martes, 3 de julio de 2018

La región Junín no contará con vicegobernador en los últimos 6 meses de gestión de Unchupaico

foto Juanse Guevara

En votación, los consejeros regionales determinaron no elegir a un vice gobernador, porque no hay encargatura del gobernador regional ángel Unchupaico.

En sesión de Consejo Regional, realizado el martes tres de Junio, los consejeros regionales, por mayoría de votos decidieron no elegir el reemplazo del vicegobernador Peter Cantiotti Pariasca luego de que este solicitara licencia para participar en las próximas elecciones regionales 2018.

“Sería un chiste elegir un vicegobernador, si no tiene funciones otorgadas por Ángel Unchupaico Cnachumani dentro de la gestión”, señaló el consejero por la provincia de Junín, Raúl Salazar. De igual forma, la consejera por Huancayo, Clotilde Castillón indicó “que si elegirían a un vicegobernador haría el mismo papel del que se va, solo cobraría por estar sentado”. “Nos estamos ahorrando 6 meses de sueldo de este funcionario”, añadió.

Los tres votos a favor de la elección del vicegobernador, de los consejeros Víctor Quijada, Remigio Rivera y del voceado Richard Durán, no alcanzaron para aprobar la elección, porque siete consejeros votaron en contra.

En caso sea necesaria la figura de un vicegobernador, esa función sería asumida por el consejero delegado. “Dudamos que el gobernador pida licencia, vacaciones o permiso, y si fuera así, lo asumirá el consejero delegado”, explicó la consejera por Huancayo, Clotilde Castillón al diario La República.

Cabe resaltar que Peter Candiotti Pariasca solicitó la licencia en la última semana de mayo para participar de las elecciones regionales 2018 y se presenta a gobernador por el partido Avanza País.

Alcalde de Huancayo Alcides Chamorro participará como panelista en reunión de la Presidencia Consejo de Ministros


El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, participará como panelista del Taller Internacional “Descentralizar a favor del ciudadano”, a realizarse este 4 de julio en Lima, evento que será inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El burgomaestre de Huancayo, será el comentarista de la Mesa 4 que tocará el tema de la Asignación de Gasto por Competencia, cuya presentación estará a cargo de José Larios, especialista de Descentralización Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, quien disertará sobre “Un Marco para la Descentralización Fiscal del Perú”.

En el grupo de trabajo del Alcalde Alcides Chamorro Balvin, también se encuentra la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quienes también comentarán sobre la presentación de Sergio Iván Prada, director del Centro de Estudios y Protección Social y Economía de la Salud de la Universidad ICESI de Colombia.

En la misma reunión también se hablará sobre la experiencia fiscal española a cargo de Fernando Sánchez-Beato Lacasa, subdirector general de Traspasos y Relaciones Bilaterales con las comunidades autóctonas en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España.

DETALLE: 
El evento se desarrollará los días 04 y 05 de julio, donde participaran importantes exponentes y autoridades de distintas partes del país.

Nueve meses de prisión preventiva a sujeto que realizó tocamientos indebidos a menor en Sapallanga

Juanse Guevara

En entrevista única agraviada refirió que investigado le efectuó tocamientos

 La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, logró nueve meses de prisión preventiva para Ángel Arturo Gómez Palomino (36) por haber realizado tocamientos indebidos, en agravio de una menor de edad de 5 años de edad, en el sector La Punta, distrito de Sapallanga - Huancayo.

Durante la audiencia la fiscal Sharon Frescia Romaní Aquino, ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de ésta localidad, señaló que existen graves y fundados elementos de convicción que determinarían la responsabilidad penal del investigado.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de junio aproximadamente a las 16:40 horas, cuando el imputado junto a otra persona se presentaron en la vivienda de la madre de la víctima donde le ofrecieron capacitación en la crianza de cuyes, empero, la dama no accedió y éstos se retiraron.

Poco después, la progenitora se percata que su hija no estaba en su domicilio, buscándola en la vivienda contigua y a través de una rendija observó cómo Ángel Gómez tomaba de la cintura a la pequeña, ingresando en su auxilio.

