio de Gestión Institucional.

Cabe mencionar que el abogado Ismael Rubén Vargas Céspedes fue designado viceministro de Orden Interno con Resolución Suprema N° 206-2016-IN, y reemplaza en el cargo al Teniente General PNP en situación de retiro Jorge Flores Goicochea. Vargas Céspedes es un destacado especialista en temas de seguridad y narcotráfico, con estudios en Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, realizó cursos avanzados de Derechos Humanos en Alemania, y sobre seguridad ciudadana y reforma policial en Chile. De igual forma, curso estudios en contraterrorismo y narcotráfico en los Estados Unidos de América.

Además, el especialista en seguridad ciudadada trabajó en la Defensoría del Pueblo desde 1996 hasta el año 2000,en donde realizó investigaciones en materia de violaciones a los derechos humanos, seguimiento a los conflictos sociales, los problemas en torno a las actividades extractivas (minería e hidrocarburos) y la tala ilegal. Entre los años 2001 y 2005 fue asesor en el Ministerio del Interior, en la Dirección Nacional de Inteligencia y en DEVIDA.

Asimismo, Vargas ha escrito artículos de opinión y documentos analíticos sobre narcotráfico, terrorismo y conflictos sociales para diversas publicaciones y fue consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en temas de seguridad.

En tanto, Ricardo Valdés Cavassa, licenciado y máster en Psicología, fue nombrado viceministro de Gestión Institucional con Resolución Suprema N° 207-2016-IN, y reemplaza en el cargo a Leoncio Delgado Uribe. Valdés Cavassa ha sido fundador y director ejecutivo de CHS Alternativo, organización especializada en temas de derechos humanos, trata de personas, tráfico ilegal, trabajo infantil y personas desaparecidas. De igual manera, ha sido gerente general de la empresa Capital Humano y Social S. A., dedicada a temas de gestión empresarial, seguridad ciudadana y conflictos sociales durante los últimos 12 años.

Vale decir que Valdés también se ha desempeñado en el sector financiero internacional por nueve años como director de Recursos Humanos y asesor de la Presidencia Ejecutiva de la CAF. Hasta junio de 2016 se desempeñó como representante latinoamericano y miembro del directorio de ECPAT Internacional, así como del Observatorio Latinoamericano de Trata de Personas, entre otras organizaciones de prestigio. Es autor y editor de diversas publicaciones especializadas en gestión, seguridad y trata de personas; así como conferencista nacional e internacional.

Se conoció que la ceremonia de juramentación se realizó esta tarde en el auditorio Mariano Santos Mateos, en la sede del Ministerio del Interior, con la presencia de funcionarios del sector y oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Sitio Huayna Picchu, Perú


Corresponde a los vestigios de construcciones y terrazas precolombinas, Incas. Perú. 

Macchu Picchu en quechua significa montaña antigua, mientras que Huayna Picchu significa montaña joven por lo que se trata de una analogía entre el hombre viejo y el joven. Huayna Picchu es la montaña de menor tamaño.

Es un camino muy empinado, estrecho, que incluye varios tramos con escalinatas talladas en la roca viva al borde mismo en la pared vertical de roca. Al final, y coronando el Huayna Picchu hay algunas construcciones menores, incluyendo una portada y una piedra labrada grande a modo de trono que se conoce como "Silla del inca". 

Pero lo más interesante aquí es la vista que se tiene de los restos arqueológicos del Machu Picchu y del río Urubamba al fondo del Cañón, cuyas aguas turbulentas se oyen tronar aún en un sitio tan elevado.
El nevado Salcantay (sacralizado por los incas) es visible desde aquí como lo es también la curiosa alineación que existe entre el Huayna Picchu, la cumbre del Machu Picchu y el mencionado nevado que según Johan Reinhard es una de las principales razones por las que Machu Picchu fue importante en tiempos de Pachacútec (1438-1572).

Por: Alejandro A. Mendoza.Carrera antropología
Villa Carlos Paz Córdoba Argentina
Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com

Comuneros asesinan a presunto feminicida en Huancavelica.

foto Juanse Guevara
Ya son dos muertes que se registraron en el sector de Chacapunco en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes (región Huancavelica).

Según la información, un hombre identificado como David Vargas Areche asesinó a su cónyuge, Victoria Lázaro Sálazar, lo que ocasionó que los comuneros, al enterarse del hecho, quisieran tomar justicia con sus propias manos.

Es así que agredieron a Vargas Areche, ocasionando que el hecho se saliera de control y el presunto asesino fuera muerto a consecuencia de los golpes recibidos.

Según información de la región policial de Huancavelica, un destacamento de policías fueron derivado a la zona a fin de persuadir a la población y conocer con mayores detalles lo ocurrido para la posterior investigación.

Adquieren 394 kits electorales en la ONPE para constituir nuevos movimientos regionales

foto Juanse Guevara
Un total de 394 planillones de adherentes (kits electorales) han sido adquiridos por ciudadanos para constituir nuevos movimientos regionales, de cara a las elecciones regionales y municipales previstas para el 2018, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De este número, 250 planillones fueron comprados el año pasado y 144 hasta el 25 de julio del presente año, tanto en la sede central del organismo electoral como en sus 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) distribuidas en el país.

En el transcurso del presente año, las regiones en las que se registra una mayor adquisición de kits son Puno (17), Ancash (11), Lima-provincias (10) y La Libertad, Huánuco y Apurímac con 9 kits cada uno.

Los patrocinadores cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de los formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, según el artículo 5° de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094).

Los movimientos que adquirieron el kit electoral deberán presentar, para inscribirse, una relación de adherentes en número no menor del 5 % de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, dentro de la circunscripción en la que el movimiento desarrolle sus actividades y pretenda presentar candidatos, con la firma y el número de DNI de cada adherente.

Así lo establece la Resolución N°1042 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), publicada el 14 de julio del presente, en la que se ha actualizado, para cada una de las veinticinco regiones del país, los mínimos de adherentes que deberán presentarse para establecer un movimiento regional.

Con esta disposición, por ejemplo, para constituir un movimiento regional en La Libertad y Piura se necesitará el 5% de los votos emitidos en la respectiva circunscripciones, 52,274 y 51,649 firmas de adherentes, respectivamente. Las dos regiones en la que se necesitará el menor número de adherentes para constituir un movimiento son Madre de Dios (3,816) y Moquegua (5,722).

Antes que se modificara la Ley de Organizaciones Políticas, el porcentaje requerido de firmas de adherentes para la presentación de solicitudes de inscripción de movimientos era el 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, dentro de la circunscripción en la que el movimiento desarrolle sus actividades.

El adherente es aquel ciudadano que brinda su apoyo para la inscripción de una organización política suscribiendo una lista de adherentes, con la finalidad que ésta consiga el número mínimo de firmas necesarias para lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. Este adherente no tiene derechos, obligaciones, ni vínculo con la organización política.

La relación de adherentes no es el único requisito que deben cumplir los patrocinadores para constituir un movimiento. También deberán presentar las Actas de Constitución de comités en, al menos, la mitad más uno del número de provincias que integren la región o el departamento correspondiente.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, cada acta de constitución, debe estar suscrita por no menos de cincuenta (50) adherentes debidamente identificados. Corresponderá al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verificar la autenticidad de la firma y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los adherentes que suscribieron cada acta.

Dato

En las últimas elecciones regionales y municipales de 2014, los movimientos ganaron en 18 regiones del país, los partidos en seis y una alianza electoral conquistó una sola región (El Callao).

En dichas elecciones participaron un total de 217 movimientos regionales, frente a 18 partidos políticos.