Al preguntarle de lo sucedido, la menor sollozando respondió que el procesado le realizó tocamientos indebidos, cuando se encontraba en el galpón de cuyes en la casa de su abuela.

La representante del Ministerio Público dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Ángel Arturo Gómez Palomino, por el delito contra la indemnidad sexual, en la modalidad de actos contra el pudor.

 

Choque entre minivan y auto deja siete heridos graves en Tarma


Un nuevo accidente vehicular se produjo hoy martes, en el Km 54 de la carretera central ruta Tarma - Jauja, el choque frontal de dos vehículos ha dejado pasajeros graves, entre ellos una Venezolana.

Los heridos han sido auxiliados por los efectivos de la Policía de Carreteras y fueron llevados a la sala de emergencia del hospital Félix Mayorca de Tarma. 


Los heridos son:
1. ROSANA PILAR ORCON MONTERO (32)
2. IRIS SOLANO HUAMÁN (28)
3. WALTER RUBÉN ZÚÑIGA CAMAYO (39)
4. INES LLALLICO HUANCAYO (53)
5. CRISTIAN PIZAN BALTAZAR (26)
6. EDUARDO KNIETE PAUCAR (35)
7. EVELYN PIRELA PERDOMO (34) (Venezolana).


Luis Basaldúa.

Ángel Unchupaico, se duerme en audiencia anticorrupción en Huancayo

foto Juanse Guevara

En la audiencia de la Comisión Regional Anticorrupción de Junín, realizada el lunes 2 de julio, se pudo registrar al gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, con evidentes muestras de no haber dormido bien ó esta cansado de su gestión tal vez poco interesado en lo que sucedía en la audiencia.

Al gobernador Unchupaico se le vio bostezar en reiteradas oportunidades, contabilizándose unas cuatro o cinco veces. También se le enfocó doblando la cabeza para un costado y cerrando los ojos en lo que comúnmente se llama como una “pestañeadita”.

 Esta actitud le llevó en muchos pasajes de la audiencia a no prestar atención a lo que se debatía.

Además de ello, Unchupaico se mostró reacio a responder las preguntas que le hacían los periodistas. A la pregunta de un periodista del diario Correo, sobre el supuesto delito de peculado de uso que lo comprometería, el gobernador sólo atinó a decir “que deberíamos estar felices porque ahora el caso está derivado a la OCI”.

No obstante ello, uno de los saldos positivos de la audiencia fue que Unchupaico será investigado también por la Fiscalía Anticorrupciónpor presunto peculado y estudiarán el video en que se registra a Unchupaico, en Satipo donde asiste a una reunión en un recreo privado, con una camioneta del Estado y otros más en ese mismo lugar.

Al final de la audiencia, el gobernador Angel Unchupaico abandonó el local del Poder Judicial raudamente, esquivando a los periodistas y sin brindar mayores declaraciones.

Audio que comprometería a alcalde José Auqui ya fueron transcritos, por peritos

foto Juanse Guevara

Audio que comprometería al alcalde José Auqui Cosme ya fue escuchado y transcrito. 

Coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción de Junín señala que hay indicios y evidencias de culpabilidad pero ante todo prima el principio de presunción de inocencia en tanto duren las investigaciones.

Veruzka López Aragón, coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, señaló que los audios que implicarían a José Auqui Cosme, integrante de Junín Sostenible en actos de corrupción, ya fueron escuchados y transcritos.

“Debido a que en Junín no tenemos un laboratorio especializado en determinar si la voz que se escucha en el audio es de José Auqui, los audios han sido llevados a Lima para arrojar un resultado”, señaló la fiscal y añadió que el resultado del peritaje de dicho audio se tendrá en un corto plazo.

Con respecto al avance de la investigación que data del mes de marzo del presente año, la coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción de Junín indicó que el caso de José Auqui se encuentra en la etapa preliminar pero que no se declarará como un caso complejo y por tanto no se ampliarán más los plazos. Además, agregó que existen indicios y evidencias en el caso pero que ante todo prima el principio de presunción de inocencia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Gutiérrez Quintana, dijo que el caso del alcalde de Chilca está siendo tratado oportunamente a nivel fiscal, sin embargo no dio mayores detalles, pues según señala, ni el mismo presidente de la Corte Superior de Justicia puede tener injerencia en la investigación de los jueces. 

“A lo más lo que podemos hacer es aconsejar a los fiscales a proceder con corrección especialmente en los casos emblemáticos de Junín que todos conocemos”, puntualizó.

Finalmente, Veruzka López Aragón señaló al diario La República que el caso está a cargo de la fiscal Boni Bautista Catunta.

Autoridades clausuran discotecas por permitir el ingreso de menores de edad en Huancayo



 La Oficina de Ejecución Coactiva de la Gerencia Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, ha intensificado los controles a las discotecas y bares, es por ello que se clausuró dos discotecas ubicadas en el jirón Puno, por infringir las normas municipales.

Las discotecas clausuradas son “X Vox”, ubicada en el jirón Puno N° 193 y “La Zona Vip”, ubicada en el jirón Puno N° 644, donde permitieron el ingreso de menores de edad a sus instalaciones. Por permitir el ingreso de menores de edad a establecimientos dedicados a giros especiales deberán pagar una multa equivalente del 200% de la UIT, equivalente a 8300.

“Los operativos van a continuar con más fuerza para no permitir el ingreso de menores de edad, seguiremos ejecutando las clausuras a los establecimientos que no cuentan con licencia de funcionamiento y atienden a los menores”, dijo María Castro Vila, ejecutor coactivo de la gerencia de Desarrollo de Promoción Económico y Turismo.

Los conductores de estos negocios señalaron que no sabían que eran menores y solo se limitaron a decir que tenían caras de ser personas mayores. La MPH ha intensificado los controles a las discotecas y bares en defensa de la población huancaína.

Inmediatamente se procedió a soldar todas las puertas de acceso a estas discotecas. “Se advirtió que de volver abrir este local se procederá a tapiar todas las entradas de este lugar”, manifestó María Castro.

Estos operativos continuarán durante todos los fines de semana para evitar situaciones que pongan en riesgo a los menores de edad. Las autoridades ediles hacen un llamado a los padres de familia para ejercer un adecuado control en la seguridad de los menores de edad y saber con quienes salen y a qué hora debe retornar a casa.

DETALLE:
La Ejecutora Coactiva señaló que la Municipalidad Provincial de Huancayo intensificará los operativos para detectar si algunas discotecas permiten el ingreso de menores de edad.

Midis promueve protección y trato digno a adultos mayores a través de concurso nacional escolar



Ministra La Rosa presentó esta iniciativa “Los Abuelos Ahora”, promovida por Pensión 65, que busca revalorar a la población adulta mayor.

Con el objetivo de visibilizar y generar conciencia, y cambios de conducta social, favorables a la protección de los adultos mayores en extrema pobreza, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, presentó el Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, organizado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65.

“La vida y el aporte de las personas adultas mayores como las cosas aprendidas, los recuerdos que ellos tienen y como ustedes los protegen y los cuidan”, dijo la ministra La Rosa al dirigirse a las alumnas de Institución Educativa Primaria Teresa González de Fanning.

Explicó que “Los Abuelos Ahora” - que está dirigido a los escolares de educación primaria del país, tanto de colegios nacionales como particulares - es el único certamen escolar que promueve y refuerza la identidad cultural, al incluir trabajos en lengua indígena.

Esta actividad contó también con la participación del viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Walter Curioso Vílchez; del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; y de la subdirectora del colegio, Elka Reaño Robles.

Cabe mencionar que para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con los ministerios de Educación y Cultura; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Los trabajos postulantes serán presentados por los colegios. En total, habrá 27 ganadores; 9 por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena.

Hasta el 10 de setiembre se recibirán las postulaciones. Las bases del concurso se encuentran en la página web de Pensión 65 www.pension65.gob.pe, y en las sedes de las unidades territoriales del Programa de todos los departamentos del país.

Violencia contra la Mujer


De otro lado la ministra La Rosa manifestó que el Midis y todos los programas sociales como Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65, Contigo, Juntos, PAIS, y Foncodes, están articulados para desterrar la violencia contra la mujer.

“Desgraciadamente tenemos que enfrentar esta terrible noticia y estamos trabajando todos los programas sociales. El Ejecutivo para generar una nueva cultura de respeto a la mujer y del cariño y respeto la infancia, para que no se produzca más casos de violencia”, dijo la titular del Midis al referirse al caso del feminicidio contra Juanita Mendoza.

Anemia
La ministra La Rosa saludó el decreto supremo publicado hoy sobre la aprobación del Plan Multisectorial en la lucha contra la Anemia, que lidera el presidente Martín Vizcarra en la protección de la Primera Infancia.

“La Anemia se tiene que reducirse del 43% al 19% al 2021. Necesitamos la leche materna en nuestra niños de primera infancia y una alimentación saludable”, dijo.

Municipalidad de Huancayo lanza campaña contra la anemia y desnutrición infantil en Huancayo



 Con la participación de niños y niñas de diferentes instituciones educativas, madres gestantes y población en general se lanzó la campaña de despistaje contra la anemia denominada “Niños y Niñas sin anemia”, impulsada por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Desde tempranas horas de la mañana se realizaron acciones para prevenir la anemia, donde las profesionales en salud brindaron los servicios de vacunación para adultos y niños, orientación nutricional, despistaje de anemia, evaluación de peso y talla, además de consejería balanceada para una adecuada alimentación.

“Nuestra meta es descentralizar las atenciones en los diferentes sectores de la provincia, como Ocopilla, Viques, Cajas Chico, entre otros, donde se concentran altos índices de anemia. Se atenderán a 1800 niños dentro de las 4 campañas que se tienen programadas”, manifestó Miguel Chamorro Torres, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Esta actividad es parte de la primera campaña contra la anemia y la reducción de la desnutrición crónica infantil que busca contrarrestar el alto índice de estas enfermedades. Se prevé realizar 4 campañas para la atención de 1800 niños y reducir estas enfermedades.

ACCIÓN CONJUNTA

La campaña que se desarrolló en la explanada de la MPH, fue desarrollado con la colaboración y atención del personal de la Microred La Libertad y la Red Valle del Mantaro, quienes promovieron acciones para generar comportamientos saludables en la alimentación.

En el evento, se demostró y distribuyó alimentos preparados con alto contenido nutricional como el hierro, vitaminas A y C. Entre los alimentos que se disfrutaron fueron el “Jugo poderoso” a base de camote, avena, maracuyá y azúcar, además del “Mouse de Sangre de Cuy” que contenía sangre de cuy, canela, clavo, leche y azúcar.

El objetivo de la campaña es concientizar, informar, reducir y luchar contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, debido que en nuestra provincia se registran más de 4977 casos de anemia en niños menores de tres años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

DETALLES: En el 2017, el INEI registra que la desnutrición crónica infantil, en menores de 5 años, en promedio fue del 25% en la provincia de Concepción, registrándose las tasas más altas en la provincia de Satipo con 31.8%, mientras que Chupaca con 22.1%, Junín 21.8%, Yauli 21.8%, Jauja 21.5%, Tarma 17.8% y Chanchamayo con 15.2%.

Inician las inscripciones para “Santiago” y “Santiaguito Huanca” 2018


 El Santiago o “Tinyakuy” está cerca, por eso, nuestra celebración tradicional más grande de Huancayo inició las inscripciones para participar del “Santiago” y “Santiaguito Huanca” 2018, evento que es impulsado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Instituto de la Juventud y Cultura.

Desde hoy, empezaron las inscripciones totalmente gratuitas del “Santiaguito Huanca” para las instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial , asimismo las organizaciones de base e instituciones estatales y particulares podrán participar en el “Santiago 2018”, quienes se disputarán más de 15 mil soles en premio.

Para los participantes del “Santiaguito Huanca”, donde concursan los niños del nivel inicial, a realizarse el 23 de julio por las principales vías de la Calle Real, se premiará con 1200 soles y trofeo para el primer puesto, mientras que para el segundo lugar se disputarán 800 soles y gallardete, asimismo el tercer y cuarto lugar se habrán acreedores de 600 y 400 soles respectivamente.

INSCRIPCIONES A SANTIAGO


Mientras que el “Santiago 2018”, tendrá lugar el 24 de julio con la tradicional comparsa que iniciará en el parque Bolognesi en el Tambo, a partir de la 1 de la tarde, con un recorrido por toda la calle Real, hasta el parque Huamanmarca donde realizarán su respectiva coreografía.

Los competidores de las entidades públicas y privadas se disputarán 2 mil soles más tinya de oro, para el primer lugar, mientras que 1500 soles y tinya de plata para el segundo puesto y mil soles para el tercer lugar.

Asimismo, las organizaciones de sociales y de base tendrán la misma premiación para el primer, segundo y tercer lugar, donde se evaluarán con 10 puntos a la puntualidad, 20 puntos en vestimenta, 20 puntos en coreografía, 25 puntos en mensaje y 20 puntos a la originalidad.

“Se hace extensiva la invitación para que las instituciones públicas y privadas participen en Santiaguito y Santiago huanca. Las inscripciones se encuentran abiertas desde hoy 2 de julio, en el IJC de Huancayo en el horario que de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde, que son totalmente gratuitas”, expresó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura de la MPH.

Estos eventos culturales, buscan fomentar y revalorar nuestra danza tradicional en todo el Valle del Mantaro, donde las instituciones culturales, grupos de carácter social, Organizaciones de base, comunidades campesinas y empresas se suman a este evento cultural.

DETALLES: La festividad de Santiago o Tayta Shanti, es una de las celebraciones más representativas del valle del Mantaro.

Gore Huancavelica firmará convenio para mantenimiento rutinario de carreteras de interconexión regional

foto Juanse Guevara

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad vehicular en la región, a través de la ejecución del mantenimiento vial de los caminos departamentales, el Gobierno Regional de Huancavelica firmará un convenio inter institucional con Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para intervenir 28 vías departamentales con un presupuesto 7 millones 384 mil 394 soles.

La firma de convenio se hará en el marco del Decreto de Urgencia 006 – 2018 – MEF, publicado el 25 de mayo del presente año, el cual establece medidas para impulsar la Inversión Publica a través del Gasto Publico, haciendo la transferencia de más de 7 millones de soles para que el Gobierno Regional a través de un convenio atienda las vías departamentales.

Para ello, a través del Oficio N° 432 – 2018/GOB.REG.HVCA/GR, la entidad regional solicitó al Consejo Regional de Huancavelica aprobar la autorización para la firma de convenio con el proyecto especial Provias Descentralizado, el cual fue aprobado en la última sesión extraordinaria de Consejo, con lo que se da cumplimiento al marco normativo de la Ley Orgánica.

Cabe precisar que con este convenio serán atendidas 28 vías departamentales que comprenden las localidades de Izcuchaca, Ahuaycha, Villareal, Puquiuro, Capillapata Ayacocha, Caymo, Salcabamba, Palca, Salcahuasi, Nva. Esperanza, San Antonio, Surcubamba, Uchuysihuis, Tintay, Pto. San Antonio, Jabonillo, Huancayojasa, Colcabmaba, Suso, Llamacancha, Huamanjasa, Paucarbamba, Chinchihuasi, Pachamarca, Ccasapata, Tinquerccasa, Paucará, Huayllay Grande, Callanmarca, Huanca Huanca, Tastabamba, Congalla, Rumichaca, Moya, Puente Turumanya, Vilca, Viñas, Acobambilla, Pucapampa.

Además de Muladera, Llamacancha, Abra Paquiscca, Aurahua, Pte. Chupamarca, Pte. Tantara, Santa Rosa, Huayllacruz, Sinto, Patacancha, Altar Pampa,

Sácale tarjeta ROJA a la violencia contra las MUJERES “Seamos Hinchas del BUEN TRATO”


foto Juanse Guevara

La violencia contra la mujer y el feminicidio es uno de los problemas sociales más crueles que se produce contra un ser humano. 

Las estadísticas revelan que nuestro país enfrenta un serio problema social pues el número de casos y el nivel de violencia son cada vez más crecientes.

 Los casos de violencia contra la mujer, feminicidio y tentativa de feminicidio no solo han aumentado de manera acelerada sino que están afectando a la familia y la sociedad Actualmente el Perú es el octavo país (de un total de 23) de América Latina con el mayor índice de feminicidios, según cifras otorgadas por el observatorio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con 100 feminicidios cometidos durante el año 2016. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró en el año 2017 un total de 81,009 víctimas de maltrato físico, psicológico y 121 feminicidios. 

Los casos registrados son cada vez más constantes, por lo que la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGDPAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Sede Junín, se ha sumado en esta campaña por la seguridad, respeto y vida de las mujeres a través de la atención, asesoramiento y patrocinio legal gratuito de las mujeres violentadas a fin de acabar con este flagelo social. En el 2017 la DGDPAJ patrocinó 9,782 casos de mujeres maltratadas y en el 2018 (de enero a marzo) la cifra es de 2,418. 

Asimismo en los años 2017 y 2018 la Defensa Pública patrocinó 105 casos de feminicidio y tentativa de feminicidio. En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Sede Junín, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGDPAJ), brindará y difundirá todos sus servicios gratuitos de asesoramiento, orientación y patrocinio a favor de los derechos de las mujeres contra todo tipo de violencia. 

Para ese fin se ha programado para este miércoles 04 de julio de 2018, la realización de la Mega Campaña Nacional SÁCALE TARJETA ROJA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES “Seamos Hinchas del BUEN TRATO” en las 34 Direcciones Distritales del país en simultáneo, donde participarán además el equipo multidisciplinario (médicos y psicólogos forenses así como peritos criminalisticos). 

En el caso de Sede de Huancayo tendrá lugar en el Parque Bolognesi – El Tambo en el horario de de 8:00 a.m. a 01:00 p.m, con la participación de diversas Instituciones (Poder Judicial, Fiscalía, CMAN y otros) OBJETIVOS a) Sensibilizar, a la población sobre este problema social que se ha venido acrecentado afectando principalmente a las mujeres de todas las edades y condición social. b) Informar, a la ciudadanía, con énfasis en las mujeres, sobre sus derechos, medidas de protección frente a los hechos de violencia contra la mujer y otros miembros del grupo familiar. c) Promover, en niños, niñas, adolescentes, familias y ciudadanía en general el respeto a los derechos de las personas, en especial de las mujeres. d) Difundir, los servicios, lugares de atención y la línea de orientación legal gratuita 0800-15259 que brinda la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia a la comunidad educativa (instituciones educativas, institutos de educación superior y universidades) y público en general.

Reforma Política , electoral ahora en el Perú



Escribe: Pedro Morales Mansilla.

Las “sorpresas” contenidas en las solicitudes de inscripción de listas para participar en el proceso electoral regional-municipal 2018, confirman que el Congreso controlado por el fujimorismo y comparsa “apro-apepista”, no tuvo voluntad para llevar adelante la reforma política-electoral que necesitábamos con miras a este proceso.

Ni siquiera quiso debatir la propuesta integral, hasta cierto punto profunda, sistematizada y coherente que incluso, pudo mejorase, del Grupo de Trabajo que para el tema se formó en la Comisión de Constitución. Se limitaron a tocar algunos aspectos y consolidar todo lo que favorece los intereses de Fuerza Popular, con algunos “parches” a la actual legislación que resultaron “perfecta” contra reforma, como el debilitamiento de los mecanismos de sanción al reparto de dádivas con fines de proselitismo y captación de votos.

Así mismo, confirman que la ley N° 30305, que modificó la Constitución buscando impedir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores es lamentablemente deficiente, ineficaz, y respondió a una alocada actitud del anterior Congreso, en el afán de encubrir su desdén en la fiscalización de evidentes corruptelas en los gobiernos sub nacionales (Con alguna excepción) que venían haciendo un carnavalesco manejo de los recursos del Estado en proyectos propios del marketing político personal y grupal, como en Junín hasta estos días.

En preocupante porcentaje de listas que buscan su inscripción, la intención de la mencionada norma, de mejorar la representación política sub nacional cayó en saco roto. Persisten las desafiantes candidaturas sospechosas y un proceso de afianzamiento de cuestionados clanes familiares que vienen haciendo gala de millonarias campañas para llegar o mantenerse en el poder, entre otras características que no nos auguran cambios en los campos de la ética y trasparencia para los actos de gobierno, obligándonos a soportar otros cuatro años perdidos.

Esto, nos recuerda demandar el retorno urgente a la agenda del debate nacional el tema de la reforma integral, profunda, sistematizada y coherente (que incluya el perfeccionamiento de la ley de no reelección de alcaldes y gobernadores) del sistema político y electoral del país.

El Congreso está en la obligación de retomarlo con el debido tiempo y seriedad con miras a las elecciones del 2021, para dotarnos de un marco legal que coadyuve con eficacia al mejoramiento de la calidad de nuestra representación política, evitándonos circunstancias de desazón similares a las que hoy nos preocupan por la oferta de candidaturas cuestionables ante la orfandad de normas que impidan su presencia y la falta del ejercicio de ciudadanía.

Para octubre, el elector, ahora más que nunca, tiene el deber votar con responsabilidad y tino para asegurar al menos malo dentro del menú de lo peor de las listas langoy.

Atienden a más de 500 niños en campaña contra la anemia y desnutrición infantil en Huancayo.



En el 2017, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, registró que existen 4977 casos de anemia en niños menores de tres años, mientras que el 28.5% del total de la población de menores de 5 años, sufre desnutrición crónica, motivo por el cual se realizará la campaña “Niños y Niñas sin anemia”, impulsada por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

La campaña se desarrollará en la explanada de la MPH, este martes 3 de julio, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde; en el lugar se atenderán a más de 500 niños para el control de estas enfermedades a través de un despistaje de anemia, evaluación de peso y talla, vacunación para niños y adultos además de consejería nutricional.

Miguel Chamorro Torres, gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial de Huancayo, declaró que se desarrollan diferentes actividades en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, con la colaboración de la Microred La Libertad y la Red Valle del Mantaro.

“El evento congregará a diferentes instituciones involucradas, como el Comité Multisectorial de Municipios Escolares, representantes del INPE, la UGEL, FONCODES, entre otros, que promoverán acciones para generar comportamientos saludables en la alimentación”, manifestó.

En el evento, se demostrará y recomendará la preparación de comidas con alimentos ricos en hierro como, el hígado y pescado complementados con menestras y vitaminas A y C.

PLAN CONCERTADO A NIVEL NACIONAL

Esta campaña se realiza en el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la anemia Materno-Infantil en el 2017-2021, cuyo objetivo es informar a las gestantes, madres y padres de niños menores de tres años, sobre las causas y consecuencias de la anemia.

Esta actividad es parte de la primera campaña contra la anemia y la reducción de la desnutrición crónica infantil que busca contrarrestar el alto índice de estas enfermedades. Se prevé realizar 4 campañas para la atención de 1800 niños y reducir estas enfermedades.

DETALLES: En el 2017, el INEI registra que la desnutrición crónica infantil, en menores de 5 años, en promedio fue del 25% en la provincia de Concepción, registrándose las tasas más altas en la provincia de Satipo con 31.8%, mientras que Chupaca con 22.1%, Junín 21.8%, Yauli 21.8%, Jauja 21.5%, Tarma 17.8% y Chanchamayo con 15.2%.